sábado, abril 07, 2007

giunta giunta giunta, huevo huevo huevo

la florcita amarilla
de tu pañuelo
pastora dámela en pascua
que es tiempo de andar queriendo



temporada de plegarias
hay una época del año que la pampa se confunde entre el ruido de las cosechadoras y los rezos. la carne y el espíritu escenificados. es que los habitantes de la pampa son muy religiosos, y cuando llega la cuaresma se van poniendo más y más piadosos, lo que se potencia en la semana santa, entre vacaciones y oraciones. todos rezan, pero sobre todo las mujeres. los hombres piden que pare de llover antes que se les pudra la soja. en cambio las mujeres rezan todo el tiempo, se la pasan rezando, y rezan cada vez más a medida que pasa el tiempo.
algunos opinan que las mujeres pampeanas, con el paso de los años, se van haciendo más religiosas porque no tienen nada que hacer, pero otros refutan esta idea con algo de mística: dicen que las mujeres, por conocer realmente el dolor y el placer (cf tiresias), tienen alucinaciones que llaman fe, en el cielo y el infierno. la vida después de la muerte las desvela y sobre todo a medida que se acercan al momento cúlmine, y tratan de remediar todos los males cometidos en el pasado. algunos creen que nunca terminan de remediar nada, otros piensan, más optimistas, que las mujeres ejercen un poder que todo lo remedia, excepto la muerte, claro.
por eso estos últimos, cuando son abandonados por una mujer, lo que sucede rara vez, optan por el suicidio como método para desplazar la culpa irremediablemente. alguno superó este método e inventó el antisuicidio, que es como un suicidio con resurección.
y esa es la pascua que celebramos.

música aquí

No hay comentarios.: