martes, junio 12, 2007

sensibilidad // fragilidad

ya lo dice mi amigo J, "estamos todos muy frágiles", al referirse a la situación inmigracional. sin duda es una experiencia particular, y como tal, no comparable. pero si tenemos que sacar factores comunes entre los que tenemos esta experiencia, y hablo sobre todo del los que recién llegamos, creo que es como dice el amigo. todos con ese temblor en las rodillas, con un pie en un lugar y el otro pie en "casa". esa inseguridad, esa incertidumbre. cada día se nota: cambia el humor constantemente, cambia el pensamiento: ahora me quiero quedar, ahora me quiero volver. todo el tiempo.

y el alma que no venía con el equipaje.


y nos reimos de los que viajan y se les abre la cabeza. "ah sí, cuando fui a ... se me abrió la cabeza".
pero es verdad lo de la sensibilidad. uno anda más sensible (todo lo sabe la almohada), en todo sentido: como se percibe la luz, por ejemplo. ya lo decía mohan cuando estaba saliendo para italia. me dijo: "anotá todo porque lo que ves como lo ves apenas llegas no lo ves después cuando se te acostumbra la mirada".
la gran pregunta es: qué habrán visto los viejos, hace cien años atrás, cuando llegaron al desierto más desierto que ni la imaginación podía construir. hablo de la pampa, otra vez.


y esas preguntas todo el tiempo. una vez me preguntaba si había preguntas más importantes que otras, si algo podía ser preguntado, si una pregunta valía la pena. por supuesto que hay diversos tipos de preguntas, y ya creo que durante mucho tiempo he estado haciendo preguntas equivocadas, razón de más para que se refleje en mi realidad (llamemosle mi vida): un constante movimiento errático y equívoco. hay jóvenes de mi edad que triunfan, hay amigos que son el vivo ejemplo del éxito. estamos los otros. pero no me condeno todavía, no voy a ser toda la vida camarero.


pero trabajar de camarero me dio la posibilidad de otras preguntas. por ejemplo, ayer mismo a la tarde, mientras estaba parado en la vereda mirando la gente pasar (es lo que me toca hacer durante las tarde, y me pagan por ello!) me hice una pregunta que creí haberla formulada bien. ahi mismo la anoté y me la guardé para anotarla aqui mismo claro, dónde más.
está relacionada con la siguiente reflexión, que tiene su contrapartida filosófico político al que no vamos a entrar aquí. la reflexión empieza así: qué cantidad de crios que hay por aquí (por supuesto, al ver pasar a las madres y a los padres pero sobre todo a las madres, con hijos recién nacidos y hasta 8 años). cantidad nunca imaginada, sobre todo después de las 6 de la tarde. se debe a que este lugar donde yo trabajo está en un barrio (se ven familias tipo, así, y después gente mayor de 70 sobre todo). cuando le hago el comentario al cocinero que leía el diario me responde: y eso que estamos en catalunya que es el que menos índice de natalidad tiene de españa, y siendo que españa es el que menor índice de natalidad tiene de europa.
"a culiar que el mundo se va a acabar", pensé. y después "mirá vos" dije.

continué viendo las actitudes maternales, las palabras y gestos usados en las familias. los modos. me encanta mirar detalles. hasta puedo decir que siempre pensé que yo iría a ser un buen padre, pero ahora no puedo pensar eso. todo estará por verse. ni siquiera sé si seré padre.



la reflexión continuó internamente por unos días hasta que llegué a la pregunta de ayer, la que me gustó cómo estaba formulada, y que es: qué parte de la educación de un hijo será la que lo transforme algún día en un hijo de puta? o en un héroe?


y ahora no me vengan de que no es verdad de que el mundo está lleno de hijos de putas o de héroes. el otro día el vecino la cagó a trompadas a la mujer...

1 comentario:

Unknown dijo...

qué parte de la educación de un hijo será la que lo transforme algún día en un hijo de puta? o en un héroe?

Buena pregunta mario... eso mismo digo yo. qué parte??. van 35 mujeres matadas por sus esposos en lo que va del año en españa, éste es el mal acá, y las muertes en las carreteras. mientras en argentina hacen manifestaciones y tiran gases lacrimógenos. una mierda de mundo no?. un abrazo y haz del fracaso un río. meli.