jueves, junio 12, 2014

Las estructuras que sostienen una poesía se llama poética. ¿Pero qué es la poesía?
Si hablamos de estructuras, hablamos necesariamente de una arquitectura, y la arquitectura de un texto es la razón, y la razón es lo que trasciende al sentido. Muchas veces el sentido es la sola razón, y esto es lo que nos enseñaba Rubén Darío. Pero la razón no siempre está dada en el sentido, y menos cuando esto se quiere hacer notar. Las estructuras de un texto son tan importantes como el texto en sí. Una poética, entonces, está anclada en la estructura, pero la fórmula del hormigón es muy importante porque hacen que esa estructura valga.

Cuáles son las razones de un texto?
la primera y esencial es que un texto es siempre una actualización de un estado de la lengua. Un texto participa de un código, y eso trasciende a todo sentido. Es una lengua y no todas las lenguas, si bien el sentido puede ser traducido, hay una parte de la estructura que escapa a la traducción y esto el traductor lo sabe y no para actualizar eso.
Pero a la vez, he anotado anteriormente: "Por más que lo dicho esté en la misma lengua, no recurre al sentido, o no se sostiene si no participa de otro código".Tratando de descrifrar esta incógnita que dejé registrada, justifico: el otro código es las estructuras que sostienen la poética, lo que trasciende también a lo meramente lingüístico, es el mundo en sí y su presencia.
Una poética, entonces, no se queda en las palabras, tiende a reflejar en el mundo algo donde antes no había nada. Un texto trata de una construcción que tiene como referencia a otros textos, otras construcciones. No vamos a levantar un edificio en el medio de la nada, hemos nacido y crecido en una ciudad llena de edificios, y nos han dado un pequeño baldío en donde creemos que no hay nada, pero al lado cohabitan otros edificios a los que no debemos golpear, no debemos empañar, no debemos quitar luz, y a la vez debemos hacer algo lo suficientemente bello y llamativo como para que tenga valor por sí mismo, que esté acorde al paisaje.
eso es una poética.

No hay comentarios.: