martes, noviembre 27, 2012

harina

Éramos tan pobres que la vieja para darnos pan compraba harina y lo amasaba, todas las mañanas. Se levantaba bien temprano en esa época, para amasar el pan y tenerlo listo para cuando nos levantemos nosotros. Por ahi escuchábamos desde la cama que el pan todavía no estaba listo y aprovechábamos para quedarnos un rato más, hasta las once y once y media, para levantarnos y desayunar antes de ir a trabajar. Le decíamos trabajar, pero en realidad era a juntar chuzas. No sabés lo que es una chuza pibe?, Viste las lechuzas? bueno, va por ahi, pero no es un animal.
Bueno, nos levantábamos es un decir, ya era como que estábamos levantados hacía rato, porque nos despertábamos ya bien temprano, cuando la vieja empezaba a estirar la harina para hacer el pan. Queremos tostadas decíamos nosotros, entonces un pasito más, el pan recién horneado iba a la tostadora y se hacían unas riquísimas tostadas. Y el pan que sobraba, bueno, se lo llevábamos al almacén de la vuelta de casa para ver si lo podía vender. Esa época duró un año, el año que papá no pudo ir a trabajar por los problemas sindicales. Los del sindicato de las tazas se habían puesto de punta con los del sindicato de las tasas, había una guerra implícita, unos tiraban tazas por la cabeza, los otros respondían bajando o subiendo los intereses a consideración. Fue una época dura, papá tuvo que abandonar toda esperanza de volver a trabajar en el corto plazo, sobre todo después de la resolución que salió por cámara baja de que se postergaría toda acción judicial para el año próximo: los tiempos del estado siempre parecen más lentos, pero es la justicia la que necesita ver, revisar cada caso (y son miles de casos simultáneamente), con atención y con dedicación. Es que a la justicia no le va esto de ser expeditivo, hay que revisar cada caso en particular, te lo digo yo que una vez casi voy a juicio injustamente. Pero esa vez, bueno no importa, pero en ese caso el responsable parecía ser yo, si no hubiera sido porque un juez se tomó el trabajo de analizarlo puntual y detalladamente para que aparezca que yo era el damnificado. Eso pasa porque hay ricos y pobres entonces la justicia trabaja de acuerdo a un principio injusto (y por eso la justicia es injusta) que es garantizar la igualdad ante la ley. O sea, la justicia sólo funciona como ficción, porque la realidad dice otra cosa, la realidad dice que no hay igualdad, por lo tanto no puede haber igualdad ante la ley. Porque la ley, como te decía, trabaja de 7 a 13, y la desigualdad trabaja las 24 horas. Vos sabés lo que hacen los jueces a las 18 hs? Vos te pensas que van a tomar algo al japiauer, con sus secretarios? No. Vos te pensás que van con pobres diablos como uno a jugar al ping pong a la lavardén? No. Vos te pensas que están estacionando sus lujosos yates del otro lado del río? Les encantaría. Entonces, qué van a hacer? lo que les encantaría o lo que sus conciencias de recreo les dice que hagan? Sí, ellos también son personas y fueron tan pobres.
Claro pibe, todos quieren subir, trepar en eso que está aunque no se ve y que es una escalera a dios de la escala social. O te pensás que el pobre quiere ser siempre pobre. Bueno, hay veces que no ve la manera de salir de pobre, que está como rodeado, y eso es terrible porque cuando el pobre no puede visualizar la salida de su pobreza es cuando pierde visibilidad para otras cosas, y entonces ya todo da igual, la vida y la muerte no importan, y cuando no se tiene nada que perder, te lo digo, es cuando se mata, cuando se está seguro de que no se tiene nada para ganar. Entendés? Entonces el pobre, que desea salir de pobre, no mata, no narcotrafica. Pero qué es la pobreza pibe?
éramos tan pobres, tan pobres, que ya no recuerdo si en ese momento daba todo igual o no, si no matamos o si matamos aquella vez que teníamos al viejito lopez en pelotas al lado del tanque de agua del barrio de los vecinos del contry. Lopez era un viejo insoportable, pero no era mal tipo. Solo que bueno, se exponía demasiado. A nosotros en ese momento nos daba todo igual, porque no veíamos que pudieramos salir de pobres. Pero son rachas pibe, son épocas. Siendo rico tampoco la ves, porque está a otro nivel, la lucidez, es a nivel intelectual. Ahi sos rico o sos pobre. pero la lucidez, el que la tiene, eso vale mucho. Y el que la tiene sabe que no la tiene siempre ni definitivamente, es algo que se escapa, entre las manos, cuando uno la quiere sostener, se va. La lucidez aparece, ve de repente uno todo con claridad, y se va, y te deja diciendo cosas que parecen lúcidas pero no lo son, o haciendo cosas y ya no sabés por qué estás haciendo esas cosas. En fin, estabamos así, pobres y nada lúcidos, pobres y pobres, sin nada que perder, cuando nos fuimos y lo pusimos en pelotas al viejo lopez. No recuerdo si se moría de la vergüenza ahi, o se murió al poco tiempo, pero que quedó diciendo estupideces, eso seguro. Nosotros después nos separamos, éramos todo un equipo de amigos del barrio. Jugábamos con la pelota y la vida te lleva por diferentes caminos.
Pipo se hizo cocinero, Palito se hizo contador. Yo siempre ahi, con las cartas, las chuzas y esas cosas, dentro de todo, hasta que me llegó por fortuna la época de la lucidez, en que pude verla, viste, y entonces ahi encaré para adelante. Pero el que nace pobre muere pobre, como decía el tío, es al pedo.
qué es la pobreza? no tener plata? o no tener fe? o no tener qué? Es siempre tener y tener, y no te sirve de nada tener, te sirve ver, y hablar, pibe, decir las cosas, porque el que tiene no puede hablar, no puede decir, porque está preocupado, entendés, preocupado por cuidar y tener. Entonces vienen los del sindicato de las tasas y chau, fuiste.
En cambio cuando uno ve, y dice, ya está, no necesitás otra cosa que decir, nombrar. El mundo es eso. Y no se dan cuenta, no se dan cuenta. Están preocupados por subir la escalera, si fuera por ellos tomarían el ascensor. Pero no se sube así, ni se sube asá. No es a fuerza de sacrificios que se sube, ni empujado por un pedomotor del dos mil. Mirá lo que tengo, mirá lo que me compré. Qué me importa cabría decir. Mirá lo que tengo yo, un cohete en la cabeza. Entendés, cuando sos pobre también vas haciendo las cosas como podés.

No hay comentarios.: