lunes, diciembre 31, 2007

buen año

miércoles, diciembre 26, 2007

tani modi

era una noche sin luna
y yo dejé la ciudad


vuelven las serenatas. a la luz de la luna! hace 4 días que la luna está llena lo que provocó un estado de ánimo excepcional. esta navidad fue record en aparición de nuevos guitarristas, se renovaron los repertorios, y esta vez sí, todos se sumaron al coro. el 50 % de los amateurs desentonó una o más veces, mientras que el 85% de los estudiantes supo cinco o más canciones.



de todos modos, cuando me propusieron que acampáramos justo en el medio de ese campo yo supe que no, que teníamos que seguir buscando el monte, porque la luna no me gustaba, y aunque era muy de noche, pude ver la nube. por eso los dejé ahi y seguí con mi caballo bayo, hasta perderme. tuve suerte, debo decir, de encontrar la casa vacía, y ahi me quedé, porque el monte todavía estaba lejos, y qué mejor que una casa para protegerse del diluvio universal. apenas llegué puse el agua para el mate y calenté un pedacito de pan. aproveché a que había electricidad todavía y puse a recargar las baterías de mi laptop, pero cuando empezaron los primeros relampagueos la desenchufé, por gaucho cuidadoso nomás. llovió toda la noche. a las cinco de la madrugada sentí el galope de dos caballos desbocados. pude medir la cantidad de lluvia caída en un recipiente que dejé para la ocasión: había llovido 88 milímetros, y seguía garuando fino. dejé mis cosas en la casa y preparé al bayo para salir a la búsqueda del resto del equipo. sabía que iba a poder marcarme el camino tirando migas de pan. aunque las golondrinas estaban de paro, el agua diluiría todas mis esperanzas. decidí encender todas las luces de la casa, asi se podía ver desde lejos. es que el cielo estaba tan oscuro que parecía de noche en pleno día. caminé diez kilómetros y encontré los rastros de un campamento. en realidad, encontré las tiendas armadas, pero nadie había. los había partido un rayo, un mismo rayo. el rayo del mismo zeus. emprendí el regreso a la casa, porque supe que ya no los encontraría. y había dejado las luces encendidas y ya era hora de apagarlas, y además quería chequear mis mails. el sol rajaba la tierra, y considerando que el verano ya había comenzado, rajaba también mi cabeza en mil pedazos. era un sol ipanémico, yo iba silbando garota. claro que andaba preocupado, pero en fin.
contra los pronósticos de todos, encontré la casa. era la misma: ahi estaban mi laptop, las luces encendidas, el mate de la noche anterior. pero algo había cambiado: ya no estaba más deshabitada, y vestía una solera muy corta. los detalles se encuentran en el calendario pirelli del 96, pero yo me asusté. recogí mis cosas y pedí disculpas. ella también se disculpó, estaba de paso hacia la ciudad. yo le conté que la ciudad se había hundido (A6 A7 A8, los últimos tiros había dejado el mapa de nuestro lado medio escaso). le dije que se viniera conmigo, que mi caballo era bayo. me dijo que ella había sido travesti, pero que ya se había operado. aproveché la confusión para tomarmelas. digo la confusión porque el cielo se nubló de repente y ahi fue que empezó el verdadero diluvio universal. ella dijo ayudame a entrar los chanchitos y me voy con vos. agregó algo pero no se entendió por el trueno. yo le dije si si, y lo puse a correr al bayo hacia el oeste, hacia la caída del sol. horas después me di cuenta de que todo había sido un espejismo provocado por el fuerte sol (de hecho me había bronceado). lo único que no parecía un espejismo era la lluvia. tuve que deshacerme de muchas cosas, menos de mi laptop, que es fundamental para mi trabajo, mi medio de comunicación con los inversores. más liviano de carga (me deshice del horno microhondas), el caballo se animó a trotar más y más, aunque el fango convertía al trotecito en un fandango.
antes de que se hicieran las 7 de la tarde y todavía en ayunas, llegamos a un poblado. el diluvio universal estaba en su perfecto preámbulo. yo insisto que las películas tienen que tener finales felices, por eso robamos una romántica en el video club del pueblo. robamos digo porque no había gente que nos la alquilara. es que el poblado consistía en ocho casas y un video club. no había calles, todo estaba en medio de un monte. los pobladores se habían ido a pasar las fiestas de fin de año a murphy. en el centro del pueblo había un cartel que decía: "nos fuimos a pasar las fiestas a murphy, usen lo que quieran pero no se coman el matambre arrollado porque lo vamos a venir a buscar para año nuevo. este año no hicimos vitell toné, asi que deje de buscar".
creí estar muerto y que ese era el paraíso. pero mi caballo lo desmintió, de hecho no había pasturas para ál pero enseguida inventamos algo para que se alimentara. lo metí en una de las casitas para protegerlo de la lluvia. puse la peli mientras atacaba con furia el matambre arrollado (que me vengan a buscar). el vitel toné me lo guardé para el día siguiente (cretinos! sí había vitel toné!) era demasiado tarde para abrir otra botella de champan y ya había chequeado mis mails, asi que me dispuse a dormir. en una de las habitaciones vi la foto de una rubia muy producida y llena de curvas que abrazaba al travesti de la mañana. se notaba que la foto era de antes de la operación. "son todos putos", pensé. dormí plácidamente hasta que me despertó una polución. era de día. miré por la ventana, la pampa estaba inundada, y parecía el mar. "la misma pampa", pensé.
salgo a la verja y veo a lo lejos los cuerpos revolcándose de mis amigos, quemados por los efectos de los rayos. a uno de ellos se le había caído una cosechadora encima. mejor dicho, lo habían cosechado. se había quedado dormido en los trigos y... cosas que pasa. me hablaron de caballos desbocados, de una sirena, y del diluvio universal. pusimos la radio para escuchar el servicio meteorológico, pero quedamos sin esperanzas al captar una señal que repetía incesantemente: "la radio ya no existe, quedó inundada para siempre, y el pronóstico del tiempo es el diluvio universal." comprendimos que quizás éramos los únicos seres vivos sobre la tierra (pobre trava, pero si estaba viva ahi... no somos nada). inmediatamente mis amigos decidieron irse a dormir una siesta ya que no dormían hacía días quizás. ingerimos antes el vitel toné y unas ensaladas que había preparado para la cuestión. comencé a sospechar que el paraíso no era este cuando mis amigos no despertaron más de su siesta. los enterramos muy tristes, con gran esfuerzo, con mi caballo bayo. entonces paró de llover. habían pasado seis o siete días. el campo se secó y se podía andar. al décimo, cuando todo el planeta parecía haber reencontrado la normalidad, mi bayo y yo decidimos irnos del paraíso. dejamos un cartel: "me gustaron las pelis llorar y las de hitchcock, las pornos no se ven bien, acaso están grabadas de un canal que va por codificado?". la ciudad no estaba lejos, estaba ahi nomás, pasando murphy. pero todo estaba vacío. no quedaba nada. pensé que el arca de noé andaría por algún lado. en mis mails no tenía mensajes nuevos, solamente un par de esas publicidades que te venden lubricante para tomar sol. "nadie ata los perros con chorizos", pensé.
entonces apareció eva, y me hice el adán. comimos la manzana y así empezaba la buena época de la fiesta...

martes, diciembre 25, 2007

síntoma de la época

llueve y tiene sentido.
la importancia del tamaño de la ducha...





querido tom
...take me home

miércoles, diciembre 19, 2007

pagliaccio



frag de "la dolce vita" de fellini

poncho

josé javier había sido gordo y flaco alternativamente. tenía un problema visual, y temporadas en las que podía hablar de cualquier cosa en general y épocas en las que solamente podía hablar de dos o tres temas. pero su vocación de no enmudecer le mereció el apodo de poncho de mármol. no era extraño escuchar a personal de diferentes lugares preguntar por él: todos lo conocían, y por muchos se hacía querer porque era tan divertido. otros no lo querían tanto: no sólo era un pesado, a veces también era un desubicado. esto no le importaba en lo más mínimo, porque su personalidad tenía la premisa de no traicionarse a sí mismo.
poncho hablaba con todo el mundo. tenía la certeza de que todo el mundo hablaba de él. su primer crisis psicosocial fue en la época en que sucedió la tragedia de don rafael y sus cinco hijas. a el pueblo no le importaba las pavadas que tenía para decir y no le prestaba atención. se dio cuenta de que el mundo no giraba alrededor suyo y eso lo tiró abajo. entonces se iluminó y una noche, cuando todos dormían, salió a pintar las paredes del pueblo con aerosol. firmaba STP: son todos putos. escribió frases célebres como: pin floi, aguante berasategui, batistuta te amo, el pueblo se la come mene se la da, beso a beso me enamoré de tí (frase acuñada por poncho que más tarde inspiraría cierta canción de la mona jimenez).
nadie sospechó jamás que "son todos putos" era la organización que había creado poncho con el fin de atentar contra el bienestar de las paredes del pueblo. era su nueva manera de comunicarse. había pasado a la clandestinidad.

miércoles, diciembre 12, 2007

el mojón

es sorprendente que de ida, al cartel del km 630 lo sigue otro cartel, colocado en la mano contraria (el lado de los impares), el del km 631. y así uno se va alejando de algo que no sabe bien qué es, a medida que se va acercando a otra cosa, que tampoco se sabe bien cómo se llama ni de qué se trata. pero en el medio seguro está la pampa. eternamente, sin dejar de esperar, ni de desesperar. húmeda como el fondo del mar. segura, como la vida de un loco de atar.
y cuando el km 670 se cruza con el 350, sabemos que en ese momento estamos en el lugar exacto de la contradicción: o se trata de dos lugares diferentes, o los expertos en vialidad no leyeron a aristóteles.

p/s:
confirmado por un experto en vialidad, el kilometraje de una ruta se cuenta desde su lugar de origen, y no exactamente como muchos suponíamos, la distancia a plaza de mayo, el centro porteño. así el origen de la ruta 33 es bahía blanca, como el de la ruta 9 es plaza de mayo, como el de la via emilia es el arco de augusto.

así están las cosas

la pampa húmeda hoy está... húmeda.

domingo, diciembre 09, 2007

la dança

viernes, diciembre 07, 2007

inocencio I

que linda la ciudad. las luces de la ciudad. tan linda, tanta gente, todos moviendose a lo loco. nunca estuve más de una semana seguida en la ciudad. cómo será? siempre me hubiese gustado estar ahi, vestirme con la corbata y caminar hasta una oficina, porque si yo viviera en la ciudad trabajaría en una oficina, o en una estación de servicio. cómo me gustan las estaciones de servicio, con ese olor a nafta siempre, que te dan ganas de salir volando ida y vuelta a la luna.
seguro que ir a la luna es más fácil en la ciudad, donde hay esos edificios que son tan altos como no sé qué, altísimos, y yo nunca me subí a un edificio de esos, porque cacho vive en una casa hermosa con patio y asador, pero si subiera alguna vez a una terraza así de alta capaz que sí, capaz que la luna se ve más cerca, más grande. qué lindo. y el sol también, pero no porque el sol es caluroso. ya demasiado acá en el campo hay que aguantar el calor, decí que tenemos el tanque australiano del bebedero de los quitos que en los días de mucho calor nos encontramos ahi con el pancho y suele ir la susana, la jimena, y vienen dos o tres más y qué manera de chapalear. las vacas se asustan y no se acercan a tomar el agua... habría que hacerle algo al tanque, para que esté más limpio, porque está lleno de verdín. está más limpio sobre la fin del verano que al principio, porque para el fin del verano ya le nadamos tanto que todo el verdín que tenía se lo sacamos. allá en la ciudad dice la cacha que la gente va a los clubes, y si no tienen piletas en las casas, pero eso es de ricos. en los clubes se ve que va mucha gente. qué raro debe ser que haya tanta gente junta, toda desnuda, qué lindo, la gente, la ciudad

jueves, diciembre 06, 2007

facundo

-y traigame urgente un balde con agua caliente, y vaya poniendole el recado al carlos que salgo ya mismo para el pueblo, tengo una reunión muy importante...
-otra vez a corretear a la Jacinta
-déjese de estupideces doña jimena y haga lo que le dice el patrón por favor. y dígale al pajuerano que me prepare el avión para las 20 hs, salgo para la capital, que avisen en casa que esta noche duermo allá, y que me pongan sábanas límpias, por favor, no se olvide. besito al patrón
-saludeme a la jacinta
-no se preocupe
-patroncito, es verdad que el año próximo si ganamos nos van a dar una hectárea a cada uno de los empleados para que podamos hacer nuestras propias casas?
-si ganamos, por san juan y por san domingo, no sólo le prometo la hectárea, hasta los cimientos le doy jimena, y ahora beso beso, adiós doña jimena, vuelvo para las 19.30, no se olvide de decirle al pajuerano...
-adiós patrón, adiós adiós

jimena saluda, una lágrima de sudor se asoma cae al piso de tierra del patio. el sol se esconde tras un ombú. una nube de polvo se mueve hacia el horizonte, el polvo que levantan las patas del carlos, el caballo. fade out, fundido en negro...

inocencio

-paju paju, viste que hay luna llena, qué lindo!
-don inocencio, qué tal? ha trabajau muy mucho hoy?
-puf, y mire que la hija de la patrona nos hizo correr todo el día, tire pa'ca lleve pa'ya...
-eh, la patroncita es dura es...
-pero es buena
-si uste' lo dice don ino, así debe ser...

miércoles, diciembre 05, 2007

pajuerano I

-pero paju... estás seguro vos?
-y si...
-pero de donde sacaste eso?
-si yo te lo digo es porque es así, es la verdad
-pero los porteños son buena gente...
-...
-pero que te hicieron los porteños a vos?
-son todos putos

vai vai vai vai

martes, diciembre 04, 2007

pajuerano

un gauchito, pa' servirles...

domingo, diciembre 02, 2007

maldito edgardo

a 50 páginas del final, y ya previendo una última crisis que precipite todo en el maëlstrom de lo irreversible, te advierto, edgar alan pauls, que pienso decirle a todo el mundo que a lo sumo vean la película... (ya lo decía tu amigo ese inhumado en les corts).