jueves, julio 05, 2007

ulises y el mono 22

mi mono es un mono de carreteras. por eso tiene mucha calle. pero mucha.
un día, era domingo me acuerdo porque la gente se ataviaba para salir a dar la vuelta al perro, que antes era la vuelta a la plaza pero ahora lo alargaron a una vuelta más larga porque usan motos. bueno, digo, se ataviaba, ya hablo como cuando estaba en el pueblo, se vestía fashon, que eso hace la gente los domingos, se pone fashon para dar la vuelta al perro, para ir a misa y esas cosas que se hacen los domingos como ir a pedirle a san antonio que te mande un novio, o dormir. bueno, pero ese día pasó otra cosa, pero es importante que la gente esté vestida así, muy mona, porque es un detalle de la historia.
la cosa es que el mono a las seis de la tarde se me escapa. se va de casa. la mirta me mira y me dice "qué hacés, anda a buscarlo..." me lo dijo con lágrimas en los ojos, como creyendo perder el mono.
salgo a la calle, voy corriendo hasta la esquina del bulevar y ahi lo veo: trepado a un árbol. "vamo jaime" le dije y el mono sin chistar, ahi, al pie. cuando llegamos a casa sale la mirta y dice "me voy a misa", entonces nos miramos con el mono "vaya nomás" dijimos. entonces agarramos el auto. cada vez que salimos en auto con el mono es una fiesta, porque siempre andando en camión, siempre la altura, el auto es diferente. el mono saltaba de la alegría, sacaba la cabeza por el techo, se colgaba de la ventanilla. la gente que lo conocía saludaba fervorosa, como si pasara el presidente, o el papa. todos nos saludaba, imaginate, todos así, re bien vestidos como de fiesta, levantando sus copas en los bares, sacandose los sombreros en las calles, los chicos corriendo atrás nuestro.
"nunca vamos a dejar esta ciudad, mono", y este se tocaba la cabeza y decía u u, y se señalaba la axila derecha. esa era la respuesta...


No hay comentarios.: