lunes, enero 26, 2009

la fiesta de todos


todo comenzó en el año 1978, lo dicen todos.
el tipito de la moneda no era el beto alonso ni tampoco passarella. era un modelo que tuvo un flirt con un político que se encargaba de hacer el casting para la publicidad del mundial. el modelo, vale decir, no era ni argentino, ni derecho, ni humano. parecía más bien un androide. de hecho se llamaba arturo y todos le decían arturito.
el tipito había hecho otros castings pero había fracasado. parecía que se iba a tener que dedicar a la kioskería, a lo sumo presentarse como emprendedor en una feria de modas a ver si alguien le otorgaba un crédito para montar un local de ropa en palermo. la oferta le vino bárbaro. como se dice, le llegó en el momento justo.
habían almorzado en un local de la boca, escondidos de la multitud. de ahi se fueron a rosario donde un artista plástico tomaría las medidas necesarias.
fijate que se lo distingue por la patada, porque por la cara es imposible.

tras las huellas de metal

mi primer colección de monedas se organizó a mediados de la década del 80. existía cierta fascinación hacia la cuestión económica, siendo de espíritu conservador, me contentaba con ahorrar monedas que no servían más desde hacía tiempo.
tantas veces me las he vuelto a encontrar en frascos despreciados por el mobiliario. las veo como si fuera la primera vez, siento que me ensucio con ellas.
sin embargo esta vez pasó que me dormía y las he dejado todas desparramadas sobre una pequeña mesa que tengo cerca. cuando me desperté, a los pocos minutos de no poder dormirme, me di cuenta que estaba rodeado de fantasmas. eran las almas de los usuarios de esas monedas, que habían quedado atrapadas ahi, en el valor, en el cambio...
no valen nada, dije; sin embargo un infinito historiográfico quizo trazarse en forma circular: los fantasmas comenzaron a hablar y ya no pude dejar de escucharlos. me piden constantemente que cuente. me niego a seguir los rastros de las monedas, pero como a las sirenas, cuando uno ya no puede dejar de escuchar se va la vida.

jueves, enero 22, 2009

el soundtrack para las vacaciones



jueves, enero 15, 2009

la hormona responsable de la entrada anterior

Estradiol
C18H24O2


Es una hormona sexual femenina del grupo de los estrógenos.
Se sintetiza en los ovarios y participa en el desarrollo sexual de la mujer. Si nos referimos al calendario del ciclo ovulatorio, ciclo basado en los 28 días, el estradiol se sintetiza antes de la ovulación, para estimular la secreción del moco uterino, que tiene características fértiles, importante para que los espermatozoides lleguen al óvulo.
El estradiol también estimula el engrosamiento del endometrio, la membrana que reviste internamente el útero.
En la etapa preovulatoria, los altos niveles de estradiol activan un mecanismo de retroacción positivo en el hipotálamo, que causa que la glándula pituitaria libere una masiva cantidad de LH (hormona luteinizante). Este aumento de LH inicia la ruptura del folículo produciendo la ovulación.
Al romperse el folículo se forma el cuerpo lúteo, que segrega estradiol y progesterona. Es la progesterona la que causa el cambio brusco en las características del moco cervical uterino, lo cual ocurre inmediatamente después de la ovulación y define el día cúspide, o día 14.
Se ha probado en mamíferos que el estradiol es la hormona masculinizante para muchas características cerebrales sexualmente dimórficas. Los estrógenos masculinizan la función cerebral en dosis inferiores a las de la testosterona. De hecho, la aromatización de la testosterona a estrógeno es un requisito de la masculinización.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Estradiol"

cuernos

sábado, enero 10, 2009

le candombe