viernes, mayo 19, 2006

lanzallamas

hace varios días que le vengo dedicando los primeros respiros de la jornada a ese pensamiento. sin embargo días como el de ayer ahogan un poco la idea, pero siempre pienso que llega el momento de reponerme y de gritar "acción". soy un director muy poco exigente, digamos, pero no puedo quejarme, los editores de la peli ya han trabajado muy bien en otras ocasiones, y no veo por qué no lo harán en esta parte. hay un par de escenas de descarte, pero todavía hay que seguir rodando un buen pedazo. me gusta siempre cuando al grito de "corten" los actores ponen cara de que todavía no entienden el guión, y de eso se trata. no saben para quién están trabajando.
el tema es que al estan filmando varias películas a la vez a veces se hace difícil saber cuál es la cámara que te está tomando, entonces termina la escena y miran para todos lados y están tal rodeados, pobrecillos.
hay un tema que todavía no puedo dominar. por ejemplo, ayer a la noche fuimos a jugar a la pelota con algunos de las gentes de aca, todos argentinos. realmente yo no pude dominar mi cuerpo como lo hacía en otras épocas. no es que me sienta mal, pero es que me doy cuenta que he dejado pasar varias oportunidades y asi resultó que muchos goles que estaban más fáciles de hacer que de errar, no resultaron. no pude dominar mi cuerpo para concretar. decidí ir al arco hasta el final del partido y ahi tuve que ponerme a pensar, mientras me metían goles porque ya no me podía m0ver. igual el partido resultó bastante bueno, y parejo incluso. hice un gol y un par de jugadas, tenía como pasajes luminosos, quiero creer que el talento no se pierde. eso no pasó a mayores, después de todo era un amistoso y nadie te dice nada si sos bueno o si sos un amargo. pecho frio jamás.
decía, quería decir, que me dí cuenta que tengo que hacer algo con mi cuerpo. digamos "domesticarlo" un poco más, ponerlo en movimiento. entonces me dije "de ahora en más, todas las mañanas vamos a salir a correr." hay lugares muy lindos para salir a correr y hasta se puede ir junto al mar e incluso hacer ejercicios y todo eso. todo hasta poner el cuerpo a punto. el tema es que hice mis cálculos y voy a tener que levantarme como a las 8 y media o antes, para hacer esos ejercicios. y a mi me cuesta levantarme. yo soy muy pigro, muy pigro. pero no veo el por qué de la imposibilidad si ya estoy logrando levantarme todos estos días y sentarme a hacer ejercicios mentales de este tipo. justo hace un tiempo dije "tengo que aprovechar estos tiempos libres para ponerme al día con el musculito mental, porque si no nunca voy a poder terminar el libro". lo cierto es que el libro este no está ni empezado, pero porque es como una entrada en calor general esta que estamos haciendo. lo bueno es hacerse conciente de toda la situación y medir las posibilidades y plantear exigencias. nunca fui bueno con la disciplina. de eso hablabamos con algunos amigos que sí tuvieron mayor fortuna con la disciplina personal. pero es un bueno momento para ponerse las pilas con la disciplina y darle parejo. no estuvo mal estos días, pero no me siento al cien por cien, ni al cincuenta. estoy como la selección argentina que fue al mundial de japón, a media máquina. pero a diferencia de ellos, no tengo apuro ni mundial en vistas.
después está el tema de la incompletud. tengo un campito, una chacrita que hay que explotar, pero todavía no llega la época de la siembra. entonces bueno, es como que hay que esperar unos meses.
los comienzos siempre son duros, difíciles. volviendo al tema de despertarse tan temprano, a mi me gusta ir a dormir un poco tarde, lo que hace dificultoso el arranque tempranero. soy un noctámbulo, lo sé. no al nivel de mi amigo, pero a cierto punto. me gusta la noche, y me gusta la luna y las estrellas. haría un curso de astronomía y uno de astrología. sé que los disfrutaría. con el de astronomía podría profundizar mis miradas hacia el techo, y podría acaso resolver la cuestión lunar. siempre me preocupó la relación entre la tierra y la luna y sus posibilidades. siempre supe que la observación dependía en gran parte del punto de vista, es decir latitud y longitud. pero más me interesa la astrología. me interesa sobre todo por el discurso que genera, y la espectativa del alocutario. me gusta ver como cada uno lee lo que se le antoja y luego interpreta y dice algo y eso es leído por otro que a su vez interpreta a su antojo y se vuelve todo un casino de la madonna. me interesa sobre todo porque es una buena temática para el abordaje. todas las personas, en mayor o menor medida, se sienten interesadas en las predicciones. escuchan con atención todo lo que predice, sin importar la buena o mala ventura, sin siquiera hacer una comprobación de los hechos. no es que yo quiera aprender a predecir, pero me interesa, me interesó siempre, el tema de la mentira. cómo formular una mentira a futuro, una de las formas más impostoras de la mentira, me sigue resultando una forma interesante. sobre todo interesante por el interés que puede generar en el otro, y ese interés como puede ser explotado en favor de uno. porque al final estamos hablando de relaciones de poder, no? y el saber siempre es poder, más que el dinero y más que la fuerza, el saber es poder. y muchas veces el pretender saber o el hacer el papel del sabio sin serlo, aporta más poder que el saber mismo. debe haber un misterio en el tema de la actuación, que ni los propios actores pueden reconocer. el actor es dueño de su cuerpo y asi recite una parte que no puede modificar, sigue siendo dueño de su fuero interno. eso le otorga un poder, no digamos inmesurable, digamos grande. tiene un objetivo y si se concentra lo alcanza sin problemas. de alguna manera somos todos actores. no me voy a poner profundo en este tema que otros manejan mejor, eso de los tópicos de la máscara, el teatro del mundo, etcetera... estamos en una época de grandes actores, todas las épocas tuvieron grandes actores. no me interesan los actores que se conforman con un jolibud, ni siquiera con la presidencia de estados unidos. me interesan sobre todo los actores de mi película, y me interesa le discurso que se genera entre nosotros.
cuando sea, por fin, astrólogo profesional, al pelotudito ese que me arruina la escena le voy a poder decir: "che viste aquella estrella? dice que vas a tener un accidente..."

No hay comentarios.: