viernes, mayo 30, 2008

ragù alla bolognesa


Un ragù tradizionale per quattro persone può essere preparato con:
300 g di polpa di manzo (la cartella che è la parte che divide i polmoni dalle costole)
100 g di pancetta di maiale dolce
mezzo bicchiere di vino rosso (sangiovese secco)
un bicchiere di brodo di carne
5 cucchiai di salsa di pomodoro (triplo o doppio concentrato)
1 cipolla, 1 carota ed 1 costa di sedano, (50 g l'uno, tritati)

Preparazione
Far soffriggere il trito di pancetta e verdure; aggiungere poi la carne di manzo tritata e, dopo una abbondante rosolatura, versare mezzo bicchiere di vino rosso (sangiovese)secco. Ad evaporazione del vino terminata aggiungere la salsa di pomodoro, sale e pepe a piacere, un bicchiere di brodo di carne e continuare la cottura a fuoco basso per un paio d'ore.
Variante moderna: sostituire cartella e pancetta, con carne di manzo più magra e di maiale (ad esempio salsiccia fresca), soffrigendo in due cucchiai di olio extravergine di oliva.

miércoles, mayo 28, 2008

corrigiendo


martes, mayo 20, 2008

freud es papá noel

me copa mi neurosis obsesiva,
me deja respirar cada seis años:
cuando no voy desnudo por los caños
me prepara la temporada estiva.

ma come puoi capir' che questa riva
ancora è sistemata per un ragno.
cuando no voy desnudo por los caños
bajo abajo para subir arriba.

a mi me va mucho la marcha tropical
así con mi neurosis tan campante
y un cheque por cobrar en este día

por no sufrir algún dolor costal
ya quisiera ser sólo un militante
del partido de toda la alegría

viernes, mayo 16, 2008

ex 2390 declaración de principios

santa marta tiene tren y tranvía
en rosario tenemos colectivos
las rutas tienen muchos adjetivos
yo tengo bicicleta y alegría

la gente tiene gente que la espía
los agentes se soban los motivos;
si roban mis pronombres posesivos
quedo un buen rato hecho una porquería.

el gurú dijo "hay que ser desprendidos"
"no somos otra cosa que energía"
"es que todo está dentro de ti mismo"

sin subestimar lauros conseguidos
no haremos de un soneto una elegía
cuando el problema es del peronismo

jueves, mayo 15, 2008

le pregunto a mi guitarra de sus amores conmigo

traer la cafetera, la caja con los cassettes que son como cien, la manta que me tomé el atrevimiento de aceptar como un regalo gentil de la costosa aerolinea.
el juego de cuchillos que iban a tirar en ese sucucho de italia, y las mensulas para hacer tres repisas de puta madre tío.
reparar la electricidad (cortar la luz al hacerlo)
terminar los antibastidores
que se termine minga!


la felicidad está tan cerca, el relax tan al alcance de la mano, que parece mentira que pueda llegar a suceder.
la felicidad de un vino con la música del quinteto de miles, relaxin'...

martes, mayo 13, 2008

zumba

envidiable

a las 8 de la mañana en oroño, otra vez, pasan los pensamientos por autopista.
me acordaba de esa mañana que los viejos nos traían a la ciudad, y veía el boulevard como ese espacio por donde caminaban esos envidiables desconocidos, ese paseo maravilloso...

otra vez se ve que el pasto más verde siempre está del otro lado...

no es que me vuelva viejo, además me queman la cabeza los peronistas.

domingo, mayo 04, 2008

romper una nuez



de las técnicas más esforzadas para romper una nuez está la de intentar romper una sola nuez apretándola en la palma de una mano. también es un error intentarlo ayudándose con la otra mano a cerrar y apretujar. no se va a romper.
las nueces son duras por fuera, "es arrugada y viejita pero puede ofrecer mucha miel", dice mew sabiamente, aunque me queda en duda lo de la miel... acaso la miel no la hacen las abejas?
de todas maneras, para romper una nuez la técnica más eficaz es la de el corte de rutas. no hay nada que un buen corte de ruta no solucione. fijaos bien, todas la gentes que apoyaron el corte de ruta ahora están muy conformes y se oponen a todo aquel que quiera cortarla: hacen apología de los derechos de autor. lo mejor es que están a punto unos y otros de empezar a tirarse con nueces y pasas de uva y ahi es cuando en el centro de la escena aparezco yo.
entonces las nueces que en un golpe han obtenido una rajadura, "una coartada" como reza la teoría gastronómica, las vamos juntando y recolectando. somos un grupo el cual lidero que se dedica al apoyo moral de la nuez, y comestibilidad. las nueces no solamente van a aparecer en comidas saladas, también en dulces: tanto el pesto como el brownie llevan con alegría la nuez.
atención a la nuez moscada: ese tipo de nuez supo estar acompañada de una mosca, por lo que quedó un poco atontada, o bien atolondrada. pero es estúpida y estupenda al agregarse al puré de papas.
nueces del mundo uníos. yo quiero plantar un nogal que me de por siempre y para siempre la nuez de mi corazón. no necesito otra cosa para vivir esta vida enteramente que un proveedor de nueces anualmente, sobre todo en estas épocas del año en que el frío empieza a acompañarnos y no hay nada mejor que comerse la nuez y saborearla hasta la nuez de adán, con dos copitas de un malbec de buena crianza y ojo, fundamental, el queso puede ser gouda, cuando no es un reggiano que me da sabor y me sube un toque la presión poniendome a pleno.

sábado, mayo 03, 2008

la vendimia

todos están ocupados cosechando la soja. es una proeza de la pampa. todos miran el horizonte lineal y ven el polvo que surge de las cosechadoras y se eleva y se va pensando que lo están desechando, que podrían aprovechar hasta ese polvillo para hacer dinero y si así fuera ya se lo estarían reteniendo.
todos miran y nadie vende. nadie laburó este verano, todos estaban mirando crecer la soja hasta en el lavadero sembrada. no desaprovechamos ni un palmo de tierra porque hay que hacerlo rentable. en buenos aires nadie mira. todos van al cine. pero acá todos miramos, y vemos.
sin embargo no se podría brindar y encarar este nuevo proyecto de casa si en la espalda de esa montaña la uva no fuera acariciada por la mano sutil de ese hombrecito que de noche lloró tibiamente la nostalgia de una canción y de día habló con el patrón de la finca y le dijo que era el día y que había que levantarla toda entre ese día y el día siguiente y después el fin de semana podrían bailar.
entendés.

viernes, mayo 02, 2008

la zafra

pensaba que mientras yo viajaba en ese colectivo que atravesaba la pampa, ensimismado en tres cosas, la lectura, el sueño y la visión de la pampa, en ese mismo momento un político que vive en buenos aires hace lo que suele hacer una tarde de sábado: pedirle a alguien que descorche un vinito, y que se lo sirva en una copa grande, y al sentir su perfume y su cuerpo ("qué bouquet este fernet!") piense que eso es vida, sin pensar que más de un negro no puede apreciar eso que es saggiare un vino. y mientras ese pensamiento se le va metiendo en el inconsciente para joderle la vida cuando en medio de un discurso a favor de los negros se le escape una palabrita traicionera, la que de verdad diga "esto soy yo", y tenga que acallarlo, yo atravieso la pampa, a favor y en contra de la negrada, los putos y los discapacitados, y los dos nos olvidamos que en algún momento como este, mientras yo también abría una botellita de un tempranillo que ese año tuvo otra mala cosecha y cuyo precio se diluía en pura promesa, otro hombre en medio de la zafra se cortaba las manos y no sangraba. la caña de azucar no la cosechan los diabéticos...
pareciera que cuando vienen los tiempos de la zafra nadie se acuerda por estos lados. las fiestas patronales del norte nos tienen sin cuidado, pero la pucha, me gustan esas personas que pueden decir que son las mejores fiestas del mundo, aunque todos debemos saber que nadie sabe cómo son las fiestas en el mundo, ni el mundo, ni la fiesta.

costos

hizo bien el señor jesús en multiplicar panes y peces. qué hubiese sucedido si hubiese multiplicado nueces y pasas de uva? el mundo, sin lugar a duda, sería diferente.
pero hoy es sábado, como dijo vinicius, es viernes pero es sábado, y nadie multiplica nada. el mundo así como se ve, entra en una etapa letárgica. el mundo del sur entra en su etapa invernal, mientras que en el norte todos hablan de ir al mar a dorarse. las nueces fueron inventadas para invernar. los nogales fueron inventados para las nueves para invernar. las pasas de uva fueron inventadas para el goce sensual de la soledad. basta de pajas a mano armada, ahora se usa el refrigerio, y que se me caigan todos los dientes.
todo arrugadito quiero quedar. me pongo una boina vasca como un viejo choto, y me encanta. me deben dos inviernos, y me arrugo con nueces y pasas. y quiero ver todas las películas de fellini porque ahi la gente sabe bailar. pero... es posible?
se cumplen años del mayo francés. yo también quisiera pasear en pelotas por paris, pero la revolución me sirve para mear en una esquina oscura, todo el tiempo me dicen cobarde y yo los mearía. pero quién sabe qué revolución hay que hacer, quién mataría.
en praga también son cuarenta años. dicen que van a filmar películas porno temáticas de aquella primavera. me gusta decir invierno y para poder decir primavera: una flor en el orto y otra en el ojal. en méxico también son cuarenta años y cuarenta primaveras, pero acá en invierno, y es otoño.
acá son ochenta años del chabón. los va a festejar silvio rodriguez. por qué comandante, digame, si usted pudiera, por qué?
la revolución es una pindorga. se llena el suelo de revolucionarios, de héroes que no llevan a cabo sus proezas, de militantes que quieren cambiar el mundo, efervescentes frases, probables lágrimas.
se equivocan, nos equivocamos.
si nos pusieramos todos de acuerdo sería todo una cagada.