viernes, octubre 16, 2015

no voy a hablar de la china

me parece que hay que empezar a explotar la figura del gaucho para el lado de los buenos. ¿No les da ternura el gordo con boina asomado mirando la sesión de los diputados? Si no estuviera contada la historia abajo podríamos pensar que se trata de un chacarero que solo quiere enriquecerse.
Es que los chacareros vienen con la figura del hombre sacrificado, abnegado y trabajador (que lo son), pero sabemos que en su ambigüedad el chacarero suele ser un tipo que tiene tanta avidez por el dinero (que no muestra, elegantemente) como cualquier timbero de las finanzas ajenas. Trabajan de sol a sol, sí, pero sus campos le dan trabajo a una cantidad limitada de personas (muchas veces en la delgada línea), y en ese aspecto, en dar trabajo, no puede competir con la industria.
la industria, además de dar valor agregado a las materias primas, da trabajo al que lo necesita, y por ello un salario.

Ahora bien, hay una cosa que deberíamos pensar que tiene que trascender el primer acto de dignidad de una persona (que sería un trabajo con un salario digno), y es el derecho a la vida digna y a la salud. Acá, en la imagen, un chacarero que no es de aquellos que interpretan literalmente el precio del grano que figura en el tablero, sino uno responsable, agroecológista. Un lindo ejemplar cuya imagen podría ser explotada para el lado de los bueno, pero, ¿por qué está ahi?

Lo atraviesa una historia, una pérdida. Va a ser todo lo que esté a su alcance para que no se repita (como muchos "padres" que luchan por la justicia luego de haber sufrido ese tipo de derrotas, esas injusticias).
He aquí el chacarero bueno, el chacarero que está "en la vereda de enfrente" (como no quisiera Meicri) del otro, del que vemos como un buenudo pero que solo está interesado en cobrar sus buenos dividendos sin retenciones.

Yo creo que deberíamos ser todos un poco más responsables.

Y ni hablar de la responsabilidad de "los grandes ganadores" de apadrinar un poco más las expresiones culturales, pero eso ya es otro párrafo.

No hay comentarios.: