viernes, marzo 16, 2007

molly malone

la fiesta de san patricio fue instituída oficialmente en irlanda recién en 1995. algo sumamente extraño pero no. las fiestas populares, por tradición, hacen su historia por fuera de la institución. si pensamos en el carnaval, se trata de una fiesta del pueblo íntimamente ligada a lo religioso y que como tal no figuar en el calendario episcopal, sin embargo es tan importante como toda la cuaresma misma.

sin embargo la fiesta de san patricio ya tiene muchos años. en algún momento fue el modo de mantener la identidad en el nuevo mundo. los irlandeses de norteamérica (boston), comenta la wikipedia, fueron los primeros en juntarse en san patricio para beber desmesuradamente. los que habitan en boston y son amigos nuestros opinan que el 17 de marzo es el segundo día más peligroso del año, después del día del año en que se juega el derby de los dos equipos de baseball más importantes de la ciudad, los red socks y los white socks. sin embargo el color de la ciudad es el verde, porque es la colonia de irlandeses. y es el color de los celtics, el equipo de la nba, cuyo símbolo es el del irlandés con su bastón y su trébol. y no tiene una pinta en la mano porque era apología del alcoholismo.



el trébol es la flor de irlanda, como la rosa lo es de inglaterra y el cardo de escocia. como la flor del ceibo es la flor nacional del pais argentina. un trébol, se comenta, es lo que utilizó san patricio para explicar la santísima trinidad. la isla de irlanda, llamada la isla esmeralda, está plagada de tréboles. el verde es el color de irlanda, como el de la pampa...
el otro color de irlanda es el naranja, el de los orangistas, pero no vamos a hablar de guerras, ahora que la guerra terminó.


molly era una mujer que, durante el siglo XVIII, pero esto no es seguro porque pudo haber sido antes, aunque no después, vendía berberechos y almejas (las que en italia llaman vongole y también poveracce porque es la comida de los pobres) por las calles empujando su carro. podía haber llegado a ejercer la prostitución de noche, pero esto no es seguro. estaba muy expuesta la pobre molly. murió de fiebre (en irlanda las epidemias siempre fueron terribles) en plena calle. pasó al mito y alguien le hizo una canción que ahora es considerada el himno no oficial de la ciudad de dublin. como todo mito, no se puede comprobar la existencia histórica de molly, lo que deja de ser importante, porque el funcionamiento del mito, leyendo a levistraus no me lo acuerdo, pero la cosa es la vigencia, loco.



sin embargo a mi, como a muchos, como a la gran mayoría, nos gusta molly bloom, la mujer de leopoldo. ella es el personaje que cierra el ulises de joyce, que de manera magistral, en un monólogo interior de ardua lectura ya que carece de puntuación y en donde el sentido lineal es imposible de seguir porque, imitando la forma del pensamiento, el texto se dispersa en asociaciones libres donde intervienen el presente, la cotidianeidad, la memoria reciente, la memoria histórica, todo lo que puede intervenir en un discurso desenfrenado de una mente desvelada a las tres de la madrugada. el sí del final es una afirmación del todo, del día de la novela, de la novela, de la contemporaneidad, del mundo a punto de ser reconstruído después de haber quedado en ruinas. es un sí rotundo como pocos.


"...I was a Flower of the mountain yes when I put the rose in my hair like the Andalusian girls used or shall I wear a red yes and how he kissed me under the Moorish wall and I thought well as well him as another and then I asked him with my eyes to ask again yes and then he asked me would I yes to say yes my mountain flower and first I put my arms around him yes and drew him down to me so he could feel my breasts all perfume yes and his heart was going like mad and yes I said yes I will Yes. "
es el último fragmento del monólogo de molly en Ulises de James Joyce
volviendo sobre irlanda, y más específicamente sobre la fiesta que nos ocupa (otra fiesta recientemente instituída es justamente el bloomsday el 16 de junio, conmemorativo del día de 1904 en que transcurre la novela citada), y volviendo sobre lo que nos ocupa más específicamente que es la pampa. vamos a tener un festejo en el molly malone que es el bar irlandés del pueblo, con corte de calles y esas cosas, y cervezas, y alegría. decía..., que mañana no puedo que ya estoy ocupado...


No hay comentarios.: