lunes, febrero 19, 2007

velocidad crucero (II)

en la peli esa en que el barco iba al palo y se choca con un iceberg, esa de caprio y la flaquita rica. el barco iba al palo. y era de noche.


quién acompaña a teseo? el tipo en un barco que tiene velas de colores, blanco cuando está todo bien, negro cuando está todo mal. resulta que está volviendo de creta, donde terminó con la pesadilla del minotauro y el laberinto. viene con ariadna, su mujer amada y todo lo que necesita para llegar, un ovillo de un hilo de oro. y resulta que al tipo se le ocurre detenerse a cargar provisiones en una islita de por ahi, esas de paso de paso, y por esas cosas que le faltan en la cabeza a uno, el barco con teseo adentro sigue viaje y cuando se quiere dar cuenta ariadna se quedó en la isla, se la olvidaron mal, así. todo mal.
la flaca se queda de fiesta, eso sí, porque en esa isla está dionisos, el dios de al fiesta. o sea que mal no la pasa.
pero el chabón empieza a pensar cosas terribles y tristes, y se olvida de poner las velas blancas que era la señal para el padre de que iba a estar todo bien. y el padre, egeo, lo espera todos los días y mira al mar desde una colina, y ese día ve que el barco llega, con velamen negro. teseo recuerda eso de la señal y quiere ir a cambiarlo por el velamen blanco. pero es demasiado tarde y egeo ya lo vio y ya cree que su hijo está muerto y ya se lanza por la barranca al mar, a la piedras del mar que toma su nombre, su nombre de padre muerto.


y en el laberinto quedó la sangre. y quedaron plumas desparramadas. dedalo armó unas alas gigantes con plumas y sobraron. dédalo hizo un laberinto en honor al rey minos el rey de creta. minos encierra al minotauro para que no lo vean. pero para que nadie pueda salir de él también encierra al único que sabe el secreto del laberinto, su constructor, dedalo. y lo encierra con ícaro su hijo. ícaro es chico, es jóven. dédalo es stephen, es jóven pero más viejo, es el ingeniero, el constructor, aquel que sabe. dédalo, si fuera por él se quedaría ahi encerrado, pero piensa en su hijo, y es puro amor. piensa que quiere lo mejor para él, que quiere sacarlo de alli. entonces con las plumas de los pájaros que caen en donde están ellos construyen dos pares de alas, con cera pura de abejas, las abejas que viven en el laberinto. y un buen día se van volando.

ícaro vuela, y vuela más. dédalo sabía que lo importante era la mesura, la humildad. le dijo a su hijo que lo siga. y su hijo lo seguía hasta que creyó que podía llegar hasta las estrellas porque esto de volar lo hacía bien. y subió demasiado y el sol derritió la cera y allí va ícaro, en picada, y con un paracaídas roto, que ya no se abre.

stephen dedalus queda destruído. hecho de goma. borracho empedernido. hablando sobre shakespeare a gente que no le importa. tomando una cerveza que deberá pagar la semana siguiente. pero un buen día...



si se funden los motores, si me quedo solo en el desierto.
que me lleve el viento
que me lleve el viento.


No hay comentarios.: