lunes, enero 08, 2007

zamba de mi esperanza

la poesía y la música "campera" no tienen mucho que ver con la pampa. que sea campera no garantiza una estrecha relación con el campo, no más que con una campera. las temáticas se han ido retrasando, como la idea del gaucho. es que muchos no saben pero el hombre de la pampa evolucionó, como cualquier hombre. muchos se quedaron con la imagen del martín fierro, y todavía creen que la gente va a la pulpería a tomar el aguardiente y a mandarse una payada contra un negro a contrapunto. las canciones, por ejemplo la zamba, hablan muchas veces de una historia de a caballo. los poetas folclóricos se niegan al avance de la tecnología, por ello es que estamos buscando nuevos modelos y poetas. lo mismo con los músicos: es notable cómo los músicos del norte del país traen un aprendizaje en la materia y un talento inigualables. si bien existen músicos ejemplares en la pampa, se ubican sobre todo en espacios más litorales, vecinos al río paraná.

la música es difícil de escuchar. el silencio del campo apaga las radios. las vacas se tocan una chacarera, y le bailan a los terneritos recién capados. lloran todavía, les faltan los huevitos, se los van a comer. van a ser novillos, nunca toros.
los toros están retirados. tienen los huevos por el piso. acá en la pampa no existe eso del toro y el torero, no existe el boludeo del rodeo, y el ole ole solamente fue adaptado en el fútbol. las chicas de la pampa húmeda se mueren de pena si piensan en los toros que son masacrados en españa, en las plazas. los chicos, para quedar bien con las chicas, les dan la razón. algunos guapos dicen vosotros no entendeis nada. otros no dicen nada y ya.
las chicas en la pampa húmeda son muy lindas. y cuanto más uno se interna en la pampa, y va llegando así a poblados más pequeños y a cascos más humildes, las niñas van modificando su belleza complicada por una belleza más sencilla, lo que las hace aún más bellas. a decir verdad, hay algunas pendejas que sorprendentemente están muy buenas. y si son gauchitas, se parten.


esta opinión es molesta. muchas chicas que leen esto que dice el opinador más arriba no van a estar de acuerdo. y lo van a tildar de baboso, guarango, guarro, asqueroso. el opinador, valiente como es, se atreve a sostener la teoría, e incluso a involucrar a ciertas chicas que opinan aquello diciéndole que él también las considera un ejemplar de la gauchita tremenda. si todo fueran tan fácil, el opinador no dudaría en invitar a una copa a la comentarista atrevida en el papel de la gauchita tremenda, y ella, como gauchita y como de campo, se haría rogar, tres veces. pero a la cuarta accedería. esto sucedería si sólo si el opinador sigue rogando hasta la tercera vez, porque últimamente se da el fenómeno que los opinadores se cansan a la segunda. es que la típica gauchita, acostumbrada a hacerse rogar, aburre a veces. está bien, ella lo hace por costumbre, porque estáeducada así, pero debería existir una mutación en una de las próximas semanas, por la que las gauchitas se dejen de joder con el ruego y propongan algo, aunque no sea para los opinadores, aunque más no sea para los tipos humildes y gauchos que esconden estas pampas y que andan a caballo de la esperanza y trabajando para el amor del mundo.

y ahora un ejemplar zambeado de un recondito poeta de nuestra república pampeana.

zamba sin título


adentro
ay mi gauchita si usté supiera
cuantas auroras yo la he pensá
y si quisiera la invitaría
a una copa o a un helá

donde los campos se pierden a monte
una siesteci tayola esperaré
para cantarle una zamba brasilera
y comermela entera a be

sos pelandruna gauchita florida
cuando te vas a la nochea dormí
y ni otro beso me dejas me dejas
ay mi gauchita no seas así

estribillo
gauchiiiiiitaaaa
queriiiidaaaa
dame su amor
que si no mi caballo se va a morir

seguuuunda
gaucha señora patrona e los montes
una mañana me dedicaré
si la gauchita me deja entranquilo
esa mañana me voy pa lo de usté

sepa el olvido que no la he olvidado
y si me cantan la vieja canció
salgo e mi lecho corriendo enlechao
para mirar si usté que volvió

mientras las vacas sigan dando leche
y en los terrenos brille fuerte el sol
yo seguiré con un rumbo celeste
gauchas gauchitas les vendo mi amorrrrr

se acaba
gauchiiiita quedateeeee
en mi corazóoon
por mis mil hectáreas quereme de veras
y por mi caballo decime mi amor.

No hay comentarios.: