borgata che danza -- borgata vecchia -- bellaria
más allá de todo (mi) mesianismo, lo bueno son las fiestas. lindo es revolver donde hay raices que replantar. en busca de un poco de tradición romagnola mis amigos me llevan a la borgata, que sería un barrio que se llama borgata vieja, de bellaria. ahi se come en los patios de dos o tres casas de familia que se abren cada año para recibir a gente de toda la región. se comen piada, cazzoni, pesce frito (te caes de culo, rabas y gamberetis fritos) todo bien picante pero la sangre no es agua, y se toma vino, mucho vino, la sangre no es agua...
el reflexivo se, se entiende, se refiere a nos. comimos y bebimos y bailamos con la gente del pueblo y cantamos con la gente del pueblo y nos divertimos con la gente del pueblo, será porque somos gente del pueblo. sobre todo bailamos.
en los patios de estas casas abiertas hay muchas mesas y la gente va y se sienta y come mientras los musicos que son viejos que parecen borrachos y sin dientes, tocan la musica tradicional romagnola con las fisarmonicas (acordeones) guitarras, violines, flautines, panderetas, chaca chaca (entiéndase instrumentos de percusión varios), etcétera por no agregar una tuba y una gaita que aparecieron ahi porque los romagnolos son muy gentiles... y porque había un escocés dando vueltas.
un viejo que tocaba un contrabajo improvisado (un palo sobre una lata de aceite tensionaba un cable del cual salía, según él, una sola nota, según él algunos otros sacaban dos, yo lo probé y saqué dos notas, bien yo) me dijo que a la tarde habían estado en otra fiesta hasta las siete, y que a la borgata habían venido a las seis. la humildad de esta gente contagia alegría, la indiferencia hacia todo lo sobrenatural (un fenómeno de duplicación semejante es digno de ser sino aclamado por lo menos aplaudido) tiene un sentido: cada persona que está en la fiesta es parte del pueblo (pueblo, sea grupo social, sea barrio, grupo de casas) y es bienvenido y la pucha todos sonrien. y la tradición es de verdad, no inventada quiero decir.
justo estaba pensando que a veces uno se inventa las cosas, ideas quiero decir. estaba pensando que con un esfuerzo de paciencia y concentración y perseverancia, eso que puede ser un sentimiento fingido puede transformarse en verdad. digo una alegría o una vida alegre puede ser fingida, actuada, pero a la larga, sin querer o sin esperarselo, puede dejar de ser fingida y devenir verdadera...
digo que es una idea digo
diego y manu me enseñan a cantar romagna mía
"romagna mia/ romagna in fiore/ tu sei la stella/ tu sei l'amore // quando ti penso/ vorrei tornare /della mia bella/ al casolare"
entre tantas otras miles de cosas que me enseñan diego y manu.
si este blog tiene un primo segundo, es il resto del carlino. entro restos nos entendemos... ayer en la tapa del carlitos, como se llamará de ahora en piu tan publicación, el titular principal rezaba las bondades de la marihuana, comprobadas ya cientificamente. en realidad era una nota sobre el lanzamiento de la pildora hecha a base de cannabis para uso medicinal. enhorabuena las medicinas se empiezan a conocer. pero no hay con que darle, el tema me lleva a pensar en mis amigos y en como les hubiera encantado estar en la fiesta que fuimos ayer... bueno, a esa tambien, pero tambien a la otra, a la segunda fiesta. porque cuando resulta que estábamos ahi con los viejos y los bailes y la tradición, diego y manu reciben una llamada de un amigo invitando a una fiesta que se hace en un campo (entiéndase que campo es más bien una casa de fin de semana...). llegamos a la hora más o menos, pasada la medianoche. la fiesta era esa que siempre soñaste cuando eras joven, de esas que en rosario también se hacian, con una entrada de tantos pocos euros pico libre y gente joven y a bailar mi amor... con la música latina, salsa y en español, lo que fue lindo para cantar (y ahora si quieren bailar busquen otro timbalero).
this corner of the universe is like me in many ways
1 comentario:
la verdad es que me encanta leer tu blog, amigo manzi. las fiestas aunque uno no esté con sus amigos son fiestas igual, porque es como si estuvieran. a mi me pasa que cuando me siento cómoda en un lugar, miro a los demás y siempre veo la cara de alguno de ellos, y capaz suena fantasmal pero lo cierto es que para mi son ellos, son esos amigos lejanos y el que diga lo contrario tendría que luchar contra mi mente, lo que cual es batalla perdida de antemano. no quería irme sin decirte, amigo manzi, que ese video que subiste de la fiesta romagnola me lleno el alma de gozo, no me preguntes por qué. Y que espero te la sigas pasando tan bien porque tus amigos, los verdaderos, disfrutamos con tu alegría, un abrazo fuerte!!!
Publicar un comentario