sábado, enero 06, 2007

no es lo mismo el otoño en mendoza

la gente viaja a mendoza a buscar el vino para tomar todo el año. el vino de mendoza siempre es el mejor del mundo, pero la cosa es que en mendoza acaban de colocar una ley seca que hace que la gente que vive allí de toda la vida no pueda tomar el vino después de las 11 de la noche. así, de esta manera, todo el vino de mendoza que es la industria importante de la provincia, se va para el resto del pais. no sé como influirá esto en el resto del país pero veo que puede influir de una manera macanuda en la pampa húmeda.

de la misma manera, me comentaban justo la noche de la víspera: en mendoza el asado lo comen seco seco, incomible. en la pampa húmeda lo comemos en su punto justo, ni crudo ni seco, su punto.
pero claro, el gusto se va regionalizando, pensé. en mendoza lo cocinan hasta que no se puede cocinar, un matambre por ejemplo, que en la literatura del siglo pasado se escribía matahambre, es una carne bien fina, y que lleva una capa aun mas fina de grasa que le da un sabor estupendo. pero si a esa parte la secas te comes una suela de zapato espantosa.
comunque, de gustibus non disputandum est (vos que vas a estudiar latin), pero a mi que me gusta el gusto de donde estuve siempre, me quedo comiendo un asado bien hecho. pero claro.
me acuerdo de las gentes allá que comían la carne roja roja roja cruda. y la comían. una vez hice un asado y uno me dijo: uy, ese pedazo casi se escapa. y yo corregí: es que recién llego de allá, es para que pruebes como lo comen ellos.
hay crudos, hay cocidos, hay quemados. y hay matices que revelan la profundidad pampeana...


la profundidad pampeana es un concepto técnico. hay que tomarlo con mucho conocimiento, esto no es joda. porque este no es un tema para joder.
no hay espacio más profundo que inspire un pensamiento más profundo que la pampa húmeda. dicen que los novelistas son franceses, los poetas españoles e italianos, los escritores ingleses, los filósofos alemanes, los creadores de mitos colombianos, el resto japoneses.
pues no, o sí: el pensamiento riguroso es pampeano. es del campo, la chacra. es el espacio del casco, el horizonte privado de las diez mil hectáreas. acá en la pampa todas las personas tienen diez mil hectáreas. y antes de heredar, ya antes de nacer ya tienen diez mil hectáreas que le pertenecen. todos tenemos nuestras diez mil hectáreas. y es todo un concepto a explicar por si no queda claro.
usted que viaja tanto, que le gusta atravesar los continentes, pruebe lo siguiente: hay que ir hasta el medio del campo, ahi entre los sembrados de soja y maiz, enter monte y monte, en el más claro de los claros, en un lote en el medio de la nada. vaya solo porque esto es una experiencia de la soledad. usted se para ahi, no tiene que abrir los brazos, puede usar la mano de visera porque en algún momento el sol lo va a encandilar. uno empieza entonces a girar en el punto, como trompo, pero no hace falta porque se puede uno marear innecesariamente. solamente es para observar el horizonte, la profundidad.
cuando uno gira ve que el mundo es redondo, que la vista es circular. podemos trazar un círculo de horizonte, en el que uno es el centro. OBVIO. pues bien. allí comienza la profundidad de la pampa, allí están sus primeras hectáreas, las está viendo. después, vaya donde quiera que vaya irá hacia adelante. a esas usted las puede agarrar, encerrarlas en su mano y llevarlas consigo, a donde quiera que sea, a europa.

No hay comentarios.: