sábado, mayo 20, 2006

sofisticación

empiezo a escribir este post justo mientras escucho el final de la cancion que empieza "tu beso se hizo calor, /luego el calor, movimiento, /luego gota de sudor". me gusta porque en una parte dice "El vino que pagué yo, /con aquel euro italiano/ que había estado en un vagón/ antes de estar en mi mano,/ y antes de eso en Torino, /y antes de Torino, en Prato,/donde hicieron mi zapato /sobre el que caería el vino."
me gusta, me gusta su música, me gusta la simplicidad y la complejidad de las palabras, me gusta la búsqueda de la rima y la fusion final en la melodía.

no importa este post. eso que decía no importa. ayer iba por al calle y una mujer o travesti, iba a los gritos y tenía mucha voz de hombre y hablaba por telefono peleando con alguien que parece que era la madre de su novio porque le decia "mientras su hijo no quiera hablar conmigo esta historia no va a terminar", y cosas del genero. lo decia y todos la/lo miraban pasar, porque iba a los gritos y llamaba la atencion, como un trans. entonces me gustó confirmar que puedo pronunciar bien y sin equivocarme frases como "me ne frega". yo antes no la decía porque tenía verguenza de equivocarme y decirlo bien. si alguna vez lo dije lo habre dicho asi rapido como para qeu no se me entienda. pero ahora puedo decir "me ne frega" y separar las palabras para que se entienda. gracias señora o señor travesti.


después de divagar sobre aquel tema me gustaría empezar la conversación sobre el tema del día, que son dos, a saber: la importancia de las ferrovías en la elaboración de la pizza, y el segundo que no consiguió título en la repartida pero que versa sobre la cuestión de la salud física y mental de una fracción de la populación argentina contemporánea. en principio, cabe decir que la pizza es una gran cosa y una gran solución. puede pasar por ejemplo que uno sale a pasear con una amiga, toma dos cervezas, pero como no había cenado porque todo esto ocurre cuando es "la sera", las cervezas hacen el efecto boom y uno se siente animado. pero no habia hecho cena. entonces siempre esta la opción de la pizza. es una gran cosa la pizza, eso ya lo había dicho. en italia, depende de cada región su preparación. por ejemplo en venecia uno va por la calle (lo que suele suceder), que en realidad no es una calle como las conocemos nosotros, porque no hay autos. bueno en venecia estan los negocios que son como quioscos que dan a la calle y ahi vos te pedis una pizza, y te dan una porcion triangular grande que sale 1 euro. pizza al taglio se llama. es una masa bastante fina, pero viene bien cargada. en napoli, por lo que me cuentan, se come la pizza como la conocemos nosotros, esa alta y esponjosa. creo que tambien se usa en roma, aunque en roma confluyen todas las pizzas y los caminos, o sea las ferrovias. pero esa es una hipotesis que no me convence para relacionar las ferrovias con la pizza. descartada la idea, encontramos la pizza que se cocina aca, en la riviera romagnola, en el borde del adriatico, de una lado el mar del otro la montaña. la pizza aca es redonda, como en casi todas las pizzas del mundo, no todas porque conozco a los que las hacen cuadradas o rectangulares. la masa aca es finisima, no tan fina como un papel pero fina. pareciera que los pizzaiolos son magos para amasarla, es digno de ver. uno se pide la pizza que en 5 minutos esta lista. y eso es inquebrantable, se prepara asi de tan rapido. sobre todo cuando no hay otros esperando. la amasan la pisan le meten el zuco di pomodoro, la mozzarella, un poco de oregano, un chorro de aceite de oliva ovvio, y al horno. el horno es una cosa digna de verse. es una abertura en la pared y el fuego es fuego de leña. me hace acordar a nuestros hornos de barro, pero no es un horno de barro barro, pero por su capacidad me hace acordar pero no es, y ademas esta colocado a mayor altura como para poder maniobrar mejor la cosa. a esta altura digamos. se ve a la izquierda del horno el fuego y a la derecha el piso de marmol o de ladrillo refractario que debe estar a una temperatura inimaginable, donde se posa la pizza y se cocina en dos minutos, te juro que dos, minutos.
despues asi como la sacan la ponen en la caja y te la dan. pero antes de que eso suceda cabe meter un poco mas de atencion y si es necesario preguntar. eso que separa el fuego del resto del horno, la parte limpia digamos donde se posan las pizzas, es acaso una via del ferrocarril. un cacho de binario??? es es, y cumple su importantisima misión de mantener separados la fuente de calor y el producto final, y a la vez transmitir un poco de ese calor porque al ser de fierro... y a la vez logra que no se ensucie nada, ni de una parte ni de la otra... eso es algo bueno... para la humanidad.

hace tiempo que veo que los argentinos estan decayendo en ánimo. como perdiendo las esperanzas. estan preocupados, todos, hablan de política. ahora están formando centros anti gubernamentales. fisicamente se los ve un poco mas achanchados. no es una palabra técnica como usaría la ciencia y la tecnología, pero es una palabra justa. achanchados como estan muchos le echan la culpa al nuevo mundo de las computadoras y de internet, que hace a la gente más sedentaria. pero eso no puede ser verdad siendo que las computadoras existen para todo el mundo. y por lo que veo el resto del mundo sigue igual. pero los argentinos no siguen iguales, estan cambiando, se estan transformando en una raza de devoradores, de negros asquerosos. dicen guarangadas, se comen hasta las eses de las palabras. tienen esa soberbia que los diferencia del resto del mundo. son particulares, argentinos.
despues de algunos experimentos con ensayo y error, un grupo de cientificos e investigadores de las universidades de yoko onolulu, y jaki chanchon (eso es criptologia, eso es proteccion de las fuentes) se ha comprobado lo siguiente: los cientificos encuentran cierta particularidad en el agua que se usa para la fabricacion de la coca cola. los investigadores, a su vez, han llegado mas a fondo y encontraron en los origenes del fernet una enzima. despues de la fusion entre cientificos e investigadores, luego del acuerdo por la interpretacion del pacto de san jose de costa rica, han realizado el experimento por el cual tomaron a diez argentinos y los aislaron del mundo y les dieron fernet con coca. el resultado fue nefasto. algunos saltaban, otros gritaban. ese comportamiento simiesco no impidio que dos de ellos se sintieran muy tristes y contagiaran a la larga al resto del grupo, derrumbandolos por un precipicio que me atrveria a decir abismo.
la conclusion del experimento fue que el fernet con coca esta arruinando a la argentina. pero como todavia quedan argentinos bichos, avispados, que hicieron de bueno... se lo empezaron a vender a los italianos, explicandole las virtudes de dicha bebida.
al mundo le queda poco tiempo, pero muy poco. tiempo.

No hay comentarios.: