una cripta
y la pampa en el ombligo con amuleto
y tales de mileto en los ojos
hoy volveré a trajinar algunos kilómetros de pampa. voy a revisar los sembrados al costado de la ruta. probablemente me tome unos buenos mates viajeros, y probablemente me acuerde, a la altura de paraje rabiola, que hay un lugar en el mundo en donde siempre hubiese querido escribir aguante paraje rabiola y siempre me olvido de hacerlo. el paraje es un grupo de casas, dicen que cristophersen es igual. no son más de diez o doce casas. el otro día bajaron dos chicas que venían vestidas con uniforme de escuela, se habían subido en murphy. pensé que efectivamente había gente que todavía vivía en ese lugar inventado para ser el medio de la nada.
pero le tengo afecto, es para mí como un espejo de lo que es la pampa. la chispa es otro espejo, cafferata también pero de otra manera.
pero el afecto que le tengo a paraje rabiola es un afecto como el que se le tiene a un locutor de radio que se escucha siempre: aunque no se lo conoce se lo quiere, de alguna manera. yo cuando era pibe me levantaba los sábados a la mañana, porque eso de dormir cuando todavía se es chico no va, eso de dormir hasta tarde los sábados a la mañana. por esas cosas de la vida se escuchaba la radio local y había un programa muy grasa que hablaba de un colectivo imaginario y no sé que cosa, y me acuerdo de las propagandas de los bailes de paraje rabiola. se hacían bailes en ese lugar! claro porque entre en caserío hay un club, el club rabiola, que tiene un salón grande y ahi sí que se baila. ahi deben haber estrenado the palmers esa canción tan buena pero tan grasa.
la cumbia es de la pampa. lo digo sin orgullo. en ese programa de la mañana de los sábados pasaban cumbia, y en casa se escuchaba a todo volumen hasta que llegaba la hora de almorzar. después de esa hora ya podíamos escuchar los beatles. después fui creciendo y durante un año y sin interrupciones escuchaba sui generis, pero juro que lo pude superar...
la pampa es mucho más que todo eso, porque es inabarcable. es como un barco gigante, por eso digo, no entiendo la metáfora de omnibus de la mañana. aunque bien pensado, en sentido estricto, omnibus significa "para todos", de omnis -e adj todo, en ablativo dativo plural, para todos, se entiende. la pampa no es per tutti de todas maneras, y la cumbia es insoportable. pero se trata de que algunas cosas son inconscientes, no somos todo el tiempo conscientes de todo, no podemos controlar con la voluntad absolutamente todo, somos tan humanos tan humanos tan humanos que en cualquier momento sin darnos cuenta y sonriendo de oreja a oreja con una felicidad que no se puede explicar estamos en el medio de las luces bailando...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario