viernes, enero 12, 2007

escándalo es un escándalo

rima con sándalo. y por ello es una parte de sandalia.
uno no puede andar en sandalia así como porquesí. le pueden pasar cosas feas, como tener que correr, con sandalias, uno de los deportes más difíciles del mundo. hay muchas razones para tener que correr. en buenos aires porque te persigue una patota es un motivo, digamos, como para correr. o porque tenés que alcanzar al ladri que se lleva tu cartera. en la pampa en cambio uno corre porque quiere mantener su físico bello, o porque se viene la tormenta.

hay una larga tradición tormentística en nuestra pampa húmeda. siempre que llueve, para, por ejemplo. las lluvias arrecian entre quinientos y ochocientos milímetros anuales, lo que quiere decir que esta pampa es bien húmeda. durante el otoño la lluvia es como una caricia, en el invierno es puro apetito. en la primavera la lluvia es fiesta, pero sobre el final de la misma es cuando todo empieza a temblar. los viejos dicen: y ahora tendría que llover, porque los del campo tal acaban de sembrar tantas hectáreas de X y necesitan mucha agua, porque no llovió en lo que va del año. y ahi arranca. el tema es que si la lluvia se resiste... y viene de piedra.



una vez me agarró una pedrada y tuve que correr. pero alcanzó a pegarme, me dio como tres trompadas. yo estaba en el medio de un puente, no tenía escapatoria. era digno de un sueño, pero fue real.


hace un tiempito atrás cayó una pedrada digna de memoria en nuestra señora ciudad de rosario. destruyó autos y ventanas, y muchos vidrios. hundió un barco. muchas casas de estudios suspendieron sus clases por más de una semana. las piedras eran del tamaño de pelotas de tenis. hubo una intensa poda de árboles, fue lo más inteligente que se le ocurrió a dios para reacomodar su jardín, cagar a piedrazos a un par de gente en la chicago argentina. por supuesto que a la cancha de central la dejó reluciente, le sacó brillo.

no se acuerda la gente, pero años atrás venía en forma de viento. todavía hoy en el trayecto a la gran ciudad que duerme sobre el paraná uno puede ir viendo silos en las puertas de diversos pueblos, silos que han sido arrastrados por un fuerte viento pero que no se quisieron ir, adaptaron la forma de obras de arte, esculturas indecisas. hay una venus de en bombal, y en chabas una madonna. siempre es bueno volver a observar lo que el viento casi se llevó.


todo esto era una introducción. aquí tenía que llegar. esto merece una ilustración, una petit photó. en el año xx hace una década y media o dos, quien sabe hubo una tormenta memorable. la gran pedrada del pueblo. un hombre, años después la reconoció de una manera muy particular. mientras contaba que nunca terminaba de arreglar el techo con goteras de su galpón fue interrogado por la antiguedad del mismo techo. no contestó con exactitud, pero dijo: y este techo recibió la pedrada, la que ningún habitante que este pueblo olvida, del día que vino maría marta serra lima...
la señora traía su arsenal...



1 comentario:

Farfalla dijo...

Antes de ayer, me desperté como cada mañana, me vestí y calcé mis "sandalias" de taco para estar pituca para la oficina. Miré el clima, busqué el paraguas y me aventuré a la esquina para tomar el omnibus. Llovía de una manera descomunal y cuando quise darme cuenta, mi omnibus estaba muy cerca y yo no había llegado a la parada. Entonces...corrí con mis incómodas "sandalias" bajo la "lluvia" hasta tomar el bus...que dificil hacer equilibrio corriendo con las sandalias mojadas!!!!. Obviamente, el señor colectivero o chofer (como les gusta que los llamen) puso su peor cara cuando me vio subir toda empapada y me dijo : "nena.. casi no paro".
(Dejo a tu libre imaginación todo lo que se me cruzó por la cabeza, pero obviamente, no dije nada)
Al llegar a mi oficina encontré los estragos de la tormenta. La gran "pedrada" de 15 de noviembre, había destruido la membrana del techo y se ve que tantas lluvias fueron filtrandose de a poquito y bue.... un pedazo de cielorraso estaba estrellado contra el piso... Tremendo agujero en el techo de la construcción antigua queda exhibido. Ahora esperaremos que alguien "pueda"venir a arreglarlo. A los vidrios rotos por la "pedrada", los cambiaron casi un mes pasada la tormenta... Y después dicen que no hay laburo...
Saludos de una habitante de la Chicago Argentina