domingo, septiembre 30, 2007

la mona lisa



se cae del diario, una revista de turismo. en la tapa dice que parís, la ciudad de las luces, es un buen lugar para perderse. me interesa el título, me voy al artículo. en un renglón, un escritor bastante amateur acusa: "la enigmática mona lisa es, por ejemplo, una visita obligada indiscutuble".
tanto?, digo. seguro que no.


y la mona lisa, es un mono acaso? pienso en un cuadro robado, pienso en la pintura más famosa del mundo, que es del tamaño de un espejo de baño. leonardo da vinci, el inventor, pintor y filósofo renacentista, también poeta, se complacía con hacer obras muy elaboradas, por lo que muchas de ellas quedaron sin terminar. al igual que michelangelo (buonarroti), los tipos se dedicaban a todos las ramas del arte, con mucha ciencia, y muchas veces no alcanzaban a acabar sus obras, y ya estaban emprendiendo otras.


no importa, el caso es que leonardo pintó a esta Gioconda, un cuadrito pedorro, chiquito. como era un exquisito, le fue modificando, tanto que quedaron huellas. alcanzó con ello a demostrar que el oleo nunca es definitivo, y que una pintura, como un poema, puede ser modificado, transformado. de alguna manera, el proceso creativo cobra nueva importancia. borges dijo "por qué publicamos? para no tener que vivir corrigiendo..."


el caso en que esta obra salió a la luz, gracias vayase a saber a qué mecenas, y quedó en el olvido. luego en el siglo nuestro pasado, sucedió aquello de que fue robada y recuperada. desde entonces en el louvre en exposición se transformó en la obra de arte pictórica más famosa y vista del mundo. alrededor de ella se tejieron nuevas tramas para novela policiales, y misterios ficticios para tramas de best sellers que hablan de sectas y cultos extraños.


el caso es que no me interesa para nada ver a la mona lisa. la vi, desde pequeño, y ni siquiera fue capaz de darme dos líneas, una palabra. estaba ahi, una reproducción que mi madre tenía colgada en alguna pared, no recuerdo si era en una habitación o en el living. por qué estaba ahi, no sé. era la mona lisa o la gioconda? no sabía, no entendía. sólo sabía que estaba ahi, que era el cuadro de una mujer que me miraba, y en el fondo, lo recuerdo mejor, había como un río, como algo oscuro. recuerdo mejor, eran líneas... mejor...


no entiendo cómo puede llamar tanto la atención a los turistas una cosa tan básica. lo entiendo: el turismo es snobismo. una linea de la mona esta no es representativa de un movimiento artístico, como sí lo es un adoquín de una calle. sin embargo hay una necesidad constante de decir: estuve ahi, que más de uno pagaría cualquier cosa por "estar".

me voy a concentrar en los adoquines.

update:

quién me despertaría, tan amablemente...

sábado, septiembre 29, 2007

milano madrid rosario paris

me moriré en paris en plena tarde
casi dudando, como se hace día;
y no será por la melancolía
del último paseo haciendo alarde...

me moriré, lo sé, y en plena calle
dudando si doblar o seguir recto
por el camino erróneo del correcto,
el mambo de un loco tiene su raye...

un árbol, tres ventanas, cuatro puentes,
el sena con mi cena en plena vía,
un cuaderno y guía de la ciudad.

los finales suelen ser diferentes?
la realidad copia la fantasía?
la copa, el vino, el agua, la verdad...


viernes, septiembre 21, 2007

cogito espectacular

jueves, septiembre 20, 2007

passejant per barcelona

martes, septiembre 18, 2007

saraband

lunes, septiembre 17, 2007

saravá




mi compañero laboral, paulo, de salvador de bahía, comenta que saravá significa, en la lengua dialectal africana que persiste en los suburbios de su pais, algo asi como "suerte" o un deseo de buen augurio o su equivalente.

wikipedia completa esta bella afirmación con una definición:
"Saravá, assim como axé, shalom, ou amém, selam conversas e têm conotação positiva.

Saravá também pode ser compreendido como um sinônimo de macumba, quando explicado no sentido de algo relacionado com má sorte, magia negra, etc.

Saravá também pode significar "salve" ou "viva", por influência africana no idioma português do Brasil. Usada nesse sentido específico pelo poeta e compositor brasileiro Vinícius de Moraes.

É comum relacionar essa expressão com rituais do nordeste brasileiro, como o candomblé e Orixás"

vamos academia


sábado, septiembre 15, 2007

John Ruskin (1819-1900)

18 citas:
1. "La calidad nunca es un accidente."
2. "El mayor artista es aquel que en la suma de sus obras ha incorporado el mayor número de sus mejores ideas.."
3. "La grandeza no se enseña ni se adquiere: es la expresión del espíritu de un hombre hecho por Dios.."
4. "Podemos vivir sin arquitectura y practicar el culto sin ella."
5. "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.."
6. "No enseñéis a los niños nada de lo que no estéis absolutamente seguros. Mejor que ignoren mil verdades que no que conozcan
una sola mentira.."
7. "Todos los libros pueden dividirse en dos clases: libros del momento y libros de todo momento.."
8. "Perder el dinero es a menudo un delito."
9. "Cada vez que las facultades humanas alcanzan su plenitud, necesariamente se expresan mediante el arte.."
10. "Las mentes más puras y sesudas son aquellas que aman el color por encima de todo.."
11. "Recuerda que las más bellas cosas en el mundo son las más inútiles."
12. "Ningún ser humano, por grande y poderoso que fuera, será tan libre como un pez.."
13. "Un caballero no se deshonra convirtiéndose en menestral o jornalero."
14. "Haz justicia con alguien y acabarás por amarlo. pero si eres injusto con él, acabarás por odiarlo.."
15. "La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia.."
16. "El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión.."
17. "Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón.."
18. "Un buen libro no sólo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino también para perpetuarla.."

lunes, septiembre 10, 2007

e 82

por pasar la tarde más divertido
en completo y total vagabundaje;
por semejarme a dios imito al paje:
camino por el barrio mal vestido

para cruzar la calle no me cuido
el cigarrillo es mi único equipaje
es bueno y breve dos veces el viaje
y entiendo que voy solo y compartido

y pienso en todo lo que he merecido
y voy soñando y voy volviendo a casa
para esconderme en una calabaza
del monstro que hay en mi, furia y sonido.

evito el matecito con biscocho
preparo urgentemente un kalimotxo.

sábado, septiembre 08, 2007

pedagogía I

Lección inaugural, datos para "predicando con el ejemplo"


viernes, septiembre 07, 2007

las uvas pasan

"... y no hicimos la revolución todavía..." Juan Gelman



y (resumiendo) toda la anécdota imposible de contar del tipo que dijo "qué juventud tan larga..."