viernes, noviembre 30, 2012

medina no está conforme

"hay que seguir así" dijo medina
"porque aún no estamos donde queremos"
se bambolea el petiso en los extremos
y hace de la gambeta su oficina

se queja porque no le hacen cortina
abre los brazos que parecen remos
vive en el piso, ya lo conocemos
lo aplaude el hincha loco de la esquina

y yo me pongo loco y me da rabia
que no quiera jugar con el equipo
que para dar un pase sea tan lerdo

que quiera que lo compren en arabia
su estilo de juego no es de mi tipo
pero hay que seguir asi estoy de acuerdo

http://www.lacapital.com.ar/ovacion/Medina-Hay-que-seguir-asi-porque-aun-no-estamos-donde-queremos-20121130-0030.html

jueves, noviembre 29, 2012

pobres pobres

éramos tan pobres que ya no podíamos ser otra cosa que pobres. Pobres habían sido nuestros padres, pobres habían sido nuestros abuelos, pobres habían sido nuestros bisabuelos y nuestros tatarabuelos. Sabés cuántos tatarabuelos tuve? los mismos que vos pibe, si te ponés a contar, todos tuvimos dos padres, cuatro abuelos, ocho bissabuelos, dieciseis tatarabuelos. Si seguís la cuenta somos todos parientes, así sucesivamente. Qué sé yo, es una teoría. Es una teoría bastarda, sí, pero al fin de cuentas, qué más da. El asunto es que cuando empezaron a ser reproductores, y el campito, la estancia, se empezó a dividir, ahi empezaron los quilombos, y al fin de cuentas éramos todos tan pobres, como pobres había sido por linea paterna todos los hombres de mi familia, y por linea materna todas las mujeres de mi familia.
Pobres repobres, viviamos en el pueblo pero antes habían vivido en el campo y antes de eso habían vivido en el campo y antes de eso habían vivido andá a saber en qué lugar de la ruta del campo, y el campo era una eternidad pero antes el campo era la ladera de una montaña y antes de eso, pero mucho antes de eso, quizás, habían vivido en Roma. No pibe, no eramos descendientes de la nobleza, no teníamos uno de la familia al que le había ido bien y de la nada había conseguido un título de marqués, ni de barón, ni de conde, ni de duque ni de nada. Éramos, habían sido, pobres, siempre. Y sin contar la época en que los rivos nobles que comían todos los días, qué sé yo, pollo comerían, cerdo comerían, después se vinieron a menos y empezaron a pasar hambre y otros que habían sido pobres pero pobres pobres se las habían rebuscado para hacer su negocito y empezaron a tener más dinero que los ricos de antes, pero no tenían el título. Pero empezaron a comprarlos, porque el hambre y la pobreza hace eso, despoja. Y si vos eras archiduque y de repente no generabas nada, como por ejemplo patrocinar una guerra o poner una fábrica de quesos, nada, de repente eras un tipo que le gustaba la dulce vida de placeres, corrías el riesgo de perderlo todo en el casino. Y así le pasó a muchos que descendieron y otros burgueses que ascendieron. Pero está en la sangre, pibe, la bestialidad, la animalidad de quien solo desea ascender en la consideración del público y es capaz de prostituirse con tal de alcanzar lo deseado, que suele ser para algunos salir de pobres. Y eso es una ficción, un engaño más grande que todos los engaños del mundo pibe, porque de pobre no se sale nunca. Se entra, pero no se sale. No hay salida para la pobreza, no hay salida para la historia. El hambre del pasado está en las venas de todos nosotros, y en la piel. Es un tatuaje que dice "la pobreza dura para siempre".
Francisco se hizo pobre porque tenía dinero, pero vos pensás que perdió los modales? No los perdió, eso es ser noble, no es ser rico o pobre. Los modos son cosas que vienen con la sangre, es medio raro, es una teoría que me contó una tía una vez, que pensaba que venía de otra familia. Yo soy hija de desaparecidos, decía mi tía, la condesa se hacía llamar jugando, y así la llamaban mis padres, riéndose, cuando se iba a la tía. Hija de desaparecidos, que habían luchado por un mundo más justo, un mundo mejor. Y se habían muerto luchando, pobres.
Porque pobres somos todos pibe, al fin de cuentas, todos somos pobres y pobres de nosotros, que estamos acá, pensando en los pobres, en Francisco, en los tíos pobres, y en los modales, y en salir de pobres pibe, porque no se sale de pobre. De la cárcel se sale, pero de pobre no se sale, no se sale de pobre.
Pero ser pobre no es estar en la cárcel. Sino todo lo contrario pibe. Es cierto que las cárceles estén llenas de pobres, y que por su condición de pobres no pueden salir de la cárcel. Pero el pobre es más libre que el rico, porque no tiene nada que perder. El pobre es el que puede pensar la revolución, y el rico es el que va a poner la cabeza, pibe, entendés. El mundo no se va a dar vuelta, pero vale la pena imaginarlo.

martes, noviembre 27, 2012

harina

Éramos tan pobres que la vieja para darnos pan compraba harina y lo amasaba, todas las mañanas. Se levantaba bien temprano en esa época, para amasar el pan y tenerlo listo para cuando nos levantemos nosotros. Por ahi escuchábamos desde la cama que el pan todavía no estaba listo y aprovechábamos para quedarnos un rato más, hasta las once y once y media, para levantarnos y desayunar antes de ir a trabajar. Le decíamos trabajar, pero en realidad era a juntar chuzas. No sabés lo que es una chuza pibe?, Viste las lechuzas? bueno, va por ahi, pero no es un animal.
Bueno, nos levantábamos es un decir, ya era como que estábamos levantados hacía rato, porque nos despertábamos ya bien temprano, cuando la vieja empezaba a estirar la harina para hacer el pan. Queremos tostadas decíamos nosotros, entonces un pasito más, el pan recién horneado iba a la tostadora y se hacían unas riquísimas tostadas. Y el pan que sobraba, bueno, se lo llevábamos al almacén de la vuelta de casa para ver si lo podía vender. Esa época duró un año, el año que papá no pudo ir a trabajar por los problemas sindicales. Los del sindicato de las tazas se habían puesto de punta con los del sindicato de las tasas, había una guerra implícita, unos tiraban tazas por la cabeza, los otros respondían bajando o subiendo los intereses a consideración. Fue una época dura, papá tuvo que abandonar toda esperanza de volver a trabajar en el corto plazo, sobre todo después de la resolución que salió por cámara baja de que se postergaría toda acción judicial para el año próximo: los tiempos del estado siempre parecen más lentos, pero es la justicia la que necesita ver, revisar cada caso (y son miles de casos simultáneamente), con atención y con dedicación. Es que a la justicia no le va esto de ser expeditivo, hay que revisar cada caso en particular, te lo digo yo que una vez casi voy a juicio injustamente. Pero esa vez, bueno no importa, pero en ese caso el responsable parecía ser yo, si no hubiera sido porque un juez se tomó el trabajo de analizarlo puntual y detalladamente para que aparezca que yo era el damnificado. Eso pasa porque hay ricos y pobres entonces la justicia trabaja de acuerdo a un principio injusto (y por eso la justicia es injusta) que es garantizar la igualdad ante la ley. O sea, la justicia sólo funciona como ficción, porque la realidad dice otra cosa, la realidad dice que no hay igualdad, por lo tanto no puede haber igualdad ante la ley. Porque la ley, como te decía, trabaja de 7 a 13, y la desigualdad trabaja las 24 horas. Vos sabés lo que hacen los jueces a las 18 hs? Vos te pensas que van a tomar algo al japiauer, con sus secretarios? No. Vos te pensás que van con pobres diablos como uno a jugar al ping pong a la lavardén? No. Vos te pensas que están estacionando sus lujosos yates del otro lado del río? Les encantaría. Entonces, qué van a hacer? lo que les encantaría o lo que sus conciencias de recreo les dice que hagan? Sí, ellos también son personas y fueron tan pobres.
Claro pibe, todos quieren subir, trepar en eso que está aunque no se ve y que es una escalera a dios de la escala social. O te pensás que el pobre quiere ser siempre pobre. Bueno, hay veces que no ve la manera de salir de pobre, que está como rodeado, y eso es terrible porque cuando el pobre no puede visualizar la salida de su pobreza es cuando pierde visibilidad para otras cosas, y entonces ya todo da igual, la vida y la muerte no importan, y cuando no se tiene nada que perder, te lo digo, es cuando se mata, cuando se está seguro de que no se tiene nada para ganar. Entendés? Entonces el pobre, que desea salir de pobre, no mata, no narcotrafica. Pero qué es la pobreza pibe?
éramos tan pobres, tan pobres, que ya no recuerdo si en ese momento daba todo igual o no, si no matamos o si matamos aquella vez que teníamos al viejito lopez en pelotas al lado del tanque de agua del barrio de los vecinos del contry. Lopez era un viejo insoportable, pero no era mal tipo. Solo que bueno, se exponía demasiado. A nosotros en ese momento nos daba todo igual, porque no veíamos que pudieramos salir de pobres. Pero son rachas pibe, son épocas. Siendo rico tampoco la ves, porque está a otro nivel, la lucidez, es a nivel intelectual. Ahi sos rico o sos pobre. pero la lucidez, el que la tiene, eso vale mucho. Y el que la tiene sabe que no la tiene siempre ni definitivamente, es algo que se escapa, entre las manos, cuando uno la quiere sostener, se va. La lucidez aparece, ve de repente uno todo con claridad, y se va, y te deja diciendo cosas que parecen lúcidas pero no lo son, o haciendo cosas y ya no sabés por qué estás haciendo esas cosas. En fin, estabamos así, pobres y nada lúcidos, pobres y pobres, sin nada que perder, cuando nos fuimos y lo pusimos en pelotas al viejo lopez. No recuerdo si se moría de la vergüenza ahi, o se murió al poco tiempo, pero que quedó diciendo estupideces, eso seguro. Nosotros después nos separamos, éramos todo un equipo de amigos del barrio. Jugábamos con la pelota y la vida te lleva por diferentes caminos.
Pipo se hizo cocinero, Palito se hizo contador. Yo siempre ahi, con las cartas, las chuzas y esas cosas, dentro de todo, hasta que me llegó por fortuna la época de la lucidez, en que pude verla, viste, y entonces ahi encaré para adelante. Pero el que nace pobre muere pobre, como decía el tío, es al pedo.
qué es la pobreza? no tener plata? o no tener fe? o no tener qué? Es siempre tener y tener, y no te sirve de nada tener, te sirve ver, y hablar, pibe, decir las cosas, porque el que tiene no puede hablar, no puede decir, porque está preocupado, entendés, preocupado por cuidar y tener. Entonces vienen los del sindicato de las tasas y chau, fuiste.
En cambio cuando uno ve, y dice, ya está, no necesitás otra cosa que decir, nombrar. El mundo es eso. Y no se dan cuenta, no se dan cuenta. Están preocupados por subir la escalera, si fuera por ellos tomarían el ascensor. Pero no se sube así, ni se sube asá. No es a fuerza de sacrificios que se sube, ni empujado por un pedomotor del dos mil. Mirá lo que tengo, mirá lo que me compré. Qué me importa cabría decir. Mirá lo que tengo yo, un cohete en la cabeza. Entendés, cuando sos pobre también vas haciendo las cosas como podés.

domingo, noviembre 25, 2012

los pibes

no me olvido de aquel vamos los pibe'
que llenaba la cancha de alegría
dos goles una finta y se vendía
con cláusulas brillantes inclusive

nos fuimos a la b y en el declive
nos fuimos mucho más y todavía
no muestra el diario la fotografía
de quien hila la tela en el caribe

pero estamos acá por los colores
por el grito de gol y por el sueño
que no quede la maza sin cantera

vengan de donde vengan jugadores
la hinchada quiere garra y quiere empeño
y no pensar tanto en la billetera


http://www.lacapital.com.ar/ovacion/Coniglio-Delgado-y-Dominguez-los-pibes-de-la-cantera-de-Rosario-Central-20121125-0023.html

miércoles, noviembre 21, 2012

hoy juega central

un brindis y un aplauso por la jueza
que inventó lo del "uso ancestral"
y atenti hoy canaya juega central
me esconderé debajo de la mesa

qué nervios por acometer la empresa
parece que no todo sigue igual
cuando juega central me pongo mal
pero como los buitres con el griesa

ya no puedo zafar ya formo parte
de la parcialidad azul y oro
y siento una emoción que no abandona

hay que alentar como si fuera un arte
cambiando tema: está de duelo el foro
un requiem al amigo de scalona

martes, noviembre 20, 2012

cómo apostar

fonchi: http://www.loteria.gba.gov.ar/getCategoria.cfm?cuerpo=comoApostar&directorio=hipodromos

Siga el siguiente orden al apostar: monto que desea apostar, el tipo de apuesta y el número del ó de los caballos elegidos. Si Ud. no indica el monto, el operador entenderá que debe realizar la apuesta sobre el mínimo prefijado.
Apuestas:

Ganador, segundo y tercero: el dividendo se da por cada $1 apostado, siendo este valor su base.
Trifecta y cuatrifecta:
El dividendo se da por cada $1 apostado, siendo este valor su base.
Triplo, Exacta, Imperfecta, Doble:
El dividendo se da por cada $2 apostados, siendo este valor su base.
Quíntuplo:
El dividendo se da cada $10 apostados.
Triple:
El dividendo se da por cada $2 apostados, con canje, enganche y place.
Por cada apuesta que haya acertado, la forma de calcular el importe a cobrar surge del siguiente cálculo:

El monto apostado a la jugada acertada dividido por el valor base de esa apuesta y ese valor multiplicado por el dividendo. Por ejemplo: si apuesta $9 a La Trifecta 6-3-7, se acierta y el totalizador marca un dividendo de $12,70. Y como el valor base de la trifecta es de $1 los cálculos a efectuar son los siguientes cálculos $9 X $12,70 = $114,30.-
Entonces, en el caso que el valor de la apuesta sea $1, el monto a percibir surgirá de multiplicar el monto apostado por el dividendo de la apuesta.

Clases de apuesta

Apuestas Directas
Ganador Se apuesta sobre un caballo que debe llegar primero en una carrera. Los poseedores de apuestas a ganador cobrarán solo si el caballo elegido gana.
Segundo Se apuesta sobre un caballo que debe llegar en segundo lugar o mejor. Una apuesta a segundo gana si el caballo elegido termina ya sea como ganador o como segundo. Lo que otorga al apostador dos chances de cobrar.
Tercero Se apuesta sobre un caballo que debe llegar en tercer lugar o mejor. Una apuesta a tercero gana si el caballo elegido termina ganador, segundo o tercero, lo que otorga al apostador tres chances de cobrar.

Apuestas Combinadas
Exacta Se deben seleccionar dos caballos en una misma carrera que deberán llegar primero y segundo en orden exacto.
Imperfecta Se deben seleccionar dos caballos en una misma carrera que deberán llegar primero y segundo en cualquier orden.
Trifecta Se deben seleccionar tres caballos en una misma carrera que deberán llegar primero, segundo y tercero en orden exacto.

Apuestas Múltiples
Doble Se deben seleccionar dos caballos en dos carreras consecutivas que deberán llegar en primer lugar.
Triplo Se deben seleccionar tres caballos que deberán llegar primero en tres carreras señaladas en el programa oficial. En el caso de retirarse un competidor pasa a favorito de la apuesta ganador.
Cuaterna Se deben seleccionar cuatro caballos que deberán llegar primero en cuatro carreras consecutivas señaladas en el programa oficial.
Triple con canje, enganche y place Consiste en acertar los ganadores de tres carreras previamente determinadas en el programa oficial. Por ser una apuesta abierta, el vale ganador del 1° pase se deberá canjear durante la venta del 2° pase. Y nuevamente, el vale ganador del 2° pase, se deberá canjear durante la venta del 3° pase. Opcionalmente se podrá ingresar en esta apuesta en el 2° y/ó 3° pase adquiriendo el respectivo "vale de enganche".
Cadena Se deben seleccionar seis caballos que deberán llegar primeros en seis carreras señaladas en el programa oficial.
En el caso de retirarse un competidor pasa al favorito de la apuesta a ganador.

Tipos de apuestas
Antes de realizar su apuesta verifique en el programa cuáles apuestas están en juego y cuáles son los caballos que no participan en cada carrera.

Apuestas de una carrera

Ganador:
Ud. cobra sólo si el caballo elegido finaliza primero.
Segundo:
Ud. cobra sólo si el caballo elegido finaliza segundo ó primero (cobra dividendo a segundo).
Tercero:
Ud. cobra sólo si el caballo elegido finaliza tercero, segundo ó primero (cobra el dividendo a tercero).
Exacta:
Debe elegir el primer y segundo caballo en orden de llegada, en una carrera.
Trifecta:
Debe elegir el primer, segundo y tercer caballo en orden de llegada, en una carrera.
Cuatrifecta:
Consiste en elegir los caballos que finalicen primero, segundo, tercero y cuarto, en orden exacto en una carrera.
Imperfecta:
Se seleccionan dos caballos que deberán llegar, en cualquier orden, primero y segundo de una carrera.

Apuesta de más de una carrera

Doble:
Consiste en acertar los ganadores de dos carreras consecutivas.
Triplo:
Consiste en acertar los ganadores de tres carreras consecutivas.
Triple:
Consiste en acertar los ganadores de tres carreras consecutivas, con canje y enganche. (Quien acierte el segundo del último pase, cobrará placé).
Quíntuplo:
Consiste en acertar los ganadores de cinco carreras consecutivas. (Quien acierte 4 ganadores cobrará placé).

Formas de apostar combinadas

Exacta:
Se eligen dos ó más caballos (sin especificar los puestos) apostando a todas las combinaciones que surjan de los caballos elegidos. (1° y 2° puesto).
Imperfecta:
Se eligen dos ó más caballos (sin especificar los puestos) apostando a todas las combinaciones que sean de los caballos elegidos (1° Y 2° puestos).
Trifecta:
Se eligen tres ó más caballos (sin especificar los puestos) apostando a todas las combinaciones que surjan de los caballos elegidos. (1°, 2° y 3° puesto).
Cuatrifecta:
Se eligen cuatro ó más caballos (sin especificar los puestos) apostando a todas las combinaciones que surjan de los caballos elegidos (1°, 2°, 3° y 4° puesto).

Con parte:

Se eligen uno ó varios caballos (A) para cada puesto en las apuestas: Exacta, Imperfecta, Trifecta y Cuatrifecta ó (B) para cada carrera en las apuestas: Doble, Trifecta, Cuádruplo y Quíntuplo
Llave:
Válido sólo en apuestas Trifecta y Cuatrifecta. Se elige un caballo (A) para primero y dos ó más para 2° y 3°, sin importar el orden.
Trifecta:
se eligen tres caballos como mínimo. El primero de ellos debe ganar y de los restantes uno debe llegar segundo y otro tercero sin importar el orden.
Cuatrifecta:
se eligen cuatro caballos como mínimo. El primero de ellos debe ganar y los restantes uno debe llegar segundo, otro tercero y otro cuarto sin importar el orden.

éramos tan familia

ya de chiquito nos daban el vino. En las familias pobres es así viste, hay que encontrar la alegría en donde sea, para afrontar la pobreza. Te digo algo: cuando sos pobre, pibe, no importan los medios, importa salir vivo. Te volvés, como decía un tío anarquista, maquavélico. Los anarquistas siempre tienen muchas palabras para decir, para convencerte. Este tío era anarquista y era macanudo. No, no se lo llevaron con la dictadura, él hacía la suya. En esa época buscaban a los comunistas, porque viste que estaba de moda ser comunista porque rusia era fuerte para esa época, pero la verdad que los que yo conocía eran más bien peronistas. Dicen eso, dicen que eran peronistas al final. Y sí, dentro del movimiento habia comunistas, era una cosa de locos. Pero los que te tiraban la frase eran los anarquistas. Yo mismo fui anarquista mucho tiempo, pero era más de los que escuchaba que de los que hablaban, no porque no me gustara hablar sino porque en esa época había unas mentes importantes que decían discursos. Pero yo era chico y no entendía bien. Después con el tiempo uno aprende que si no opina puede escuchar más a los que opinan, y a la vez tenés menos riesgos de que te lleven. Yo escuchaba opinar a todos. Y todos hablaban, porque acá todos hablan, porque son maquiavélicos, no les importan los medios. Acá, para qué te digo, acá quieren que argentina salga campeón del mundial de futbol, es lo único que les importa, pero llaman a la selección a los jugadores que lo único que les importa es la guita. Es por eso que está así el mundo. Les mostraron el caramelo pibe, les mostraron que es todo una farsa, y ahora ellos no quieren la gloria, porque saben que es todo una mentira, y la gente cree que la alegría de ser campeones y qué se yo es la verdad, y es todo un circo montado para que sean felices cada tanto algunos y otros sean infelices y se mueran en la angustia. Como te lo digo, el mundial de fútbol es una farsa, lo mismo que la política. acá, te lo digo yo que tengo experiencia, acá ya está todo digitado, pero bueno, hay que hacer como que las cosas se van haciendo. Y somos todos directores técnicos, y somos todos operadores políticos, no tenemos la menor idea, pero todos opinan de todo acá, porque es así, hay que decir lo que se siente. Y eso es la democracia, un lugar. La democracia es el lugar en donde vos podés decir lo primero que se te venga a la cabeza sin temer a las consecuencias en el corto plazo, tal como te lo digo. Pero a quién le importa eso, cada uno hace con la democracia lo que puede, porque por un lado están las opiniones y después está la realidad. Si hay hambre es todo una cagada, pero si no hay hambre, bueno, puede funcionar. Éramos pobres, y a veces había hambre y a veces estábamos bien. Pero nunca éramos otra cosa que pobres.
Éramos tan pobres pibe, que qué te digo, las gallinas cantaban de angustia porque el gallo no las quería pisar. Mirá lo que te digo. Éramos tan pobres pibe que cuando había carrera de caballos le apostábamos al favorito y perdíamos. El tío anarquista, se llamaba Alicio, era apostador. Cómo se divertía, era para verlo sonreir. Apostaba todo el tiempo. Vago como era, se levantaba a la mañana y en vez de ir a buscar laburo, arrancaba escribiendo en una libretita, andá a saber lo que escribiría, anotaba él. Después se desayunaba y salía a la calle, la lleca, como decía él, porque era de esos que les gusta hacerse los tangueros. Y si éramos tan pobres, con algo había que divertirse. Y la milonga era gratis en esa época, no como ahora que tenés que pagar la entrance. Bueno, y como te decía, salía a la calle y ya arrancaba. Con el almacenero primera apuesta: a que el lechero llegaba antes del mediodía o después. El almacenero no le gustaba perder, una vez lo agarró el Alicio, al almacenero hablando con el lechero, de lejos. Y dice "a este lo voy a joder". Las apuestas se estaban poniendo cada vez más fuerte porque el tío había ganado dos o tres seguidas y el otro quería recuperar entonces ponía el doble o nada. Y iban variando "el aguatero pasa antes que el lechero" o "el lechero trae solamente 1 kilo de manteca" y cosas así. Ese día que lo ve de lejos, dice "lo voy a joder" y no le apareció por una semana entera por el almacén. El almacenero estaba furioso, quería recuperar lo perdido en las apuestas. Pero el tío ya andaba apostando por otro lado. Un día llega el lechero al almacén "no sabés lo que me pasó" le dice. El tío se las había arreglado para dejar de apostar con el almacenero y empezó a ganarle apuestas al lechero, directamente.
Los secaba a todos pibe, lo que te digo. Era un loco. Iba los domingos al hipódromo y jugaba la trifecta y la cuatrifecta. Jugaba fuerte. Una vez mi vieja le dijo "te conseguís un laburo o te conseguís dónde ir a parar". A los dos meses se consiguió una nami con guita, se las dio de bacan. Se fue a vivir a Corrientes hace como 25 años, andá a saber a qué hipódromo va.




viernes, noviembre 16, 2012

el agujero en la media

Viste que cuando tenés las medias rotas, algo te hace preservar la media. Es un instinto, el instinto a la preservación. Bueno, eso es lo natural del ser humano. Lo artificial es lo descartable, eso se inventó para que la gente tire y vuelva a comprar y entonces el mercado, el gran invento del hombre, siempre esté en movimiento, porque si hay algo que se muere si no se mueve es el mercado. El mercado no es malo, pero puede ser perverso. El tema es que uno se queda con la media rota, y esa media dura en el cajón de las medias todo el tiempo que se pueda. Y hay gente que dice que lo natural del hombre es el desprendimiento, pero yo les digo que no, lo natural es la preservación, porque el desprendimiento no es por la tenencia, sino por la irresponsabilidad, que no es natural en el hombre. El hombre es responsable, el hombre, digo el ser humano, en la procreación, debe alimentar a quien no puede autoabastecerse, entonces sale en busca de la comida, es cazador, y ahi no se puede decir que no sea responsable por naturaleza. El hombre tiende, es cierto, al nomadismo, porque se aburre, y eso no significa que sea irresponsable, ni que sea desprendido (la figura de la maleta, fíjese, justamente está denotando que no hay un desprendimiento absoluto, sino más bien relativo, del pasado. El pasado nunca es pisado del todo, sí puede ser machacado, como las uvas durante la vendimia, para hacer el vino).
La preservación tampoco es absoluta y totalmente positiva. Por ejemplo, las medias, para qué quiere una persona quedarse con las medias rotas. Las medias rotas no tienen solución. Las medias son para los pies. Las medias rotas son más caras de arreglar que comprar medias nuevas. Esto es difícil de entender en tiempos de miseria, en que no hay casi ni para comer, pero por qué una persona, en épocas que no son de crisis, a conservar las medias viejas sucias y rotas? Hay varias hipótesis: una puede ser, por instinto, por lo vivido en el pasado (nadie se puede jactar de no haber vivido al menos una vez en su vida una época de crisis). Otra puede ser por desidia, otra por diversión. Sí, efectivamente hay gente que se divierte coleccionando medias antiguas, dicen que proyectado al futuro se puede ver el paso de la moda a través de diversas épocas de la humanidad.
Yo sigo creyendo que el destino más digno de la media rota es la pelota de trapo. Pero claro, la pelota de trapo siempre perteneció a los estratos inferiores de la sociedad, y hoy por hoy, no hay chico, por pobre que fuere, que no pueda acceder a una pelota un poco más real. Sin embargo, el fenómeno pelota de trapo marcó una época en la formación de jugadores de fútbol. Si vemos a jugadores de los años 50 y los jugadores de la década del 2000 es notable la diferencia, no sólo en la contextura física, que habla de una preparación, sino en la tonicidad de sus movimientos. Bueno, esto no se da de un día para el otro, es parte de un proceso de adaptación y de profesionalización. Aquellos, podemos suponer, se formaron en pequeñas canchitas barriales, quizás improvisadas en medio de una calle en la que pasaban 1 auto en promedio por hora, y la pelota, posiblemente, haya sido de trapo, o medias rotas. Esto sucedía hasta que venía el vecino con el que no había una complicidad fundamentada todavía, porque de alguna manera había una desconfianza. Era el gordito de la cuadra al que su papá le había quizás comprado una pelota de verdad, para que pudiera conseguir amigos, ya que tenía cierta inclinación a la introspección, y probablemente cierta inclinación de sus padres a la mudanza, lo que no le permitiera conservar demasiado tiempo a los mismos amigos, una vez conseguidos. Lo cierto es que la confianza también es un proceso de contrucción, como en cualquier relación. No es que uno vaya a un lugar y se dé espontáneamente una relación, que puede suceder, pero siempre depende de cuesiones exteriores y de las personalidades implicadas en el asunto.
Al fin de cuentas, esa misma media rota que la madre del chico dudaba en si arrojar a la basura o posibilitarle al chico la colección de las mismas para la creación de cierta pelota de algún tipo redonda con la cual prescindir de la necesidad de la presencia del vecino incordial por nuevo, que tenía una pelota de cuero que le hacía sentir que él nunca podría llegar a tener, es la base del capitalismo furioso. Tener por tener, competir por tener, son los fundamentos en los que se crean las relaciones en nuestra época, inconscientemente, porque ya está metido en la célula de la cultura, pero no por eso menos real.
La pelota de trapo es el símbolo del desarrollo cultural, lo lúdico es el nacimiento de un nuevo hombre, alienado por lo natural, que busca aislarse en sí mismo, que prefiere la conservación antes que arriesgarse a llegar a un nuevo plano, el plano de la media sana, de la media nueva.

martes, noviembre 13, 2012

el sujeto sujeto

éramos pobres pero pobres pobres. Casi te diré los más pobres del barrio. Ya habían sido pobres los viejos de los viejos. Habían llegado pobres y nunca habían salido de pobres. Pobres, tanto sacrificio que hiciceron para mandar a sus hijos a tener una educación, y estos ni siquiera siendo los mejores alumnos pudieron salir de pobres. Porque no se sale de pobre, sabés. Se sale de rico, se quiebra, se dobla, se rompe, pero de pobre no se sale, porque eso lo llevás adentro, entendés. El que nace pobre muere pobre decía el tío, no hay nada que hacerle, y hacía como que afilaba un cuchillo en una piedra pomez, con mucho orgullo porque estaba recién llegado del casino con un fajo de pesos, y nos traía caramelos cada vez que eso pasaba. Después, para ver si estaba bien afilado el cuchillo, se pasaba el filo por el brazo, y si lo depilaba era porque ya estaba listo para comer el asado de pobres que teníamos cocinándose en la parrilla.
Nace pobre muere pobre, el mensaje estaba en código pibe, yo sé lo que te digo. El pobre se come hasta la grasa del asado, no pregunta, se come hasta el hueso del asado. Come hasta engordar, toma vino hasta sentir que no va a poder caminar hasta la siesta. El rico no come, el rico deja el plato intacto, entendés. El pobre tiene hambre, el rico no tiene hambre. Nos decíamos que éramos pobres, y que todo se lograba haciendo sacrificio pibe, para hacer algo tenés que romperte algo, tenés que dar algo de vos para llegar. En ese caso uno luchaba para salir de pobre, pero no se sale de pobre, porque después en el casino las cosas van mal. Hay que ser muy perfil bajo y darle al martillo y la bigornia, entendés, y hasta quedar sordo, porque es cuando uno queda sordo que se potencia el sentido del gusto, porque uno no puede escuchar que eso que está comiendo es mierda, es grasa. Hay que quedarse sordo, lo que te digo. Viste que los cieguitos escuchan más, bueno, los sordos gustan más, tienen otro paladar. Ni te cuento de los que no pueden oler, no pueden parar de tocar.
Éramos tan pobres que cuando el abuelo ponía el asado en la parrilla ya parecía que era poco. Después no sé por qué método de multiplicación de los panes y los peces, sobraba media parrilla de carne buena. Pero qué querés, si los pobres se comen la grasa y casi te digo que dejan la carne. Y usan el vino para contrarrestar, y hacen como que comiendo y acompañando con un poco de pasto, una lechuga, ya es como una comida sana. Yo sé lo que te digo, la gente después va al médico y el médico le dice "usted tiene los triglicéridos altos" y si éramos todos altos en casa, "y el colesterol por las nubes". Pero qué íbamos a hacer, no teníamos otra cosa para comer. Éramos pobres. Yo también hubiera querido, qué sé yo, viajar ponele, conocer el mundo, miami, qué sé yo, paris. Pero eso es cosa de ricos, van al caribe, van en sus autos voladores a hacer un crucero por checoslovaquia, qué sé yo.
¿Pero sabés qué le falta al rico? yo te lo digo: instinto de supervivencia. Ponelo en cualquier lado, solo. No se la banca. Ponelo en un lugar solo con un libro. Hace una fogata. El rico no es culto, al rico no le gusta leer, no le gusta laburar. Yo te digo, prefiero toda la vida ser un laburador, un obrero, a ser rico. El que nace pobre muere pobre. Así de una. El rico es idiota, el rico es sospechoso pero no va preso. El rico comete un crimen, es caín pibe el rico, el rico es caín. Pero además no le gusta laburar, el rico te explota, te manda a laburar a vos. Pero vos sos pobre, entendés, y tenés tus recursos. Al final, sí, ponele, el rico hace la plata, pero a vos no te interesa la plata, porque la plata es para el rico, que es idiota. Vos sos pobre, y vas a tener 80 años y vas a estar trabajando, pero porque querés, porque no sabés vivir de otra manera. Ahi vas a estar, rompiéndote el lomo, porque vos, sin plata, compraste otra cosa que el rico no puede comprar. Un lote en el cielo pibe. EL pobre tiene el reino de los cielos, como dijo Jesús. Ya por ser pobre se lo ganó, no tiene que hacer más nada. El rico va al cementerio, se hace una gárgola y una lápida de diez por diez, el pobre no necesita nada, porque el pobre con una cruz le alcanza. Porque, sabés pibe lo que es el cielo, el cielo es el olvido pibe. Vos te pensás que hacendo algo podés ser famoso y quedar en la memoria del pueblo. Para qué? para que te recuerden por haber sido buen tipo? Estás equivocado, las almas no descansan en paz, solo descansan cuando su nombre es olvidado. Qué querés que te diga, yo no tengo la menor idea de cómo se llamaba mi bisabuelo, el padre de mi abuelo, ponele. No tengo la menor idea, y allá está, ya olvidado, descansando en paz, en el cielo. Y los que se mueren en la guerra, el soldado desconocido, ese murió con gloria, como dice el himno. Habla de ellos el himnos, de los que mueren coronados de gloria o juraron con gloria morir. Los ricos se comen sus salmones ahumados y después en el cementerio ya tienen la lápida encargada con inscripciones injustas como "aquí descansa en paz". No tienen paz, porque esos no tienen asegurado el cielo como lo tenemos los pobres, entendés.
Yo una vez me quise comprar un auto. No tenía un mango y en el laburo andaba mal. Pensaba "me compro un auto y empiezo a hacer unas changas con el auto y listo": Pensaba. Y después dije "para qué?, para salir de pobre?".Casi me equivoco te digo, casi quiero salir de pobre, pero a tiempo me salvé. Es que tenía unos ahorros vistes, y era el auto y el cambio, o un viajecito, tipo burgués. La otra era donárselo todo al geriátrico. Ni te cuento cuando me quise comprar un camión. Pero bueno, la cosa es que tenía ahorritos de laburar toda una vida, viste, ahi, dale que va, y llega un momento en que te querés comprar un autito, y salir de pobre, porque si tenés auto ya no podés decir que sos pobre. A mucha gente no le gusta decir que es pobre, y se gasta todo pero tiene el auto, y ahi van orgullosos ostentando esa mugre, y está llena la calle de gente confundida. Después putean en las esquinas cuando uno no frena, y el otro le dice de todo. Y ahi van, chocándose y matándose y pasándola así, viste. Pobre gente.
La cosa es que casi que salgo de pobre. Me di cuenta a tiempo y entonces dije me hago el viaje, porque a los viejos del geriátrico, que se jodan, en la puta vida hicieron nada, por eso están ahi, como están. Pero no, viste, uno no sabe cómo la vivió el otro, lo único que sabe es que cuando uno es viejo, ya está, ya la vivió y no hay vuelta pibe, no hay vuelta. Entonces qué va, me voy, me hago los análisi, y listo, salta la enfermedad. Me estaba muriendo y todavía no era viejo como los viejos esos del geriátrico. Es al pedo, tuve que poner toda la guita ahi y fue una solución te digo. Porque no tuve que comprar el auto, ni tuve que hacer las valijas para molestarme en viajar y esas que son molestas como tener que caminar por lugares desconocidos. A quién le puede gustar andar por caminos desconocidos, para qué, para ir a dónde me querés decir, para ver qué. No, a mi no me saquen de mi casa, donde todos los días el sol sale y se pone, y yo ahi me tranquilizo lo suficiente como para andar feliz. pobre pero feliz.
Porque una cosa es ser pobre, pero otra muy diferente es la dignidad.

Coniglio: "Si Pizzi seguía en Central, mi destino era otro porque con él no iba a jugar"

http://www.lacapital.com.ar/ovacion/Coniglio-Si-Pizzi-seguia-en-Central-mi-destino-era-otro-porque-con-el-no-iba-a-jugar-20121113-0025.html


Conejito, conejo saltarín
vivaracho merodeando al arquero
en la semana hacés un agujero
en la canallada. sos parlanchín,

ya vemos que empezaste por el fin
te lanzas al mercado sin esmero
dos goles más y te llevás el cuero
por dos pesos a jugar en turín

y vos, micrófono de mal agüero
que te gusta deschavar jugadores
y hacer el negocio con el deté

que vuelva a vos tu sal es lo que espero.
hay que ganar, central. los goleadores
de verdad no piensan en la tevé.

jueves, noviembre 08, 2012

éramos tan pobres

Éramos todos tan pobres, éramos la misma miseria. Eso era la pobreza, lo que te digo, pibe, levantarte a la mañana y tener que comer el pan del día anterior. La vieja me mandaba al almacén que estaba a la vuelta de casa, el almacén de Ñato Gauna, pero mamá le decía Don Santiago. Mucho tiempo después, jugando con unos vecinos, me enteré que en el barrio era conocido como el Ñato y que había sido cantor de tangos para una orquesta típica, cuando había sido joven. Ya para la época que tenía el almacén estaba grande y no tomaba más alcohol ni merca, levantaba seis bidones de leche en un solo viaje con las dos manos. Él decía que tenía orígenes vascos, qué sé yo. Yo iba al almacén, compraba un sachet de leche, trataba de llevar la del cotar, porque era leche buena, de confianza, y no nos daba para la serenísima, que era de mejor calidad. La de cotar tenía publicidad en la tele, así que estabamos seguros que por lo menos adentro del sachet había leche, viste. Y llevaba unas galletitas. Y le decía "Don Santiago, por favor me lo anota a la cuenta de mi madre". Era una canción que resonaba en todo el almacén, todo el mundo decía lo mismo "me lo anota don Santiago".  Parecía la canción esa de Fray Santiago dormevú, pero con la letra cambiada. Y salía disparado del almacén antes que don Santiago terminara de anotar en una libreta de tapas negras, toda sucia con manchas de grasa, la compra. La libreta era una extensión más del almacén, la caligrafía del tipo, la pude observar, reflejaba el orden exacto del almacén. Había hecho hasta sexto grado, lo que antes era la primaria porque existía primero superior y primero inferior. Escribía las b larga y uno se quedaba mirando la pila de damajuanas de vino, mezcladas las vacías con las llenas, que ocupaban medio local. "El jueves viene el del vino", decía a los clientes más de su confianza, "dice que me trae unos vino impresionantes de la comarca del Guaymallén".
Te juro pibe que se hablaba así antes. Nada de vamo pal monte ni qué sé yo de los yuyos. No, antes era todo así, pradera, comarca, navidad. Eran palabras que resonaban en las paredes, de más de 3 sílabas. La gente hablaba cantando, vos vieras. Cuándo se perdió eso, no lo puedo recordar, pero probablemente al mismo tiempo en que dejamos de ser pobres empezamos a hablar de otra manera. O no, a lo mejor fue antes, cuando nos dimos cuenta que éramos pobres, y que podíamos elegir seguir siéndolo o no. No sé, éramos tan pobres.
El almacén tenía verdulería, pero además tenía una heladera que contenía provisiones de carnicería. A las 11 de la mañana no quedaba nada en esa heladera. Es que la gente, por comodidad, prefería pagar unos pesos más al Ñato a fin de mes que pagar más barato en la carnicería. Y ahi se vendían, qué sé yo, churrascos, chorizos, de todo. Pero lo mejor eran las aceitunas. El tipo tenía un mostrador en donde había dos frascos gigantes: uno de aceitunas verdes y otro de aceitunas negras. Era de ver, llegaba el verano y a la tarde hacían cola para comprar el porrón y las aceitunas. Y después tenía en otra mesa otros condimentos para la picada. Nosotros éramos pobres, comíamos los palitos, viste. Eran más baratos, qué sé yo, rendían más. Era el paraíso, el almacén de don Santiago el Ñato Gauna. Recuerdo el cedro de las estanterías, lo veo en mi memoria y te diría casi que lo podía tocar. No sé si era cedro o nogal, pero de cualquier manera, era una madera que no teníamos en casa, y la madre una vez creo que dijo "qué hermosas estanterías de cedro Don Santiago", creo que se refería a las estantes del local, no se iban a referir al mostrador del banco. Por cierto, el banco llegó al barrio un día. No se entendía bien para qué, si éramos todos tan pobres. Enseguida nos dimos cuenta de para qué, para que vayamos más seguido a pagar las cuentas. No entendí nunca a dónde pagaban las cuentas antes los viejos, antes de que se instalara el banco. En la esquina un día pusieron un tinglado, al lado del quiosco. El quiosco de Jorge siguió funcionando lo más bien, haciendo caso omiso de lo que pasara. O al menos a nosotros no nos decía nada, porque éramos tan chicos y tan pobres, pero capaz que a algunas clientas del quiosco les contaba que había estado averiguando. Pero qué le podría decir un simple tipo que está poniendo un tinglado. Nada, naranja fanta. Jorge y Don Santiago el Ñato Gauna habían sido muy amigos, en esa época mantenían una relación cordial, pero nada más, apenas unos saludos y una breve charla, y ya el Ñato empujaba el carro para el almacén. Algo había pasado. "No" decía uno que vivía justo frente a casa nuestra, el Gomez que se las sabía todas, "no, qué va a pasar, no pasó nunca nada, Jorge es así nomás". Parece que el quiosquero Jorge era un poco ciclotímico capaz, y un día se hacía mejor amigo de uno y después mejor amigo de otro, y así le pasaba la vida, cambiando de mejor amigo. Pero no, yo siempre sospeché que algo había pasado y lo pude confirmar recién años después, ya grande, en un asado con amigos, cuando uno contó la que le hizo el Ñato al Jorge, en un baile. Y había sido enriedo de pollera nomás, pero algo muy sencillo, muy leve, algo que pasa en todos los bailes: a dos amigos, lo más probable es que les guste la misma mujer. Y esta era, se ve, por las descripciones, una mujer de verdad. Rica, bien puesta, bella.
La cosa que el tinglado era un banco al final. Sucursal del banco de la república delnoséquédondemeacuerdo. Como si te dijera, un banco Galicia trucho. En una época el banco Galicia se había puesto a abrir sucursales por todas partes, después las cerró cuando se dio cuenta que tenía mucho riesgo poner sucursales en barrios de gente pobre, para cobrarles la luz, el gas, el agua. Nunca te daban crédito, y si te daban era con unas tasas, un magnífico juego de té del mil porciento. Te culeaban parado. No sé cómo hacían, pero éramos tan pobres que vos una vez preguntabas y ya te había abrochado, sin firmar. Esa era la impunidad a la que se había llegado. Era como ir a lo de Gauna y preguntar por el precio del paquete de merengadas y aun si decidías no llevarlas el tipo te las anotara en la libretita. Una persecusión monumental.
Bueno, capaz que exagero con lo del banco, pero no fue una buena época la que el banco se instaló en la cuadra. Después, mucho tiempo después, luego de que pasaron cinco gerentes, vino uno que realmente dio en la tecla, un gerente que valió la pena y jugó a favor del barrio. Gracias a las actuaciones del gerente se empezaron a hacer obras en el barrio de suma importancia. Mirá lo importante que habrá sido el tipo que llegó a ser secretario de no sé qué finanzas del municipio. Después lo agarraron con un palo de escoba en el culo, nunca se supo si era puto o si lo habían atacado por hacer mal una cuenta, pero el tipo desapareció. Y dicen las malas lenguas a las que no pienso dar crédito (porque si a alguien hay que darle el crédito es al gerente del banco), es que parece que se metió con el narcotráfico.
Qué te pensas, que no había narcotrafiquismo. Siempre hubo. En el barrio había, solo que los pibes no nos dábamos cuenta de nada, nos escondían la verdad de lo que estaba pasando. Pero bueno, más allá de eso, éramos tan pobres, pero éramos gente de bien, no nos mezclábamos con esa gente, que capaz que vivía ahi, a un par de casas, pero te dabas cuenta, porque siempre llegaba alguien en moto. Y además, bueno, se la daban de gente bien, pero todos los sábados había fiesta. Un sábado a la tarde, en el almacén del Ñato, estaba comprando la cotar y llega Margarita, la vecina de la fiesta, y la escucho "hoy se nos adelantó el festejo" decía, y empezó a hacer el encargue, que el Ñato ya conocía casi de memoria, pero se ve que era como un ritual que terminaba con que el Ñato le alcanzaba toda la compra hasta la puerta de la casa. No sé cuántas botellas de cerveza, picada, palitos, chizitos, lupines, huevos para hacer torta, huevos para hacer huevos fritos, pan, remolacha, lechuga y tomate, mirá, qué te digo, mil cosas. Era una fiesta eso prácticamente. En un barrio en que la gente es tan pobre, eso está mal visto. Y bueno, no está bien. Era un barrio complicado, era gente pobre, gente humilde, gente laburadora. Era gente como uno, ya te dije, hasta que llegó el banco un día, y trajo la calamidad, por lo menos hasta que llegó ese gerente que fue un respiro para las madres. Pero mientras tanto, el barrio pobre era cada vez más pobre, y los pobres éramos tan pobres. Imaginate que yo jugaba a la pelota con las mismas zapatillas con las que mi mamá me mandaba a ir a la escuela o a la misa, o a esos lugares. No tenía otras zapatillas.

martes, noviembre 06, 2012

ejercicio del 2004

When the dog bites, 
when the bee stings  
When I'm feeling sad  
I simply remember my favorite things  
And then I don't feel so bad


un desayuno con mucha comida
una recorrido a la orilla del río
un gran asado con buena bebida
con mis amigos y lejos del frío

un árbol nuevo con mil mandarinas
música dulce, parís en abril
paseo con avistaje de minas
qué bellas cosas me gustan a mi

cuando alguien se va lejos y se extraña
cuando se vuelven a abrir las heridas
cuando me trae aquel viento un dolor

toco el botón, ese que desempaña
pienso así en mi cosas más preferidas
vuelvo a sentir, por un rato, calor.

jueves, noviembre 01, 2012

russo andate a rusia

andate a rusia russo andate a rusia
ya no quisiera más seguir sufriendo
tu equipo me hace mal o ya no entiendo
tu táctica de no jugar, qué gran astucia

la hinchada, la educada y boca sucia
te pide por las buenas vayas siendo
el técnico de la nueva nintendo
y ya no de central, andate a rusia

llevate a bracamonte, sabe ruso
llevate a toledo, que no lo quieren
llevate a casteglione y al yacuso

llevate a valentini, a quien no hieren
los fríos de rusia, y llevate incluso
a speciale, vayan, vayan y esperen.

e 9

carozo y narizota y sus amigos
se fueron a jugar a la pelota
y vieron que no dobla y que rebota
y que se pierde inmune entre los trigos

alguien se queda con y sin amigos
entonces no hay que darle ni pelota
si cada vez que el amor le rebota
se va a cagar inmundo entre los trigos

con el trigo en el culo y don carozo
riendose y sin pasar la pelota
con quien hacer grupete para el truco

que revienten que se tiren a un pozo
yo me voy con ese gato con botas
y osias el osito en mameluco

e (viejo)

no sé si de los bares de la noche
donde el vino hace reir al conde
te tengo, y ya tu cara es un reproche
mascarita, te sé y no sé de donde.

sé que una vez te vi volver del río
venías con el sol en plena cara
y yo te vi pasar entre el gentío
y casi te saludo, luna clara.

ahora que el revoltijo hizo los años
ahora que casi somos casi nada
ahora que tengo un auto colorado

cantemos esa "como dos extraños"
o la otra que tocá che negro rada.
será que te conozco de algún lado.

e 8

me acuerdo de las nubes del verano
como de algún poema de aretino.
la furia de catulo y me desgano,
en el poniente soy muy argentino.

erudito prurito cotidiano
para esconderme me trepo en un pino
y tapo mi cuerpo con una mano
que lava con la otra al asesino

de los sueños del pibe macanudo
del chico que jugaba a la pelota
del mismo que apostaba al corazón.

me voy con la corbata sin el nudo
con los huevos servidos en compota
me voy con una rubia en el avión.

la nuit

a guantanamo sin guantanamera
con guantes blancos si es que el cuerpo aguanta
así es la noche como en la bailanta
cuando el cuerpo solo se desespera

la noche noche noche duradera
la noche que te dije que me encanta
lo que desde lo oscuro se levanta
como una luz que brilla en la guantera

aquella luz tan siempre del otro lado
lo anhelado y lo nunca poseído
el cesped más allá del alambrado

de noche es la vara con la que mido
la distancia entre el mundo y mi costado
por andar salpico formaldehido