lunes, enero 16, 2017

nunca es siempre

soy la voz de lo que vaya y venga.


cada tanto tiempo (un mes)

hay que reinventarse, dijo la voz. 
y yo no comprendía
por qué y cómo era lo de reinventarse
siendo como era
que yo no sabía todavía
que era un invento, 
que uno mismo era, 
que la voz me lo decía. 


Siendo que hay artistas geniales, por todas partes, hay algo bueno en que todos son diferentes entre sí. Sin embargo, un observador no cumple con su verdadera misión si no descubre cada vez en qué se parecen el uno con el otro. En general, puede decirse, quien preste un mínimo de atención descubrirá que se parecen en el error.
Sin embargo es tarea persistir. Y pueden verse ejemplares, todavía, tratando de distinguirse de los demás. Están aquellos que hacen las cosas bien en el primer intento, y están los que se esfuerzan por hacerlo bien en el primer intento. Están quienes proceden sin detenerse a corregir, y los que se equivocan a propósito. De todos, estos son mis preferidos.
Sin embargo, debo decir, no puedo tolerar a aquellos que intentan en cada frase, en cada pincelada, en cada sentencia, lucir la inteligencia a través de la ironía. ¿Con qué necesidad todo el tiempo desean mostrarle al mundo, me pregunto, su distinción? Es falta de amor, seguramente se trata de casos de ausencia de amor.

De todos los amores, el mejor es aquel que sabe temer, y el que está listo para partir. No cabe la menor duda que sólo el gramático español es sensible e inteligente. Teme quien no conoce, parte quien está dispuesto a dejarlo todo. Sin embargo hay amantes de toda clase, y se los puede ver derrochando el tiempo a través de nuevos modos de comunicación. Los nuevos modos de comunicación no tienen nada de malo, excepto el concepto de novedad, que los pone cada vez al borde de ser desechados.

Qué es lo nuevo, pregunta la voz llena de gracia. Y la voz de lo que vaya y venga le responderá: es todo aquello que quiera parecerse a ti, pero no lo lograría jamás. Lo dice por la gracia. No hay dudas.

Lo nuevo nada puede tener de gracioso, y sin embargo hay siempre algo nuevo en el amor, y siempre hay novedades en la temeridad, y nada es más nuevo que todo lo que sucede en un parto. Ese lanzamiento interestelar es todo lo que nos puede importar.

No hay comentarios.: