miércoles, agosto 29, 2007

reciclar va de moda

uff


todo bien? o todo mal?

domingo, agosto 26, 2007

ese lavarropas insoportable

cuando era chico mi madre tenía un lavarropas semiautomático. es decir, un lavarropas y punto. o sea, de esos lavarropas que le ponían la ropa por la boca de arriba y tenía un coso como parlante de gramófono dado vuelta, que no giraba sino que iba y venía. y a veces se pasaba mi vieja de jabón y salía espuma por todos lados, y por la rejilla del lavadero ni te cuento.
y ni qué decir, la ropa salía a veces rota, o desteñida, o lavada. no me voy a poner a recordar bien, pero seguro que se rompía siempre. porque antes las cosas estaban hechas para durar, pero no había astucia de hacerlas bien, hasta que con tecnología se hiciera mejor, claro.

ese lavarropas. si pudiera verlo. creo que todavía hay gente que lo tiene, así que debe haber gente que los repare, y seguro que todavía deben existir las fábricas, aunque a ese lavarropas no sé si lo fabricarán. era marroncito, tenía pintitas blancas.

y a la hora de la siesta no se ponía porque hacía ruido. se usaba temprano a la mañana, cuando el olor de la leche recién ordeñada inundaba el aire de otros campos, pero los porteños creían que se podía sentir desde el centro de la ciudad y así lo escribía en el clarin, por ejemplo, cuando tenía que hacer una semblanza de esta población de gracioso nombre.

la música electrónica no es mejor que el lavarropas de mi vieja, y no cualquier ruido es música linda, como el olor de la leche recién ordeñada no es un olor tan bonito que digamos...




pero juana, a vos te banco a muerte.

viernes, agosto 24, 2007

la salamandra

el dulce de leche que esta mañana me comí con unas tostadas espectaculares y un super mate cocido en jarra de bir, ese dulce de leche comprado con amor de madre y enviado a su hijo con amor de madre, a través de gente que viaje y le ocupe 1 kg de maleta, ese dulce, hecho con leche, entera y azucar y glucosa, y al que le pusieron bicarbonato de sodio para controlar la acidez y vainilla como aromatizante, ese mismo dulce de leche que una vez abierto debe ser conservado a una temperatura no mayor de 2º C para que no se amale, ese dulce de leche que en su tarro de lata dice que fue fabricado el 26 de diciembre de 2006 (en el momento en que sostenía la tostada y se traslucía el brillo de luz que entraba por la ventana catalanísima a iluminar el verde mate cocido generando un haz verdoso que junto a la tostada untada me hiciera recordar una bandera estudiada en una tarde de mi infancia, como un proust gauchito, mientras tomaba la merienda en la casa de calle alsina y miraba la página colorida de banderas del mundo del diccionario aristos y ya no sé si la merienda o la luz o todo junto me hacen acordar a todo eso, pero en el momento actual, pensaba mientras miraba la fecha del fondo del tarro qué estaría haciendo yo en esa fecha del último diciembre) y que debe ser consumido preferentemente antes del 26 de diciembre del 2007 (y al ver la fecha de vencimiento llegué a pensar como un supersticioso que qué estaré haciendo yo para esta nueva fecha por venir, dónde me encontrará, cuál será mi estado de ánimo, qué preocupaciones nuevas tendré, qué energías y cómo será el día, qué temperatura qué humedad, y cómo se reflejará eso en mi ánimo, es decir, esa fecha, un día después de navidad, dos días antes de la fiesta de los inocentes, en argentina calor, semana vacacional, en europa frio, semana vacacional. siempre dije que la mejor semana del año es la que está entre navidad y año nuevo, y debe ser porque recuerdo que siempre fui feliz en esas fechas, quizas por eso de que el verano y las cosas que se hacen en verano como jugar, porque no recuerdo haber tenido que estudiar en verano excepto en la época universitaria en que trabajaba además pero ya la historia habría cambiado porque en esa época eran los asados con los amigos los que adornaban esa semana feliz, y qué asados, donde sí se regaba el vino con alegría y sobre todo la alegría de "estar todos", porque esas son las fechas tan especiales en que siempre están todos...), es decir, en un año exacto, ese dulce de leche que untado en la tostada parecía no dejar espacio vacío, que quisiera ocupar todo el espacio de la tostada y del mundo (una tostada es el teatro del mundo como una locomotora es la fakin yoconda...), ese tarro de dulce de leche, azul, la salamandra, ese dulce de leche estaba bien, bien...

qué té qué madalena

miércoles, agosto 22, 2007

fumar fumar









martes, agosto 21, 2007

todavía gracias

lunes, agosto 20, 2007

regresión emotiva

siempre fica

domingo, agosto 19, 2007

tu mar y tu canoa

viernes, agosto 17, 2007

llegan las nuevas pelis de terror

viernes, agosto 10, 2007

first world

dónde iremos a parar...
gracias james bond, gracias mario baracus, gracias anibal smith, gracias mc gyver, gracias aptra, gracias misión imposible, gracias vieja, gracias viejo, gracias las chicas superpodersas, gracias mazinger z, gracias pitufo tontín, gracias pitufina, gracias the academy, gracias a todos, gracias, gracias...
no me quiero olvidar de nadie. gracias chet baker, john coltrane, gracias parker, gracias stabilo, gracias einstein querido, gracias newton, gracias cristóbal colón gracias cervantes, gracias susanaaaaa, ídola mi amor, gracias fito, gracias poloster, gracias groucho, no puedo dejar de nombrar al primo carlitos (menudo quilombo metiste fiera), gracias fleming (ya no recordamos tu nombre, pero grandioso!), gracias óptica gallo por la emoción máxima del fútbol...

no me quiero olvidar de nadie...

martes, agosto 07, 2007

Gacetilla: la big band de los domingos en el levante

Richieri siempre se llamó Pichincha.











Big Band de acá


Trompetas: Fabio Falappa, Diego Aurelli, Luis Casaccia y Martín Devadder. Saxos: Rubén González, Leo Piantino, Tito Méndez, Julián Garelli y Claudio Lanzini. Trombones: Ricardo Marino, David Castro, Mariángeles "Loli" Carmona, Sebastián Portaneri y Milton Méndez. Piano: Leonel Lúquez; Contrabajo: Mariano Sayago; Batería: Oscar Manassero.


Esta banda -de inusitado tamaño para las épocas que corren- se presenta un domingo de cada mes desde Abril a Diciembre del 2007, en su tercer año consecutivo y en el contrato más largo de la historia del jazz de Rosario. Se toca con decoro y sobretodo con mucho entusiasmo, no obstante si vienen ustedes, mejor.


El dibujo más arriba insertado, es un original inédito especialmente obsequiado a principios de los ´80 a uno de los integrantes de ésta banda por su autor, el muy querido y lamentablemente desaparecido Roberto "Negro" Fontanarrosa, un grande de acá y de todas partes. Tal vez deberíamos escribir las paredes como hicieron en 1955 luego de la muerte de Charlie Parker: el "Negro" está vivo!

lunes, agosto 06, 2007

ejercicios 39

qué salió bien si es que algo salió mal
cómo es que no se me ocurrió a mi antes
y me quedo pensando en los guermantes
sin pensar en la era digital

el próximo invierno no tendré guantes
y a partir de hoy comeré sin sal
pensar que antes todo me daba igual
cómo es que no se me ocurrió a mi antes

un seminario preámbulo de un viaje
lecturas y desvelos rosarinos,
en donde está la cosa, está la cosa.

dejame que te lleve el equipaje
hasta el portal de todos los casinos,
sarmiento posmo, amigo juan mendoza...

miércoles, agosto 01, 2007

conversaciones II

pero vos no sos peluquero... luis... vos sos antropólogo, no? dicen que a los antropólogos les gusta andar buscando ciudades enterradas, no es cierto eso luis? yo conocí una, una vez. allá por el norte andaba, un viaje de esos que estuve haciendo con mi mujer, porque yo viajo también mucho sabés, por negocios. pero a veces agarramos con la negra la carpita y nos tomamos el buque por ahi, viste, a pasarla bien. por ahi paramos, acampamos, nos tomamos unos birrines, y disfrutamos del placer. qué querés. para mi no hay nada mejor que eso, el atardecer, una cervecita bien helada, y la radio al palo. si hay música música, sino el partido. ah, cómo me gusta escucharlo al victor hugo ese. yo me los confundo a veces, y recién cuando termina el partido me entero que era otro viste. porque victor hugo resulta que tiene un montón de vistor hugos que hablan igual que él que relatan los partidos a los que él no puede llegar. porque claro! cómo hace para salir de un partido viste, y volar para relatar otro, es imposible luis! qué me decis! bueno, la cosa es que tiene un montón de imitadores que él los emplea y ellos relatan para él viste. y a mi me gustan todos. pero él es único, tiene un estilo propio que no le pueden imitar. a veces no lo reconocés, pero hay días que es un artista... luis. la cosa es que, lo que te decía, una de esas escapadas por ahi nos fuimos para el norte, y pumba, caemos en una cuidad de esas viste llenas de turistas y qué sé yo. y van de aca para allá y pitos y flautas, que te venden la remera, que te venden el sacapuntas que dice recuerdo de pindorga, así que la miro a la negra y le digo... "negra, rajemos". ella me aprueba y nos vamos. la cosa es que era la tardecita, y nos estabamos perdiendo. por ahi vemos que la ciudad termina pero todavía se estaba bien. dijimos, acá. pumba. paramos el auto y nos bajamos. armamos carpita, matecito, la sillita, las luces. más tarde hacemos un fueguito, asadín, la negra pone unas velas para los mosquitos dice ella pero para mi es porque le gusta... me busca todavía, treinta años de casados y todavía me busca... es una locura. la cosa es que pim pam pum bocadillo de atún, se hace de día, nos despertamos, diez de la matina, salgo a desperezarme, y veo. cincuenta pibes, qué se yo, sesenta. todos ahi, con palas, pico de todo mirá. me acerco y les digo: "no enterramos nada nosotros anoche... digo por si buscan algún tesoro..." entonces me dicen que son antropólogos de la facultad de quéséyo, y que estaban buscando las ruinas de una ciudad y qué sé yo. la cosa es que estuvieron ahi un buen rato. meta escarbar. pero nada che, nada. vos sabés lo que es tener que hacer un pozo y no encontrar nada.
después nos fuimos con la negra por ahi, y vimos, como te decía, machu pichu, otra vez vimos las ruinas de san ignacio. los tipos la tenían clara... sabés. vos. luis.

conversaciones entre el luis y miguel

y con estupor descubro que puedo confirmar lo que muchos dicen: no hay mejor medida que la de uno mismo. de esta manera me he convertido en mi propio y oficial peluquero. y para hacerlo aun mejor, no uso ningún tipo de espejos. es muy fácil, voy manejandome con mis manos, y adonde ellas llegan va la tijera. creo que lo podría hacer en la oscuridad.
estoy muy contento, logro ahorrar de esta manera una cantidad de dinero que siempre fue insignificante (voy al peluquero cada mucho tiempo, lo más que se pueda, digamos). pero siempre suma, siempre suma. un pesito de aqui, un dolarcito de propina de allá... un euro para la birra fiera. algún día voy a llenar un tarro de monedas ahorradas, y aunque no me alcance para comprarme el auto de mis sueños me voy a sentir un tipo rico. y te la juro, miguel, que a vos te hablo, te la juro, me tomo un bondi y no me bajo más, me tomo el palo mal.