miércoles, mayo 02, 2007

la envidia sana

hay cosas que matan: por ejemplo el raid mata moscas y mosquitos. una pistola mata personas, puede hacerlo, al igual que con cualquier animal. según rada la rutina mata.
una enfermedad puede matar. un evento fortuito como un accidente en una ruta... puede conducir a la muerte.
la mentira mata, la envidia mata. mata la droga, loco.

mentiras piadosas, envidia sana. el otro día me dijeron: "te envidio por lo que vas a hacer, pero de buena onda, una envidia sana..." la persona que lo decía era de total y absoluta confianza, razón de más por la cual puedo decir que entiendo lo que quería transmitir. pero si fuera otra persona? "te envidio sanamente" parece una burla. cómo se puede envidiar sanamente algo? en la comparación, una persona que envidia sanamente a otra es una persona que habiendosele presentado como opción algo parecido, terminó por elegir otra cosa. y a veces parece que somos un cúmulo de elecciones, y te digo la verdad: no somos nada, no elegimos un carajo. y esas elecciones que creemos tener y que son superimportantes o que así parecen o que nos hacen creer que lo son, no son más que errores, es como decir: seguir boyando. parece que se trata de un largo camino a casa. no es casualidad que toda la literatura hable de dos cosas fundamentalmente: de la guerra y de un largo camino a casa. el amor, el dolor, la vida y la muerte: dijo magdalena A "son los temas fundamentales de la literatura". lo dice cada año en su cátedra que porque la dicta en primer año de la carrera hace que se sienta como una revelación definitiva.
digo, estoy casi convencido: vamos boyando. todas mis decisiones me han ido dejando a la deriva. y siempre una nueva isla, una nueva alucinación, un nuevo encuentro con el agua.



digo que no hay envidia sana. es un eufemismo para decir "tomaste una elección, yo tomé una decisión diferente. ahora te deseamos buena suerte..."


el camino es de regreso


pensamiento optimista: cuando llegue el día será el día...
pensamiento pesimista: alguien ya se está cansando de los palos...

No hay comentarios.: