lunes, julio 09, 2007

a caballo vamos pa'l monte (o revolución o muerte)

Globalización e inequidad: qué puede hacer la Argentina? por Mario Blejer

En los últimos años la economía mundial esta experimentando una bonanza económica sostenida casi sin precedentes. Las tasas de crecimiento mundial han excedido el 5 por ciento por más de 5 años, mientras las tasas de inflación (aún cuando parecerían comenzar a incrementarse) se mantienen muy bajas en términos históricos tanto para países industriales como para las economías emergentes. Esta situación benigna se ve empañada por las consecuencias distributivas que acompañan el proceso de globalización.
El crecimiento económico reciente ha estado acompañado particularmente, pero no exclusivamente en los países industrializados, por una caída sostenida en la participación del ingreso salarial en el total del producto, con el consecuente incremento en las ganancias de capital.
Más aun, en un gran número de países se observa una fuerte concentración del ingreso a favor de los estratos superiores. Por ejemplo en los Estados Unidos, solamente el 10 por ciento superior de la distribución del ingreso salarial tuvo un aumento en los ingresos reales igual o mayor al promedio del crecimiento de la productividad, mientras la mediana de los salarios reales no creció en absoluto. ¿Qué explica esta situación?
Existen hoy dos puntos de vista sobre las causas de este fenómeno. Están quienes lo explican como una consecuencia directa de la globalización en términos de la expansión del comercio internacional y el consecuente flujo de bienes y servicios provenientes de países con salarios muy bajos. Complementando este aspecto, se puede señalar el impacto directo de la creciente inmigración desde estos países.

No hay comentarios.: