lunes, julio 22, 2013

a la tenochtitlán

Me gusta, me gusta realmente que podamos conversar de todos estos temas, dice Largaron, y Johnson se prepara para dar su sarta, su diatriba, su discurso, su monólogo, su speech.
Johnson dice: Había una vez una niña que le gustaba mucho girar y girar. Esa niña una vez se convirtió en doncella y entonces un príncipe la quiso rescatar. Esto no sería nada si no fuera por el modo en que llevó a cabo la empresa, poniendo todo a cara o cruz. Contrató a unos músicos, y les pagó muy bien. Entre ellos estaba Wilson, el hijo del archiduque de lexiton, y estaba Michael, el joven tarandero de califas, que iba por el mundo enamorando veteranas. Pero también entre ellos había un joven sencillo y tierno, se llamaba Nicolás.
En qué época fue, entonces, para que nos demos una idea, dice Martha my dear.
Esto fue en una época muy muy lejana. Nicolás era hijo de obreros de la construcción, sencillos albañiles. Desde muy chico se sintió atraído por la música, tanto que cuando sus padres construyeron las torres que se yerguen en la ciudad también llamada La turrita, y él mismo les alcanzaba los ladrillos que iban colocando, uno sobre otro, uno sobre otro. El descubrimiento se dio gracias al viento que sopló generando un sonido entre los huecos que se formaban por los ladrillos colocados de manera tal que quedaban huecos. Y comenzó a oir melodías desencadenadas y luego a cantarlas y a ponerles letra.
Qué bella historia, pero la verdad que es un poco aburrida, a quién puede interesarle la historia de una doncella, principe y un obrero músico, dice Sinatra. Yo les voy a contar una historia mucho mejor, es la historia de un músico de rock.
Pero antes quisiéramos saber cómo termina esa historia, manda Martha my dear, vamos Johnson, no nos dejes esta intriga internacional.
No termina nada bien, Martha, sabes qué, preferiría contartela al oído en otro momento, se avivaba Johnson. Sin dudas era él uno de los más potables candidatos de la mesa, para una chica tan linda, tan lánguida como Martha my dear. Realmente era bella la mina. Estaba buena, era inteligente, era simpática, lo que todo hombre admira en una mujer, y lo que no cualquier hombre puede tener. Pero son peligrosas las minas así, cree Gomez, justificando su poca chance que siente frente al atteggiamento de Martha. Gomez no solo es un poco narigón, lo que no le queda mal, es muy pesimista con respecto a sí mismo. Inseguro, al máximo.
Estás buena Martha, todos se sinceran rápidamente. Bueno, estamos acá porque estás buena. Te quedarías con alguno de nosotros? Sinatra es quien va al grano. Chicos, algo de todos ustedes me gusta, cada uno tiene algo que me gusta, sino no estaría acá, tomando este vino pedorro con ustedes.
Martha, dejame hablarte de amor, dice Johnson.
Quisiera hablar de amor con cada uno de ustedes, pero deben prometerme antes que no se van a sacar los ojos los unos a los otros. No podría tolerarlo.
Nosotros quisieramos ponernos quizás de acuerdo, agitan entre los masculinos. Podríamos ser todos tus novios?
Oigan, dice Johnson, pienso competir, la quiero solo para mí.
Acabas de perder puntos en mi escalafón dice ella, que en el fondo sabe con quién se va a ir y a dónde, esta noche, esta misma noche, del bufet del aeropuerto. Nadie va a quedar en el bufet, y todos lo saben, el aeropuerto siempre estará ahi para ellos, pero ellos no pueden habitar definitivamente el lugar, y en algún momento se separarán y ella deberá decidir por quién será acompañada.
definitivamente yo veo bien la poligamia, dice gomez, me siento un poco musulmán, y hace referencia a los harenes. Qué vivo le dice Largaron, está complicado para tener muchas mina a la vez acá. Estamos en otro mundo.
No estamos tan lejos, digamos que estamos en un aeropuerto internacional, es el punto más cercano a cualquier país del mundo, dice lúcido Gomez.
Vamos, sigamos charlando de cosas que nos interesen a todos, esto no va a ningún lado, nadie se acostará con Martha, no hoy, no ven lo borracha que está.
Ey, yo no estoy borracha todavía.
Pero pronto vas a estarlo, y recién es la hora en que la gente empieza a planificar qué va a cenar y cómo lo va a hacer y si tiene que comprar las cosas para cocinar.
Bueno, pero nos quedamos hasta el cierre, no que sí?
Allá cuando estaba en Italia, los supermercados cerraban a las 20 hs. O sea, que si no compraste antes de esa hora, a comer al restoran caro. Esto lo acota Sinatra, obviamente, un hombre de mundo. Y en España en cambio inventaron los mercados que están más tiempo abiertos, se ve que es otro espíritu, el día dura más, sin lugar a dudas.
Y lo viven de otra manera. Pensar que acá ahora hace un frío bárbaro y allá se están muriendo de calor.
Disgresión: acaban de topologizar el aeropuerto, el bufet, el tualet, el fernet. Latitud y longitud, se dirán más adelante en el texto? quién sabe?
Hagámosle la carta astral a Sinatra!
Bueno, en cambio acá, los mercados están abiertos hasta las 22, porque la gente tiene otro ritmo, es como que se vive mucho más apaciblemente. Se está bien acá. Acá, el mejor país para vivir.
Ya no lo habíamos dicho? pregunta Martha y discute: yo he vivido en muchos países con mis padres cantantes de boleros, pero de todos tengo algo en mi corazón, jamás podría decir que este o aquel es mejor país que este otro, o lugar para vivir.
y entonces por qué estás acá? por qué elegís acá? por qué estás acá, vivís acá, te emborrachás acá, comprás una casa acá? la apura Johnson que sabe que va a tocar su piel dentro de unas horas, con la punta de una yema de un dedo de su mano derecha, secará la lágrima viva en la penumbra.
Por amor, responde Martha my dear. Yo amo.
Todos los presentes en la mesa saben exactamente que no se está hablando de ninguno de ellos, incluso el bonito Johnson sabe que no, aun cuando se siente con chances todavía de enjugar su yema.
Dónde naciste Sinatra, dime la latitud y longitud de tu lugar de nacimiento.
Espera, voy a buscar toda esa información con mi aifon.
tienes aifon
sí, tu no?
no, yo todavía no, está bueno?
está buenísimo. siempre sabes todo, tienes el mundo en tu mano.
es porque tu viajas tanto. vos, quise decir, vos viajás tanto.
un simple servidor.
y qué día y a qué hora naciste, y qué año, obvio.
bueno, fue el 12 de noviembre de 1973, siempre me acuerdo que nací a las 18 horas, no sé por qué.




No hay comentarios.: