viernes, febrero 27, 2009

ex 29392

Ni soy ni me hago el cumbianchero
Todo mi populismo es de mentira
La tinta es una goma que se estira
Las frases se las come un agujero

Pero una cosa sí tengo de cuero
Y aunque haya quien ya la tenga en la mira
La uso para bailar la guajira.
Dibujo un cero y otro y otro cero.

Quién duda de mi vals y mi valía?
Quién exagera y dice soy bueno?
Quién me regala un poco de ese spleen?

La duda de la duda era la mía...
Mi marca registrada mi veneno
Mi cara de titanes en el ring

lunes, febrero 23, 2009

antuan duanel

planteatelo así...

Despenalizan cultivo de marihuana para consumo personal



Buenos Aires.- La Cámara Federal sobreseyó a una pareja que tenía en su domicilio cuatro macetas en las que cultivaba cannabis sativa (marihuana) para su consumo personal, al declarar la inconstitucionalidad de la norma que reprimía esa conducta con penas que llegan a los 15 años de prisión.
La sentencia, difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), decretó la inconstitucionalidad del inciso “a” del artículo quinto de la ley 23737, conocida como “ley de drogas”, que castiga a quien “siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción”.
En su resolución, los camaristas Eduardo Farah y Eduardo Freiler ratificaron, de esa manera, el sobreseimiento dictado en primera instancia por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien había desvinculado a ambos jóvenes al sostener que no es punible la tenencia de drogas para consumo personal.
En las dos páginas de la sentencia, a la que Télam tuvo acceso, los magistrados coincidieron con el juez instructor en que “la tenencia no afectó ni puso en peligro, siquiera en modo potencial, la salud pública”, por lo que se sobreseyó a la pareja con la constancia que el sumario “no afecta el buen nombre y honor” de los jóvenes.
“Atento la cantidad y circunstancias que rodearon el hecho permiten afirmar que el cultivo o la siembra de marihuana encontrada era para consumo personal”, afirmaron los camaristas.
La decisión de la Sala I, ratificatoria de anteriores resoluciones en el mismo sentido, se inscribe en la polémica acerca de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, extremo sobre el cual la Corte Suprema se expedirá en breve. (Télam).

martes, febrero 17, 2009

el camello


CULTURA : LOS CURIOSOS TRABAJOS DE UN ESCRITOR UNIVERSAL Borges, el buscavida
El creador desempeñó tareas ligadas al lenguaje para ganarse la vida. Entre las menos conocidas están la confección de una revista para Subterráneos y un folleto sobre la Argentina escrito para la empresa Varig.
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Vicente Muleiro
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vmuleiro@clarin.com

No le voy a decir una cosa por otra -le dijo a Jorge Luis Borges la cajera del Banco Galicia de la sucursal de Marcelo T. de Alvear casi Maipú, luego de no encontrar el saldo de su cuenta que le había prometido informar-.-La señora acaba de matar la metáfora -respondió el escritor, tomando así por el camino del humor y de la liviandad.Es que la relación de Borges con el dinero difícilmente fue crispada. A partir de los años 60, con fama creciente, premios internacionales, ediciones en todo el mundo, conferencias y prólogos bien pagados, su situación económica se tornó más holgada. Pero hasta allí, aun sin sufrir apremios, vivió los avatares de un hombre de clase media alta venida a menos, que se defendía con la renta que le proporcionaban algunas propiedades de su madre, Leonor Acevedo, y también con curiosos trabajos ocasionales, de esos que aceptan los escritores por su habilidad en el manejo de las palabras. De estas peregrinaciones de ganapán es conocida su colaboración con Adolfo Bioy Casares, en 1935, para redactar un folleto publicitario sobre la leche cuajada La Martona (la lechería de los Casares que era la más importante de Buenos Aires) y su página en la revista El hogar -recopilada por Emir Rodríguez Monegal en el libro Textos cautivos-. También sus colaboraciones en el suplemento Multicolor de los sábados, del diario Crítica, de Natalio Botana, o su desempeño en la biblioteca Miguel Cané. Lo son menos su actuación como secretario de Redacción de la revista Obra, de Subterráneos de Buenos Aires, entre 1935 y 1936, durante once números, y la redacción de un folleto turístico sobre la Argentina para la línea aérea de Brasil, Varig, ya en 1965. Como recuerda su biógrafo Alejandro Vaccaro, el folleto de la cuajada La Martona le fue encargado por un tío materno a Bioy en 1935. Como la paga era tentadora (16 pesos por página) Bioy invitó a su amigo Borges (se habían conocido en 1935 en la casa de Victoria Ocampo) a participar de su confección. Ambos pasaron una semana en la estancia El Pardo de los Bioy en los pagos bonaerenses de Las Flores, cargados de bibliografía vacuna para ponderar el producto tal como se les había encargado. El resultado fue un texto decididamente antipublicitario, con despliegue erudito y un lenguaje alzado que se da de bruces con el impacto sin vueltas que se requería.Entre las exageraciones constan la sobrecargada biografía de Elías Metchnikoff, el ruso bajo cuyo método La Martona elaboraba el producto, las prolíficas citas científicas sobre los beneficios de la cuajada que se adornan aún con frases bíblicas y, entre otras cosas, la ejemplificación de las ventajas de su ingesta con la longevidad de una familia búlgara que tenía a la cuajada como base de alimentación: "Es clásico el ejemplo de los Petkof, once hermanos que rebasaron todos los 100 años, excepción hecha de María Petkof, que murió a los 91". Acaso las risas de Bioy y de Borges en el comedor de la estancia, calefaccionado con un hogar a leña, resuenen todavía. Entre 1933 y 1934, Borges trabajó junto al narrador y poeta Ulises Petit de Murat en el suplemento Multicolor del diario Crítica. La propuesta laboral de su director, Natalio Botana, fue en principio sólo para Petit de Murat quien puso como condición que la codirigiera Borges. Botana aceptó y allí Georgie se dio el gusto de combinar la práctica periodística con la literaria. Los relatos de lo que después fuera Historia Universal de la Infamia fueron publicados casi en su totalidad en ese suplemento, junto con reseñas bibliográficas, traducciones y ensayos breves. El entusiasmo por la publicación llevaba a Borges con frecuencia al taller de imprenta de la calle Salta para ejercer el control de la edición final.Mucho más alejada de la literatura fue, durante once números publicados entre 1935 y 1936, su función como secretario de Redacción de Obra, la revista de Subterráneos de Buenos Aires que sumerge al poeta en la más plana prosa institucional. Allí también se dio el gusto de escribir algunos comentarios de libros, de firmar notas con el seudónimo Daniel Haslam (apellido de su abuela) y textos de Bioy. En la década en la que consolida los rasgos más peculiares de su estilo, el narrador se daba un obligado tiempo para escribir y aun firmar una formularia alabanza a la Línea C (Constitución-Retiro): "La obra realizada -escribió en un inescapable registro anodino- es un verdadero acontecimiento, y singularmente para nosotros dado el carácter especial de esta publicación". Tras alabar que parte de la iniciativa se financió con suscripción popular, lo que para él significaba un radical cambio en los hábitos económicos de los argentinos, derramó un optimismo que el tiempo derrotaría: anunció la inmediatez de un nuevo ramal que unirá Belgrano con el Centro, algo que recién sucedería medio siglo después.Irresistible debe haber sido la oferta de la línea de bandera brasileña Varig para que Borges escribiera, en estado de consagración ya clamorosa, el folleto "Argentina, el país maravilloso" destinado a impulsar el turismo y el comercio aéreo. Este texto comienza con una frase orgullosa que hoy admite matices: "La República Argentina es, como el Uruguay, un país de clase media". Las marcas borgeanas están presentes en el texto con figuras como "la inagotable llanura" o "la hacienda que los invasores dejaron se multiplicó bíblicamente". En recorrida por las principales ciudades del país Borges se exalta con la producción cultural porteña: "Buenos Aires es la capital intelectual del continente: desde sus imprentas salen libros que hallan lectores desde Cartagena de Indias hasta los confines australes"; se detiene en Mar del Plata para alabar "las suaves playas que se dilatan entre el Puerto y el Faro" y describe el Hotel Provincial y "el vasto y azaroso Casino" o acude en ocasiones a remates al uso: "Mendoza, querible en la presencia, presente en el recuerdo, inolvidable en la nostalgia".Quedó dicho que a partir de los años 60, Borges ingresa a un cuadro económico más desahogado, derivado exclusivamente de sus habilidades y conocimientos literarios y de la creciente exposición mediática. Pero los visitantes extranjeros siempre se admiraron de que el escritor universal viviera en un departamento de 70 metros cuadrados en el barrio de Retiro. Su biógrafo Vaccaro cuenta que Borges difícilmente se quejaba de su situación económica, que era desprendido con los objetos y aun con los libros que solía regalar después de leerlos o de que se los leyeran. Guardaba los billetes en un volumen que en las tapas tenía la figura de un camello y cuando las reservas se agotaban y debía retirar dinero del banco, le decía a Fanny, su mucama:-Vamos a darle de comer al camello.


tenés cien pesito para la birra fiera

“No olvide usted que en Oriente no hay nombres de poetas, recién ahora aparecen. Yo creo que ese sentido, diremos individualista de la poesía, se va a integrar, uno se va a sentir poeta por la necesidad de dar su visión, de expresar eso que es original e inédito y el sentido de responsabilidad que va tener cada uno en condiciones dadas mucho más favorables que ahora, de enriquecer esa visión común, pero sin esa furia del nombre y de la carrera. Los poetas de las culturas precolombinas figuran con nombres que casi se los han inventado, porque era una poesía casi anónima. El poeta era un hombre elegido por la comunidad (el sentido funcional de la cultura que tanto asusta a algunos señores ya existió, y en qué forma) y cumplía una función en el mejor sentido de la palabra. Se lo elegía como se elegía para médico al hombre con cierto ojo. Estaba integrado y no se sentía disminuido, ni disminuía a la sociedad, porque ésta lo necesitaba. El poeta ahora realiza su función, diremos, muy azarosamente”.

obviedades

en la entrevista de página, a propósito de la salida del libro, una serie de interesantes declaraciones de uno de los autores más aclamados de la región.
una de ellas es la que reproducimos...


"El Martín Fierro glosa o tiene como ambiente o personaje al gaucho que se dio justamente en la Pampa Húmeda. La población de la Mesopotamia y del Norte de la Argentina es otra. Hay otros grupos étnicos y otras culturas: la guaranítica, la quechua, la aymara. Lo mismo sucede en el Sur. Está bien en el Martín Fierro esa reivindicación del gaucho cuando el gaucho era perseguido, pero después aparecen esos sentimientos un poco racistas de Hernández contra el negro y el indio. Realmente no sé hasta dónde puede decirse que el Martín Fierro es expresión de este complejo argentino. Es un libro significativo, pero hasta por ahí no más. La Argentina no es solamente la Pampa Húmeda”.

la nota completa en www.pagina12.com.ar
Domingo, 8 de Febrero de 2009
RESCATES > Entrevistas con Juan L. Ortiz



La pampa húmeda, esa, quién se habrá creido...

viernes, febrero 13, 2009

rendirse jamás

lunes, febrero 09, 2009

tom waits

diario diario

el diario. las figuritas. los caramelos.
un kilo de pan, un sachet de leche cotar.
y un kilo de galletitas de agua.
niño, vete a tu casa y dile a tu madre que con esto no alcanza.
madre, que con esto no alcanza.
hijo, y dónde están las zanahorias que te he pedido
y acá está el kilo de galletitas de agua
un kilo no, medio kilo de galletitas y una botella de agua.



en el autismo infantil, los padres son exigentes, algo que uno recién puede comprender llegada cierta edad...

señorita por favor



- ¿Cuánto cuesta una llamada si yo vivo en buenos aires y ella vive en aragón?


- señor, con diez mil pesos seguramente podrá hablar diez minutos. lo que la empresa no puede garantizarle es la presencia de la persona que usted busca en aragón.


-pero cómo, si ella me llama apenas por dos pesetas


-imposible señor, eso no existe.


viernes, febrero 06, 2009

la banda de sonido de mi vida




Lady Madonna
Children at your feet
Wonder how you manage to make ends meet
Who finds the money
When you pay the rent?
Did you think that money was heaven sent?

Friday night arrives without a suitcase
Sunday morning creep in like a nun
Monday's child has learned to tie his bootlace
See how they'll run


Lady Madonna
Baby at your breast
Wonder how you manage to feed the rest


See how they run


Lady Madonna
Lying on the bed
Listen to the music playing in your head


Tuesday afternoon is never ending
Wednesday morning papers didn't come
Thursday night you stockings needed mending
See how they'll run


Lady Madonna
Children at your feet
Wonder how you manage to make ends meet

jueves, febrero 05, 2009

finalisima


el plan austral fue una incursión osada. generar una nueva moneda, limpiar el pasado, empezar de cero. a los que no les gustó la idea, los mismos que no querían un nuevo país, estaban realmente enojados. son los mismos que especularon a mansalva, hasta hundir el barco. los mismos que se hicieron ricos cuando inventaron la hiper inflación (que fue otro invento del peronismo, y también nos acordamos de la tablita para comprar dólares, de quién era? de lopez rega? López regó tanto que las flores murieron ahogadas...)
después vendieron todo, el petiso y las privatizaciones, riki maravilla y qué tendrá ese petiso.
pibe, lo que quiero que te quede claro es que cuando se creo la nueva moneda, el austral, porque somos el país más al sur del mundo, claro, que te quede pibe... teníamos toda la esperanza, y entonces, creo, de una manera muy particular, éramos felices. bailamos en las calles el día que ganó alfonsín. esa pista de baila donde la música no para nunca de sonar...

el profe de música