miércoles, febrero 07, 2007

versología del verano

en medio de un diálogo me salió un versito de lo más interesante:

yo no seré bisexual
pero si peronista y radical...


el tema es que el segundo verso se fue al joraca con el ritmo, entonces no quedaría. expongo entonces de esta manera una parte de mi propia poética: habiendo conseguido una rima interesante (y aquí juzgamos interesante por la gracia surgida del choque de discursos del erotismo y la "política" y presentando la frívola dicotomía peronista y radical como no contradictorios como son concebidos normalmente).

pero hay que salvar el verso entonces debemos intentar variantes...

además de bisexual
peronista y radical

aqui el silabeo es trampeado y logrado al fin, aunque queda de arte menor, digamos...

antes de ser bisexual
peronista o radical

aqui hay una evidente transformación de los significados. vemos que hay una preferencia por la política de la más baja antes que la preferencia sexual generalizada. esto, aplicado a un hombre se leería: "me gustan las minas y espero que me sigan gustando exclusivamente siempre, y antes de hacerme puto me hago político". en el caso femenino, mucho más difícil de aplicar dado que en la actualidad la bisexualidad femenina es algo tan común como tramposo, sería "me encamo con un sindicalista o con el dueño de alguna chacra antes de encamarme con una mina" lo cual no es cierto porque tanto el sindicalista como el dueño de la chacra le va a pedir, más tarde o más temprano, hacer un trío con otra mujer, que seguramente no se dedicó de antemano a hacer este tipo de afirmaciones.

lo cierto que en un verso caben infinitas posibilidades, y aun así se puede seguir arreglando.


me acuerdo de cuando era bisexual
después fui peronista y radical

esta es una mirada más bien historica. los detractores de la corriente del materialismo histórico se toman la cabeza y gritan noo! los revisionistas, más felices, declaman: "por fin se cuenta la historia tal como fue, y en verso, qué lujo!"


pero el verso no cumple con objetivos fidelistas historicistas, no se propone contar nada, engaña, dice que no dice la verdad diciendo la verdad y negándola al mismo tiempo y saca a la verdad y otra vez le hace pito catalán. el verso renace de las cenizas como el ave/gato felix, re contenta, y la verdad se indigna tomándose el cabello el poco cabello, la ya casi eterna calvicie (porque en el próximo capítulo la verdad quedará calva, cual la cantante). una de ellos dice:

canta oh moza la cólera del chavo
que se agarró los dedos con un clavo

la verdad sale indignada pero balbuceante al fin y dice

que barbaridad haz de decir sin pensar ni pensar ni pensar ni pensar...

cuando se dejen de pelear, ellas, seguimos...

No hay comentarios.: