viernes, julio 13, 2007

Ulises y el mono 77 (de reviente)

No por mi profesión, no por mi ocupación, no. Por el modo en que me gano la vida, el sudor de la frente, la guita. La gente se confunde, me dicen que viajar me cambia el léxico, el vocabulario. Y como para no, si para hablar con uno del norte y otro del sur, claro, hay que usar diferentes palabras. y eso me pasa a mi, pero hay una parte que no puedo dominar, se me van solas las palabras y digo al norte como digo al sur. eso me pasa por ser tan amplio, por tener tantas palabras.
la cosa es que me dicen que a veces hablo como camionero, y que a veces no. me pregunto como qué hablaré cuando no hablo como camionero. acaso como camarero? no, pobre mono, se ofendería. lo que pasa es que claro, yo tengo estudios. yo estudié cartografía, para poder ser camionero. esto no es fortuito (ves, puedo usar palabras como "fortuito"). además hice dos años de veterinaria para tener un mono mejor cuidado. pero eso como oyente, no rendí ninguna materia ni nada. en fin...
el caso es que mirta me exige que hable como camionero: por las noches, en el cuarto, se me pone de espaldas y me dice "decime negro ahora decime" y ahi es cuando ella necesita que sea más camionero que nunca. pero después me pasa que penny lane me exige que sea correcto, una condición sine qua non de la amistad (ves, puedo decir sine qua non, y sin saber tanto árabe).
ya de chiquitos penny lane era así. confierso que muchas palabras me las enseñó ella, pero que no quepa la menor duda de que yo le debo haber enseñado algo también, sino sería injusto. el intercambio siempre debe ser mutuo, sino no puede haber intercambio.

bueno, como decía, eso. yo hablo y pierdo el control de la palabra. si me pasará más de una vez que hablo como camionero con penny lane, y como un tipo bien con mirta. mirta no dice nada, penny tampoco. en realidad el que se da cuenta de todo es el mono. hace un gesto siempre que cambio el léxico: se peina.


Penny Lane le enseñó una vez a peinarse con la raya al costado. yo no dije nada porque se lo veía entusiasmado. pero le queda mal, mal mal.

No hay comentarios.: