domingo, marzo 09, 2008

Echesortu

Cómo imaginar
que la vida siga igual
cómo si los pasos
me llevan a echesortuar
cómo he den tender
esta reali dad
cómo si mi barrio es casi toda la ciudad

cómo consolar
al vendedor de jazmín
cómo si mis compras
se fueron lejos de allí
cómo he de decirles
que me voy a otro lugar
cómo despertarse en la france
cómo despertarse en la france



Wikimente hablando
El barrio es uno de los más tradicionales de la ciudad. Lleva su nombre en honor a don Ciro Echesortu, antiguo propietario de las tierras que posteriormente se lotearon para construir viviendas.
La presencia de FF.CC., y la posterior habilitación de varias líneas de tranvías hicieron un rápido y próspero desarrollo, ya que fue poblado en gran parte por vecinos que se desempeñaban laboralmente en los medios de transporte mencionados. En las primeras décadas del siglo XX, como trasladarse al Centro de la ciudad no era sencillo, el barrio experimentó la generación espontánea de un importante centro comercial cuya gravitación alcanza hasta hoy día.
Diversos establecimientos e instituciones son características del lugar: el ya desaparecido Cine - Teatro “Palace Echesortu”; la Escuela Provincial Nº 67 “Juan E. Pestalozzi”; el Hospital Municipal Policlínico “Intendente Carrasco” (ex Leprosario); el Banco Provincial de Santa Fe; la Parroquia “San Francisco Solano”, y la recordada “Asociación de Comerciantes e Industriales de la Sección Octava” (A.C.I.S.O.).
En este barrio vivió sus primeros años la actriz
Libertad Lamarque y las esculturales vedettes y actrices Norma y Mimí Pons, nacidas en el barrio y triunfadoras en los escenarios de Argentina.
En Echesortu, más precisamente en la esquina del Boulevar Avellaneda y calle Mendoza, aún se encuentra el
Café y Bar “La Capilla”, último “café japonés” sobreviviente en Rosario.

No hay comentarios.: