lunes, agosto 25, 2008

monólogo de la madre

acto 1 escena 2

así vienen los chicos ahora, quieren saber, todo lo cuestionan, por qué será? será el fin del mundo y del universo? se siente el aroma de las carnes asadas, es el día indicado, el domingo, la fiesta. la luz todavía cae diagonalmente, pronto este frio no se sentirá más. los chicos todo cuestionan ahora, qué macaya, ma va pa' ca, ma va pa' ya. siempre un pero. las lentejas no las como, este huevo solamente lo amarillo, el repollo con mayonesa. asi empiezan cuando son chiquitos, y cuando crecen ya no saben qué son. y los padres damos damos damos, no damos más. nadie se acuerda de nosotros, los pobres. la miseria, el horror, nosotros somos la carne del dolor, y les queremos ahorrar a nuestros hijos el sufrimiento, por eso les permitimos la duda, por el amor, pero nuestra sobreprotección no los deja crecer, aprender en el marco de eso que todos llamamos la vida.
oh la vida, recuerdo mi primera vez, su carne dentro mío. oh manco lopez cómo extraño aquello que no volverá. la juventud pasa pasa, y vamos quedando, unos vejestorios, qué macaya. yo ayer era la flor, y sin quererlo fui la semilla. murió mi juventud y nadie me mandó una carta, una postal. nadie me avisó que había muerto mi edad de la fantasía y la inocencia, del gusto por las rabas. después de la semilla viene el vacío, pero ya no más la flor, porque la flor será otro, la marucha, la costilla, el matambre. haber sido lesbiana, qué macaya. ese día en que lorenza me propuso para novia, haber probado, no comer la carne humana, saborear sólo lentejas, ir a natación los jueves y cruzar a nado el pilcomayo. qué macaya, y ahora el niño no me quiere comer, ahora el niño se le ocurre que puede llegar a ser puto, que no lo sabe, que no sabe nada...

No hay comentarios.: