miércoles, mayo 06, 2015

scola do samba

la otra noche me clavé dos pelis de eeeeettore scola.
el último, che strano chiamarsi federico, un homenaje al querido FF, hermoso homenaje que cuenta la vida de su amigo como su amigo. un film que habla de una amistad basada en la admiración. hay una cosa como el maestro y su alumno, y eso que son casi de la misma edad, federico y ettore.
hay una conversación que tienen con un pintor callejero que quise transcribir:



Escena con el artista pintor
Quiénes eran los niños que ha dibujado?
Ese es el famoso milagro de San Nicolás, la resurrección de los niños. Un carnicero los había matado y los mantuvo en sal para después venderlos como carne. Es una historia conocidísima, la conocen, no?
No!
Bueno, eso es la ignorancia
Es usted muy simpático además de buen pintor
Gracias, esta noche no he estado tan del ingenio. Parece una tontería pero está todo ahí. Porque en el caso de un empleado de un banco no tiene un buen día, no es que se vaya a confundir el crédito con el débito. A no ser que sea un ladrón, un pícaro, verdad? Pero para el artista es otra cosa. El artista sin inspiración confunde todo, las proporciones, la perspectiva, los colores…
Yo tenía confusamente una cierta atracción desde niño, hacia ciertos personajes que en general, en el pueblo donde había nacido, eran considerados extravagantes, y a quienes se los miraba con cierta severidad, o sea, los artistas. Yo estaba fascinado del hecho que no iban al barbero, que pod´rian llevar el cablelllo largo, que lavaban poco,  , y los admiraba porque eran considerados unos canallas unos vagabundos.
Yo tampoco voy mucho del barbero, ni me lavo mucho. Pero para el arte no es suficiente, para el arte se necesita la inspiración. es una batalla diaria
También él batalla todos llos días con la inspiración. pero al final gana.
También ustedes pintan?
Trabajamos en el cine, él es fellini
Ah, sí, el director, lo conozco. Ese que hace todas las mujeres con los pechos y los culos grandes, no?
Sí, somo colegas
Colegas? Vamos despacio, eh. Hasta que se pruebe lo contrario, el cine es la séptima arte, mientras la pintura es la tercera, no confundamos.
Por qué? Las sabe todas en orden?
Cómo? Arquitectura, música, pintura, escultura, poesía, danza. Y al final viene el cine… de qué se rien? No soy una caricatura
No, es solo porque usted es muy simpático
Hace mucho que dibuja?
Prácticamente he nacido con la tiza en la mano. De donde yo vengo se dice que el arte se encuentra en la cuna.
Yo en cambio no he pensado nunca de niño que habría sido director cinematográfico. Tenía las ideas muy confusas, sabía que no sabía que sería médico como quería mi padre, ni el cardenal como quería mi madre, a quien he desilusionado.
Pero también las ideas confusas ayudan, porque la certeza mata cualquier inspiración.  la creatividad no tiene reglas.
Sí, la creatividad es una forma de la enfermedad. No es que uno se pone a pensar en agarrarse una gripe, se la agarra a la gripe.
Prácticamente es una cuestión de culo
En el momento en que hago mi trabajo, en el momento en el que me convierto en un cineasta, me habita un oscuro habitante, que dirige todo en mi lugar. Yo pongo a disposición solamente mi voz, mi sentido de artesano, mis tentativas de seducción, o de plagio, o de autoridad.
Yo también vengo habitado de un inquilino que no me convence. Esta noche por ejemplo no sabía ni siquiera cómo mantener la tiza en la mano.
También el cine, que es pintura, incluso antes de ser literatura o dramaturgia. Los objetos y la luz en los objetos. Cuál es el componente esencial de la pintura? Qué me diría usted
Las manos, qué tienen las manos que no me salen


un par de secuencias posteriores a la charla en el auto entre los tipos anteriores hay un nuevo diálogo que se da en una caminata entre fellini scola mastroianni. es un monólogo de fellini, pareciera que va pensando en voz alta.

Francamente no lo sé. Mis películas nacen porque firmo un contrato. Tomo un adelanto, no lo quiero devolver, y tengo que hacer la película. Yo no creo en la libertad total en la creación, el creativo abandonado en esta dimensión de total libertad tendería creo que a no hacer nada.
Federico, Marcelo, esperen, voy con ustedes.
Una cosa peligrosa para un artista es precisamente la libertad total. Es decir, la espera de la inspiración, o sea, toda esa retórica romántica. Pero el artista, psicológicamente, es un transgresor. Es alguien que tiene la necesidad infantil de transgredir. Y para transgredir hacen falta los padres, un director, un sacerdote, la policía. Yo también necesito un contraste, necesito de alguien que me irrite, así que necesito de un enemigo para defender lo que hago.
Dónde está marcelo
Dónde querés que esté, en el teléfono!