molly malone
la fiesta de san patricio fue instituída oficialmente en irlanda recién en 1995. algo sumamente extraño pero no. las fiestas populares, por tradición, hacen su historia por fuera de la institución. si pensamos en el carnaval, se trata de una fiesta del pueblo íntimamente ligada a lo religioso y que como tal no figuar en el calendario episcopal, sin embargo es tan importante como toda la cuaresma misma.
sin embargo la fiesta de san patricio ya tiene muchos años. en algún momento fue el modo de mantener la identidad en el nuevo mundo. los irlandeses de norteamérica (boston), comenta la wikipedia, fueron los primeros en juntarse en san patricio para beber desmesuradamente. los que habitan en boston y son amigos nuestros opinan que el 17 de marzo es el segundo día más peligroso del año, después del día del año en que se juega el derby de los dos equipos de baseball más importantes de la ciudad, los red socks y los white socks. sin embargo el color de la ciudad es el verde, porque es la colonia de irlandeses. y es el color de los celtics, el equipo de la nba, cuyo símbolo es el del irlandés con su bastón y su trébol. y no tiene una pinta en la mano porque era apología del alcoholismo.
el trébol es la flor de irlanda, como la rosa lo es de inglaterra y el cardo de escocia. como la flor del ceibo es la flor nacional del pais argentina. un trébol, se comenta, es lo que utilizó san patricio para explicar la santísima trinidad. la isla de irlanda, llamada la isla esmeralda, está plagada de tréboles. el verde es el color de irlanda, como el de la pampa...
el otro color de irlanda es el naranja, el de los orangistas, pero no vamos a hablar de guerras, ahora que la guerra terminó.
molly era una mujer que, durante el siglo XVIII, pero esto no es seguro porque pudo haber sido antes, aunque no después, vendía berberechos y almejas (las que en italia llaman vongole y también poveracce porque es la comida de los pobres) por las calles empujando su carro. podía haber llegado a ejercer la prostitución de noche, pero esto no es seguro. estaba muy expuesta la pobre molly. murió de fiebre (en irlanda las epidemias siempre fueron terribles) en plena calle. pasó al mito y alguien le hizo una canción que ahora es considerada el himno no oficial de la ciudad de dublin. como todo mito, no se puede comprobar la existencia histórica de molly, lo que deja de ser importante, porque el funcionamiento del mito, leyendo a levistraus no me lo acuerdo, pero la cosa es la vigencia, loco.
sin embargo a mi, como a muchos, como a la gran mayoría, nos gusta molly bloom, la mujer de leopoldo. ella es el personaje que cierra el ulises de joyce, que de manera magistral, en un monólogo interior de ardua lectura ya que carece de puntuación y en donde el sentido lineal es imposible de seguir porque, imitando la forma del pensamiento, el texto se dispersa en asociaciones libres donde intervienen el presente, la cotidianeidad, la memoria reciente, la memoria histórica, todo lo que puede intervenir en un discurso desenfrenado de una mente desvelada a las tres de la madrugada. el sí del final es una afirmación del todo, del día de la novela, de la novela, de la contemporaneidad, del mundo a punto de ser reconstruído después de haber quedado en ruinas. es un sí rotundo como pocos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario