miércoles, enero 02, 2013

tocaremos hasta que aclare, ya aclara

Sabés cuándo ve un pobre a un rico? Solamente cuando está atravesando su territorio, con los anteojos del miedo. Eso es lo que tienen los pobres, se diluyen en las calles, no saben, no reconocen el poder que representa poder habitar y defender su propio territorio. Atravesar la feria de retiro para llegar a la terminal, eso es una aberración para mucha gente que, sin embargo, son tan pocos los que tienen esa necesidad. Son los que habitan el filo entre la pobreza y la riqueza. No hay nada en el medio, no existe la clase media. El rico tiene, el pobre no tiene. Es sencillo, como te lo digo pibe, el rico viaja en su auto y desde la autopista cargada de coches de ricos ven las villas miserias, esos territorios hostiles, y un escalofrío los atraviesa. Como te decía, ahora está de moda no hablar de política con los parientes porque se sabe que termina en discusión y nadie quiere pelear, todos quieren ser amables. Pero muchas veces es inevitable, son inevitables algunas expresiones, como te decía, no? vas viajando en auto con alguien con quien no vas a hablar de política (si, en auto, pero te están llevando, te están haciendo un favor, porque a los pobres buenos y de confianza hay gente que todavía le hacen favores) y pasas cerca de una villa, no es que se te escape el comentario, pero el conductor, el que lleva, ponele, dice algo, cualquier cosa, y ya es ofensa, pero te están llevando. Bueno, ahi está el error. Pensar que el que conduce le está haciendo un favor a otro. No es un gran favor llevar a una persona.
La famosa cadena de favores, no está bien pensada. La gente que hace favores y debe favores, no puede ser libre entendés. No puede convivir, no puede entregar, no puede dar. Porque la libertad se funda en la voluntad, y quien se considera deudor, por lo tanto, no puede sentirse libre dentro de esta concepción. Y sin embargo quién es deudor? Deudores somos todos, ya lo decía el padrenuestro en su primera traducción: perdona nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Después cambiaron deudas por pecados. Y la convivencia, es un error pensar que se funda en la deuda, cuando en realidad se funda en la oferta. La sociedad es lo que une a personas, y eso no puede ser la cadena de favores, sino el código mismo, la sociedad se funda en el lenguaje, no en las cosas. Entonces, lo que no pueden entender, todos, ricos y pobres, justamente es la necesidad recíproca que tienen. Se necesitan, tienen un código.

Lo que no entiendo, lo que no se puede racionalizar, es el origen. Si uno nace pobre tiene que llevar adelante cierto tipo de vínculos, relaciones, y actividades. Si uno es rico, de la misma manera, hace lo mismo. Todo se desarrolla de modo tal que no se tengan que encontrar, unos con otros, y viceversa. Sin embargo parece haber habido una época de la pureza en que ricos y pobres se confundían, debe haber sido en la época de caín y abel, antes de que uno llevara adelante cierto tipo de actividades y el otro se dedicara a las propias. Habrán jugado juntos? o quizás la diferencia de edad no los unía? o acaso siempre había habido hostilidad entre los hermanos. La hostilidad.





No hay comentarios.: