jueves, junio 12, 2008

un lugar para vivir

quiero poner en palabras. poner palabras.

en el año 99' dije que era el mejor momento para irse del país. fue sobre el final del segundo mandato de menem y estaba todo mal. el malestar duraba las 24 hs, y sabíamos que con la victoria de la oposición en las futuras elecciones no se solucionaba nada, pero de alguna manera creíamos con esperanza en un alivio que luego no sería tal.
debo repasar el momento: yo estaba en un colectivo que entraba a rosario por bv avellaneda. lo recuerdo vivamente, en avellaneda y pellegrini estábamos cuando dije "el mejor momento para irse del país". el sol podría haberme iluminado en ese momento, o llovía y la ventanilla estaba mojada. no lo puedo recordar. sí recuerdo que era b mi interlocutor, y l todavía vivía acá.

b que cuando teníamos 5 años decía "cuando sea grande me voy a ir a la mierda" y yo que todavía no sabía que existía un mundo más allá de ese mundo que yo tenía, y que cualquier lugar podía ser reemplazado por "la mierda". irse era el imperativo y l lo aprobó instantaneamente. yo pregunté si no les daba pena por sus padres y ellos dijeron algo que no recuerdo, y ahi fue cuando dijeron eso de que estábamos en democracia y que se podía decir lo que se le venga en gana. yo nunca había sabido que habían cosas que no se podían decir, pero eso no era nada: fue mi primer noticia de la democracia.

el estilo neurótico de la política o mejor dicho del pensamiento político no se inauguró ahi: en la historia del país venía de mucho antes. digamos desde el nacimiento del país. si los traumas no se resuelven, se agudizan, pareciera que nos quiere transmitir nuestro querido jacques lacan. me gusta lacan y freud también me gusta. algún problema? a ver vos, nische, que te hacés tanto el banana y les das de comer a las florcitas del bosque revolucionario: cuántas veces te negaste al enema y cuántas veces te tuvieron que anestesiar? así terminó: lo que empieza mal termina mal, delirium tremens. y fucó, que terminó empalado... querido pier paolo, tu sí eras loco.

neurosis política: no aceptar la necesidad de ir al diván es estúpido. nadie se pregunta "qué estamos haciendo? qué estamos generando? dónde están las raíces de esto?"

yo para mi: soy tan argentino como italiano. italia no está mucho mejor. y yo vivo acá. yo soy parte de esta mezcla de sensaciones, yo debo preguntarme cosas, más cosas, más preguntas...
por qué pensar de una manera está mal, y pensar de otra manera está también mal?
por qué el temor? qué soy? qué somos?

y no saber a dónde vamos ni de dónde venimos

2 comentarios:

Luisina dijo...

por

dios.

Unknown dijo...

el mundo está mal, no solo italia, no solo argentina, españa está cada vez peor, los precios no paran de subir en picada. te entiendo perfectamente, a mi tamb me asaltan a veces las mismas estúpidas dudas... es normal, saber que laburas y laburás para que un par de h de p se lo lleven todo, es una mierda, pero aca pasa igual, aunque en otro nivel, acá tamb trabajas y te levantás todos los días para ir al trabajo y otros se benefician con eso, mucho mas que vos. Nico, esto q contás pasa tamb aca, en el primer mundo, italia está mal, españa está mal, argentina está peor, todo es una mierda. perdón por la mala onda pero es así, lo importante es que encuentres cierta paz, que encuentres aquello o aquellos que te hacen bien, desde dentro, y que el día que te mueras todos los que están alrededor tuyo sepan que eras una ternura de persona, como sé que lo eres. que sepas que me tenés a mi para lo que quieras, un beso y espero verte prontito, un beso corazón,

meli