sábado, junio 16, 2007

necesitamos otro héroe

viene de la pregunta "qué parte de la educación de un hijo..." de más abajo.
gracias luis alberto por eso que dijiste una vez: estás perdiendo el tiempo pensando pensando...


dónde hay un héroe? cómo es el pensamiento de un héroe? la heroicidad se termina con el acto heroico o es una condición permanente?
cómo se escribe a un héroe? acaso debe parecerse a un galán de telenovela?

creo que si la heroicidad existe, el héroe no puede saberlo. no se podría vivir con esa presión todo el tiempo machacando en la mente.
un ejemplo: un pibe de barrio, que crece como un buen pibe, está bien visto por sus compañeros, por sus amigos. en su familia está bien, no tiene grandes problemas (no todas las personas en el mundo tienen problemas familiares, aunque esta sea una constante cada vez más llamativa). digamos, lo que se llama una persona normal en potencia (esto puede existir, sino en la realidad, en la literatura, y más en la literatura que imita a la realidad). en su habitación no falta nada, ni un ordenador, ni un mueble que no esté ordenado. ni las revistas porno debajo de la cama (ya decía un tipo normal) ni un piano falta, ni un piano con un barómetro encima.

el chico empieza a salir a a frecuentar lugares a donde lo lleva su inocencia. no sabe a dónde está yendo, no lo sabe, no es consciente. él va, el chico va.
en uno de esos lugares conoce a marta, que lo atiende muy bien. marta es joven, tienen la misma edad. marta es bonita, tiene eso. no es describible, solamente podemos decir que tiene eso. eso es lo que enamora a chicos como pibe de barrio. pibe de barrio también tiene algo... algo como eso, que enamora a chicas como marta.
marta y pibe de barrio empiezan a verse con asiduidad, pero marta tiene que trabajar, mientras pibe de barrio tiene una habitación ordenada y un ordenador, y una vida ordenada. marta trabaja y trabaja, y pibe ya no puede soportarlo más de ver cómo se trabajan y trabajan a marta, y marta ya no disfruta de su trabajo pero no puede dejar de hacerlo porque si no la van a matar: es el fiolo, el tipo que la trajo de los montes frutales y la llevó a la ciudad prometiendole de todo, pero no cumplió, era mentira la casita con flores, era mentira el trabajo en el miniestereo, era mentira todo.
hasta aquí una historia normal, balzaciana. marta confía en pibe, le cuenta su verdad, pibe una tarde se enfrenta a fiolo? o pibe la lleva a buscar y se la lleva a montes frutales? o pibe y marta se escapan llevandose consigo cinco ramos de flores de veintisiete mil euros cada uno?
me gusta la última opción, la del robo. el héroe debería tener sus debilidades, no es un héroe romántico que lo domina el honor. se van y saben que serán perseguidos, y ellos quieren ser perseguidos, como en caballos salvajes, la película. por eso compran un citroen 3cv amarillo descapotable y se marchan escuchando canciones de calamaro. cuando fiolo se da cuenta del robo da aviso a la policia que son los secuaces de fiolo, y salen en la búsqueda de los fajos y a fajar a los pibe de barrio y marta.
pero ella sabe un atajo para llegar antes a bosques frutales, pero no sabe manejar y se pierden. el dramatismo es fundamental para que la historia tenga ese efecto de suspenso. el dinero que llevan me olvidé de decir, está bien que lo lleven, representa la paga de marta, las labores realizadas. no sé ni para qué lo digo, si mi querido lector ya lo habría pensado.



querido lector... necesitamos otro héroe?
dónde iremos a parar si se apaga balderrama?




No hay comentarios.: