domingo, julio 09, 2006

re afirmaciones

reflexión de la sentada del día, tema: la realidad reproduce y supera a la ficción en amplios cuerpos...


me mandan un video de la semifinal de italia alemania, es una registración hecha en el canal español para el que maradona hizo el comentarista durante todo el mundial. reproduzco:



en este video el mencionado realiza dos afirmaciones en la variante rioplatense de la lengua española, a saber: "puso toda la carne en el asador", y "que rosca que le dio". es inutil explicarle a un italiano el sabor de la sonoridad de dichas palabras, en la traducción se pierden muchas cosas para salvar el sentido. un español que está atento a las palabras seguramente reflexionará sobre lo dicho, otros sencillamente reiran y lo olvidaran.
viendolo en un analisis del léxico son apasionantes las conclusiones a las que se pueden arribar, y comenzariamos a sacar cantidades de ejemplos no sólo de argentinismos sino de diferencias entre los mismos americanismos que ya no existen más porque ahora son uruguayismos, chilesismos, peruismos, comlombianismos, cubanismos (y dentro de cubanismos habanismos y restismos) y así sucesivamente.
sin embargo la reflexión del día se apunta sobre la persona misma que ha enunciado las frases, persona para quien cuyo analisis en este caso, es un decir más, otra palabra agregada a tantas que se dicen a diario.
se desarrolló la siguiente asociación: las palabras utilizadas denotan un tipo de observación que en una persona como él (digamos ex futbolista, paradigma de cuyo devenir siempre es doble y opuesto: o técnico o periodista), una persona que fue un gran futbolista y espera ser un gran técnico, sin embargo persisten en el vocabulario cuasi periodistico, digamos el tópico de lo popular cotidiano llevado a los medios masivos de comunicación.

"que rosca que le dio"
pienso en ese muchacho, en ese pibe que una tarde de mil novescientos setenta y algo lo encontró una cámara de televisión de cualquier canal y lo filmaron como a cualquier hijo de vecino, en un barrio humilde de buenos aires (todavía existen los barrio humildes de buenos aires) y el muchacho dice (lo primero en una larga cadena de cosas que dirá el muchacho en su vida): "mi sueño es jugar un mundial vistiendo la camiseta de la selección, y mi segundo sueño es ganar la copa del mundo", sueños por demás cumplidos, porque con el tiempo llega a ser el personaje hito de la camiseta de la selección y el único en poder guiar a un equipo por tres veces campeón del mundo (tres veces: méxico 86, italia 90, USA 94).
cuantas personas realizan sus sueños, me pregunto...
sin embargo, insisto, las cámaras desde ese día de una tarde cualquiera, no dejan de enfocarlo. empieza a hacer una vida bajo las cámaras, una vida duplicada y quintiplicada y multiplicada por la cantidad de ojos de espectadores del pais y del mundo que lo conocen. revisamos la historia: futbol, éxito, medios de comunicación a sus espalda, el paso de una vida normal a una vida exasperada, escandalo, exilio, más cámaras, más escandalo, dichos y entredichos, procesos judiciales en el pais y en el mundo por causas tan diversas como evasión de impuestos o agresión a periodistas, intercambio casi carnal con un "pueblo" en el que se ve representado por un "patriotismo" pero que a su vez lo eleva a un rango de semidios, un aquiles digamos, más cámaras, perdida de control sobre su físico y su psiquis, aumento desmesurado de peso, tratamiento y recuperación de la forma, nuevo alzamiento al grado de modelo público, etcetera.
todo eso y todo lo que hay atrás. hace un tiempo me hubiera gustado hacer un rastreo por los diarios (como para recortar el campo) de todas las afirmaciones que durante tantos años hizo este personaje, porque dejo el rango de persona para ser un personaje. es digno de la ficción, es un caso exquisito de personaje que sin embargo esta y sigue vivo. a una persona no le pasan en la vida ni la mitad de las cosas que le pasan a un personaje como este. no se puede creer, y sin embargo esta a la vista de todos.
the truman show es un poroto al lado de esto. la realidad vuelve a superar a la ficción. la realidad asusta. yo me asusto, preferiría ser un personaje de ficción que por lo menos ahora no tendría que ir a trabajar, pero me estoy yendo...

No hay comentarios.: