lunes, marzo 26, 2007

variaciones

para "los modales de la memoria"


aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
un ave solitaria
con la pena estraordinaria
cantando se desconsuela



por qué recordamos?
sin duda la memoria ha pasado por tiempos de crisis. esto a nadie le preocupa, lo que está muy bien. de todas maneras, la memoria, sabemos, como la inteligencia, por lo menos en el caso humano, es algo pasible de educación.
en mi experiencia, siempre me dí cuenta que nunca he poseído una buena memoria. pesimista incluso, he recordado más de una vez los detalles de sucesos negativos que de los otros más felices. sin embargo el tiempo me ha hecho merecedor de un premio: el parcial olvido y la deformación de los hechos.
sin embargo siempre he envidiado a las personas que poseen una buena memoria y a las personas inteligentes. pero no a los psicoanalistas. las cosa, está clara: el momento histórico actual nos da una pauta del menosprecio que se tiene hacia ciertas formas que antiguamente eran consideradas de vital importancia. pero la realidad habla de por sí, y es cierto lo que vemos, aunque no sabemos la certeza de sus consecuencias... (siempre pienso que lamentable puede llegar a ser si todos los que se operaros los ojos con la cirugía laser dentro de veinte años quedan ciegos) (y peor, si el mundo se llena de ciegos, que se cumplan las profecías de sabato)

digo, estamos rodeados de registros. antes, sabemos, la manera de registrar el mundo, la historia, y el registro mismo, quedaba dentro de lo que se dieron a llamar las bibliotecas. la desaparición de la biblioteca de alejandría es un quiebre en la história de la humanidad, y es la refutación del apocalipsis: pareciera querer decir "después del fin del mundo queda el mundo." de todas maneras, en la actualidad el registro es múltiple, hiper accesible, paradójicamente sencillo y complejo (todas las letras que aquí escribo pasan en mi ordenador desde el teclado a la pantalla por un código binario imposible de pensar para mi) y podemos decir más.

por qué la memoria entonces?
tontamente podemos proponer como hipótesis de base que el mundo tiende a la destrucción. el mundo tal como lo conocemos no es el mismo que conocieron los ancestros de hace dos siglos, y ni siquiera podían imaginar nada de todo esto. el movimiento es el mismo, en poco tiempo vamos a desaparecer y todo seguirá su marcha y su rumbo y a lo mejor hasta los mismas religiones para algunos de nosotros exóticas tienen razón y el tiempo es cíclico y la historia se repite y vuelven hitler y perón, y hasta quizá ganen, o se llamen bush o chavez. lo que sea. vamos a desaparecer. el tema es, ante el mundo destruído, quién puede saber si el disco rígido va a aguantar, y si aguanta, quién sabe si alguien va a poder decodificar lo que un viejo ordenador puede guardar.
otra vez, la certeza está en el lenguaje. otra vez, sabemos, la historia puede ser escrita pero debe ser contada.


la forma más antigua de la memoria, sin lugar a duda, es la música. y la música de la palabra es ritmo y en algún momento también fue rima. una palabra ritma, y rimando contiene otra palabra que abre otra puerta, y así se recuerdan y se vuelven a encontrar.

por qué la memoria?
se trata de construir, un discurso, una torre de babel con lo que sea que haya, con todo lo que tengamos más a mano. construir es la afirmación más rotunda. construir parecería diametralmente opuesto a la guerra y sus parientes incluyendo los procesos de paz que no son más que batallas. sin embargo siempre se puede elegir, la paz o la guerra. construir una torre de babel parecería la metáfora de la paz y de la unión de las lenguas o las culturas. yo sólo creo que unión es una yerba mate.
para la guerra también hay que construir la torre de babel.
la memoria es la afirmación del mundo. la memoria es la duda del escéptico, y el desvelo del estéta.

No hay comentarios.: