viernes, abril 27, 2007

poco que agregar...




"La recuerda porque fue la primera vez que usó esa frase que no era suya. Se la había oído a un tipo del MODIN y desde aquella noche de la leche siempre la volvía a decir. Pero en el barrio todos pensaban que era de él, y aunque lo jurase, nadie lo creería capaz de repetir la frase de otro. Aquí, ni a los más chicos les permiten copiar.
Tantas mujeres hay sin trabajo y tanto hablan y chismosean porque les sobra el tiempo, y porque, menos culiar, todo lo hacen a medias con las amigas o con las mujeres de los lotes de alrededor, que cada palabra nueva que alguien trae -y más si es una frase nueva-, enseguida empieza a usarse y, por lo menos ellas, cuando las escuchan, deben acordarse de quién la trajo, o, más o menos, de qué clase de ambiente viene.
(...)
Y el Pichi, que una vez, defendiendo a una paraguaya del rancho de los albañiles, discutiéndole a unas que decían que "era más fea que un loro" dijo por primera vez la frase "feo es ser pobre. Todo lo demás viene por añadidura", al día siguiente empezó a oír que las más jóvenes ya la estaban usando con cualquier pretexto y se enteró de que hasta una recién parida en el hospital, cuando le preguntaron si el parto le había dado mucho dolor contestó que dolor era ser pobre y que todo lo demás se daba "de añadido".
Por eso ahora, si usa esa frase dice:
- Como decía un viejo del MODIN, hijo de puta, "triste es ser pobre... lo demás viene por añadidura..."
Porque le daría verguenza que alguien, creído de que él inventó el dicho, un día descubra por casualidad que era copiado: copiar es de giles, de pendejitos, o de mina.
El verdadero macho no copia."

Fogwill, Vivir afuera, p 51-52

No hay comentarios.: