miércoles, abril 04, 2007

la taba

en la cultura gauchesca, este pequeño adminículo, usado para el juego de semejante nombre, es un símbolo crucial. quién no se jugó la campera en una partida de taba?



la taba es como una cosa muy rara, vista a simple vista no tiene una forma definida. es un hueso de la vaca, al que se le agrega una chapa en uno de sus lados, pareciendo así tener dos bases, o dos caras. el juego es un juego de la suerte, nunca se sabe cómo va a caer la taba. a diferencia del dado que posee seis posibilidades, la taba es 50 y 50. se usan también las apuestas.


en las arenas bailan los remolinos

el sol juega en el brillo del pedregal

y rendido a la magia de los caminos

el arriero va

las penas y las vaquitas

se van por la misma senda

las penas son de nosotros

las vaquitas... sonajeras



y no es una cuestión de suerte, y no es una cuestión de culpas. en la pampa el clima es traicionero, y se dio vuelta la torta. lo que iba a ser una cosecha record se transformó en una derrota. los campos que eran de un verdor extraordinario y que parecía que iban a dar de comer a millones durante años quedaron llenos de agua. muchas hectáreas perdidas, todavía no se pueden calcular. no se sabe lo que se va a poder rescatar ni lo que puede llegar a pasar, sobre todo porque tampoco se sabe si puede volver a nublarse y a llover otra vez. y lo mejor o lo peor es que se espera una sequía para la segunda parte del año.
este es uno de los grandes problemas del monocultivo. antes en la pampa había carne en cantidad, ahora el negocio es a corto plazo y es la soja y se puede ganar mucho, pero como queda demostrado una vez más, se puede perder mucho también.
la ganadería que fue menospreciada, siempre, a largo plazo, da mejores resultados. y lo que puede llegar a pasar es que se queden sin madres, y en un par de años sólo puedan comer carne muy pocos.
estas son las opiniones de un abuelo que siempre sabe mucho más, porque el diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo.

No hay comentarios.: