martes, octubre 31, 2006

la chaya del cardo botón

es terapéutico, dijo, venir acá, esto, dijo, es terapéutico, cortar pasto, así...
te desestresas...

después estaba muerto del cansancio. parecía como si hubiese estado todo el día cavando un pozo profundo como ese de la prisión de ese cuento que se escapaban por un túnel, un túnel hondo hondo barril sin fondo... pero después mate cocido, y un remembering con todo. y la tarde se pasaba como esas otras tardes y yo acarreaba todos los años de entre medio de estos y aquellos, como si hubieran pasado pero no hubieran pasado, como si pudiera olvidarme de todo sin olvidarme de nada. antes, quiero decir, cuando hacía pozos, y era menos rico, lo hacía con total y absoluta normalidad, pero sabía que no se trataba de cavar siempre pozos. entendes. pero ahora cavo pozos y es como si no hubiese pasado el tiempo que pasó desde aquel tiempo, quiero decir, el talento no se pierde. ni la estupidez, muchas veces, y lamentablemente.
por eso, no cabe la menor duda, la riqueza absoluta reside en tener todo lo que no se merece. porque no se trata de merecer, me enseñó, porque en el fútbol los goles no se merecen, se hacen, dijo.
y yo quiero quiero quiero creer en esas cosas, y después vienen otras personas que dicen "cosecharás tu siembra" y me resulta fácil creerles a ellos porque siempre viví así, esperando la cosecha, pero no sé lo que sembré, "no sé ni siquiera quién soy, ni de dónde vengo ni a dónde voy, lo importante es la verdad", dijo este hombre ortiz.
ortiz es una larga historia, no por ello menos encantadora. pero como a nadie le interesa me la guardo para mi. y el que no llora no mama. y el que no afana es un gil.

amanece en la ruta

El anda diciendo,
Él anda diciendo que vos
Eras sus alegría

Lo más extraño es que él
Ni siquiera te conoció
Y quizás esté a tu lado

lunes, octubre 30, 2006

e 57

atada no la tuve ni la tengo
con mi computer bill gates se divierte
ese chip que se venga que no vengo
maldito aparato de mala muerte

la pucha digo, digo y lo sostengo
no tiene nada que ver con la suerte
no es alfajor de maicena, merengo,
hablen bajito, que no se despierte.

caballo de troya maldito burro
que te has colado en mi computadora
a traición y de modo impresionante

te voy a desterrar de un solo azurro
y hasta con una sola boleadora.
aqui sólo se acepta a rocinante...

dicen que quierren rocanrol


En el diario no hablaban


pequeño homenaje a Gelman

central le ganó a ñubel, cuatro a uno
federer tampoco jugará en paris
lopez no aparece
la paz en el mundo que es el deseo más groso de las chicas buenas de las miss universo se ve amenazado por la política de desarme de la ONU a base de desarrollos de nuevas tecnologías armamentísticas
se debaten las reelecciones de siempre los mismos y a las trompadas
cortan las rutas los brazos los puentes las rutas los brazos los puentes
paro de docentes
ganan las elecciones con el cuarenta porciento
en méxico la policía se pelea en la plaza como de costumbre
y muertos muertos muertos

se fue otro mes
y los impuestos las boletas del prode y del quini
y sin encontrar la búsqueda del tesoro
y la mujer sin llamar
y el hijo sin venir

se fue otro mes
y no hicimos la revolución todavía

y la reconcha de la lora

sábado, octubre 28, 2006

contratapas

no soy inteligente. el día que sea inteligente voy a escribir en las contratapas de página 12 o de rosario 12 y todos van a aplaudir las apariciones de mis notas. pero no soy inteligente y la verdad es que no me importa, y está bien que no me importe porque a nadie le importa. a la gente le importa otra cosa y a mi también, más que leer la contratapa de los diarios. a mi me importa la paz en el mundo. me importa la guerra. no me importan en realidad esas cosas, es mentira, es verdad. es que soy snob, y soy gordo, muy gordo. tengo una panza para cincuenta personas. y como mucho, todos los días, y lo bajo con vino tinto, del peor. y me rio con carcajadas desmesuradas, y me seco el chivo con una toalla que tiene un dibujo del pato donald. en otras épocas tenía una toalla con la mulatona, la novia de hincha de camerún. y además de todo eso voy al boliche y me pido un champan, pero no me gusta el champan. lo hago porque me gusta emborrachar a las chicas y pedirles los teléfonos. algunas me lo dan, otras no. suena lógico, suena. porque no todo el mundo reacciona de la misma manera en circunstancias parecidas. algunas chicas no quieren saber nada, otras coquetean, es como si tuvieran fantasias conmigo. pero después no las llamo y no las veo nunca más. es que soy un tipo muy ocupado. no es que me considere impresentable, entendés, tengo muchos trabajos, estoy todo el día ocupado, de verdad. por ejemplo la agenda de mañana, una cosa de locos. yo no sé. tendría que ir al gym a bajar esta pancita de dios, pero no tengo tiempo. ni ganas, es verdad, es que para ir al gym hay qeu tener ganas. y además soy snob. y sé que si voy al gym me van a mandar a hacer aerobics porque tengo una panza para cincuenta, y yo que soy snob pero odio la ridiculez... prefiero seguir con mi pancita, si total, de todas maneras las chicas... algunas me dan el número correcto de celular...

contratapas

Por Gary Vila Ortiz
No la conozco, pero sí. Como en el poema de Benedetti, "porque te tengo y no". La vi, por puro azar supongo, tres o cuatro, acaso cinco veces, en un café. Usted escribe, me dijo, y escribe sobre la poesía. La invité a compartir el café. Se sentó y agregó: "no creo en la poesía, pienso que los poetas son unos mentirosos y por otra parte no leo poesía". Entonces, traté de contestarle, que no sabía en realidad de que estaba hablando. Dije "traté" porque antes de que pudiera decir alguna palabra me dijo, casi agresivamente, pero sonriendo: "Y no me diga que como no leo poesía no puedo hablar del tema, esa es otra de las trampas caza bobos que ponen los poetas". Le dije que no importaba, que la poesía seguiría su camino sin que ella le prestara atención. En realidad no requiere la atención de nadie, incluso es bueno que muchos lean poesía sin saber que lo están haciendo. Hay mucha poesía en todos lados, incluso en las más insospechados; por eso sobrevivimos nosotros, los que intentamos escribirla, los que la han escrito, los que la paladean, los que dicen no prestarle atención como usted, señora, a quien le escribo estas líneas sin otra pretensión que volverla a ver, no para conversar de poesía, sino para preguntarle qué piensa del color amarillo, de la garúa (tango incluido), de los cachilos que se parecen tanto a los gorriones. ¿Le gusta como cantan Jaques Brel, la Piaf, Brassens, Trenet, Jean Sablon? Y ¿qué piensa de un desayuno cuando está nublado y está amaneciendo y uno viene de hacer el amor y piensa que la ciudad es otra? Pero la ciudad, querida señora, nunca es otra, siempre es la ciudad que amamos, en la que vivimos, en la que seguramente moriremos. Entonces, cuando usted ya haya tomado el desayuno le diría: la poesía es como la ciudad y esas otras cosas que le pregunté, un sabor, un pequeño ruido cuando los dientes parten el primer bocado del bizcocho, esos signos de placentero cansancio en los ojos, la mirada que transmiten esos ojos que no es la suya sino la mía. Creo. La poesía es un acto de Fe. Yo creo en los dinosaurios, en los ángeles, en los dragones, en el Diablo, en los habitantes de otros planetas. ¿Por qué no creer en la poesía? El poema siempre es un misterio, solamente hay que sentirlo, dejarlo que se apoye en la piel y en nuestro espíritu sin buscarle significado alguno. ¿Cómo nos damos cuenta que el poema que nos muestran o leemos es un poema? Debemos prestar atención, querida señora, a nuestras modificaciones interiores. ¿Alguna vez ha estado enamorada? Pues bien, con la poesía ocurre lo mismo: se percibe en un hueco en el estomago, en saber que para vivir hay que hacer otras cosas. ¿Cuáles? Ser escribano, por ejemplo, como Eric Satie, que era músico, lo que significaba en su caso que era poeta. O como aquel amigo de Cioran que era un vagabundo, pero no en el sentido que fueron vagabundos Baudelaire o Walter Benjamín. También se puede tener un alto cargo en una gran empresa, como Wallace Stevens, pero eso sí, mantener en secreto la ocupación que le daba sentido a su vida. Quisiera que comprendiera, querida señora, que quien le escribe es un mero profano interesado en la materia y que si le pregunta a un sesudo crítico, la respuesta será otra, pero la poesía suele pasar al costado de esos señores con alguna que otra excepción. La poesía es como un amor clandestino. Y también aún aquellos que manejan su estudio con auténtica seriedad, digamos un Galvano Della Volpe, llega hasta uno de los más herméticos poemas de Mallarme, y se entrega a la poesía, hay un análisis, pero el poema es el que lo aprisiona.
Esa es la cuestión, querida señora, entregarse a la poesía, transitar el poema como se puede recorrer el cuerpo de una mujer, explorar lo que no puede descifrarse, lo que únicamente puede vivirse, Aún sin entender ciertos por qué. Señora ¿sabe usted hacer el amor? No dudo que algo sabe de la materia en cuestión pues tiene hijos. Si ha tenido esos hijos ?y cuando los engendró deseaba hacerlo? eso es algo que no tiene comparación con nada; es como el poema: tampoco puede compararse con nada. O acaso con esas cosas que al ser comparadas hay que pensar en qué sitio existe esa cercanía. El poema como ese vaso de agua helada, como esa mano que se aproxima para la caricia, con esa mirada que nos abarca y nos inquieta, como esa locomotora que descansa sus sueños, como la imposible mordedura del colibrí herido en el cuerpo del lagarto que reposa al sol. ¿Una cursilería, piensa usted? Puede ser, no tiene importancia. ¿Vio esa película dirigida por Nicholas Ray que se llamaba "In a lonely place"? Si la vio, en esa película se encuentra uno de los mejores diálogos sobre el amor. No se lo contaré, me gustaría que buscara ese film en un video o en un devedé y sintiera la pasión poética de ese diálogo entre Bogart, en un momento de su forma de actuar particularmente significativo, con Gloria Grahame, actriz que murió demasiado joven, al menos para mi, pues andaba por lo cincuenta y cinco años, a la que nunca se ha valorado debidamente. Lo que alguien ha llamado su turbulenta vida amorosa tal vez se encuentre en esa escena que Nicholas Ray dirige de manera impecable, sobre todo si se tiene en cuenta que ella estuvo casada con el director y luego se casó con su hijo. Querida y desconocida señora, si no consigue el film, le contaré el diálogo en cuestión uno de estos días. Actriz y actor sabían lo que eran amores.


Por Rodrigo Fresán
UNO
Come en casa Borges. Aunque come y casa son un decir, Borges sigue siendo Borges. Borges es inalterable y, me dice Borges, Bioy sigue siendo Bioy. No es a mi casa donde llega Borges y tampoco comemos. Los dos estamos muertos y los muertos no comen ni tienen casa. Los muertos, apenas, flotan. Pero me agrada que sigamos juntos, viéndonos (aunque el verbo que ejecutamos no sea exactamente ver, es otra cosa) como a lo largo de tantos años antes del final, de su final y del principio de mi fin. Trabajamos juntos en una nueva y ampliada versión del Libro del cielo y del infierno y nos reímos mucho. Haber sabido que esto –que no es paraíso ni averno– era así. Inventamos un poeta chino que describe exactamente la textura de esta región en la que ahora vivimos o morimos, suspendidos. Si me obligasen a definirlo en muy pocas palabras, diría que “estamos en el aire”. Me dan ganas de comentarle a Borges que, si se lo piensa un poco, todo esto tiene algo de El sueño de los héroes o de La invención de Morel. Pero no digo nada. Tengo sueño. Borges habla y a mí se me cierran los ojos.
DOS

Come en casa Borges. Deja, como siempre, los cubiertos fuera del plato. Pero no importa porque en el plato no hay nada. Tampoco hay plato. Lo único que permanece es el recuerdo de los cubiertos, del plato. El Más Allá no es otra cosa que el reino de la memoria de cada uno. “Los antiguos modales nunca fallecen”, apunto en este diario fantasma y Borges se mata de la risa al oír la frase y me dice que parezco la señora Bibiloni de Bullrich. Esa costumbre suya de cambiar las palabras muy utilizadas por sinónimos para que las frases comunes (las viejas costumbres nunca mueren) suenen nuevas o, mejor, como importadas. Una diferencia importante, sin embargo. Ya no les pongo la fecha a los días porque no tengo ni idea de qué día es aquí arriba o abajo o al costado o vaya a saber uno dónde queda este lugar que siempre cambia de lugar y de forma. A veces es como si estuviera en la calle Posadas, otras, en Pardo, otras, frente a un atardecer de la Costa Azul. Borges me dice que él tiene la sensación de estar todo el tiempo dentro de una biblioteca o de un laberinto o frente a un espejo. Después se ríe y me dice que no, que nada que ver, pero que no quiere desilusionar a la gilada y entonces biblioteca, laberinto, espejo. Una y otra vez.
TRES

Ayer vimos por televisión el traslado del cadáver de Juan Domingo Perón. Otra salvedad: no es un televisor exactamente. Es una pantalla que sintoniza las vidas de los vivos y de los avivados. Borges ve un poco mejor aquí, pero lo mismo le gusta que le cuente lo que veo. Le digo que se están agarrando a golpes y a tiros encima de un ataúd. Borges: “La falta de grandeza de este hombre se pone de manifiesto hasta después de su muerte. ¿Te das cuenta? No son huesos. Es un cuerpo embalsamado. Si fuesen huesos habría algo de reliquia sagrada en todo el episodio. Un toque de épica. Pero así es como pelearse por un gran oso de peluche roto. Acaba de revelárseme un animoso. Un animoso bien peronista. Oí: Perón, Perón. / ¿Qué horas son? / Si fueras huesos / Me haría un pucherón. Pero no, no hay caso. Embalsamado”. Bioy: “Y tengo entendido que con bastante deficiencia. Habrían hecho mejor trabajo con su segunda esposa, dicen. En cualquier momento también la sacan a pasear. Y para colmo está depositada cerca de casa, cerca mío. Me dicen que le falta un dedo”. Borges: “A Perón le faltan las manos. Esas manos que eran grandes como cabezas”. Bioy: “Ahora están cantando la marcha. A los gritos”. Borges: “La palabra muchachós acentuada. Qué animales. Siempre me intrigó la idea de que millones de personas cantaran muchachós sin ningún problema”. Bioy: “Mirá cómo se pegan”. Borges: “Es curioso, su himno asegura que Todos unidos triunfaremos. Cosa que, es evidente, sucedió. Ganaron. Pero no unidos. Todo lo contrario. Si hasta parece una versión crota de El hombre que fue Jueves, de Chesterton. Son todos peronistas pero nadie sabe qué tipo de peronista es, o qué es ser peronista”. Bioy: “De acuerdo. Podría rescribirse una nueva versión, firmada por Bustos Domecq, con el título de El hombre que fue Juan Domingo”. Borges: “John Sunday. Lindo nombre para escribirle algo. No sé muy bien qué. Pero lindo nombre... ¿Quiénes son esos dos que se acusan mutuamente? Qué caras raras. Uno parece uno de esos personajes secundarios de Shakespeare y el otro un malevo”. Bioy: “Se llaman Kirchner y Duhalde y la verdad que tienen unas caras rarísimas”. Borges: “Como pantagruélicas, diría la señora Bibiloni de Bullrich queriendo decir alegóricas”. Me dan unas sobrenaturales ganas de molestarlo a Borges. De tanto en tanto me ocurre. Bioy: “¿Te imaginás cuando traigan tus huesos? Que papelón”. Borges: “Yo siempre quise que me enterrasen en la Recoleta, con los míos. Para mí es el único cementerio porteño. Los otros, el Israelita, Chacarita, Flores, son como salas de espera. Pero no creo que algo así ocurra. De suceder, espero que sea después de la muerte de Sabato. Porque ése no se va a privar de ir a llorarme el féretro”. Bioy: “Qué aguante, Sabato. Quién iba a decirlo. Nos fuimos muriendo todos y Ernestito dale que te dale, solicitada que solicitada, lloro que te lloro, y ahí lo tenés. Me dicen que ahora pinta.” Borges: “Como escritor, Sabato siempre pintó mal. Se me presenta un animoso: Los muchachós sabatistas / Todos unidos lloraremos / Y como siempre daremos / Un grito de corazón: Qué genio soy, qué genio soy... Lo que va a ser el entierro de Sabato... Mejor morir afuera, ¿no? Porque los argentinos tienen esa cosa vitalista con la muerte”. Bioy: “Tenés razón. Pero yo morí en Buenos Aires y el asunto fue más bien poca cosa. Pero lo tuyo va a ser diferente. Van a traer tus huesos en un Hércules de la Fuerza Aérea”. Borges: “De todos los héroes mitológicos, Hércules siempre me pareció el más salame. Seguro que era peronista. Hércules tiene pinta de muchachó”. Bioy: “La que se va a armar cuando llegue tu cajón. Ya vas a ver, ya vas a ver”. Borges: “Yo no veo”.
CUATRO

Come en casa Borges. Escuchamos tangos. Borges se emociona y me dice no sé qué de la patria. Pongo unos blues y Borges hace como si no los oyera y se pone en contarme algo sobre María y sus obras completas y Francia. Nos escondemos de Manucho que pasa dando saltitos por ahí. Parece un fauno. Comento que no me molestaría verlo a Cortázar. Borges: “Yo no veo. Pero sí vería a Cortázar. Pobre, las cosas que dicen de él los que tantas cosas dicen de mí”. Leemos un ejemplar de mi Borges. Nos reímos. De pronto, Borges se pone serio. Borges: “Espero que dentro de cien años los hombres hayan perdido la superstición de considerar que todo hecho cuya veracidad ha sido comprobada es precioso”. Bioy: “Me dijiste lo mismo, y lo anoté en mi diario, el 29 de septiembre de 1975”. Borges: “Ya ves”. Bioy: “Ya veo”.

viernes, octubre 27, 2006

chozno

se va folclorizando el diario clarin. ahora, en lugar de poner tartaratartaranieto o recontratartaranieto, sintetizan en chozno y aclaran entre paréntesis -cuarto nieto-. un gran ejemplo de economía del lenguaje. gracias clarín, sos bárbaro!

jueves, octubre 26, 2006

días de chamamé

I
El viejo río que va
Am
cruzando el amanecer,
E7
como un gran camalotal
Gm A7
lleva la balsa en un loco vaivén.
Dm
Rumbo a la cosecha cosechero yo seré
Dm
y entre copos blancos mi esperanza cantaré,
Am
con manos curtidas dejaré en el algodón
E7
mi corazón.

Am
La tierra del Chaco, quebrachera y montaraz,
Dm
prenderá en mi sangre como un rojo sapukay
Am
y será en el surco mi sombrero bajo el sol
E7
faro de luz.
Am

Estribillo
Bis
(Algodón, que se va, que se va, que se va,
Dm
(plata blanda mojada de luna y sudor
Am
(un ranchito borracho de sueños y amor
E7
(quiero yo.
Am

I Bis
De Corrientes vengo yo,
Barranqueras ya se ve,
y en la costa un acordeón
gimiendo va su lento chamamé.

Rumbo a la cosecha cosechero yo seré
y entre copos blancos mi esperanza cantaré,
con manos curtidas dejaré en el algodón
mi corazón.
La tierra del Chaco, quebrachera y montaraz,
prenderá en mi sangre como un rojo sapukay
y será en el surco mi sombrero bajo el sol
faro de luz.

Estribillo bis final



y a falta de ilustración para semejante canción de la infancia, traemos otra, un hallazgo con música también de la infancia y no por eso menos importante...


alea jacta est

resulta que hoy es un día especial, un día más.hace días que vengo juntando datos para una temática a desarrollar en estas páginas, y a cada minuto desecho, no dejo prosperar. así es mejor. antes de hacer un paseo por las necrológicas del día, haría un paseo por las lógicas. pero cómo puedo preferir el sol a la sombra?, y a qué hora tomar sol? y opr qué no pasear exclusivamente por el sol? o exclusivamente por las sombras?
empecé nuevamente, que es como decir retorné, a aquella vieja lectura de viaje, pero mis ojos no son los mismos, y no tengo muchas ganas de pasarmela de lectura últimamente. pero antes de concentrarme en mis ganas, lo que lo justifica todo siempre y simplemente, debo decir que el otro día mientras caminaba por calle rioja vi y pensé: vi una pollera corta de una joven no demasiado agraciada, pero que me remitió directamente a cierto texto que hay por este medio, lo que me hizo pensar en este blog, y en la confirmación rotunda de la teoría antes citada: acerca de la secretariedad de las secretarias. las secretarias se ponen polleritas bien cortitas y no tienen problemas de mostrar sus gambas... a las 11 de la mañana en pleno microcentro. gracias al cielo que así es, y beatos los ojos que tienen manos que acceden a tocar.
pero no es que todo el mundo accede a cualquier cosa, y no cualquier secretaria esta disponible. debemos descartar de plano la teoría de los cualquiera, nadie se conforma con cualquier cosa, nadie quiere cualquier cosa. no creo en los conformismos. pero para cada cosa y para cada uno hay una cosa o un otro que se presenta de una manera más o menos atractiva, razón en la cual se fundamenta el contacto entre ellos.
en fin, volviendo al tema de la necrológica, murió este profesor de la carrera que en paz descanse. "estaba loco, pero era un grosso", dijo mi amiga. a mi me puso un nueve, digo yo.
tengo dos profesores que se murieron y los dos eran las cabezas pensantes de la escuela. y de los dos tengo anécdotas para reir... aproximadamente cinco minutos por cada uno. esto me da un changüí de diez minutos para al conversación (el chamuyo) del próximo sábado a la noche... es que hay que tener todo bajo control...

lunes, octubre 23, 2006

something stupid like...


Can you love a fool
Can you love a player

Can you love a pool
Can you love a lawyer

miércoles, octubre 18, 2006

las cosas tienen movimiento

hace mucho que esta teoría de la música del día está en pie y los que me conocen y me aman, como ellos saben que yo los amo también, me conocen la teoría y la avalan lo que me hace tan feliz. ayer y antes de ayer era esa chabuca que me encantó que se llamara isabel, maría isabel. chavela también se llamaría isabel? seguramente, porque isabel... ichavela, calculos no matemáticos. las matemáticas me gustan, la lógica me puede, pero lo que más me entretiene de todo es hacer logaritmos. es un ejercicio que salgo ganando como un campeón, todos los días ahgo un logaritmo y no me gana ni el más ingeniero de mis amigotes. es que salimos en patota a beber unas birras viste, y en lo mejor de la conversación sale un logaritmo para resolver, y con un cuestionamiento semejante quién va a querer encararse a las minitas, nada que ver, nos ponemos a resolver un logaritmo en el medio del bar, a la mejor manera una mente brillante que para encararse a jenifer copnelly que dicho sea de paso se parte en cuatromilquinientasochentaydoscomauna partes, se pone a calcular los movimeintos y esas cosas que la verdad terminan siempre en la nada y que no me interesa. además el chaboncito tenía amigos imaginario y yo lo lamento mucho, pero además de no gozar de una imaginación semejante (les comenté alguna vez las certezas de tener una terrible intuición y los problemas de acomplejamiento que trae a la imaginación) me gusta leer. me gusta leer como hacer logaritmos, casi, o más. a veces no tengo ganas, lo acepto, soy una persona normal, vistes...
en fin, en conclusión: nada queda firmado, pido otra birra y paso al baño dos minutos... dos...

e 88

orlando está furioso y con razones
angélica se fue con otro tipo
parece que esta trola de arquetipo
se copa con romper los corazones

de los jóvenes que van a caballo
y se demoran en mil aventuras
y no por darse sólo con verduras
sino por dar la vida hasta en los cayos

orlando era tan bueno y respetaba
a toda doncella y en cada esquina
salvaba a los que andaban en apuros

pero ahora esta furioso y ya se acaba
la fiesta ingrata que le dió esa mina...
yo... me escondería entre otros muros

martes, octubre 17, 2006

que hermosor quespichalai




Por una vereda viene
cabalgando José Antonio
Se viene desde Barranco
a ver la flor de Amancaes
En un berevere criollo,
va a lo largo del camino
con jipi japa pañuelo
y poncho blanco de lino

Mientras corre la mañana,
su recuerdo juguetea
y con alegre retozo el caballo pajarea
fina garúa de junio
le besa las dos mejillas
y cuatro cascos cantando
van camino de Amancaes

Qué hermoso que es mi chalán
cuán elegante y garboso
sujeta la fina rienda de seda
que es blanca y roja
qué dulce gobierna el freno
con sólo cintas de seda
al dar un quiebro gracioso
al criollo berevere

José Antonio, José Antonio
por qué me dejaste aquí
cuando te vuelva a encontrar
que sea junio y garúe
me acurrucaré a tu espalda
bajo tu poncho de lino
y en la cinta del sombrero
quiero ver los amancaes,
que recojas para mí
cuando a la grupa me lleves,
de ese tu sueño dorado
de tu caballo de paso
aquel del paso peruano.

lunes, octubre 16, 2006

cáscara de sal

me gustan las esdrújulas. me gustan por difíciles, porque me gusta siempre lo difícil, no porque sea inteligente, sino por todo lo contrario. no soy un ecónomo digamos, siempre me la complico, no digo que para llegar más lejos, sino por pasatiempo nomás. porque es más difícil ser proustiano y hacerla más larga, pero no por eso más lúcido. no.
me gustan las cosas largas y difíciles, y la verdad es que hay que tener tanta paciencia también para eso y eso no la tengo, ves, ahi es donde la cago, porque por momentos no me la banco. y no debería justificarlo diciendo que es normal y que le pasa a todo el mundo, no. yo me las complico solito y para mí. total.
a mi me gustan las esdrújulas y las rimas. y las rimas de esdrújulas sobre todas las cosas. pero resulta que los versos terminados con esdrújulas, claro, es una cuestión acentual y no de la cantidad de sílabas. quiero el acento en la décima sílaba para que sea un endecasílabo. siempre tiene que ser un endecasílabo. para lograrlo tengo que acomodar los acentos, quiero uno en la segunda sílaba otro en la sexta y en la décima, sería: pa pó pa pa pa pó pa pa pa pó pa.
si el verso terminara en esdrújula quedaría pa pó pa pa pa pó pa pa pa pó pa pa, más mejormente: papópapa papópapa papópapa.
me encanta. no es difícil escribir una poesía así.


pero no importa, juro por todos los santos de las estrellas que no absolutamente importa.



sábado, octubre 14, 2006

cachete pechito y ombligo

hay golpes en la vida puta digo
el apellido, la escuela, el regreso,
el miedo y el julepe, el retroseso,
la traición de quien dijo serte amigo,

hay golpes en la vida sumo y sigo.
cada viernes festejo en un exceso
que no tiene nada que ver con eso
sin embargo tiene, tomo y obligo.

de golpe que me subo a un escenario
para perder las ganas de encontrarme.
a hacer las payasadas ven conmigo.

escondamos los golpes en mi armario.
en esta guerra ya no habrá desarme
sino cachete pechito y ombligo.

viernes, octubre 13, 2006

historia de la escatología

tengo un gran curriculum en el baño. yo para cagar siempre fui especial, mis historias son múltiples y singulares. debe ser que algo quedó de la infancia, una etapa suspendida en el aire, por lo que todavía quedan reminiscencias que poder contar. para empezar podemos decir que sigo siendo del grupo afortunado de personas que puede cagar en casi cualquier parte. obviamente que en una pendiente se me complica y las letrinas esas de cagar de pie me dan cierto resquemor, asi que si podemos evitarlas mejor. pero es verdad que hay gente que sólo puede cagar en su casa o algo que parece su casa, solamente. es terrible como debe sufrir esa gente, y pensar que es la gran mayoria de las personas.
otra de las caracteristicas que me caracterizan es que no tengo pudores al hablar del cagar y de la mierda. hay gente que tiene pudores, pero por ahi no los tiene para hablar de otros temas, por ejemplo de sexo. yo no tengo pudores para hablar de sexo, sólo que no tengo mucho que decir. pero tengo pudores para hablar de fútbol, de cocina y de la paz en el mundo. y de arte, por supuesto. menos mal que a nadie le interesa mis ideas sobre el arte, igual no se las diría a ninguno.
debe haber sido una insuficiencia en el aparato digestivo, pero desde que sé que tengo uso de tazón y tengo memoria, me agarra la diarreíta una vez al mes masomenos. como una cosa que necesita limpiar todo. lo peor es cuando te viene sin avisar, así de la nada, cuando estas en lo mejor y llega la irregularidad. cuando por ejemplo tenes ocho años y estas jugando a la pelota en el medio de un parque y el baño más cercano está a un kilómetro. y salís corriendo y pensas que llegas pero el baño en vez de acercarse se alja más y más. y cuando estás a la puerta del baño sucede lo inevitable.
mis historias con la caca son múltiples y singulares. una vez fui a visitar a mis amigos y hice lo que hago siempre que los voy a visitar. ese día era de gran reunión porque era cumpleaños de alguno. y salgo de baño y eran cincuenta personas esperandome coreando un tema de serrat en la parte que dice "van a cagar a casa de otra gente". todos reían. yo les dije "no se preocupen, también voy a ir a cagar a la casa de cada uno de ustedes", y así fue, poco a poco fui bautizando todas las casas, que para mi es el signo de una gran amistad. cuando puedo cagar en la casa de alguien para mi se traduce "este va a ser un gran amigo". y conservo exclusivamente esas amistades. vos que estas leyendo esto, te digo, también cagué en tu casa, y te quiero tanto.

notición

el riesgo país bajó a 310 puntos y ahora me siento mucho más seguro. en realidad empezó a bajar desde que la gente se dejó de preocupar por el riesgo país y empezó a pensar en otras cosas. es que en realidad la gente está preocupada, el asunto es cambiar el eje de la preocupación. cuando se cagaban de hambre se preocupaban por el pucherito de gallina con viejo vino carlón y por la cumbia villera que embarazaba a tu hermana en cada esquina. ahora se preocupan por el matambre y el costillar, y la ensalada que la tenemos en la huerta al fondo (que no es lo mismo que el orto al fondo) (pero parecido) y la cumbia villera. aunque ahora es medio que la onda cumbia villera está pasando de moda, ahora se preocupan más por hacer un homenaje a gilda por sus cincuenta años con la música. la verdad es que no importa, lo que sí importa es la sensibilidad del pueblo, que se va constituyendo poco a poco, vereda a vereda, en una maraña insasiable e incomprensible. y claro cómo no vana estar de la cabeza los políticos si no se entiende nada, quién entiende a este pueblo. ayer pensaba en las enfermedades populares. la historia de nuestro país declara y denuncia en cada vuelta de esquina digamoslo así, un pueblo enfermo, dividido, incomprensible. pero que querés si este pueblo no tuvo madre, este es un pueblo con una infancia de mierda, con padre soltera. vos pensá que la argentina estaba toda en buenos aires en el 1910, y que el 80 porciento de la población eran hombrecitos, la mitad andaba con puterios, de la otra mitad salio un 25 seminormal, porque la normalidad en contextos semejantes es imposible, pero de una seminormalidad estamos hablando que da miedo, y el otro 25 que no se reprodujo porque eran homosexuales. no se reprodujo pero dejaron las huellas de su generación, y una música que llamaron tango. es una historia intrincada la de nuestro país, que hoy recién podemos decir que anda un poco mejor, porque el riesgo país está bajando de una manera que tenemos que aplaudir, y si salimos a la calle todo sigue siendo exactamente exactamente como siempre.

miércoles, octubre 11, 2006

eran los esbirros



soy un vagabundo, un trotamundo, un perro salqqqqqqqqqqqq. estoy contento después de todo, porque ahora que vino la primavera, y ya aumente dos kilitos y medio, y me compre un par de medias genial, con cosas de colores y luces, estoy hecho un galan. las chicas no me saludan por la calle, pero si en lo oscurito. asi es la primavera. yo me tiro uno dos tres pedos al viento del norte, y se van viento en contra. y estoy re contento, los contratos con las compañías discofrágidas son muy buenos, y me estoy llenando de guita de ver el mundo laburar. y yo nada, pago mis impuestos, pero qué impuestos tengo que pagar.

dos cosas más acerca de la primavera:
tenemos la primavera de boticelli (sandro, no te podías llamar sandro), que es una gran cosa. yo la vi, te diría que la toqué, pero sería una mentira, y decir que la vi es verosimil, aunque no haya estado jamás en alemania...
y otra cosa es el sanguche primavera. una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. la primavera es para todos, entendes. si la dejás pasar se va y no vuelve. la primavera es para comersela a besos. para enfiestarse como las minitas de boticelli.
por eso ahora me voy a preparar para ponerme a pintar en garage, cantando al ritmo loco de the sacados, "hola como estas espero no del todo mal", o sino "era un bikini a lunares amarillos diminuto justo justo" o bien "a mi chica le gustan las de miedo y a mi las de stallone".

lunes, octubre 09, 2006

chau piratas

tengo el serio problema de la adicción. bicho que me agarra, yo primero me adhiero y después me transformo en adicto. los adictos no tenemos cura, sólo podemos salir de una adicción entrando en otra. coltrane, el mejor saxofonista del mundo, era adicto a la heróína y para salir de esa se hizo adicto al chocolate, y eso que le salvó la vida le costó los dientes. pero igualmente era un gran saxofonista. charly parker que era el mejor saxofonista del mundo era adicto a hacer macanas. ricardo, el que cuida los autos en mi cuadra, es adicto al saludo. mi vecina de departamento que no me saluda y que si saluda a ricardo, y que además nos enteramos que es sobrina del presidente de un club de fútbol y que tiene dinero porque el abuelo tiene campo, mucho campo, es drogadicta. fuma porro. pero no todos los días.
yo soy adicto a las cadenas de mensajes. no digo que me gusten, no digo que no me gusten. en mi vida pasan tantas cosas, que en realidad me doy cuenta que no pasan tantas cosas, es una vida basicamente tranquila, no digo vacía. entonces esas cadenas que te prometen cambiar la vida reenviando mensajes acogedores, o acongojantes, yo por las dudas los reenvio, siempre. no es que crea, ni que deje de creer. algo puede llegar a pasar. lo que sí me llama la atención es que últimamente ese tipo de mensajes llega con advertencias del tipo "si no te adheris se te va a caer un piano en la cabeza" o cosas del genero. amenazas absurdas, no sé para qué, si de todas maneras yo me voy a adherir, y les voy a mandar el mensaje no a diez, sino a todos mis contactos, porque todos tienen derecho a participar, porque estamos en democracia. lo que sí es que también he recibido bastante últimamente una serie de puteadas de gente que en otras épocas eran amigos muy cercanos y que ahora no tanto. dicen que para qué les mando esas mierdas y dicen otras cosas también. tal vez tengan razón, y les perdono el insulto. pero ellos tienen que entender que lo mío es una enfermedad, es seria, es una adicción y como tal me deben tratar, como a un adicto. pero que en el fondo es bueno. porque yo considero que soy un buen tipo, no? hoy justamente estaba pensando en iniciar una carrera en la política porque realmente es un campo en el que se necesitan, faltan, están ausentes los buenos tipos, como yo por ejemplo. o como mi amigo mauricio. justamente con él conversaba hoy y yo le decía "tenemos que copar el sindicato de los trabajadores del plástico, para empezar", y el me replicó y me explicó "no, primero tenemos que tener una plataforma de gobierno y un proyecto decente" a lo que yo le pregunte un ejemplo y él me respondió "viste que este parque esta precioso, bárbaro, porque hubo gente buena que se puso a laburar para que esto sea así de bello, pero bueno, qué les falta para completar, exactamente, los parques son hermosos, casi perfectos pero ves, están llenos de basura porque la gente tira la basura, pero el problema no es de la gente que tira la basura, sino de los imbeciles que planificaron un parque hermoso sin tachos de basura, yo no sé qué habrán pensado, que arruinaría el paisaje un tacho de basura cada 50 metros, que cambiaría la estética del lugar, realmente uno no se explica a qué universidad habrán ido estos mentores de la incapacidad, que después tienen que pagarle a otra gente que tiene que venir a recoger la basura desparramada y siendo que es tan fácil poner tachos y hasta se podría pensar un tacho de basura un poco moderno, se le podría decir a un especialista en diseño que tenga una idea para hacer un tacho lindo, vistoso, artístico, y que se le pueda poner la basura y sacarla en su momento y con la mayor facilidad posible. y vos fijate que no es tanto lo que estamos pidiendo como partido político, solamente tachos de basura, cuánto puede costar un tacho de basura? o sea, son cosas mínimas, son cosas culturales son cosas que existen en cualquier sociedad civilizada, entendes..." y así sucesivamente.
me quedé pensando: podría poner una fábrica de tachos de basura y a la vez hacerme intendente y comprarme los tachos a mi mismo. no es una mala idea para que por fin un buen tipo como yo se gane unos mangos, no?

miércoles, octubre 04, 2006

adiós a las armas

-se me fue el charm a la mierda desde que uso boina vasca
-...
-...
-te importa?
-en absoluto

lunes, octubre 02, 2006

manuel est arrivè




nació mientras todos dormían. trajo una tormenta de esas que se cortan de a ratitos y que reanudan justo cuando uno se va a bajar del auto para entrar al sanatorio a verlo y entonces lo piensa dos veces, y entonces abre la puerta y llueve entonces con toda la furia que puede llover, sólo para que llegue a saludarlo absolutamente mojado, pero no tanto.
durmió todo el primer día de su existencia. es de sabios dormir antes de todo.