jueves, marzo 15, 2007

quien pueda que se salve



"Fundada por Don EDUARDO CASEY el 26 de abril de 1884. Es declarada CIUDAD el 16 de Diciembre de 1935, siendo su primer indendente el Sr. José Aufranc. Esta ciudad es la cuna de la Marcha San Lorenzo, compuesta por el maestro Cayetano Silva en 1901, considerada en 1902 el segundo himno nacional."






la ciudad esta, el pueblo que digo, metido en el corazón mismo de la pampa, es como un ejemplo del todo. es una modelito de pancho doto. incluso de las que se desnudan.




en el año 1984 se festejaron los 10 años y recuerdo que fue algo muy raro, nunca más sería lo mismo. 123 años después veremos por qué nos ocupa...












pero miren qué tenemos acá. el clásico y original damero. cuando se les ocurrió fundar indiscriminadamente pueblos por toda la república argentina, contrataron al mismo arquietcto.



en fin, me jacto de poseer una copia del plano del trazado original del fundador. si realizamos una cruz tal como se puede observar en la plaza central, y la llevamos hasta las cuatro puntas tendremos los puntos cardinales. el norte es arriba a la derecha. como verán, hay una plaza central, y cuatro plazas que en la actualidad son tres ya que la cuarta, la del este que es el lado inferior izquierdo, es donde ahora está el colegio industrial, otro invento peronista.


pero lo interesante es volver a ver el nombre original de las calles. horizontales y verticales, comenzando desde arriba, las horizontales son: boulevard brown, actual calle brown, la única que conserva el nombre original. las cuatro calles que funcionaron de circunvalación, en la actualidad son más anchas que las calles comunes. la calle que ahora es colón fue Tebbut, Gahan es lopez, Ines es pueyrredon, Maria es 9 de julio, Boulevard casey es hipolito irigoyen y marconi, y la plaza que es plaza san martín se llamó plaza Fair, y el Boulevard Fair es todo lo que ahora es avenida casey y Estrugamou (que es el nombre de otro de los intendentes de venado en la época fundacional, el francés estrugamón). 25 de mayo era Hartie, Maipu Catalina, Chacabuco Master, alvear Turner, y mitre, la última de las horizontales, era Klappenbach.

verticalmente lo que ahora conocemos como lisandro de la torre fue Boulevard Eduardo casey (esta era eduardo, ya vimos que había otra calle con el nombre de casey que no es la actual) junin no tiene nombre en el plano, azcoenaga era harris, lavalle kimball, moreno Cooper, Boulevard Fair ya lo nombramos, Runciman la actual belgrano (ahora runciman es la continuación de belgrano hasta las vias) Tetsy es san martin, Krabbe es castelli, Huxtable saavedra, O'farrell es españa.

los nombres de las cosas dicen mucho.


"Venado Tuerto es una ciudad del departamento General López, al sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina.
Fue fundada el
26 de abril de 1884 por Eduardo Casey, y alcanzó el estatus de ciudad el 16 de diciembre de 1935.
Se ubica a 161
km de Rosario y a 145 km de Pergamino. Por su importancia es conocida como "La Esmeralda".
Dado que en esta ciudad se compuso y ejecutó la
marcha "San Lorenzo", Venado Tuerto es también conocida como la "Cuna de la Marcha San Lorenzo". El museo Regional y Archivo Histórico Cayetano Alberto Silva, llamado así por haber sido la casa que habitara quien fuera el compositor de su música, es testimonio de aquel hecho." más acá



no me interesa la historia del venadito. es tierna, pero no. dicen que le quisieron cambiar el nmbre más de una vez al pueblo. no lo han logrado, se ve que políticamente a vecves funciona. la cosa interesante es que existe la historia de un tipo loco que andaba por el paraje, y le decían venado porque no tenía mujer y estaba tuerto. esa historia me conmueve más que las del animalito. otros prefieren hablar de fantasmas y de un venado que tira espanta un malón asustando a los caballos con un ojo en llamas.

qué se le pasó al tipo este casey de ponerle venado tuerto poco importa. cómo logra que muchos apellidos de su país de origen vengan a parar a este lugar es cosa rara. pero cierto. y resulta que este fin de semana van a festejar saint patricks day, la cosa se pone áspera...



imagen actual de la ciudad, se puede apreciar cómo creció en 123 años.



1 comentario:

Unknown dijo...

SI VENÍS A BARCELONA AVISÁ. ME ENCANTA TU BLOG. MELI.