martes, mayo 29, 2007

tiempo al tiempo. mi tema de mi tesis

como todavía no tengo una tesis de licenciatura, sigo pensando que algún día voy a tener que hacerla. no tengo preferencias, pero esta noche que no puedo dormir se me ocurre que puedo hacer una tesis monográfica sobre la obra de césar tiempo, parafraseando a JL, "un poeta menor de antología."
no creo haber visto obras sobre este autor, ni creo haberlo escuchado en clase alguna. o sí, muy al pasar. y la verdad es que no he leído ninguno de sus poemarios. me pregunto qué será lo que me trae a la cabeza en este momento a este poeta ya muerto y enterradísimo. creo que ví ejemplares firmados entre los libros de marechal, en otra época en que yo jugaba con los libros de leopoldo. qué se yo de este tipo?

creo que debe haber sido del grupo de amigos. georgi, el ídolo de muchos, con leopoldo, escuchando a macedonio, decir sus interesantes discursos, y ahi mismo paco y alguno que me olvido. y este césar. que no era tal. seguro que pasando por la puerta del mismo bar y siguiendo de largo, sin saludar, roberto arlt.
este césar. no se llamaba césar. césar tiempo es el seudónimo, eso lo sé. tenía (digo, por si un nombre se puede tener) un nombre raro y un apellido más raro. era nacido en un país del este de europa, eso seguro, por eso tenía el nombre raro. y a lo mejor era judío pero no estoy seguro. por qué se llamó tiempo lo desconozco ahora, pero tiempo al tiempo.


si se siguiera la tesis de piglia de que césar aira no existe sino que es una confabulación (fabulosa confabulación) de un grupo de escritores malos que hay en argentina que escriben novelas que publican bajo ese nombre, digo, si aira realmente no existiera (empiezo a sospechar que lo que dice piglia puede ser cierto) y si entonces debiera pensar que césar aira no es más que un nombre inventado, me gustaría pensar que césar es por césar tiempo. y que aira es porque... qué sé yo, por uno de los cuatro elementos.
y podría pensar lo mismo probando con césar banana pueyrredón.


dice que un psiquiatra va a hacer un test a un neuropsiquiatrico y entonces van pasando uno a uno los locos y entonces al primero le pregunta:
-que cuánto es 6 por 6
-mil, responde
pasa el segundo y le formula la misma pregunta
-febrero, responde, mientras el doctorcito se agarra la cabeza para sus adentros.
al tercero le hace la misma pregunta
-treintayseis, responde este
-pero muy bien, pero dígame, cómo lo supo, cómo hizo para llegar al resultado
-pues muy fácil, hice mil dividido febrero...


césar tiempo escribió algunos libros de poesía. no sé bien, no los he leído, pero todos tienen la particularidad de existir el sábado. uno es "sábado pleno", otro libro es "sábadomingo", y no sé bien porque no sé, si es un tercero o es el rejunte total lo que llama "sabation".
de ahi mis sospechas de judaísmo. no importan, en fin. me gustaría hoy tener acceso a esos versos, una inquietud que por otra parte, una vez satisfecha, seguramente será desplazada por otra mucho mejor.
pero deben ser mis ganas de escribir un verso que diga "siempre es sábado" (donde, por ejemplo, podría decir que una noche aprendí a bailar el tango, y que desde entonces siempre bailo por todos lados).


(link a texto)


igual está bien. si uno se pone a pensar, quién era este tiempo? qué tiempo? y en seguida viene a la cabeza todo el canon o selección nacional de lecturas y todo lo que no está dentro de la selección, o sea, todo lo que por la fuerza de la física tiene que quedar fuera de la reducida "biblioteca", está bueno pensar en la idea de un poeta menor. uno que hace fuerza desde afuera sin necesidad de tener que entrar (no creo que después que alguien diga alguna cosa sobre un tipo casi desconocido alguien más se interese en impartir clases sobre un tipo muerto enterrado y cuyos libros ni siquiera se deben conseguir en librerías..., porque la selección del canon es el curro de todos). digo canon y ya me asusto: lectura obligatoria harold bloom. pero vuelta a lo mismo, para qué?
digo: no se trata de lo que hace fuerza desde fuera. no se trata de lo fuera y lo dentro. traduzco: lo in y lo out. se trata de otra cosa, que nunca supe decir (no tiene nada que ver, pero una vez me hicieron una multa por girar a la izquierda donde no se podía). lo que nunca supe decir? o lo que no me animo a decir? o lo que no quiero decir? o lo que siento que no debo decir? lo muuucho que tengo para decir? lo nada que tengo.
digo: de qué se trata todo? caray, caracho.
esa en mi tesis? la pucha.
de que se trata todo esto? me animo a preguntar? digo: se trata de "el camino personal"? digo... las lecturas, que son la via recta, tan individuales, seleccionadas tan curadamente por lo más íntimo y siniestro (por qué, me digo, por qué leí esto y así y de esta manera y después lo otro, y digo si pudiera recomponer la situación de las elecciones de mis lecturas y mis preferencias, llegaría acaso a entender un poco más en extraño caso de la complejidad de mi propio ser, señor psicólogo, acaso?)
muy sencillo: no hace falta la complicación. la complejidad. está redondito, claro como el agua. el pedo en el mate, y el mate en el pedo.
el mate, el remate, el esmach; la balada y el tango, el bolero final.


updating:

gracias tabcín, sos bárbaro. como internet...

de lo poco y nada de cesar tiempo que se consigue en este medio: un poema de César Tiempo

Progrom

Mientras la noche marinera
lanza su gorra al cielo oscuro
danzan las sombras de la hoguera
sobre el espejo atroz del muro.
Danza la rubia espiga abierta,
danza la abuela del pan puro,
llama el horror de puerta en puerta
hasta el patíbulo del muro.
Danzan los tristes pies heridos
y el bei yidov conflagra el viento;
los candelabros encendidos
velan el sábado sangriento.
Bajo las nubes vagarosas
danzan los sables implacables
que siegan árboles y rosas
y escaramujos miserables.
Danza la turba desatada,
rueda el pavor –bola de nieve-
Dios tiene la boca cerrada
y el cielo, ahora, llueve, llueve.
También danza el silencio, como
el batallón, trágico y duro,
y hay una música de plomo
sobre el pentagrama del muro.
Danza la pobre madre pobre
sola y sin luz en el desierto,
mientras la lluvia cae sobre
su niño muerto, muerto, muerto.
En la ciudad la luz desciende,
sobre el asfalto de piel lucia,
marca al que compra y al que vende
y danza sobre su alma sucia.
Danzan las tres palabras de la
sentencia sobre el muro atroz,
detrás del tiempo el hombre vela
mientras Dios duerme como Dios.

lunes, mayo 28, 2007

los niños que comen moco son pocos son pocos

"en qué nos parecemos tú y yo a la nieve"

hay una serie de publicidades en la televisión de un instituto de estudios sociales, muy interesante (la publicidad...) en una de ellas una profesora lee un cuento, que parece de las mil y una noches. dice que el jardinero encuentra al rey y le pide permiso para irse a damasco porque esa mañana misma encontró a la muerte y que esta le hizo un gesto burlón (yo agregaría socarrón) y que entonces temía por su vida. esa misma tarde el rey encuentra a la muerte y le dice: joder (no le dice joder, pero yo lo agrego porque es una expresión típica de los españoles y la profesora esta es española, claro), joder, dice, que hoy mi jardinero me ha dicho que que te ha visto y que le has hecho un gesto de burla, y ahora mismo se ha rajado para otro lugar, y la muerte responde, pos que no le he hecho un gesto de burla sino de sorpresa, es que lo ví aquí y tan tranquilo cuando debería estar en damasco, donde debo encontrarlo esta noche...
y la publicidad termina: "las decisiones que tomamos siempre configuran una nueva realidad, eso intento enseñarles yo a mis alumnos"

yo no aprendo más...


el sonido de su voz, la puerta secreta. dos o tres movimientos, la llave, la ventana, la puerta que se abre, un martillo contra una pared vecina, un pájaro.
no hay otra cosa que el mundo mismo: el claxon de despertarse, el ruido de un bondi, imitando en el segundero la final carcajada de la guardiana fatal.


y la canción del día de hoy es:
y un
y dos
y un dos tres va


domingo, mayo 27, 2007

hay un boomerang

todo vuelve, ojalá. el modo, como el futuro, lo desconocemos.


un juguete que volvió:


sábado, mayo 19, 2007

el precio de la aventura

ahi vamos


estabamos en la estación del renfe de plaça catalunya y pasamos frente a un inspector que le cobraba 9 euros de multa a unos muchachos que habían saltado la barrera. el muchacho se defendía diciendo que ni siquiera había llegado a las escaleras así que no le tenía que cobrar porque no había hecho nada más que saltar una barrera. el revisor alegaba justamente que lo multaba por saltar la barrera y nada más, y que debería abonar aparte el pasaje si quería viajar. el chico tenía un skate, acá el 83% de los jóvenes van con skate. el 56% de ellos lo usa efectivamente. y el chico estaba vestido de hijo rebelde de pequeño burgués, ese mismo tipo que en otros lugares del mundo cambia los pantalones anchos por el comunismo.
mientras pagaba la multa decía: "eh pero era una aventura, joder, y nada más"
el inspector, mucho más experimentado que el chico y que los mismos espectadores que éramos nosotros respondía: "y este es el precio de la aventura: 9 euros."


teníamos tickets para retirar gratis patatas fritas y gaseosas de un burguer king. después de pagar un pasaje en colectivo para llegar al lugar nos informan que el local de la hamburguesería nombrada no existía más desde hace algún tiempo. el precio de la aventura: 1.60 euros cada uno...


la aventura tiene su precio, uno está dispuesto a pagarlo o no. yo cuando era niño por supuesto que quería ser un tipo que viviera muchas aventuras. no leía esos libros de gente que viajaba en barco y tenía aventuras, esos libros los leían infantes de épocas anteriores (aunque acepto que he leído las aventuas de bufalo bill de la colección billiken con pasión, o tres veces que para mi es mucha pasión). veía las series de televisión, los dibujos animados: brigada A, mc giver, he-man, mazinger, los halcones galácticos, los thundercats. puedo decir que era un niñlo normal, todos los de mi època vieron las mismas serias, incluso en otros lugares del mundo.
yo quería tener aventuras. sospecho que de mis compañeros, los que actualmente desarrollan una vida normal en su momento no deseaban aventuras con la fuerza con que yo lo hacía. creo que alguna vez alguno quiso ser guitarrista de una banda de rock, pero no fue traspasada la barrera por la mayoría de ellos: nunca adquirieron ni las cuerdas, ni asistieron a una clase.


lo mio es la aventura, creí. pero a cada paso que paso, miro y no veo aventura por ningún lado. veo una vida de lo más normal, veo incluso más: veo falta, veo ausencia, veo cosas feas. el peter pan personal anda renegado. dice que cada vez es más caro pagar el precio de la aventura.

promesas sobre el bidet

"Porque me tratas tan bien, me tratas tan mal
Si sabés que no aprendí a vivir.
A veces estoy tan bien, estoy tan down.
Calambres en el alma,
Cada cual tiene un trip en el bocho


descubrí por fin lo que son las promesas sobre el bidet: hay lugares en el mundo donde no se puede vivir en paz...

miércoles, mayo 16, 2007

el mundo entero

"no por mucho madrugar se amanece más temprano..." así es que el verdadero macho no copia, y pone entre comillas el refrán popular.


tengo un listado de cosas que voy a escribir en las próximas semanas. décadas. digo sí, no, no estoy en decadencia, es que no tengo tiempo, espacio, energía. claro. ese sono io, quello che sempre... lo sapiammo, ma cosa posiamo fa'.
rien mon cheries. res.

entonces la onda es que me prometo a mi mismo a través de este post recordatorio, este post, que voy a escribir al pie de la letra de todos los temas que hoy hice el listado en mi portatil que todavía no puedo enganchar a internet definitivamente y con total normalidad. cuando así sea, me prometo escribir todo ese listado y eso que hoy iba caminando y dije que tenía que anotarlo en un papel porque si no me ibaa olvidar y inmediatamente después pensé que era tan bueno que no me lo iba a olvidar, y que a continuación olvidé como corresponde y porque no era tan tan bueno.

y tengo que escribir sobre antonio caballero, que pasó de ser cultivador de cannabis a pelearse con 30 gitanos y ahora está prófugo de su propio destino.


y la peli de esta mañana




así todo me prometo a mi, me prometo me prometo...

así como va, así como viene.

domingo, mayo 13, 2007

tarraco

-quién habrá sido el genio que inventó la montaña rusa
-el mismo que inventó la ensalada...

domingo, mayo 06, 2007

sogni di sogni

anoche tuve sueños claros después de mucho tiempo. es cosa atípica, pero cuando sucede son como marcas, huellas. no siempre llevo un registro de lo que puedo recordar, pero alguna vez lo habré hecho.
digo sueños claros porque justamente puedo recordar al despertar. esta vez pesadillas. no suelo tener pesadillas pero esta vez me desperté y curiosamente todavía no había amanecido... después seguí durmiendo y la deforme historia contenía imágenes de amigos y familiares y un sentimiento de ausencia y de impotencia.
y todo era normal. al despertar las imágenes desaparecen.

sábado, mayo 05, 2007

mohan recomienda un discurso




viernes, mayo 04, 2007

quién va a cantar?

una noticia que conmociona al mundillo del policial, al mayordomo, al jardinero, y a la muchacha...

se acaban los poirot, los sherlocks, los marlowe, los padres brown, los queridos watson...

y ahora quién va a cantar?

sancho panza

cada cultura tiene sus refranes, está visto. grandes aforistas han aflorado en cada punto cardinal. confucio fue el dueño de las más grandes confuciones, anónimo fue el más prolífero. narosky fue el más argentino, y además se daba ánimos con una tacita de café, pero que contenía té. sancho, mi preferido, da una larga charla a don quijote, y solamente dice refranes, uno tras otro y sin parar. los poetas contemporáneos, en su neovanguardismo ilimitado hasta el aburrimiento, confundirían el texto clásico con un texto surrealista; pero es así que los artistas actuales lo confunden todo. es justificable por la globalización.


en una revista de clasificados, encuentro una serie de aforismos muy bonitos de ser reproducidos en un espacio tan pop como es este.

"nada es más bello que una sonrisa provocada por la sinceridad y nada más provocativo que una bella sonrisa."

"el amor es como la guerra, es fácil empezar pero difícil terminar."

"sin la amistad, el mundo es un desierto."

lindo no?. sigo...

"una persona tiene éxito si se levanta por la mañana, si se acuesta por la noche y si, entre medias, hace lo que realmente quiere hacer."

"al corazón se le habla mejor por los ojos que por los oídos."

"para que un hombre sea realmente feliz es menester que esté contento de sí mismo."

suena bastante obvio esta última, pero la dejamos por ser parte del listado presente...

"sólo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento."

"el pasado es un cubo lleno de cenizas"

"lo que uno encuentra en la vida es el destino. la manera en que lo encuentra es el esfuerzo personal..."

"la televisión es una hija del cine que le ha salido disipada y de malas costumbres."

esta última fue dirigida a las personas que tienen hijos disipados o de malas costumbres así como a los hijos disipados y de malas costumbres... chicos, no sean tan televisivos y vayan al cine!!

"la mayoría de la gente prefiere obedecer a otro para echarle la culpa de sus errores y fracasos..."

"sólo se tiran piedras al árbol cargado de frutos."

jueves, mayo 03, 2007

aceitunas blues

viste cuando te duelen los pies... exactamente.


me dicen: "tienes que encontrar un estanco." en un estanco, en un estanco. parece una canción de campamento. pero ahi es donde venden estampillas. joder.


cuando dentro de poco salga el sol y vaya a nadar desvestido, como el resto desvestido, voy a responder a la pregunta que hace dos semanas me vengo haciendo. y la voy a responder debajo del agua, para no escucharme.
igual a la respuesta ya la sé.



esto de la autolamentación y patetismo se termina acá. sepa entender la sensibilidad del viajero, todo a flor de piel... uh.

miércoles, mayo 02, 2007

la envidia sana

hay cosas que matan: por ejemplo el raid mata moscas y mosquitos. una pistola mata personas, puede hacerlo, al igual que con cualquier animal. según rada la rutina mata.
una enfermedad puede matar. un evento fortuito como un accidente en una ruta... puede conducir a la muerte.
la mentira mata, la envidia mata. mata la droga, loco.

mentiras piadosas, envidia sana. el otro día me dijeron: "te envidio por lo que vas a hacer, pero de buena onda, una envidia sana..." la persona que lo decía era de total y absoluta confianza, razón de más por la cual puedo decir que entiendo lo que quería transmitir. pero si fuera otra persona? "te envidio sanamente" parece una burla. cómo se puede envidiar sanamente algo? en la comparación, una persona que envidia sanamente a otra es una persona que habiendosele presentado como opción algo parecido, terminó por elegir otra cosa. y a veces parece que somos un cúmulo de elecciones, y te digo la verdad: no somos nada, no elegimos un carajo. y esas elecciones que creemos tener y que son superimportantes o que así parecen o que nos hacen creer que lo son, no son más que errores, es como decir: seguir boyando. parece que se trata de un largo camino a casa. no es casualidad que toda la literatura hable de dos cosas fundamentalmente: de la guerra y de un largo camino a casa. el amor, el dolor, la vida y la muerte: dijo magdalena A "son los temas fundamentales de la literatura". lo dice cada año en su cátedra que porque la dicta en primer año de la carrera hace que se sienta como una revelación definitiva.
digo, estoy casi convencido: vamos boyando. todas mis decisiones me han ido dejando a la deriva. y siempre una nueva isla, una nueva alucinación, un nuevo encuentro con el agua.



digo que no hay envidia sana. es un eufemismo para decir "tomaste una elección, yo tomé una decisión diferente. ahora te deseamos buena suerte..."


el camino es de regreso


pensamiento optimista: cuando llegue el día será el día...
pensamiento pesimista: alguien ya se está cansando de los palos...

martes, mayo 01, 2007

asi te va

no tengo fotos, no tengo canciones. no tengo mucho para contar. no tengo buena conexión a la red.
no tengo un lugar (esta es una remake de la misma peli de hace unos meses atrás), no tengo un trabajo...

pero che, tanto lamentarse... tengo una guitarra, tengo alegría escondida, reservada.
a dónde fueron mis ganas de cantar... acaso a donde iremos a parar cuando se apaga balderrama?

pineda

pasamos de los hostels a un habitaculo en pineda de mar, a 1 hora de la ciudad. como cuando la suerte se da vuelta, se pone de tu parte: inmediatamente nos dieron entradas gratis para ir a ver al barcelona (la que para otra gente cuesta 70 euros mínimo). otra vez, digo, haganme acordar que nunca más voy a ir al camp nou, toda la vida prefiero ir a ver perder a central...
los venadenses, por todos lados, son amables.
y escuchamos esta canción, que es la versión original de todas las versiones de esta canción...