martes, enero 30, 2007

a pesar de mi

lo del penal es anecdótico. lo iba a patear ochoa y lo pateo, la red se agitó pero todos dijeron que había salido del campo y la red que se agitó por quela pelota dio por fuera de ella. el arbitro dió gol y a continuación todos se fueron a sus casas a prepararse para la fiesta de esa misma noche.

no era el festejo por haber ganado el campeonato. era más bien la fiesta de cumpleaños de alguno de los muchachos. una fiesta de esas en que se va en traje y zapatillas, por comodidad. una de esas fiestas que recibe a la gente con aperitivos como los de las propagandas de la tele, y todos entran y salen acompañados... por distintas señoritas. y ellas bailan la música tecno, mientras ellos, en otra pista a diez metros, bailan devorame otra vez de azúcar moreno. nunca se supo cómo hicieron para que vayan las azúcar moreno a cantar gratis. se rumoreaba que eran primas de uno de los amigos que era suplente del equipo. y ellas siempre estaban disponibles y bien predispuestas a cantar todas las canciones que le pidiesen, del repertorio de cinco canciones que tenían.
la cosa pasó sober el final de la fiesta. una de las azúcar, más específicamente la de apellido moreno, estaba acodada en una barra pidiendo más champan. tenía un vestido corto, con lentejuelas doradas, y un escote llamativo. se le acercó el wing del equipo, que casualmente pasaba por ahi, y le dijo algo como "ven chiquilla que esta noche vas a ver lo que es sentir el fuego en la piel". ella en lugar de indignarse siguió el juego con un "no sabes ni siquiera con quién te estas metiendo, hijo, yo ya tengo el calor en la piel por si lo dudabas". enseguida se fueron a un rincón y besos y lo demás también. lo impresionante fue ver aparecer a la mujer del wing, en vestido rojo la rubia, hecha una furia. venía de estar con los defensores del equipo en una "conversación muy animada". como el wing ya sabía que su mujer era una trola no le importó, además eran todos unos borrachos. pero a la mujer sí le importaba: era una azúcar moreno, no era cualquier mina.
lo anecdótico de esto fue la pelea. las mujeres, que montadas en furia son imparables, se agarraron de los pelos y se empujaron hasta la barra donde comenzaron a vertirse todo tipo de bebibas, tratando por supuesto de no romper los vidrios. entre insultos y golpes empezaron a tocarse y a excitarse, y los muchachos ya pasaban de la risa a la atención concentrada. lo mejor fue cuando se cayeron de los pelos a la pileta. ahi terminó todo, el vestido dorado de lentejuelas, el vestido rojo. hicieron las paces prometiéndose amistad eterna, y los maridos se reconciliaron.
lo anecdótico de todo esto, es verdad, no fue la pelea en sí, sino una de las palabras que soltó la mujer del wing en medio de la rencilla. fue una palabra compuesta por varias palabras a la vez, yuxtapuestas: "qwfpui", lo que no fue bien entendido en su momento...

más problemas para el turco garcía




cuando las noticias aparecen en más de un diario nacional la cosa es seria...

lunes, enero 29, 2007

cosquin

meta tiro, lío y cosa gorda


la cosa es que el chabón borracho como estaba entró al bar de siempre y se pidió otra copa más, otra más. pero esta vuelta le dice no "no mire amigo don manuel, usted no tiene más crédito por acá, me debe tanto, y usted no puede pagarlo, y mientras no pueda pagarlo yo ya no puedo fiarle". igual a lo mejor no fue tan pacífica la cosa. igual si el tipo iba ahi todos los días medio que eran amigos pero no se bancaba que no le pagara entonces se lo dijo. asi que a lo mejor lo trató mal, pero a lo mejor no. la cosa es que el tipo borracho como estaba agarró ahi mismo papel y lapiz y le compuso, para que no se apague, un poemita. ahi nomás vino cuchi y cuando lo ve se sienta al piano y compone la zamba más famosa del mundo, la que alguna vez cantaron todos, la que sigue pagando vasos gratis de vino hasta la eternidad.







la gramilla pica. si vos te sentas y te vas dejando caer, no te das cuenta. pero te juro por dior que pica, y cuando menos te lo imagines un escozor te va a estar entrando hasta donde queda el refugio del alma, y vas a odiar por un momento el cesped tan amado, y vas a salir corriendo, maldiciendo.







los cuentos de terror. un cuento de terror debería ser como una fiesta, con modelos de pancho dotto, hinchas de boca y de repente la aparición estelar de un asesino serial que no cabe otra que sea uno de los nocheros que aparece con una ametralladora uzi al grito de "querían que fuera peronista, bueno, aqui tienen malditos" y mientras acribilla a balazos a algún peluquero que grita "no me tiren soy fulano", pasan todas las modelos desesperadas corriendo en pelotas, y como sólo ven una única salida se dirigen hacia allí, condenandose a morir como alfonsina storni.

el miedo, lo terrorífico, es que el narrador está allí entre ellos, y no decide si irse con las chicas o salvar el mundo.


...y en esa época chavero caminaba por pichincha, con su hijo atahualpito...

domingo, enero 28, 2007

a la hora señalada








domingo, 9 pm. la hora señalada.


digamos que ha habido domingos peores. pero ya uno se sugestiona a sí mismo, llega la hora de la muerte, del domingo. me moriré un domingo. o en parís.


me moriré en parís o entre tus piernas
ah cierto este poema ya lo he escrito
pero ahora no lo escribo, lo recito
a oídos de mis batallas internas...

y tendré azúcar en sobrecito
y una taza de té desesperada,
desierto y en el medio de la nada
el té pasando a ser parte del mito.

me moriré en parís nomás, ponele,
más solo que la concha de la lora
nadie me avisará si estoy despierto

y no voy a estar mirando la tele
ni esperando consumirse la hora
y no me va a doler estar bien muerto

a por las paces

el portero de la puerta del sol
el cartero de tus cartas de amor
el primero en sacarte a bailar un vals




y para los que nos gustan las cosas dificiles, los complicaditos, para nosotros está bien. en el fondo es para reírse, porque al final siempre es para reirse. es como melinda y melinda, podes elegir cómo te queda mejor contar la historia, y chau, y listo.
la pampa era para los demás, para los que no están. para los que si están ya tienen tanta pampa que hasta cansa. la pampa es la repetición, y se trata de salir de la repetición. los que huyen se están escapando de lo igual. huye el marido de la rutina, huyen todos hacia algún lado. en el siglo XIX le habría llamado "lo nuevo". digamoslé más chabacanamente lo diferente. cómo yo no sé un montón de cosas no me la voy a jugar todavía con eso, pero digamos sinceramente, es cierto eso de las edades y las etapas. y a cierta edad uno empieza a correr seriamente el riesgo de la repetición, y la negación a la repetición unos le llaman búsqueda, otros inmadurez. lo cierto es que no todos tenemos la misma suerte, que por eso es suerte, porque para algunos juega de una manera, diferente que para otros.
la suerte es como la de la gota de agua que puede llover y de ahi desembocar en un arroyo sin llegar a evaporarse nuevamente e irse por las nubes, y del arroyo puede terminar en una botella de agua mineral natural de manantial o seguir el curso, fluir, y de ahi pasar a un río, y del río al embalse, y desembocar en un río más grande. nunca se sabe si va a llegar al mar, la suerte lo sabe acaso? entonces va uno y se sienta a la orilla del río paraná que es un señor río, y la gotita está ahi perdida entre el infinito de gotitas, y ella no es más un ente independiente sino es parte del agua, del todo, pero nosotros queremos pensar en ella individualmente, lo que es una estupidez, pero es como que necesitamos comprender por qué la suerte hizo que la gotita esté en este momento en el medio inalcanzable del río más barroso del mundo paraná, implacable caudal, y no que esté en el termo que en este momento vierte el agua que cae justo sobre un palito de la planta de yerba mate que fue disecada por un proceso complejísimo y que ni se imaginaba que la infusión iba a ser preparada justo ahi en el borde del río paraná etcétera etcéteta, es decir, es complejo, no es fácil.
lo estúpido consiste en intentar explicar lo inexplicable. pero qué bella estupidez, como la de los locos que están encerrados, pero de cuando en cuando te tiran esa postalina.


me gusta el rugby más que el fútbol, porque en cierta medida la suerte interviene en el juego mucho más, y eso hace que un equipo debil todavía tenga chances de ganarle a uno fuerte. porque acá de lo que se trata es de las posibilidades de los débiles, de los pobrecitos. este es el lugar de la lástima. las tretas del débil existen querido goliat.
como venía diciendo, en el rugby el juego está en la pelota, y en menor medida en el jugador. un movimiento bien hecho hace reposicionar al equipo de otra manera, pero nunca jamás uno puede predecir cómo va a picar la pelota. por eso el empeño por agarrarla de aire.
en el fútbol en cambio todo depende mucho más del equipo. es frustrante cuando el individuo que participa en un equipo no puede reconfigurarse psicológicamente, a saber: en medio de un partido el equipo puede tener una tendencia al ataque o a la defensa. la segunda opción debe conbinarse con un efectivo contraataque, porque, como en todo deporte, se compite y se desea la victoria, o al menos la derrota honorífica. la estratégia de juego es pasible de ser inteligida, pero no se puede prever los sucesos, cada uno de los instantes que siguen en 90 minutos de juego. dios acecha en los intervalos, un error es siempre fatal. un equipo puede comenzar con una actitud de ataque y terminar el encuentro defendiéndose a más no poder. en ese caso el delantero que por lo general tiene una configuración psicológica apta para atacar constantemente, es muy probable que no pueda adaptarse al juego del equipo. el equipo entonces está en crisis, lo planeado no se corresponde con lo real.
el tenis es más sencillo y más complicado al mismo tiempo. todo queda expuesto, porque no hay equipo. por eso sólo los más sólidos psicológicamente llegan a practicarlo a un alto nivel. pero he aquí el espacio para las excepciones: estos ejemplares de solidez psicológica no entran en los parámetros de lo normal.

los normales tienen debilidades, los normales se equivocan casi constantemente, los normales toman coca cola y jugos de frutas. y engordan, y tienen hijos, y apenas llegan a fin de mes, con mucho esfuerzo. eso hacen los normales.


el rugby es juego de equipo, y es tan fino y tan sutil que casi no se nota, que pasa desapercibido, y es entonces que la gente cree que son unos brutos dándose trompadas sinsentido.

sábado, enero 27, 2007

elige tu propia aventura







viernes, enero 26, 2007

todavía no moriré de hanta virus

holy golightly en el papel de audrey hepburn.
truman capote, breakfast at tifany's.
george peppard, luego será anibal en brigada A.

un solitario en pedernido

"Están las personas que se pierden queriendo buscarse y están las otras que van al banco a pagar la factura del gas." (Melina Pede)


Pedernido futbol club no es un equipo de cuarta. es un equipazo y lo sabemos los que los vimos. cuando empezó el torneo nadie se imaginaba que podía suceder algo así, de semejante embergadura. y sin embargo, desde el primer minuto sucedió como algo que no podía ser de otra manera. la camiseta marrón glacé de Pedernido transformada en un panel insuperable, inaccesible, ingobernable, invencible. El club fundado otrora por el auténtico Pedernera, bancado oficialmente por la leche nido, como rezaba su camiseta, desde que milita en la primera regional, siempre fue considerado un equipo más, que jugaba de igual a igual, un equipo que alguna vez tocó la gloria, que alguna otra vez conoció el deshonor y la derrota. nunca nadie imaginó, nunca nadie.

ese año a pedernido había llegado, como la lluvia, un par de estrellitas. una lluvia de estrellas. ni los astrólogos de la zona pudieron prever lo que se venía. la plata salía toda de la nestlé, que en esa época todavía cotizaba en bolsa y además manejaba ciertos intereses en la región, por lo que este tipo de cosas eran pura filantropía. cuando sonó el silbato en el encuentro por la primera fecha el equipo defensor del título, defensa y justicia, soltó la pelota, para siempre. Los muchachos del pedernido futbol club les hicieron 5 goles en los primeros diez minutos. algo inexplicable estaba sucediendo. ni siquiera: no cabía lo inexplicable. los muchachos del equipo contrario no se podía mover, como si estuvieran anclados, estupefactos. el primer partido pasó con goleada, pero no pudieron prever que los demás serían así. la delantera del equipo metiendo goles, esa era la constante de los 90 minutos de cada partido. el medio campo pasandose la pelota con mucho lujo, ante un equipo contrario inmóvil, fuera cual fuera el equipo contrario. la defensa del pedernido futbol club que eran tres mastodontes del tamaño de estatua de plaza, una verdadera muralla. todos los partidos, todos los minutos que dura el partido, la pelota estaba en poder del inusual equipo, la pelota en movimiento, la pelota detenida, la pelota iba sola, como poseída por un imán, a los pies del pedernido.
toda una serie de victorias, goleadas, partidos aburridísimos para los amantes del buen fútbol. pero el que se las pasaba peor era el uno, el arquero. ese fue el año del solitario en pedernido.


el primer partido lo miró, lo vivió como un hincha más. gritó hasta el décimo gol. después no tenía más voz. ya se sentía campeón, decía "con este equipo no nos van a ganar, no nos pueden ganar". el segundo partido ya se reía y miraba. por ahi se distraía, venía con problemas en la casa, estaba medio medio con el dinero. pensaba que a lo mejor se iba a tener que hacer cargo de la fábrica del viejo, pensaba que sí, que su mujer estaba buena y que era lógico que todavía a los 34 años le dijeran piropos en la calle. al tercer partido iba decidido a pedir que lo dejaran jugar cinco minutos de delantero. no lo dejaron. al cuarto partido ya se llevó una revista para ojear. el técnico se dio cuenta a la decimocuarta fecha, entonces le fue a hacer compañía el muy desocnsiderado. llevó los mates. en la fecha 23 una pelota pegó en el poste. era una pelota con la que estaban jugando en una cancha vecina unos niños del barrio de por ahi. en la fecha 36 el equipo, a dos fechas del final, dio la vuelta olímpica, aunque ya se había consagrado campeón en la fecha 26, es decir diez partidos antes, es decir tres meses antes. la fechas 30 y 32 fueron especiales, los partidos se jugaron bajo la lluvia, pero con mates de todas maneras.

en el último partido del campeonato sucedió lo impensado. los muchachos se tomaron vacaciones, los delanteros se pusieron a charlar. se peleaban, competían a ver quién hacía el gol de taquito más lindo. los mediocampistas se tocaban entre ellos, se reían. venían baleados de los festejos y era como si todavía les durara la borrachera. los defensores hicieron la siesta, los tres mastodontes que parecían casas de fierro con cara de perros dogo. el arquerito, que en secreto había parafreseado al bochini de méxico 86, se estaba tomando como de costumbre su matecito con su amigo el DT del equipo, ahí, junto al poste derecho del arco invicto, la valla record. el poste era de madera, cuadrada. la cancha de local del pedernido fútbol club. la hinchada un solo grito, sordecedor. de repente sucedió lo que todos esperaban inconcientemente. un desborde, el chiquito delantero de unión y cultura saltando a los dogos, unos de los perros colgándosele del pantalón, la pelota suelta, saltarina, el saltarín delantero ochoa dejando atrás a todos, el arquerito nuestro, el solitario empedernido, suelta el mate quemándose las manos y lo ve venir y lo va a buscar. en una típica jugada de cierre hacía su debut en el último partido del ganado campeonato. llega el momento esperado, llega el enfrentamiento entre el delantero y el arquero. en un borde del área llega ochoa con balón controlado, el arquero se lanza a sus pies, barriendo con todo, la pelota se alza, ochoa la acaba de picar, pasa por arriba del arquero limpia, y va hacia el ingoal, saltarina, en dirección junto al poste derecho, el mismo de los mates con el DT, picando suavecito, dando uno dos tres rebotes en la gramilla oscura, venciendo en el último partido la primera intervención no sólo del arquero sino también del arco todo. todavía no se decide si entrar o salir, la vemos que va en dirección al poste y no queda del todo claro si va a entrar por fin. la vemos que va saltando cuando intervienen los poderes mágicos de la publicidad.

auspicia este momento almacenes lamónica, para sus productos de limpieza yatevoadar... fabricados íntegramente por personas...
y también la pila pila es de pillete, te da pila te da más.
leche nido acompaña al campeón, leche nido la leche que te hace crecer con buena leche.
provaste el mediano ahora prová el gigante. sanguchitos gigantes, para comertelos todos.

la pelota llegando a la línea de meta, la pelota impulsada por ochoa. la pelota saltarina. una vista panorámica nos hace ver que nadie puede ya tocarla, ayudarla a entrar o a salir. no hay nadie que llegue porque están todos inmóviles, como en un deux ex machina. no, inmoviles como músculos de piedra, como estatuas mirantes. la pelota va y va y llega a donde está el poste. parece que va a entrar, elige salir. ella misma diría que fue un vientito.
se siente el pitazo del árbitro, y si volvemos la vista atrás vemos a ochoa revolcado, y el arquerito incorporándose. en la jugada se lo llevó puesto, porque el pasto estaba muy mojado. penal. es penal señores.

lo va a patear ochoa. ahi está el arquero, el arquerito del campeón. el solitario que llegó a pedernido con una trayectora intachable. el arquero record, la vaya invicta por más tiempo que nadie en el mundo en el planeta tierra. el tipo había comenzado su carrera de arquero en centenario fcccyd, había pasado por studebaker, newbery y de ahi directo a central córdoba. en rosario lo vino a buscar zof, en realidad fue él que era hincha de central. pero es verdad que una vez fue a buscarlo palma, y tomaron un café. ahi se quedó casi de suplente de la reserva. pero no pudo más y habrió una empresa, una fábrica textil. mientras tanto invirtió el dinero que había heredado de la familia paterna y compró un frigorífico que exportaba a europa. pero su vocación era más fuerte. dio entonces el gran salto y se dejó ver jugar por valdano que estaba de paseo por su pueblo, porque valdano es de las parejas, ahi cerca de rosario, y una amiga de la sobrina le dijo que lo fuera a ver a este arquero y demás. este fue y lo vio y lo contrató ahi nomás.

así arranca su historia en europa, en el real madrid como si fuera poco. de chico él simpatizaba con el barcelona, pero de grande con el aleti. de todas maneras él sabía que nunca iba a poder jugar en otro equipo si no aprovechaba esta oportunidad que le daba el real y valdano. el tipo llega a la primer práctica en el club y lo primero que hacen es precalentamiento. corren dos o tres vueltas. en una de esas vueltas casi se agarra a las trompadas con bekam. nunca se dijo la versión oficial, pero algunos opinan que bekam estaba convencido de que este arquerito nuevo tendría un affaire con su señora. no lo sospechaba, claro, del resto del equipo. es el mismo bekam que va directamente a valdano y le dice: "o él o yo". valdano se hubiese quedado con el arquero, pero bekam estaba haciendo ganar mucho dinero al club con la venta de camisetas, y el dinero es siempre muy importante en la vida cotidiana del equipo. siemens retiraría el auspicio de la camiseta si se iba bekam. no lo podía permitir. le dijo "pibe, sos un buen arquero, pero te tenés que ir."

así estuvo boyando un tiempo hasta que cayó al pedernido fútbol club, luego de un breve paso por platense del 91. era una remake del platense aquel que jugaba en primera pero jugando un campeonato zonal en el sur.

y ahi estaba, con todo un campeonato sin ejercer, con todos los mates bebidos, el record alcanzado sin el mínimo esfuerzo, el honor de un campeón coronado a punto de ponerse en duda.

y ahi estabamos, entre irnos y no...

miércoles, enero 24, 2007

final

el pañuelo es rojo. al cuello, a lo miliciano. ni pistola ni facón. tampoco sombrero. si un poncho, para la noche.
la pampa es grande, dice. no hay nadie que lo escuche. no dice más nada, no hay nadie. se sube al caballo, por la derecha. es un zaino. la guitarra queda tendida en el piso, deshecha. hay una cuerda que quedó colgada del árbol, era un ombú.
el caballo echa a andar, hacia el poniente, hacia la frontera. se va alejando el gaucho alejo, para siempre, para nunca jamás. el sol todavía está alto, de media tarde para tardecita, la hora en que los tordos picotean la gramilla y la albahaca surte perfume al viento. pero no hay viento, no hay nada. tres pajarones más dan vueltas en la escena, desaparecen. la silueta se va empequeñeciendo. va desapareciendo en el horizonte. de repente el caballo se cansa. alejo se baja, se acomoda las polainas, y sigue caminando hacia el poniente.
llega hasta el final, donde parece que no hay más nada, donde la pampa puso un telón. lo corre con una mano, observa. no hay nadie, en el teatro no hay nadie. se baja del escenario, recorre entre las butacas, llega hasta la puerta que está entreabierta. no hay nadie, en la boletería no hay nadie, y cincuenta pesos.
sale a la calle y camina hasta la esquina. luego hacia el oeste, hasta el final del pueblo. el sol sigue bajando, atardeciendo invariablemente, despiadadamente. llega adonde el campo sembrado de nada tiembla, adonde ya ningún edificio se atreve a ser construído. sigue caminando hacia el poniente, hacia el lecho solar.
el gaucho alejo se aleja, incolumne. sin mirar hacia atrás. se aleja por donde no hay camino, hacia un lugar desconocido, adonde van los perros a esconderse a morir.

poesía bucólica

los pampeanos tienen eso de sentimentalistas, pero no les queda mal. tenemos el ejemplar del gaucho alejo, aquel qué dijo "ya no me quieren ni los perros, y para qué..." entre otras frases célebres. el tan mentado ortiz de "conversando con el pasto me llevé el silencio", "no sé quién soy ni de dónde vengo ni a dónde voy", y aquel famosísimo "vamo al coche que é de noche".

en las últimas épocas proliferan jóvenes que arman payadas a cualquier hora. se ven fogones día y noche. algunos románticos, otros irónicos. los hay humoristas, los hay existencialistas. algunos más filosóficos que otros se atreven a denunciar la lástima, otros inspiran ternura. los más insidiosos se toman un fernet con coca, una de sus bebidas predilectas.


el poeta pampeano es un ente autosuficiente por excelencia. en la capital le llaman egoísta. en la patagonia pajero. este disfruta de juegos como el tenis, el ajedrez y el patinaje artístico. el otro disfruta de libros que no se pueden leer en español... disfruta de las tapas de los libros.


estámos invitados a tomar el té
la tetera es de porcelana, pero no se ve.




lunes, enero 22, 2007

corrigiendo a serrat

a tus atardeceres naranjas
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino

soy cantor soy embustero
me gusta el juego y el vino
tengo alma de chacarero

y cerca del campo porque yo
nací en la pampa húmeda

chicken at the disc

estamos llegando a los confines de la pampa. empezamos a ver montañas y la fauna comienza a variar notablemente. incluso los pájaros cantan otras canciones, no menos conocidas. los caballos se detienen a beber, hacemos un recreo de unos minutos. en eso uno de los paisanos viene corriendo y me dice: mire que la noche apremia y allá se acerca una manada de catazu garañu, que es una especie de ñanduces que sufren de un ligero gigantismo. yo le digo: mire la loma, ahi atrás nomás está el monte rodriguez peña, lleve la tropilla que yo me le acerco luego, asi aprovecho y hago un par de fotografías. este animal es famoso porque cada cinco minutos pone un huevo, por lo que supuse que iba a poder encontrar un ejemplar en pocos metros a la redonda, siguiendo la ley de que dos animales no sincronizan, de lo que estaba convencido sobre todo después de haber visto el partido de river y san lorenzo, sabía que lo encontraría. para los viajeros de la pampa no existe premio mayor que el de contar con un huevo de ñandú o avestruz. los más osados tienen dos, y muestran sus cáscaras a todos sus amigos, contando anécdotas increíbles sobre viajes al centro de la tierra. otros invitan a los más íntimos, tres o cuatro, y los deleitan con una sabrosa tortilla de huevo gigante. eso si es un ñandú porá que es el común, pero estos ñanduces eran más grandes por lo que sus huevos son más grandes todavía, y más difíciles de transportar.
en eso vimos la manada. venía acompañada por un grupo de indios recolectores. tres de ellos llevaban boleadoras, que son un instrumento que usan para unir dos árboles con una soga y así poner la ropa al sol. después que los ñanduces hubieron pasado al grito pelado de "somo lo ñanduce venímo sa jugá", canto típico interpretado en ritmo de hinchada de huracán, llegaron hasta nosotros los indios. uno de ellos, el que parecía ser el jefe dijo:
-buenas buenas, estamos acá vendiendo unos huevitos...
-pues bien, y cuánto vienen
-son diez pesos, pero para usted se lo dejamos a seis la media docena jefe
-deme una docena nomás capo
-como no, y se lo envuelvo
-envuelvame 8 para regalo, el resto lo llevo puesto.
-enseguida nomás- y se apresuró a dar órdenes a sus compañeros- calor hace jefe
-todos los veranos hace calor capo
-y sí
-...
-y cómo ve la cosecha, tenemos record este año
-por suerte llovió como esperábamos, no lo podíamos prever
-pero vio lo que está esa soja
-alta por cierto
-en algunos lugares está demasiado perfecta, regular
-sí, incluso el maiz está bello
-hemos estado cazando maices, mientra recolectábamos huevo de estos, y la verdad que estaban buenos, ya está en fecha la cosa
-lo que pasa es que los cosechadores no vuelven de su fiesta en mar del plata todavía, han hecho buena diferencia en el casino
-se ve que este verano ganamos todos, el campo y los turistas
-no me hable de los turistas, me tienen podrido. cada noche salgo a hacer mi recorrida y a cada paso me encuentro uno que siempre tiene una pregunta. si no es que le sauqe una foto es dónde queda el boliche tal, o dónde es la estancia pirula, me tienen harto. deberían prohibir el turismo en la pampa
-por suerte muchos van para donde está el mar, que es mejorcito
-deberían irse todos al mar, y muchos que no regresen. por supuesto que regresen algunos, mejor dicho algunas, no es cuestión que nos dejen así solos mucho tiempo
-ah jefe, anda soleado, pero que cosa
-y bueno indio, la cosa es así, uno hace lo que puede. yo trabajé toda la semana y ahora me quedo al sol y solo, la próxima largo todo y me voy al carajo.
-hace bien patrón, bueno, le dejo, buena suerte
-un gusto hacer negocios con vos negro, suerte, que siga buena la recolección
-gracias patrón, saludos a la doña
-serán dados


ahi mismo nos volvimos al rancherío, a cocinar la mejor tortilla que comería en la puta life.

mundo portátil

te traigo mis credenciales



sábado, enero 20, 2007

en el rancho la cachimba

cada tanto, o casi todos los fines de semana, los gauchos se calzan las alpargatas y se van para donde suena la música, a bailar la polka y las rancheras, con las chinas. los caminos, arduos caminos de tierra, no impiden que el gaucho siempre llegue a tiempo. una vez ahi se arma el bailongo. una china mira, él le hace una seña prefijada, lo hace con la cabeza y con los ojos, el tradicional cabezazo. ella dice sí, seriamente, asintiendo en un movimiento también con la cabeza.

ahi comienza el ritmo a sonar con la orquesta, es un punchi punchi encantador, ella levanta las manos. tiene un vestido escotado, strapless. grita y se menea y mueve la cabeza sin parar. el tipo se vuelve loco y empieza a saltar al compas y es un degenerado y la empieza a apoyar, ella tiene el vestido corto y se pone de espaldas y hace como que le gusta y le baila sexy, el menea y quiere sacar su sexo que es todo lo que le importa en ese instante, y ella hace el gesto de como que se la chupa, y el hace como que le gusta y todo al ritmo de la música, y la gente alrededor hace un círculo y ellos bailan dentro. y cuando termina la canción ella va a la barra a beber con sus amigas y él le pide el teléfono, y ella le dice cómo no, y le da el correcto número equivocado.


en la pampa se hacen los fogones. son clásicas fiestas de veraneo. en el medio del campo se hace un pira muy muy grande y alrededor de ella cantan y bailan clásicos de todos los tiempos, los gauchos y las chinas, vestidos a la mejor moda de parís. allí llegan en sus 4 por 4 último modelo, levantando polvareda, saludando a la concurrencia. son todos de apellidos conocidos, todos ricos (en la pampa no hay pobres, nunca los hubo) y allí, en el medio de un campo de la nada de la nada nada, ahi están, ahi se juntan a bailar y a cantar canciones que escuchaban en sus radios hace 10 ó 20 ó 30 años atrás. y cantan hasta que se hace de día, y el fulgor los encuentra en la cara en el campo, en la polvareda. y algunos se aman en el monte.

viernes, enero 19, 2007

sólo una cosa no hay


no existe el olvido. existe hacerse el boludo...


ecografía de la pampa

hoy veníamos en viaje desde rosario hacia el interior. debatimos un montón de cosas...


el tema de la ganadería está de punta. hay mucha soja, señor ingeniero. usted no lo cree. nos vamos a quedar sin carnes si la cosa sigue así. no lo creo yo. porque por lo que vemos desde la ruta, carne un poco hay, y después está lo que no se ve desde la ruta, del otro lado del montecito ese, de aca a un kilómetro, donde empieza otra realidad, la realidad de la pampa, del campo y el camino de tierra. ahi está el kit de la cuestión. esta tierra está viva más allá de lo que nuestros ojos pueden abarcar.



también hay ovejas que cuando se la pone en la parrilla llamamos cordero, y he aquí un especimen ejemplar: el chancho. el que estamos viendo está particularmente gordo, y ademas por las tetillas reconocemos que es de sexo femenino, por lo que sin ningún escrúpulo vamos a poder llamar una chancha. la chancha esta es un mamífero. los chanchos en general lo son, pero esta en particular vemos que se prepara a parir y a amamantar a toda una serie de crios que daremos a llamar chanchitos...



-conocés el cuento de los tres chanchitos
-los tres cerditos querrás decir
-sí, bueno, ese
-sí, no, no lo conozco
-bueno, yo soy el lobo. feroz.



cuando me aburro agarro mi guitarra y comienzo a bagüalear. y después ando de asado en asado, con mis payadas de dos minutos quince, y mis bagüalas y cantando voy así, por el rancherío...


la cantidad de pueblos, conjuntos de casas, es indescriptible. los hay. están a diez kilómetros uno del otro. constituyen una parte esencial en la formación de cadenas las cuales están unidas fuertemente por relaciones interpersonales de discreción y sumo respeto, y además comercio. en la pampa todos tienen que ver con todos. el grado de parentesco es cada vez más estrecho, todos son casi como una gran familia de la que forman parte, la familia de la pampa. aquí no funciona la hipocresía como en las empresas esas del versito de la familia o del grupo de amigos. esas cosas las inventan en buenos aires los dueños de las fábricas para ejercer un mayor control sobre sus empleados. en la pampa eso no existe porque el parentesco entre las personas es real, y no se pueden cagar. quién no le va a prestar la vaca a su hermano una semanita. quién le va a negar un matambrito de cerdo a un primo. quién le va a decir no a un cuñado que la semana anterior te prestó cien litros de diesel para viajar un fin de semana a las sierras...



jueves, enero 18, 2007

prolegómenos

los turistas son malos. el turismo es malo. en la pampa húmeda está prohibido el turismo. claro, porque además es imposible que lo haiga verdaderamente. el la pampa todo es pampa. no hay rio ni mar ni montañas. a lo sumo están los gauchos y sus rituales felices. en una época vino un grupo de empresarios entusiasmados en poner un disneylandia. los sacaron carpiendo, los asustaron enviandoles una manada de avestruces. de ahí viene la ley de prohibición del turismo y el incesto. la ley 50002. hicieron las dos juntas para ahorrar en papel.

características de lo normal

declarado y declamado por la creciente antojadez del sexo femenino ha sido declarado deporte oficial de la pampa el jockey femenino sobre cesped televisado. las chicas no sólo son todas bonitas: pueden no serlo y serlo al mismo tiempo. "son tan chetitas que me encantan", declaró un conocido. "a mi también" afirmó otro. "ni hablar", confirmó un tercero. "se la pongo toda a esa mediocampista", tuvo la valentía de declarar domingo gomez. "y yo por atrás", perez.



en la pampa no hay turistas. para qué, no hay nada digno de turismo. es todo chato, todo lo que se ve es banca. un italiano le dijo a otro: "Tutto il campo. Piatto fiche non puoi vedere piu." el otro no le entendió, hablaba otro dialecto.
no hay turistas, sólo hay personas. las personas no son turistas, pero más rotundamente los turistas no son personas. son entes de capricho. quieren relajarse y hacen marchas de protestas ya que no tienen nada mejor que hacer. los turistas quieren comer afuera, quieren viajar, quieren aire acondicionado, quieren más. dicen tenemos derecho, dicen yo lo pago. los turistas no son personas. no hay turistas en la pampa húmeda. pa'qué? si no hay nada para ver, si es todo chato chato hasta el fin del mundo. si la pampa es redonda como un dibujo animado. si todo es monte y campo sembrado. y vaquitas, que las hay las hay. las hay vaquillonas, los hay novillos. los hay terneros. y terneras.

los turistas no son personas. son máquinas. son personajes de una película de ciencia ficción. no tiene alma, no tienen corazón. quieren más, quieren show show show. te persiguen te chupan te absorven de quieren dar matraca hasta las cinco de la tarde. te encaran en el boliche te preguntan si sos de acá que si de dónde sos que si venís siempre a esta disco. te quieren dar, te miran a los ojos pero están concentradísimos en tus tetas, en que si movés el culo para bailar o también para ir al baño. querés tomar un trago te dicen, te ofrecen uno picante, saben que te tienen en su poder, entre las redes del mal, te conocen. vos tenés movimientos reflejos, respondes exactamente como responden todas, no sabés que estás entrando en una marama imposible de salir, de escapar, es la marama del turista, del cachondo turista que te mira. de esos no hay en la pampa. seguro, si en la pampa hay personas, no turistas. hay gente como uno, gente como la gente, gente que labura, que se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar, que sale al campo y ve el amanecer y ve el verde del la profundidad de la soja y dice dios dice un rezo breve y rotundo dice dios, y son personas que piensan porque después de rezar y decir dios circunspectamente y sorprendidos, después piensan que el amor y la felicidad es importante como el trabajo, y se despiertan a esa hora para ir a laburar sin chistar mientras en turista a esa hora se va a dormir como un borracho empedernido borracho estúpido que le salió mal la jugada porque lo único que quería era sacarse por un rato la calentura y le salió el tiro por la culata y piensa que al día siguiente (que ya es el día siguiente) en la playa será otro día y tendrá su revancha y lo que no sabe el turista, que no se las sabe todas ni mucho menos es que no, ni ahi, ni será otro día ni tendrá su revancha. el turista, ese ente peligroso se acaba con el turismo...



no hay caso, lo que te decía el otro día es todo.

de la casa de un amigo

martes, enero 16, 2007

un detalle

-No nos hagas mentir
-No les hago mentir, les hago no decir.

lunes, enero 15, 2007

seguirilla

Para Paris parisino
En barcelona platita
En rosario rosarino
En sodoma sodomita

con un bombón asesino
con un destino Madrid
una dieta pan y vino
los pantalones del cid

a dulcinea la mano
con los carnets de este club
para el trabajo desgano
para la guerra mambrú

para el invierno espía
para central matador
para beber ambrosía
para los reyes Melchor

para aerolineas el viento
para la historia sin fin
en 2010 casamiento
en carnaval arlequín

con un pomelo rosado
feliz cumpleaños salud
para la novia un helado
para algún norte algún sud

para esta noche camisa
amanecer en francés
de aperitivo la risa
para olvidarse después

un juego el cuarto oscuro
una mentira el reloj
una pintada en el muro
una empanada de soj

viernes, enero 12, 2007

escándalo es un escándalo

rima con sándalo. y por ello es una parte de sandalia.
uno no puede andar en sandalia así como porquesí. le pueden pasar cosas feas, como tener que correr, con sandalias, uno de los deportes más difíciles del mundo. hay muchas razones para tener que correr. en buenos aires porque te persigue una patota es un motivo, digamos, como para correr. o porque tenés que alcanzar al ladri que se lleva tu cartera. en la pampa en cambio uno corre porque quiere mantener su físico bello, o porque se viene la tormenta.

hay una larga tradición tormentística en nuestra pampa húmeda. siempre que llueve, para, por ejemplo. las lluvias arrecian entre quinientos y ochocientos milímetros anuales, lo que quiere decir que esta pampa es bien húmeda. durante el otoño la lluvia es como una caricia, en el invierno es puro apetito. en la primavera la lluvia es fiesta, pero sobre el final de la misma es cuando todo empieza a temblar. los viejos dicen: y ahora tendría que llover, porque los del campo tal acaban de sembrar tantas hectáreas de X y necesitan mucha agua, porque no llovió en lo que va del año. y ahi arranca. el tema es que si la lluvia se resiste... y viene de piedra.



una vez me agarró una pedrada y tuve que correr. pero alcanzó a pegarme, me dio como tres trompadas. yo estaba en el medio de un puente, no tenía escapatoria. era digno de un sueño, pero fue real.


hace un tiempito atrás cayó una pedrada digna de memoria en nuestra señora ciudad de rosario. destruyó autos y ventanas, y muchos vidrios. hundió un barco. muchas casas de estudios suspendieron sus clases por más de una semana. las piedras eran del tamaño de pelotas de tenis. hubo una intensa poda de árboles, fue lo más inteligente que se le ocurrió a dios para reacomodar su jardín, cagar a piedrazos a un par de gente en la chicago argentina. por supuesto que a la cancha de central la dejó reluciente, le sacó brillo.

no se acuerda la gente, pero años atrás venía en forma de viento. todavía hoy en el trayecto a la gran ciudad que duerme sobre el paraná uno puede ir viendo silos en las puertas de diversos pueblos, silos que han sido arrastrados por un fuerte viento pero que no se quisieron ir, adaptaron la forma de obras de arte, esculturas indecisas. hay una venus de en bombal, y en chabas una madonna. siempre es bueno volver a observar lo que el viento casi se llevó.


todo esto era una introducción. aquí tenía que llegar. esto merece una ilustración, una petit photó. en el año xx hace una década y media o dos, quien sabe hubo una tormenta memorable. la gran pedrada del pueblo. un hombre, años después la reconoció de una manera muy particular. mientras contaba que nunca terminaba de arreglar el techo con goteras de su galpón fue interrogado por la antiguedad del mismo techo. no contestó con exactitud, pero dijo: y este techo recibió la pedrada, la que ningún habitante que este pueblo olvida, del día que vino maría marta serra lima...
la señora traía su arsenal...



jueves, enero 11, 2007

en red

viene desde la patagonia y cae en medio de la pampa húmeda, como una alegría. una corazonada. las chicas dicen si, uno las invita a tomar una copa y dicen sí, les pide el número del teléfono celular y dicen sí, y así sucesivamente, dicen sí sí.
es un viento que viene desde la patagonia. ya lo cantaba aquel popular bolero: viento del sur, o lluvia de abril, quiero saber...
las chicas es como que se revolucionan y ya no entienden nada, y empiezan con gritos como "pampa pampa, vamos pampa, cada día te quiero más". los chicos se aprovechan y van al boliche. saben que sucede una vez al año y no pasa más. son capaces de bailar cualquier canción. para empezar el disc jockey les pone "para bailar la pampa, para bailar la pampa se necesita una poca de gracia". ellos se vuelven locos y piden más escabio más escabio. los melancólicos se detienen ahi mismo y se retiran ciertos rincones. pero los felices están de la cabeza. llaman a sus amigos que llegan desde el interior: de rosario, buenos aires, de mar del plata vienen, todos a la pampa húmeda, todos a festejar que esta noche las chicas son fáciles y no tienen límites. todos a agarrarse de la mano, a organizar orgías en los pastos de las diversas estancias... y por qué no chacras.


ese día las vacas dan el pico de su producción. es tan grande la cantidad de leche que pueden llenar hasta dos camiones con sachets. es tan impresionante que ese día un grupo de gauchos matan una vaquillona para comerla con las chicas que van saliendo de las diferentes orgías. unas llegan más vestidas que otra, y se piden una costillita, un brochet, un pedacito de matambre. los chicos aprovechan el campo para hacer el reposo del guerrero. pero si el campo está sembrado con trigo del mejor, no porque pincha. mejores son los campos de soja, esa soja que enriquece los bolsillos de los rico y da a sus pieles un saber más a naranjas.
después por la noche, se meten todos a una piscina a jugar al voley, los gauchos y las chicas contra los chicos reposados. un par de chicas resagadas, que por lo general son pasibles de gozar orgasmos múltiplex se encuentran con el grupo de melancólicos que se había quedado en un rincón. piden queso no les dan, piden pan y quieren más pan y y los melancólicos que de vez en cuendo se dan un gustito sacan a relucir un cuchillo de cortar pan y les cortan pan en pedacitos exactos y precisos. los melancólicos son detallistas, y reciben como paga algo sexual.

cuando en mar del plata no se puede estar, cuando el resto del país está en llamas, cuando buenos aires es un horno, y rosario un caldito... la pampa húmeda se pone las plumas y saca lo mejor de sí, el carnaval más secreto del mundo...

all you need is blog

qué tienen en común estos dos personajes??
















ambos tienen una lata de cerveza en la mano...

miércoles, enero 10, 2007

volando voy volando vengo






los poblados del interior de nuestra república gozan del eclectisismo más gracioso. cargados de la breve historia, todavía se acomodan a la contemporaneidad. tenemos wifi, pero también tenemos el pasado ante nuestros ojos. tenemos una gigantesca antena a cien metros de un viejo molino. la historia de ese molino es particularmente atractiva, pero te la dejo para mañana porque hoy tengo una cena muy importante...























lunes, enero 08, 2007

todos a veranear!!!!


por eso yo como te decía: no vayas de vacación sin tu portatil. te voy a comer la cabeza, desde acá, desde la pampa. porque nosotros, wifi, tenemos desde siempre, desde que la pampa es pampa. allá los turistas se vuelven locos, cosa de ellos.



toqueteos

las gauchitas, muchas, tienen un prometido. es un peón que anda estudiando arte escénico. y va vestido con un poncho, en su 4 por 4 cabriolet. el peón es un especimen raro, le gusta la marcha y la música al estilo rocky I II III y IV. el gauchito, en cambio, ya está recibido, pero es un mezquino. las gauchitas se esconden con el peón en el establo a la hora de la siesta, y no le dan matraca porque tienen miedo a ser descubiertas por la patrona. pero aprovechan y deslizan la mano por el pantalón del peón, que ni las mira, porque están ocupados en el caballo que si tiene agua, que si tiene sed.

zamba de mi esperanza

la poesía y la música "campera" no tienen mucho que ver con la pampa. que sea campera no garantiza una estrecha relación con el campo, no más que con una campera. las temáticas se han ido retrasando, como la idea del gaucho. es que muchos no saben pero el hombre de la pampa evolucionó, como cualquier hombre. muchos se quedaron con la imagen del martín fierro, y todavía creen que la gente va a la pulpería a tomar el aguardiente y a mandarse una payada contra un negro a contrapunto. las canciones, por ejemplo la zamba, hablan muchas veces de una historia de a caballo. los poetas folclóricos se niegan al avance de la tecnología, por ello es que estamos buscando nuevos modelos y poetas. lo mismo con los músicos: es notable cómo los músicos del norte del país traen un aprendizaje en la materia y un talento inigualables. si bien existen músicos ejemplares en la pampa, se ubican sobre todo en espacios más litorales, vecinos al río paraná.

la música es difícil de escuchar. el silencio del campo apaga las radios. las vacas se tocan una chacarera, y le bailan a los terneritos recién capados. lloran todavía, les faltan los huevitos, se los van a comer. van a ser novillos, nunca toros.
los toros están retirados. tienen los huevos por el piso. acá en la pampa no existe eso del toro y el torero, no existe el boludeo del rodeo, y el ole ole solamente fue adaptado en el fútbol. las chicas de la pampa húmeda se mueren de pena si piensan en los toros que son masacrados en españa, en las plazas. los chicos, para quedar bien con las chicas, les dan la razón. algunos guapos dicen vosotros no entendeis nada. otros no dicen nada y ya.
las chicas en la pampa húmeda son muy lindas. y cuanto más uno se interna en la pampa, y va llegando así a poblados más pequeños y a cascos más humildes, las niñas van modificando su belleza complicada por una belleza más sencilla, lo que las hace aún más bellas. a decir verdad, hay algunas pendejas que sorprendentemente están muy buenas. y si son gauchitas, se parten.


esta opinión es molesta. muchas chicas que leen esto que dice el opinador más arriba no van a estar de acuerdo. y lo van a tildar de baboso, guarango, guarro, asqueroso. el opinador, valiente como es, se atreve a sostener la teoría, e incluso a involucrar a ciertas chicas que opinan aquello diciéndole que él también las considera un ejemplar de la gauchita tremenda. si todo fueran tan fácil, el opinador no dudaría en invitar a una copa a la comentarista atrevida en el papel de la gauchita tremenda, y ella, como gauchita y como de campo, se haría rogar, tres veces. pero a la cuarta accedería. esto sucedería si sólo si el opinador sigue rogando hasta la tercera vez, porque últimamente se da el fenómeno que los opinadores se cansan a la segunda. es que la típica gauchita, acostumbrada a hacerse rogar, aburre a veces. está bien, ella lo hace por costumbre, porque estáeducada así, pero debería existir una mutación en una de las próximas semanas, por la que las gauchitas se dejen de joder con el ruego y propongan algo, aunque no sea para los opinadores, aunque más no sea para los tipos humildes y gauchos que esconden estas pampas y que andan a caballo de la esperanza y trabajando para el amor del mundo.

y ahora un ejemplar zambeado de un recondito poeta de nuestra república pampeana.

zamba sin título


adentro
ay mi gauchita si usté supiera
cuantas auroras yo la he pensá
y si quisiera la invitaría
a una copa o a un helá

donde los campos se pierden a monte
una siesteci tayola esperaré
para cantarle una zamba brasilera
y comermela entera a be

sos pelandruna gauchita florida
cuando te vas a la nochea dormí
y ni otro beso me dejas me dejas
ay mi gauchita no seas así

estribillo
gauchiiiiiitaaaa
queriiiidaaaa
dame su amor
que si no mi caballo se va a morir

seguuuunda
gaucha señora patrona e los montes
una mañana me dedicaré
si la gauchita me deja entranquilo
esa mañana me voy pa lo de usté

sepa el olvido que no la he olvidado
y si me cantan la vieja canció
salgo e mi lecho corriendo enlechao
para mirar si usté que volvió

mientras las vacas sigan dando leche
y en los terrenos brille fuerte el sol
yo seguiré con un rumbo celeste
gauchas gauchitas les vendo mi amorrrrr

se acaba
gauchiiiita quedateeeee
en mi corazóoon
por mis mil hectáreas quereme de veras
y por mi caballo decime mi amor.

sábado, enero 06, 2007

the waste land

a esta altura del año, es decir de los años, porque es entre el final del año viejo yt el inicio del año nuevo, se acostumbra en la pampa húmeda, a practicar un deporte muy bueno para la salud. como las noches suelen ser escampadas, caminar a la luz de las estrellas es algo hermoso. y sobre todo si sucede como este año que se dió luna llena para el primero de año, lo que nos hace pensar que este año será como aquel nuestro 1978, un año de 13 lunas. para el que no lo sepa, esto no es algo común. se parte aproximadamente a la hora en que se corta la señal de televisión desde el festival de cosquín o jesús maría. cualquiera de los dos. después de pasar a tomar un aperitivo por el bar de turno hay que agarrar un movil, un auto por ejemplo, un sulki para los telúricos, y arranca la cacería. usted puede si quiere detenerse en un motel, o en una wiskería. o en un boliche bailable. no es condicion sine qua non estar borracho/a, pero haría en todo caso la cacería más divertida.
luego de encontrar el campo indicado hay que internarse en el maizal. cada planta de maiz puede dar entre 3 y 5 choclos lo que le garantizaría un almuerzo de lujo, y además divertido, porque ya borracho de antemano, uno puede sumar alegría si compite con otro comensal, por ejemplo, a ver quién se lo come más rápido, o a ver quién come más, o a ver quién es el más asqueroso para comer el choclo. lo puede usted hacer más divertido si pone música de fondo, nuestra sugerencia es el choclo, ese tango clásico que empieza "con este tango que es buen mozo y compadrito". también puede usted comer con música de drexler.


comer no significa divertirse. la diversión es de personas divertidas, pero comer es comer, desde el inicio de los tiempos. es cierto, la diversión no siempre es de personas divertidas, y quién dice que algo es divertido y lo es para todos por igual eh? a ver quién dice?
hay que comer oprque hay que alimentarse, porque hay que sobrevivir a esta vida, a este mundo y a esta cultura del capitalismo salvaje. esa es la aventura de vivir en occidente. por eso muchos se van a vivir a china.






... y el cartel del bar decía: "bienaventurados los borrachos porque ellos verán a Dios... 2 veces!"








en la pampa húmeda la genética es excelente. a mucha gente entre los cuales me cuento, nos gusta ver como se van repitiendo ciertos rituales de una generación a la otra, y cómo los genes van mutando y los rituales a su vez van adquiriendo formas diversas, que son los que caracteriza a una generación en particular. por ejemplo cuando érmoa jóvenes de 16 años éramos unos gilunes, y con mis amigos teníamos una banda de rock super virginal, de las 2 bandas que existían a cincuenta kilómetros a la redonda de músicos de 18 años. ahora está repleto el espacio de bandas de rock. antes, por ejemplo 2, salíamos con muy poco dinero y pagábamos una cerveza cada uno. ahora los chicos salen con mucho dinero y según me informan, a cierta hora comienzan a mendigar: esa es buena, se puso de moda la mendicidad, incluso entre ricos. dicen que frases como: "tenes un peshito para la birra", o "me das plata" son las que más pegan entre los jóvenes. así es la pampa húmeda, generosa. lo importante es compartir, y pasarla bomba. y además los borrachos y los atorrantes son divertidísimos, cuando no hay que llevarlos a casa, y sobre todo cuando no hay que pedirles que nos lleven.

no es lo mismo el otoño en mendoza

la gente viaja a mendoza a buscar el vino para tomar todo el año. el vino de mendoza siempre es el mejor del mundo, pero la cosa es que en mendoza acaban de colocar una ley seca que hace que la gente que vive allí de toda la vida no pueda tomar el vino después de las 11 de la noche. así, de esta manera, todo el vino de mendoza que es la industria importante de la provincia, se va para el resto del pais. no sé como influirá esto en el resto del país pero veo que puede influir de una manera macanuda en la pampa húmeda.

de la misma manera, me comentaban justo la noche de la víspera: en mendoza el asado lo comen seco seco, incomible. en la pampa húmeda lo comemos en su punto justo, ni crudo ni seco, su punto.
pero claro, el gusto se va regionalizando, pensé. en mendoza lo cocinan hasta que no se puede cocinar, un matambre por ejemplo, que en la literatura del siglo pasado se escribía matahambre, es una carne bien fina, y que lleva una capa aun mas fina de grasa que le da un sabor estupendo. pero si a esa parte la secas te comes una suela de zapato espantosa.
comunque, de gustibus non disputandum est (vos que vas a estudiar latin), pero a mi que me gusta el gusto de donde estuve siempre, me quedo comiendo un asado bien hecho. pero claro.
me acuerdo de las gentes allá que comían la carne roja roja roja cruda. y la comían. una vez hice un asado y uno me dijo: uy, ese pedazo casi se escapa. y yo corregí: es que recién llego de allá, es para que pruebes como lo comen ellos.
hay crudos, hay cocidos, hay quemados. y hay matices que revelan la profundidad pampeana...


la profundidad pampeana es un concepto técnico. hay que tomarlo con mucho conocimiento, esto no es joda. porque este no es un tema para joder.
no hay espacio más profundo que inspire un pensamiento más profundo que la pampa húmeda. dicen que los novelistas son franceses, los poetas españoles e italianos, los escritores ingleses, los filósofos alemanes, los creadores de mitos colombianos, el resto japoneses.
pues no, o sí: el pensamiento riguroso es pampeano. es del campo, la chacra. es el espacio del casco, el horizonte privado de las diez mil hectáreas. acá en la pampa todas las personas tienen diez mil hectáreas. y antes de heredar, ya antes de nacer ya tienen diez mil hectáreas que le pertenecen. todos tenemos nuestras diez mil hectáreas. y es todo un concepto a explicar por si no queda claro.
usted que viaja tanto, que le gusta atravesar los continentes, pruebe lo siguiente: hay que ir hasta el medio del campo, ahi entre los sembrados de soja y maiz, enter monte y monte, en el más claro de los claros, en un lote en el medio de la nada. vaya solo porque esto es una experiencia de la soledad. usted se para ahi, no tiene que abrir los brazos, puede usar la mano de visera porque en algún momento el sol lo va a encandilar. uno empieza entonces a girar en el punto, como trompo, pero no hace falta porque se puede uno marear innecesariamente. solamente es para observar el horizonte, la profundidad.
cuando uno gira ve que el mundo es redondo, que la vista es circular. podemos trazar un círculo de horizonte, en el que uno es el centro. OBVIO. pues bien. allí comienza la profundidad de la pampa, allí están sus primeras hectáreas, las está viendo. después, vaya donde quiera que vaya irá hacia adelante. a esas usted las puede agarrar, encerrarlas en su mano y llevarlas consigo, a donde quiera que sea, a europa.

cómo te voy a mentir

cuando te hablo de esto, no te estoy bolaceando. esto no es una joda, un por si acaso. parece que sos la única persona en el mundo que lee esto que se lo plantea. no, y no.


en la pampa hay muchos montecitos, y no es un sólo bosque y eterno, como lo es en el amazonas, por ejemplo. vos que sos una persona de baja estatura y no conocés el mundo, todavía no te podés imaginar la importancia de esto. pero es crucial. y no son montecitos porque si, a la deriva, no. cada uno guarda un secreto, un secreto nuevo. por ejemplo hay un montecito en un campo en un lugar de la pampa de cuyo nombre no quiero acordarme, en donde hay un eucaliptus llorón. así como en otros lugares del mundo de la misma pampa se esconde el último ejemplar del sauce alegre. pero el mejor de los secretos que guarda la pampa es una ombusa, traida de pakistán en el año 1872, por error. fue introducida en un montecito cercano a la localidad de arribeños, ciudad donde fabrican la mejor soda del planeta. en ese árbol milenario se esconde el secreto que guarda el lugar exacto donde se cobija el más oscuro de los secretos que permite descifrar los jeroglíficos en una clave numerológica que permitiría ubicar el punto justo del mundo donde se ecuentra en un pozo el secreto del universo. y en un pozo cerca está enterrada la piedra filosofal pampeana.

y en ese árbol hay un nido de codornices. dicen que son las aves más finas del mundo, y que a la hora de la siesta, por no molestar a los durmientes (porque justo muy cerquita pasan las vias del tren) en vez de cantar su canción preferida, que según muchos es muy parecida a una zamba, pero con ritmo de milonga, se ponen a charlar, en inglés. porque son muy finas.
estas aves, que son pequeñas pero no son ningunas pavas, envasan ellas mismas sus huevos, enviándolas directamente a un avión que lleva a parís toda la producción. eso dicen en parís, pero no es cierto, porque según fuentes exclusivas, los mejores huevos de codorniz se los guardan las mismas codornices para regalarselas a don zoilo, el tambero, cada año nuevo. le regalan entre 8 y 10 docenas por año. 1 de ellas va para el dueño del campo.
además, en buenos aires reciben una cantidad, limitada sí, pero considerable, anual, de huevos de estas codornices que son las mejores del planeta, super hiper exclusivas. ellas mismas se encargan de la producción y envasado. es lo más eficiente que vi en las últimas cuatro horas.

viernes, enero 05, 2007

bienvenidos a la pampa

no es un lugar turístico. no tenemos mar, no tenemos río, no tenemos montañas. hay un río inmenso sí, que pasa por rosario. acá no hay nada. bienvenidos.


no, eso no es una vaca. es un camión.

las chicas de la capital de buenos aires son muy susceptibles, y no pueden entender como el resto del mundo no viva en buenos aires. la cosa es que hay muchas chicas de la pampa que se vana buenos aires, y son llamadas chicas del interior. hasta que se confunden en la multitud. después de vivir dos meses en buenos aires las chicas del interior ya son porteñas, y vuelven al pueblo o al campo, depende de las poseciones, vuelven y son chicas de ciudad, por ende de mundo. llevan polleras cortas, una carterita colorada, el pelo suelto enloquecido, y una tanga colaless que en la tienda del pueblo no se consigue. vienen con una amiga, la amiga de martinez, que nunca pasó escobar. juntas llegan, la chica de martinez lagrimea, es una emoción muy grande. dicen que el que se quema con leche ve una vaca..., y si el que se quema con leche ve dos o cinco vacas?


hay vacas de muchos y distintos colores. todas dan la leche, y la dan igual. la leche, luego de ser extraída de la vaca a través de un dispositivo colocado ad hoc en un lugar de la vaca llamado ubre pero para que se entienda también tetilla, pasa por un cañito, ya que hace muchos muchos años la tecnología avanzó en el campo, antes que llegue a la ciudad la computadora ella ya existía en el campo, entonces va por un cañito, que puede ser de acero inoxidable o de vidrio para que se vea, y va a parar a un contenedor gigante que si es de acero inoxidable. todo esto se encuentra dentro de un establecimeinto de medianas dimensiones también más conocido como tambo. el tambo está en el campo, pero no en el medio del campo sino cerca de una casa donde por lo general viven los tamberos que se ocupan del tambo. ellos se despiertan a las 4 de la mañana a trabajar, que es la hora mejor para sacarle la leche a las vacas, la hora en que vos estás saltando en la discoteca bailando esa música vieja y fea que inventaron los yanquis para vendersela a la gente que no tiene nada que hacer en el mundo. entonces pasa un camión, allí seleccionan: la leche buena se la guardan los tamberos para tomarla ellos. la masomenos la suben al camión que va a buenos aires. no tampoco es para tanto, te juro. no es tan mala la mala leche. además ya están acostumbrados. la cosa es que antes la llevan a un planta y la hacen pasar por un par de cañitos para poder cobrarla más cara. a la leche. la meten luego en una cajita de cartón que cierran meticulosamente y allí está, fresca, la llevan al supermercado y listo, de ahi a tu casa y a tu café con leche. viste que sencillo.
no tenés que llorar, es una vaca, es buena, no hace nada...

jueves, enero 04, 2007

la pampa tiene el ombú


































































































radiografía de la pampa




la pampa tiene el ombú. y escondida una cebolla. yo estaba en la pampa un día y llovía, raudos vientos sujetaron mi pelo, las chapas que se volaban. venían de lejos, por lo lisito, soplando, y le llamaban huracán y después fue san lorenzo. después se fue a dormir la siesta.



la siesta en la llanura pampeana está decorada con pajaritos y motos que pasan a la hora indicada, porque es obligación romper el silencio. si el silencio se extiende durante mucho rato es seguro que alguien se muere. la muerte anda rondando por la pampa como por cualquier otro lugar, sólo que los habitantes de estas llanuras tienen métodos más precisos para engañarla. y da resultados: una señora de 110 años, efectivamente vivió 110 años, aunque sospechan algunos que haya vivido 114. dicen las malas lenguas, que las hay también, que esta mujer se pasó desde los 38 años engañando a la muerte con métodos estudiados. aparentemente por lo que se sabe habría sufrido un lapsus, pero después de eso, lo que pudo costarle la vida, todo en su vida fue engañar a la muerte, y a los que la rodeaban, sus seres más queridos. terminó engañandose a si misma del cansancio, una mañana de 1987, y ya sin ganas de vivir, a la edad esa, se tiró de un quinto piso. la muerte que ni quiso ir porque la odiaba, tanto que la había engañado, la dejó moribunda tres días en un hospital. al octavo día mandó a su representante. la mujer murió de cancer de riñón, luego de haber volado 5 pisos, a los 110 o 114 años.









lucy anda rondando por the sky of the pampa... con diamantes

miércoles, enero 03, 2007

gasoil

en la pampa húmeda los autos van a alta velocidad. a mil kilómetros por hora si quieren. lo que pasa es que ahorran combustible. la gente en la capital no se cuida, porque todo el tiempo ve que la otra gente no se cuida y dice: ah, si aquel no se cuida, entonces yo tampoco. pero en la pampa la gente no se ve, entonces es como que todos son ecologistas.

en la pampa los autos se apean cada vez que ven a alguien que necesita ayuda. los habitantes de la llanura pampeana son seres además de caritativos, muy buenos, y muy macanudos. y de yapa te charlan. después, ya todos saben que se va a acabar el petroleo algún día, y se huelen algo. como saben que los autos no van a servir más, muchos están restructurando los viejos sulkis, y hasta los están preparando para correr carreras. son muy veloces, los hay tirados por uno, dos y tres caballos. los de cuatro caballos son los coches fúnebres, por eso nadie quiere subir en ellos. pero después están los de seis y ocho caballos, que también son usados como colectivos, y ya se están preparando para volver a sacarlos a la calle en el 2019, cuando el petroleo sea un viejo sueño. no ven otra salida, en la pampa. dicen que eso de que el agua y que el sol y que la energía eolica es toda una farsa. dicen que los molinos sólo alcanzan a dar electricidad a unas cuantas familias, pero que los automoviles son una cosa anticuada, del pasado. las cosechadoras incluso ya se están empezando a mover con una nueva tecnología: basado en el motor a vapor inventaron la cosechadora maquina de reciclar. en ella se queman desechos que hacen funcionar el vehículo y al mismo tiempo desaparecer en la atmósfera cosas que no sirven para nada, como por ejemplo los libros para niños, etcétera.
mientras los sulkis se van poniendo de moda, los autos siguen viajando, consumiendo los últimos requechos de nafta que se pueden encontrar en las diferentes estaciones de servicio que el estado tan benefactor como siempre distribuye a lo largo y a lo ancho del territorio nacional para que todos podamos seguir comunicados desde la puna hasta buenos aires, desde lo alto del aconcagua y bajando por los viñedos y pasando los rosedales, hasta buenos aires, desde el glacial patagónico, pasando por el avistaje de ballenas, hasta buenos aires, desde el punto cúlmine de la más grande catarata de iguazú, bailandose un chamamecito, saludando el bosque chaqueño y a los folcloristas tucumanos, hasta buenos aires, arrastrándose por toda la llanura más llana de la mismisima pampa húmeda, orgullo de nuestro país, productora de carne para ocho paises y en simultáneo, y doce millones de quintales de soja que van derecho a los mercados mundiales sin siquiera ser olida por toda esa mugre que vive en la periferia de las ciudades, hasta buenos aires.

el otro día, como era navidad, o fue después, pero fue antes de año nuevo, pasó algo, que suele pasar, en esas épocas. un sulki, de bastante último modelo, tirado por un caballo, bayo, y otro que era un alazán, transportaba, por una de nuestras dichosas, y por qué no lactánticos, rutas argentinas, a tres personas, ya que no cuatro, porque el cuarto, efectivamente, tenía fobia a las más altas velocidades. los otros, que se habían envalentonado, como siempre, con dos copas de el más refinado champan irlandés, y, por que no, chileno, salieron en busca de quijotescas aventuras. armados hasta la médula espinal, fueron a la caza del chancho pascual, para festejarle la llegada el año venidero, fiesta que sucedería en los días sucesivos. el chancho, que se criaba locamente por las laderas de la más extensa de las llanuras de la pampa húmeda, que es muy húmeda sobre todo cuando llueve y eso moja el pavimento y pone en peligro las vidas de los que transitan en busca de aventuras, los estaba esperando. el chancho no estaba sólo, efectivamente, estaba acompañado de otros chanchos que harían mucho más fructífera la aventura de la caza a lo salvaje. incluso, el chancherío, ya que chiquero suena muy industrial, estaba especialmente embarrado para decorar el abordaje de los ilustres cazadores. luego de obtenido el premio al que con mucho esfuerzo encontraron tras horas de búsqueda en el lugar indicado, brindaron nuevamente por lo venidero y por la alegría de saber que un cerdo cocinado típicamente a la manera de la pampa húmeda, engalanaría las mesas una vez más. pero no sospecharon, no pudieron, acaso, imaginar, la tragedía que los sobrellevaría. el sulki, en el que transportaban sus felices cuerpos, los vasos que minutos antes rebalsaban de savia de la vida, y los cuerpos ya inertes de los premios concedidos por el cielo estrellado de la pampa, cuando transitaba a altas velocidades, embistió sin querer a un auto que transitaba también y perdió el control, ya que en materia de seguridad ese tipo de vehículos es ya caduco. se la pusieron, más claramente hablando. todos fallecieron inmediatamente, excepto uno de los ocupantes del sulki, que luego de haber sido trasladado al hospital más cercano se encontraba en grave estado, herido hasta la médula, donde justamente llevaba las armas.
no sabemos cómo termina la historia de este héroe, un héroe más del mar de las pampas. y no importa el final. lo importante aqui es rescatar la moraleja: no mezclar es mejor. para los autos los caminos vecinales, para los sulkis autopistas.

martes, enero 02, 2007

infalible como el papa, incorregible como los peronistas

ejemplo cartesiano


cartier bresson estuvo en la pampa en el milnovecientosquichicientas... henri, que era un devoto de villa devoto, terminó de fotografiar este montecito y dijo: la pucha, que fino que es ser un rockstar.

el interior de la milanga

viajar por la pampa es un embole. ya te digo, un desconsuelo. en una época, antes, había por lo menos campos sembrados con girasol, que era un deleite para los ojos. ir a cien kilómetros por hora mirando para el costado y ver esos sembradíos y el horizonte recto, y las caras de los muchachos girasoles mirando todos juntos en la misma dirección... al recto del horizonte. entiendo que el horizonte es recto y los pobladores se comen las eses. un porteño no lo soportaría, de hecho no lo soporta. los porteños llegan a la pampa con el aire del río y de la capital, y dicen las cosas como son. ellos tienen razón porque son más, es la única razón. en realidad es que se sienten desubicados en la pampa, la húmeda. y cuando les llueve y la humedad se les va al pelo se ponen como locos y gritan "mis vacas mis vacas, esto no pasa en buenos aires". ellos piensan que las vacas de ellos no deberían mojarse, y que las del resto no importa. los porteños tienen carne de exportación.
por eso cuando uno viaja por la pampa se embola, porque la carne es mucha de exportación, no como piensan los porteños. hay muchas vacas y qué buen comer que tienen, pasto a rolete. uno las va contando, si el traslado es a 90 kilómetros por hora. cuenta cien creo, cuenta cientocincuenta. después el traslado saca de horizonte y de quicio y ya el ojo humano no da. el gaucho estaba bien entrenado para contar. ponía el ojo y ponía la mano y usaba el método paenza de estimación: desde el molino hasta este árbol hay treinta, desde el árbol hasta la lomita ochenta, desde la lomita hasta el monte de sauces que tiene un ombú cincuenta. total 160, mi patroncito. están todas, tres se las agarró el peón gonzalez, las llevó para cría diferenciada. las van a inseminar.
los gauchos son muy leales. les dicen gauchos, pero no son más gauchos gauchos, ese no existe más en la pampa. el gaucho de los libros sólo es un disfraz. ahora se puede llamar un neogaucho, el hombre de la pampa que se cruzó con el inmigrante, y en algunos casos particulares, se cruzó otra vez con el porteño. eso se nota en el habla, ya que no en el vestir. porque en la pampa se visten todos con la indumentaria de la pampa, en cambio no todos hablan igual. el local se come las eses, es horrible, y el hijo del porteño está ahi, entre comerse las eses y no. dice colorado, dice té, dice comida. pero todos se ponen su bombacha y las alpargatas que son una delicia, y todos miran el horizonte lleno de comida, y todos, absolutamente todos, cada vez que cae la piedra, evalúa las perdidas. eso lo aprendieron a hacer todos, por supuesto como en todo, algunos con mayor efectividad que otro. el neogaucho, llamemoslo asi, es un experto en meteorología, o mira el weather channel. porque las antenas de ultratelevisión llegaron a la pampa antes que a buenos aires. porque si hay algo que el porteño sabe es que todo llega a la pampa antes que a cualquier otro lugar del pais, porque ahi esta la teca. lo que pasa es que la pampa es eterna y todo se esconde, todo es en secreto. en el campo se esconde hasta la cosa más inescondible, algo inmenso como una casa de ultralujo, o un camión hipercargado con botellas de vino de la más refinada cepa.
el neogaucho es bacán, pero el porteño que quiere ser un gaucho lo es más. hay como una pelea de bacanes, pero es divertida. se trata de ridiculizar al otro. el pampeano, cuando charla con el otro, por realzar su identidad se come todas las eses. hasta en las palabras que no tienen ese se las come, corta sílabas por todos lados. es increíble. el porteño es más amanerado y el otro se siente varón.