jueves, noviembre 09, 2006

no cometas el crimen varón


si no vas a cumplir la condena




















siempre leí el diario. de chiquito nomás en casa se sorprendían porque aagrraba el diario más rápido que los demás. pero no por inteligente, siempre me gustó mirar fotografías, y en el diario estaban fresquitas. a mi me gusta lo fresco, pero no el frío. la cosa es que de tanto mirar el diario me empecé a enterar de cosas aterradoras, que hubiese querido esquivar en su momento, pero que no pude manejar con mi voluntad. una señora, prima de mi abuela, entonces, vino y me dijo al verme tan preocupado: "no te preocupes, no ves que el ochenta por ciento de las cosas que dicen los diarios son mentiras..." entonces fue una revelación. me puse a buscar pura y exclusivamente las mentiras en los diarios, quería descubrir el momento justo en que una persona dejaba de decir algo parecido a la verdad y comenzaba a mentir. quería saber más, siempre más. pero nunca me puse a mentir yo, tenía que ser un ejemplo de verdad, me exigí serlo, dejé de jugar al tenis para serlo. descubrí terribles complots, me di cuenta que era verdad eso que se murmuraba, que el mundo estaba gobernado por unos pocos, que había gente muy pero muy muy muy rica que vivía sin hacer nada, en una vida de placeres y fiesta constante, como la de las propagandas de gancia pero sin fin. dije " si en las propagandas de gancia se puede, por qué no en la vida real, y si en un instante se puede, por qué no en todos los instantes... eh? por qué eh?, por qué?" me dí cuenta que tenía razón, que los diarios mentían, que no había un gobierno, ni fútbol, que lo único verdadero en los diarios eran las páginas de policiales, y el turf. ni siquiera el clima decía la verdad.
entonces fue cando resolví el caso. yo era chico, era sobre el fin de la guerra fría. mirabamos todas esas películas donde los rusos eran malos y los americanos salvaban siempre al mundo. ese mundo lleno de espías por todas partes, y traslados de bombas atómicas, y así. pero muchos habían dejado de hablar de la segunda guerra mundial. me di cuenta que algo se estaba escondiendo, y era justamente eso, la existencia de una ideología que había sido capaz de movilizar todo el planeta y el mapa político mundial. algo se había desplazado. dije "y si los alemanes ganaron la guerra?". desde el punto de vista de que los diarios mienten esta afirmación era válida. dije entonces "los alemanes ganaron la guerra". y me di cuenta inmediatamente que otda la farsa de la guerra fría no tendría mucho futuro, lo mismo que ahora con la farsa de irak y el conflito de israel. son temas gravisimos, juegan con la susceptibilidad de la gente que lee los diarios. y todo para que unos locos se sigan dando la gran vida, en una isla en grecia (los griegos ya eran sabios desde hace tanto, se la tenían preparada), a pura fiesta gancia interminable. y no me invitan!?

No hay comentarios.: