martes, noviembre 20, 2007

pampa mia

I
si bien no es árido, la tierra se pone arenosa en el corazón. el corazón. vos ves el límite de la llanura y es el mismo cielo, y toda la tarde. entonces se supone que para llegar hasta un lugar hay que andar, a pie o con el caballo bayo. el movimiento supone una cantidad limitada de pensamientos, pero puede ser un límite alto. si sos gaucho y no tenés un mp3 a mano, te la bancas, porque sos normal ahi. pero si venis de una ciudad, y no te trajiste el mp3, es un desafío que hay que ver. y mirá que es todo llano, y sin embargo pareciera que venis por una ladera en picada, y vas cayendo, y peor que en una montaña rusa (esta no es nada rusa) porque vas cayendo despacito. pero, como decíamos, tiene límites: la noche, la casa, el calor de una mano amiga.
el campo da acidez de pensarlo; es tan extenso y pampeano. uno lo mezcla con ideas, ya políticas, ya idiotas. de los treinta proyectos que alguna vez se pueden llegar a concebir para una pampa mejor, tal vez uno se pueda llevar a cabo, y mal. la imaginación es una señora traicionera, hace lo que quiere con la realidad, y destruye la cabeza del que la menta.

II
la menta no crece en el campo, pero si en los jardines, y hasta en las huertas. mucha menta hay entre los cardos, se siente por el olor. pero qué pasaría si sembramos una hectárea completa de menta? la podremos exportar después? haremos branca menta o licor de menta? no importa, lo importante es que tenemos que concebir nuevos cereales, que puedan alimentar a más gente y con los cuales podamos hacer más cosas, que sean más versatiles, digamos.
un grupo de científicos pampeanos, junto a los respectivos ingenieros agrónomos ya están trabajando para ello. estimulados por las retenciones a las exportaciones y el poco reflejo que se da en la economía del uso de dichos recursos (la gente sigue muriendose de hambre, y la presidente continúa viajando alrededor del mundo), han creado una nueva semilla que se regenera a la hora de ser utilizada. es una semilla inspirada en investigaciones que la nasa llevó a cabo en rusia, cuando estos investigaron nuevos métodos para cultivar en marte y en japón que, por cierto, es un territorio muy reducido. de esta manera se exportarían una cantidad limitada de semillas que a simple vista no sirven para nada, pero que a la hora de ser manufacturada, es decir, transformada en alimento listo para el consumo, rinde cada semilla cual un quintal. con el mismo método están tratando de regenerar combustibles ya utilizados y o alcanzar uno nuevo para paliar el déficit que ya a la vista nos hace dudar acerca del mundo cuando el petróleo ya no exista.


III
en el campo de... gente conocida, aquí mismo en la pampa, ya hicieron las excavaciones pertinentes. y no hay petroleo, así que no nos vamos a hacer ricos de la noche a la mañana. pero quién quiere ser rico, mientras tenga un caballo. bayo.

No hay comentarios.: