miércoles, julio 30, 2008

quanto

martes, julio 29, 2008

cocinerito


jueves, julio 24, 2008

fulbo - politik


miércoles, julio 23, 2008

el ecógrafo


"El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla." wikipedia


partiendo de la base de que todo en el mundo, lo vivo y lo muerto, lo que está compuesto por átomos de sea lo que sea, o sea todo, puede ser representado por un sonido, ya que todo lo que es vibra. captar ese sonido, esa vibración, es casi imposible, pero de alguna manera, con equipos ultrasofisticados, podemos captar su eco en una gran amplitud de onda.

el eco como un reflejo de lo real, distorsionado por la coexistencia del mundo (el todo). prestando atención al detalle, analizando los diferentes casos, teniendo en cuenta ese todo, vamos a poder decir si es nena o nene. si es un tumor o un grano.


lo que yo decía de que para ver hay que saber escuchar...


jueves, julio 17, 2008

recapitulación del juego

si yo fuera un jugador de ajedrez profesional tendría una nueva regla para proponer, para hacer más interesante el juego. el ordenamiento del tablero de inicio debería ser a gusto del jugador. tiene medio tablero para organizar sus fichas y comprometer las que más le parezca, de algún modo, complementando la idea moderna de libertad y de democracia.
no digo que sea más democrático que el jugador maneje a sus fichas según capricho, pero sí es un acto democrático el de pensar modos alternativos de plantear una partida. porque cada partida, como en el fútbol o como en la vida, cada partida es un mundo, y en cada mundo se deben intentar la mayor cantidad de posibilidades.
digamos que de ninguna manera vamos a refutar la idea de infinito, planteada por tantos y desde tantos puntos de vista.
no descreo del infinito, pero sí creo que las posibilidades alcanzan ciertos límites. creo que, como agrega paenza en sus ideas de matemáticas en el canal encuentro, el infinito está dentro de lo limitado. el infinito está en una línea de un centímetro (el universo?), todos los libros del mundo (el libro de arena?) caben en un solo libro. creo que el desafío del decir debe caber en un soneto, y muchas veces 14 versos son demasiados. se sabe que el haiku es infinito.


lo que vale decir acá es acerca de las reglas del juego. uno no puede cambiar las reglas de un juego si desde el inicio no probó con las reglas propuestas. de la misma manera se nos enseña el mundo: uno no puede proponer un mundo si antes no se ve a sí mismo inserto en él. me parece que por acá va una clave para pensar el por qué de la juventud, que siempre es tan revoltosa (revolucionaria?) y luego, indefectiblemente, el tiempo ubica a cada joven ya adulto en un espacio que le conviene y que ya no desea cambiar; se adapta al mundo, como si se adaptase a las reglas del juego.
cabe volver a preguntarse, si la vida es juego, qué somos?: acaso los jugadores? acaso las piezas del juego?
será que participan en nuestra existencia un poco de ambas cosas, somos jugadores y piezas a la vez? en tal caso qué parte le corresponde a la razón y qué parte al corazón.

más que nunca vale la pena volver a pensar que no somos uno. abominamos del uno porque somos muchas cosas a la vez. badieu habló ya de lo múltiple. tabucchi pone en la mente del personaje pereira la idea de la confederazione di anime: según él somos una confederación de almas que está dominada por una de todas ellas. y agrega que llegan momentos en la vida, momentos dificiles en los que las personas deben elegir, y en esos momentos una de las almas que se mantenía al márgen puede dar el batacazo y destronar al alma que hasta ese momento dominaba a la persona en cuestión. no es una traición, sino una cuestión de fuerzas.

in treno dei desideri
dei miei pensieri al incontrario va


anoche una persona dijo: la razón me dice una cosa, pero mi corazón me indica otra.
y decidiendo seguir a su corazón dio vuelta una tortilla de una manera ejemplar.


quién iba a decir que el juego se trataba de tortillas...

sé que sabes

martes, julio 15, 2008

la mar en coche

siempre estuvo mal visto el latifundio, pensaba mientras se llevaba una manzana a la boca. el latifundio suena a látigo y el látigo a serpiente, mientras tiraba lo que quedaba de la manzana que había podido comer a mitad porque estaba en partes podrida. la había comprado días atrás en el mercado callejero, por el que siempre pasaba caminando, una vez por semana, los jueves, cuando iba para el negocio de pablo en el que hacía algunas horas para ganar un dinero extra. las manzanas siempre estaban bien, pero él siempre se tardaba en comerlas. lo mismo le pasaba con las naranjas, pero no con las bananas que eran fáciles de pelar. qué buena tarta de manzanas, pensó, hacía mi madre. ella no sabía de latifundios, trabajaba sin cesar, decía el narrador, cuando contaba que la madre había hecho tantas cosas en su vida que nunca había llegado cansarse de nada. era una persona feliz, o al menos se demostraba así, aunque todos supieran que cada tanto se escondía para que no la vieran llorar. porque, qué persona en el mundo puede ser feliz todo el tiempo? eso no existe. pero se puede disimular. para eso mucha gente estudia teatro, para poder disimular las emociones.
él se emocionaba cada tanto y compraba unas manzanas que se terminaban por pudrir en la heladera. esa misma manzana, la de ese día particular, no estaba del todo podrida porque alcanzó a verla justo a tiempo, durante la mañana, después de desayunar. la sacó del lugar donde guardaba las manzanas y la puso a la vista mientras continuaba trabajando sobre una maqueta que reproducía el casco de una estancia. era un trabajo que venía haciendo esa semana para un pequeño o mediano latifundista que quería restaurar el edificio que habían construido sus abuelos cuando estaban recién llegados de irlanda. el había oido las palabras "reparación histórica" del latifundista y había sonreido porque entendió que el tipo no sabía hablar muy bien. siempre había sido muy humilde a pesar de no ser pobre. porque si bien se había tenido que conformar con ser un pequeño o mediano productor, nunca había sufrido el peso de tener que vender para sobrevivir.
la maqueta le estaba quedando preciosa. a la casita más grande se le corría el techo y se podían ver los detalles del interior. todo había sido calculado a la perfección. después de trabajar cinco horas ese día tomó la manzana y salió hacia el otro trabajo. al día siguiente tendría que comenzar la obra de pintura de la maqueta. pero en el otro trabajo tendría que atender el teléfono ese mismo día y se puso a pensar que no quería atender ese maldito teléfono. mordió la manzana y pensó si el latifundista no le daría algún otro trabajo para no tener que atender el teléfono nunca más. ahi no se dió cuenta pero empezó a pensar que cuando era un niño iba mucho al campo, y ahi, pensaba, era el único lugar del mundo donde la tierra no terminaba nunca, ni zozobraba.
prefería los sembrados de girasol, eran como caras que parecían que lo miraban a uno, pero en realidad estaban concentradísimas en mirar al sol.

lunes, julio 14, 2008

tortilla

el presi en el 2002

martes, julio 08, 2008

esperanza

siesta en plaza san martín

el solcito de invierno todo lo puede,
me dormí una siesta en plaza san martín
escuchando la música de mis casquitos
y sintiendo el aroma alcanforado de los restos de los perros de las señoras chetas del centro,
porque los perros de los pobres cagan mierda
y los perros ricos cagan algo exclusivo de lo cual se llenan las plazas
a las que voy a dormir la siesta



y al que no le guste mi canto que se vaya a tomar por culo
porque los demás son todos putos

saint fermo

mientras en un lugar cuyo nombre no quiero acordarme siguen corriendo el toro y sus astas detrás de culo que sangre, en otro muy distinto se sigue condenando el agarrar al toro por las astas y algún culo va a sangrar.

las finezas, y saludos a todos ellos...

embarazando putas en kuala lumpur

ese año había corrido la noticia de que el sida había crecido un 84 % entre los habitantes gays de california. yo había terminado mi gira como corresponsal de guerra en bangladesh y decidí tomarme unas vacaciones, un viaje que incluía una parada en madagascar. había llegado el momento tan esperado durante toda mi vida: remontar el nilo desde sus orígenes. visto y considerando la época del año, no necesitaría llevar tanto equipaje, ya que hacía calor y podría ejercitar sin ropas mis abdominales, mientras remaba a favor de la corriente hasta egipto. sin saber cómo, me encontré que estaba saliendo desde un puerto del que estaba a punto de zarpar un barco lleno de mujeres candidatas al miss universo, el galardón máximo para una mujer en este planeta. para algún extraterrestre que no lo sepa, el miss universo es como el premio nobel. de cualquier manera, ninguno de los dos premios era santo de mi devoción, aunque nunca me negaría a viajar a suecia por un cheque no menor de dos millones.
el barco zarpaba, y yo estaba ahi, con mis abdominales al aire. cuando me di cuenta de lo que estaba provocando en esas niñitas de 18 años listas a ser examinadas por el jurado toquetón supe que realmente este iba a ser el viaje soñado: el nilo, las niñitas, el sol bronceandome a tope, las estrellas del cielo nocturno llamando al amor.
el problema surgió cuando me invitaron a subir al barco para que las consuele: no me dejaron. el jefe del jurado decía que como no había pagado el pasaje no me correspondía. el capitán del barco decía que como estabamos en jurisdicción de simbawe no podía, pero apenas entraramos en egipto me ayudaba con la fiestita. las mamás de las chicas estaban escandalizadas: ellas también querían. los padres en general también. yo usé como excusa el porcentaje del contagio del sida en la populación gay para resumir la declinación. el público en general ardía. llegaban mensajes desde todos los rincones del planeta pidiendo mi acceso al barco. muchos de los tripulantes creyeron que yo tenía todo preparado de antemano, pero yo les dije que no era así, que todo esto era obra de la casualidad. y que si no me creían no hacía falta más que ver el kayak en el que me encontraba. por cierto, olvidaba describir mi kayak. era amplio, tenía un pequeño compartimento para guardar la comida que había comprado en los carrefour de la india, los más baratos del planeta.
esa noche una de las niñas, san yin, la concursante china, se volvió loca. entró en panic atac, y como el médico de a bordo estaba ocupado en una operación de complejidad de urgencia hubo que atenderla. nadie se animaba por lo que me pidieron ayuda. yo subí inmediatamente.

miércoles, julio 02, 2008

pollo o pasta, pollo o pasta