jueves, junio 01, 2006

azzurrina

la historia tiene sus recovecos, y a mi me gusta contarla con todos sus recovecos. pero la gente del mundo real necesita de mi presencia, de mi ayuda, de mi sostenimiento, no tengo mucho tiempo para contarte esta historia y sus recovecos. pero soy un campeon del escribir rapido (no me voy a excusar otra vez, escribo sin acentos porque el teclado es un puto traidor de lengua extranjera) asi que te la dejo cortita, con algunas citas como para que salgas vos tambien a investigar. al final de cuentas, ahora todo esta en internet, vistes, asi que si no me creer vas y lo ves vos. todo esta en la internet, todo. el mundo entero pasa por la internet. lo que no esta en la internet no existe. por eso, ponete las pilas, estudia lenguas y lee, lee mucho que eso te va a servir para el futuro... porque vos sos el futuro, vos sos... el futuro es importante, es importante el futuro y la lactancia materna. y tambien es importante la carne de la vaca y los huevos de gallina, y que siembren el trigo en el norte de la argentina, porque sino se van a quedar sin la harina y si el pan y sin la torta. para ello es importante que haya la gasolina. y si no hay que inventar un combustible nuevo o hay que volver a sembrar como era antes. cómo era antes? quién se acuerda? siembren el trigo muchachos, es importantes. y gracias clarin, sos barbaro con esas noticias. me gusto que pusieras esa noticia tan importante y al lado otra como que hoy se da la convocatoria de las leonas que van a ir a que se yo donde. que se vayan todos loco, que se vayan todos. las leonas, estan todas buenas, que se vayan todas a la selva. dicho sea de paso, yo me acuerdo de vos, no te hagas el loco, y se que estas vivo y coleando, forrito yabran, y que nos engañaste a todos y te quedaste con el dineral, pero ya te vamos a agarrar. no se olviden de cabezas, vos sobre todo, cabeza...


la historia comienza como comienzan todas las historias. en un lugar y en un tiempo. esta es una historia de esas viejas viejas. yo me preocupe y e investigue por internet y encontre la historia, y la situan en el siglo XIV, o sea en los miles trecientos y picos. el lugar no es "un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...", es un lugar real, existe. es un punto preciso. son unos pocos metros cuadrados precisicimos, en la cima de una montaña de cuyo nombre quiero acordarme: montebello. lo poetico de esto es que hay miles de montes bellos en el planeta. porque montebello tiene su potencia, dice mucho en dos palabras, aqui es una palabra compuesta. pero antes eran dos palabras, porque como la historia se situa en el miltrescientosypico, montebello entonces se llamaba mons belli.
ahi, en mons belli, en esa epoca, había un castillo. en el día de hoy el castillo sigue en pie, y lo sé a ciencia cierta, porque hoy estuve ahi mismo, y toqué esa misma reja y subí una escalinata, y caminé por su cesped, y vi como está construído de piedras, a diferencias de los ladrillos del castillo de gradara (castillo que guarda otra historia mucho más facil de contar, por eso queda para otro día, además los que me conocen deben estar hartos de escucharme contar la historia del castillo de gradara...).
hoy estuve ahi, fueron unos minutos, no mucho tiempo, pero lo suficiente para ver, tocar y saber como volver. tambien pasé por una torre que domina todo el territorio, y a la que llegue caminando. he aqui la foto:


es fenomenal, porque desde esta torre se ve todo el territorio de la signoria dei malatesta, se ve el mar, se ve san marino. lo ultimo que aparece en el horizonte es el castillo de gradara, que justamente es el ultimo limite de la signoria al sur y el punto de control mas alto desde alli.


pues bien, monte bello esta justo debajo de esta cima, y es otro punto de gran altura.



pasamos a la historia, ya con menos vueltas porque el mundo me reclama. resulta que ahi vivia gente. como suele suceder en muchas casas. resulta que por aquellos años, como suele suceder tambien, nació una niña. me encantan las historias de niñas. esta niña era albina, toda blanca, imagino los cabellos rojos, pero otros, por aca por la net, la dan de pelos blancos. resulta que por esa época se perseguían a matar a ese tipo de peinados, porque les sospechaban de brujerías y esas cosas. pero era una niña, y era la hija de el dueño de la pelota digamos, porque la piba se llamaba guendalina malatesta. no es para menos, con ese nombre ya empieza a meter miedo. porque la historia que te cuento, no es que sea de miedo, pero no es precisamente de esas historias... te estas aburriendo? anda a otro lau, yo sigo y ahora solamente porque tengo ganas...

ya me estoy acostumbrando bien a la gente que no tiene ganas de escucharme, me ne fregan. me encanta usar esa palabra. ya lo dije tiempo atras por este mismo canal, creo...
en fin, guendalina, para la decoracion de nuestro texto, era muy pequeña todavía y ya estaba condenada pobre... pero debe haber sido una niña monísima, porque si no no estariamos hablando de ella. y ademas los hijos de los ricos siempre son bellos, porque los ricos siempre, historicamente comprobado, compraron los genes, pero como se sabe, la genetica tambien puede fallar.
guendalina, deciamos, llamemosle wenda, estaba ahi, pero antes que la friten los padres la encierran en ese castillo bellisimo al que fui hoy, y le ponen dos guardias que la miren todo el tiempo. no es que la encierran encierran, pero la encierran. eh, antes de tener que matarla, poverinna. para que la gente que la veria no ponga sospechas, deciden teñirle el cabello de manera natural, de oscuro, porque en esa época loreal todavía no se daba maña. el cabello le queda oscuro, negro digamos, lo que contrasta con sus facciones blancas, bellisima. su cabellos tiene reflejos azules, por lo que el pueblo comienza a llamarla azzurrina.

si tu vienes por aqui y preguntas a la gente ellos quizas te digan algo de la historia de azzurrina, pero quizas no quieran hablar. azurrina era niña, buena y sencilla. una tarde juagaba a la pelota y esta le cae por una escalinata. ella se apresura a ir a buscarla y los guardias la dejaron ir. momentos después se sintio un grito, un grito de niña y los guardias corren a ver que pasa debajo de esas escaleras que van a una cantina, a un sotano sin salida, a un espacio donde no encuentran nada. eso fue un 21 de junio, del año 1375.

buscaron el cuerpo de azzurrina por todo el palacio, luego por sus alrededores que no son pocos, y luego por todos lados y por todo el mundo. nunca lo encontraron. tenemos aqui una extraña historia de la desaparición de un cuerpo, se esfumó, ni siquiera se lo tragó la tierra, se, discretamente, fue de la realidad real.

esta es la parte mejor. no es joda. lo grabaron los de la rai. lo investiga la universidad de bologna. pongan a mover los buscadores, aprendan el italiano.
cada 5 años, el 21 de junio, se escucha la voz de azzurrina, llora, rie, dice mamma. se escucha la pelota que va por la escalera.
la gente va los 21 de junio a comprobarlo, y lo comprueba. hay excursiones diurnas y tambien nocturnas al castillo. no es joda, te lo juro por mis lagrimas que son de verdad.
el proximo 21 de junio haré cualquier cosa, pero no me acerco a ese castillo ni en pedo. o a lo mejor un poco en pedo si.

bueno, me canse, me tengo que ir, ahora viene la cita, la foto y me llevo el orgullo de haber estado ahi, hoy...

http://www.castellodimontebello.com/Page%20One.htm
" Da una storia vera. La dinamica è grosso modo quella di un comunissimo gioco infantile ‘il telefono senza fili. Ve lo ricordate? 10 bambini si mettono uno di fianco all’altro, una frase viene sussurrata dal primo all’orecchio del vicino e via di seguito; all’ultimo essa non giungerà fedele all’originale, ma subendo un’arbitraria modificazione.
La stessa cosa accadde (e tutt’ora accade per il passaparola dei visitatori alla Rocca) con la storia di Guendalina. Per evitare, quindi, conclusioni confuse, vi narriamo la sua vicenda.
Figlia di un certo Ugolinuccio o Uguccione, feudatario di Montebello nel 1375, fu la protagonista di un triste fatto di cronaca. Era il 21 giugno di quel lontano anno quando, nel nevaio della vecchia Fortezza, la bimba scomparve e non venne mai più ritrovata. Questa in breve è la sua storia che, tramandandosi oralmente per circa 3 secoli, si arricchì di elementi di fantasia. Ma perché se ne parlò tanto? Il motivo lo apprendiamo da una Miscellanea di racconti della bassa Val Marecchia, frutto di un gusto seicentesco per le fabulae popolari. La penna di un raccoglitore di storie del XVII secolo fermò così, su carta, il lungo volo di quella che, ormai, era già una leggenda: Azzurrina.

“…aveva gli occhi color del cielo e i capelli chiari coi riflessi azzurrini…”

Da qui dunque deriva il soprannome di Guendalina e la sua suggestione, da un ‘vero’ fenomeno che, se visto più da vicino, si scopre risultato di una tinta venuta male, perché la bambina nacque, in realtà, con capelli bianchi: albina. La diversità dell’altro è una cosa che non di raro spaventa l’uomo, oggi come un tempo. Il sospetto poi, portato all’estremo, conduce a volte, a credere in estremi rimedi. Eliminare il diverso e con esso ciò che rappresenta, può essere visto come una soluzione. Fu allora, per difendere (o nascondere) la figlia che i genitori le tinsero i capelli, ma il bianco dell’albinismo non trattiene il colore, reagisce al pigmento diventando azzurro. Ecco spiegato lo ‘strano’ caso e l’appellativo ad esso legato. Eppure, il fascino che ancora esercita sui molti visitatori del Castello, sui produttori di trasmissioni televisive, sui semplici curiosi, rimane riposto nell’arcano. Cosa spinge tanta gente a percorrere le tortuose strade della millenaria rupe, per giungere in fine alla Rocca di Mons Belli? Per scoprirlo riprendiamo il nostro manoscritto seicentesco e continuiamo a leggere:

“ …e si narra che, allo scadere del solstizio estivo di ogni lustro, un suono proveniente da quel sotterraneo cunicolo si faccia ancora sentire.”


Siamo nel 1990, il Castello è aperto a Museo da appena un anno, ciononostante, la leggenda è già di dominio pubblico. C’è chi si schiera subito a sostenerla ciecamente, chi la contesta, molti la temono, altri la deridono, ma tutti ne parlano. Allora, il 21 giugno di quell’anno, tecnici del suono interessati a tali episodi effettuano le prime registrazioni. Le apparecchiature sono sofisticate. Tutte le frequenze vengono incise. In sede di studio si procede all’ascolto: tuoni, uno scrosciare violento di pioggia, poi… un suono. Anno 1995. Sempre 21 giugno. Nuove registrazioni. Stesso suono. Anno lustro 2000. Ancora 21 giugno. Ancora il solstizio estivo e, ancora, quel suono che si ripete.

Ai turisti in visita alla Rocca tutte e 3 queste registrazioni vengono fatte ascoltare. Le reazioni rimangono tuttora le più diverse, se non addirittura contrastanti. Ad alcuni sembra un pianto di bambina, ad altri una risata, molti dicono di sentirci una voce, di distinguerci una parola, tanti altri sostengono di non sentirci né più né meno che vento e pioggia nel temporale. Lasciando libera l’interpretazione, vi invitiamo al Castello, affinché anche voi possiate formarvi un personale giudizio sulla cosa."

bibliografía también: TIBONI, Sergio: "Azzurrina". Raffaelli Editore, www.raffaellieditore.com


Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting

No hay comentarios.: