viernes, abril 27, 2007

e44

qué lindas banderadas de aceitunas
que dicen sí como dicen que no.
hay quien sabe leer entre las runas
y quién pasa el verano en mataró.

avanzan las chicas de buenas cunas
hacia la noche del cocoricó,
hicieron sus afeites en las dunas,
hay quien usa pantene o wellapó.

las luces de una estrella que se muere
se pueden ver con ganas todavía,
colgada por si acaso al firmamento

quien pueda esperar entonces espere,
que a cada noche la persigue el día,
la tierra siempre se come al cemento...

poco que agregar...




"La recuerda porque fue la primera vez que usó esa frase que no era suya. Se la había oído a un tipo del MODIN y desde aquella noche de la leche siempre la volvía a decir. Pero en el barrio todos pensaban que era de él, y aunque lo jurase, nadie lo creería capaz de repetir la frase de otro. Aquí, ni a los más chicos les permiten copiar.
Tantas mujeres hay sin trabajo y tanto hablan y chismosean porque les sobra el tiempo, y porque, menos culiar, todo lo hacen a medias con las amigas o con las mujeres de los lotes de alrededor, que cada palabra nueva que alguien trae -y más si es una frase nueva-, enseguida empieza a usarse y, por lo menos ellas, cuando las escuchan, deben acordarse de quién la trajo, o, más o menos, de qué clase de ambiente viene.
(...)
Y el Pichi, que una vez, defendiendo a una paraguaya del rancho de los albañiles, discutiéndole a unas que decían que "era más fea que un loro" dijo por primera vez la frase "feo es ser pobre. Todo lo demás viene por añadidura", al día siguiente empezó a oír que las más jóvenes ya la estaban usando con cualquier pretexto y se enteró de que hasta una recién parida en el hospital, cuando le preguntaron si el parto le había dado mucho dolor contestó que dolor era ser pobre y que todo lo demás se daba "de añadido".
Por eso ahora, si usa esa frase dice:
- Como decía un viejo del MODIN, hijo de puta, "triste es ser pobre... lo demás viene por añadidura..."
Porque le daría verguenza que alguien, creído de que él inventó el dicho, un día descubra por casualidad que era copiado: copiar es de giles, de pendejitos, o de mina.
El verdadero macho no copia."

Fogwill, Vivir afuera, p 51-52

e 32

Al fin, son los versitos calentones
los que se escriben con sangre y con leche.
Amigo de la prisa no sospeche,
que el sortilegio incluye los botones.

Arriba arriba así los corazones;
yo quiero un continente que se estreche
en el domingo azul donde se meche
el cielo blando de las ilusiones

Ahí va don carlota con su perro…
El corso ha de pasar por esta esquina…
Me falta una moneda para el viaje…

Con una espada de la edad de hierro
he de matar a la voz que asesina
cada vez que la sed cambia de traje.

jueves, abril 26, 2007

golpe y porrazo

Y entonces llega un momento en que se produce la revelación y la realidad es más fuerte. Uno está durmiendo y parece que nada puede alterar el la realidad no menos real del sueño, y sin embargo se impone la real realidad como un fuerte mazazo en la nuca, y uno se termina por despertar. De golpe y porrazo, se aparece el mundo en una cama desconocida, entre personas desconocidas, en un desconocido lugar del mundo; la verdad del marinero, del buscador de aventuras… el golpe es todo muy bonito, el porrazo un espanto.

miércoles, abril 25, 2007

rambla

"y no saber a donde vamos ni de donde venimos..."


es una palabra que suena rara, como con erres de guitarra y carril y ferrocarril oeste. y después tiene mbl, como una onomatopeya del agua. mbl mbl mbl.
siempre quise caminar por una rambla para saber como era. y todas las veces igual, uno ni se entera que camina por un lugar, porque espera siempre algo tan particular que nunca llega a serlo. asi como una rambla me sugiere diferentes niveles y madera (a saber: niveles porque desde que "me encuentro solo sin un amor me encuentro solo bajo la rambla estoy" es lo único que me sale cuando pienso en "rambla", me pregunto qué es estar "bajo la", cómo es estar bajo la rambla?, como bajo la vereda, acaso?; y madera porque una rambla no puede no ser de madera), así una rambla nunca se corresponde con lo que uno imagina. ni tiene niveles, porque es una vereda (realmente y prácticamente comparable a la vereda de bv oroño), ni es de madera, porque de serlo sería como un entarimado, y esto es un paseo, y tiene baldosas. eso sí, la rambla de la que hablo, la que hemos recorrido durante unos minutos, tiene cada tanto unas baldositas que dicen: ruta del modernisme. porque, por supuesto, no cabe confundir a un extranjero como rubén y su modernismo, con todo lo diferente que puede hacer un catalán y su cruz.

¡mas es mía el Alba de oro!
y todo por culpa de rubén

martes, abril 24, 2007

mola más tu madrid

en los hoteles pasan cosas raras. pero las cosas raras que pasan en los hoteles también dependen de la cantidad de estrellas del mismo. hoy pasabamos frente a un 5 estrellas y pensamos y comentamos: debe de haber gente que puede pagar un hotel 5 estrellas, y justamente gente que a la hora de pagar no se le mueve un pelo. no pierden fortuna, y no es que se pasan una sola noche, sino varias noches... y seguramente podría pasar el resto de las noches de su vida, como alguno que se gana la loteria, y se salva, como se suele decir, para todo el partido.
y estan los que se pagan un hostel, y se pueden dar el lujo de decir "vamos a aquel, total cinco euros más cinco euros menos..."
en fin, también hay gente que quiere cagar más alto de lo que le da el culo. y esas gente existen, afortunadamente, en cada rincón del planeta. más conocidos como los cultores de la imagen, son despreciados en muchos lugares por superficiales. pero no vale meter a todos los cultores de la imagen en el mismo saco.
ahora me acuerdo de un personaje del condorito, saco de plomo.


y después están las empresas que pueden pagarle a otras personas noches en hoteles que esas mismas personas jamás podrían pagar. y entonces estos van lo recorren entero con la mirada, corrompiendo cada rincón, comen su comida y manchan sos manteles con vino, revisan toda la habitación, se bañan y mojan todo. y son un desastre, porque lo importante es saber que "fuera del habitat natural no importa nada cuando se debe luchar por la supervivencia."

sábado, abril 21, 2007

un mundo sensible

y una canción que te ponga la piel de gallina.

viernes, abril 20, 2007

escritura de la muerte. fin de la pampa

"disculpen si no me levanto"
es el epitafio de Groucho Marx


La pampa tiene el ombú. Volveré a la pampa?
la pregunta me hace acordar al inicio de rayuela. no hay muchas novelas que comiencen con una pregunta, así, tan directa. encontraré a la maga? qué me importa podría responder el lector, lo mismo da. por qué hay tanta gente que se fascina con rayuela? es una bella novela, es verdad. pero no es eso. les gusta en amor, el amor a la francesa. en paris el amor tiene una condición fundamental, y en eso el único lugar en el mundo que emula a paris es la pampa: la historia de amor debe ser bella. puede pasar cualquier cosa, pero es obligación embellecer la historia. ya demasiada llanura hay en la pampa para que encima las historias de amor tengan que ser chatas...


volveré a la pampa? respondería "sin lugar a dudas", pero por economía del lenguaje (decir más con menos palabras) me veo obligado a reemplazar por "siempre".


pensaba que desde que se puso de moda escribir, en el siglo V ac, muchos poetas y cantantes escriben sobre sus propias muertes, por supuesto, antes de morirse. si mal no recuerdo (y no importa si soy redundante en lo temático, los temas fundamentales nunca son redundantes) Vallejo escribió un poema que decía que se iba a morir en Paris con aguaceros, y creo que hasta decía que un jueves. Charly García apostó a que se la iba a encontrar una mañana dentro de su habitación y que prepararía la cama para dos, y luego hasta tarareaba algo que como no se puede entender en español, creemos que puede ser algo en un lenguaje que solo la muerte puede entender. decía algo como: "churuchururururururu churura a." gardel, a su vez, cantó: "quien sabe una noche me encane la muerte." es que en la época gardeliana, la muerte y la policía iban de la mano... bueno, vemos que algunas cosas a veces no cambian.

todo esto surge porque, ahora que van a matar dos pájaros de un tiro, me preguntaba si lo iban a matar en el "mediterraneo" o en "pongamos que hablo de madrid". son dos tipos muy exigentes con sus muertes, y para mi que eso es muy sano, hay que ser exigentes. con todo.


la pampa tiene el ombú. las raíces del ombú se expanden sobre la tierra formando asientos. si las cosas siguen así la pampa va a tener muchos ombúses, y lo que es peor, o mejor, ombudsmanes. y puestos en fila unos con otros, con sus asientos de cara al poniente, va a formar parte del primer estadio de atletismo para vegetarianos cuyas tribunas estan hechas con ombúses. y van a venir de todo el mundo, para ver que la maravilla también puede aflorar en la prosa.

jueves, abril 19, 2007

onomástico

hoy, como cada 19 de abril desde hace 29 años, es el aniversario de nacimiento de lolo. si tuviera una cámara filmadora, lolo sería uno de esos tipos a los que más filmaría.
este pibe, además de ser un gran amigo, va a ser famoso de verdad, porque lo van a venir a buscar desde hollywood para hacer una película, algo que en nuestro país no sucede todos los días. y no es que sea un gran actor, en realidad va a ser médico, pero es un tipo al que muchos quisieran filmar, además de mi futura posible cámara. sin lugar a dudas será un éxito, seremos: yo y mi cámara, y lolo y el jet set.
ya van a ver...

miércoles, abril 18, 2007

descargo

Tribunal de Faltas
Dra. C A

Vdo Tto, 19 de abril de 2007


De mi consideración:
Me dirijo a usted con el fin de notificar por el hecho sucedido el pasado lunes 16 de abril de 2007. Circulando por calle Casey a las 12 de la noche (23.50), vi la oportunidad de girar en Rivadavia para retomar el curso de calle Belgrano (el clásico giro que con poca originalidad se da a llamar con el nombre de un animal). Interceptado por el escuadrón de Tránsito Municipal fui advertido de la infracción.
El vehículo que yo conducía pertenece a mi padre, Ing E M. Es un Fiat Siena gris patente CZW 142. Los datos fueron debidamente tomados por el ocasional agente, cuyo número de formulario es el 140996. Yo mismo he dejado mi firma en la parte inferior.
Aconsejado por el agente me presenté voluntariamente el miércoles 18 al Tribunal de Faltas donde todavía no había sido abierto el expediente, por lo que no tuve la oportunidad de presentar un descargo; por lo que aprovechando este medio y en vísperas de un viaje que me tendrá ausente de la ciudad por un tiempo indefinido quiero dejar por sentado que:
a- no teniendo antecedentes personales, ni de mala conducta, ni de irregularidades en la conducción,
b- considerando la infracción como de poca gravedad (teniendo en cuenta las improbables consecuencias de la maniobra, la fecha y el horario del acto, la incongruencia entre la bien marcada señalización de tránsito y la practicidad del mismo)


por todo esto solicito que sea revocada la multa, y tenida en cuenta como advertencia o apercibimiento, según su señoría dicte.

Sin otro particular le saluda cordialmente
singins

almost secret

todas estas pavadas son cortinas de humo para que no se hable de lo que está realmente pasando: estamos en época de elecciones...

martes, abril 17, 2007

life is prettier in underwear

debo refutar algunas de las opiniones deslizadas en el post previo (dos veces previo). no estoy de acuerdo con todas mis opiniones?, o sí?, o se complementan.

digo, existen diferentes perspectivas que no pueden ser simuntáneas, que están peleadas. como en melinda melinda, la existencia es tragicómica, y, bien pensada, es una comedia dramática. a mí me gustan las comedias románticas, y a eso viene la intensidad de cada historia, y tantos clichés.
pero hay una cosa en el funcionamiento: en las películas la historia se edita, en el resumen de cuenta la historia aparece detallada. es representación.
como se sabe, la existencia no tiene cortes: dormir es el revés del estar despierto y es parte del contínuo. el día a día, el drama de respirar cada olor a cada minuto, no puede ser pensado ni expuesto tan chabacanamente como lo ayer opinado.


el calor hoy es una realidad. la humedad hace brotar el sudor de todos lados, del piso, de la mesa, de donde menos uno se lo imagine, del pubis...
repetimos escenas, nos repetimos a nosotros mismos, repetimos el paisaje, repetimos lo que vemos. bailamos como ginger y fred (si bailar es posible, sólo como ginger y fred es bailar). pero el musical se interrumpe cuando corta la música, y hay una escalera, un auto que te lleva a casa. una cama, un sofá, la comida servida, las horas de la noche, de cada noche irreductible. cada nuevo día, la maraña de pelos en la almohada. la espalda que no quiere ponerse vertical. el oído agotado, el sueño en la frente, la música de la banda de sonido personal azotando desde temprano. y el día, con cada hora, cada minuto, cada segundo.
es difícil vérselas consigo mismo todo el tiempo. pero tenemos un mundo equipado.

los piropos me los guardo para darlos personalmente.

the gauchos

en el turismo blog encontramos el siguiente post, tan interesante. una rotunda afirmación pedagógica:

SB: When you ask writers how they learnt their craft, how they learnt their job, they usually answer 'by reading'. And we learnt the craft of film-making by seeing a lot of films. Nowadays there are film schools, there are courses in creative writing and so on. Do you believe more in learning by oneself through experience rather than in schools, when it comes to training yourself to a creative occupation or profession?
WA: Absolutely. It's socratic. It enters through a different opening in your body. For instance, in order to be a jazz musician, you have to listen and listen and listen a lot of jazz. And that's an act of love. You don't think, I'm listening to study it. You just listen because you love it. And you love it, and love it... and gradually you learn. You really learn everything valuable through osmosis. It's the same with play-writing or movie-directing or acting. You love either reading or watching films or plays or listening to music. And in some way, over the years, without making any attempt, it gets into your blood, into the fibre of your body or something. The business of studying it where it becomes a chore and a discipline is wrong. For instance, some actors would watch Marlon Brando when he first started in films. They just loved watching his movies, they'd watch and watch. And when they went to act, they acted like Marlon Brando. They didn't try to, but his acting style became absorbed in them. You find the same thing with music all the time. Someone listens to Charlie Parker. And he listens and listens and loves him and learns to play the saxophone - and he sounds like him! Then he has to break off from that and develop his own style. But it all comes from a very personal and passionate interest. If you want to teach someone film-directing, you could almost say, 'Just keep going to the movies, and it will pass into your body'.

Woody Allen (Woody Allen on Woody Allen. In conversation with Stig Björkman)

lunes, abril 16, 2007

la vida

un amigo que durante una época tuvo el vicio de escribir para un diario regional, nos regaló una vez un texto intitulado "la vida". el gran compilador conserva aun dicho texto, en las oscuridades de una hemeroteca. el haberlo conservado me da un cierto complejo de culpa: soy o no soy un h d p. to be or not to be, y sin dejar de perdonarle la vida, lo vengo hoy, mediocremente, y me me voy a poner a escribir: la perra vida.


la perra vida.

dicen que elegimos. decimos que depende todo desde el punto de vista en que se lo mire. parece que tomamos decisiones, y al final termina siendo todo un desastre, como no podía ser de otra manera. ayer nomás me decían: las elecciones que hacemos son sobre cosas muy superficiales y sin sentido, las cosas importantes pasan, o no pasan. pero uno no maneja nada.
uno no maneja nada: estamos signados por la contingencia y un destino fatal.
sin embargo, el tiempo, esa cosa inteligente e incomprensible, nos ofrece una imagen irreductible: el presente. bendito o maldito, el presente es, cuando el pasado fue y el futuro carece de entidad.
me gusta pensar en las relaciones humanas como parte de una búsqueda. no sabemos de qué se trata esa investigación, pero la seguimos a rajatabla, hasta las últimas consecuencias. queremos saber quienes somos, también queremos saber quienes somos ante los ojos de los demás.
así nos amigamos, nos enemistamos, nos amamos y nos peleamos, y nos volvemos a amar.
el amor, esa promesa siempre futura, mentor del deseo, fundamento del inconformismo, siempre se retrasa. el amor nunca puede ser esto, nada más que esto. el deseo tiene ese movimiento, nunca debe quedar conforme, porque no es una cosa, sino un motor. funciona, hace mover. moviliza. el amor, el deseo, nunca quedan conformes, nunca puede ser nada más que esto.
pongamos por caso, cómo es la perra vida: A conoce a B. B, cuando conoce a A, también conoce a C, y en relaciones de amor puede continuar una relación estable tanto con uno como con otro, y hasta con los dos al mismo tiempo. pero nuestra cultura no nos permite pensar el amor simultaneo. vivir si, pensar no. las personas víctimas de este atropello además deben ser sometidas a interrogatorios que finalizan en "la verdad es que no te entiendo".
la cultura pone en aprietos a B, la obliga a elegir. a su vez, A ve que B no se encuentra bien. como el tiempo es sucesión y nunca congelamiento, A conoce por casualidad a D. visto desde un lugar pareciera que D llega en un momento fundamental. tranquilamente todo se solucionaria si B eligiera quedarse con C y A se va con D. pero no es tan fácil: no hay posibilidades de elegir, porque si fuera por elegir, A se quedaría con B, y hasta tal vez sea correspondido. A no lo puede saber. B pasa por la angustia de saber no poder elegir, D mira todo pasar y no entiende lo que sucede, C cae en una depresión profunda.
cómo es la perra vida. pongamos por caso que todo se acomode. puede suceder. pongamos como solución que cada uno va por su lado. se separan A B C y D. pongamos que A se queda con D, y B sabe que con C muy probablemente no funcione, y entonces se mude, cambia de ciudad. C, por supuesto, esta situación lo reacomoda y lo pone nuevamente en juego, sale de la depresión y conoce a J. Pongamos por caso que J es la persona justa para C, y parece que todo va realmente bien, parece que se van a casar. puede suceder algo abrupto, pero sería complicar demasiado la historia, ellos se van a casar y van a ser felices juntos, aun cuando C es propenso a la depresión y tenga debilidades por las relaciones que lo ponen en situación de tener que esperar una decisión del otro.
porque esa es otra de las cosas: tenemos tendenca a repetirnos, y hasta muchas veces, en la repetición, nos mejoramos. mejoramos nuestra actuación. no sé bien qué tiene que ver esto con el karma.
pero volvamos a B, que es quien nos interesa. B cambia de ciudad, y conoce a H por casualidad, y a G también por casualidad. H le gusta, realmente le gusta. G es una máquina sexual. en un momento B no sabe que hacer, H le hace sentir bien, y G, casualmente, también le hace sentir bien. porque no se trata todo de sexo en la vida, pero entiendase el eufemismo: tener buen sexo significaría que dos personas se llevan realmente bien y además tienen buen sexo.
sin embargo B no puede olvidar a A que está con D. porque A reunía esas dos cosas, como que superficialmente y profundamente había lo que algunos llaman "química", y para B, mucha química.
A con D comienzan a andar mal. D tiene paranoias y A no lo puede soportar más. D cree que B sigue dando vueltas, y A ya no sabe que hacer para convercer a D de que no es así. sin embargo la cita hace que el fantasma de B en A reaparezca. A comienza a buscar a B, y no le dice nada a D. la relación comienza a enfermar y todo acaba con un gran lío. A se separa de D, y sale a la búsqueda de B que en este momento está entre H y G. cómo es la perra vida!
D hace su búsqueda por otro lado. en principio intenta sanar haciendose consciente de todo lo sucedido: la paranoia es algo feo, pero la historia hace aparecer la enfermedad para la que no hay anticuerpos. si en la vida de A no hubiese habido B, D no sufriría de paranoia o celos, o como se lo quiera llamar. a su vez, si D hubiese tenido una historia anterior a A, seria o reflexiva, tal vez la relación con A la hubiese vivido de otra manera y la paranoia no hubiese profundizado la "grieta". pero ahora sucedió lo sucedido, y D debe recomponer su vida. para ello conoce a F. le hace bien. F acaba de romper una relación de mucho tiempo con O, y D realmente le gusta y le cae muy bien. pero no quiere volver a los problemas de las relaciones que acaba de sufrir con O y entonces, dicen tener una relación light.
esto de las rupturas y uniones es típico de la contemporaneidad. como dice el licenciado mendoza, "es un síntoma de la época". la relación univoca desaparece, porque no existe más la relación univoca con el mundo en sí. somos seres múltiples y animales cambiantes, y la razón es la base de la justificación (que para nada es peyorativa, es la misma realidad: tenemos que razonar, ordenar...). el hombre uno, centro del universo, ha desaparecido.
homo homine lupus: el hombre es el lobo del hombre. todavía no sabemos si en el tiempo nos construímos o es que nos vamos deshaciendo. es una decisión fundamental, pero... alea jacta est. la suerte ha sido echada, y no podemos elegir nada en realidad: parece que elegimos, parece que tomamos decisiones, pero no, es todo mentira: el mundo hace con nosotros plastimasa y ahi vamos, y para colmo de males cantamos una canción bonita.
a dónde ha ido a parar A. tenía tanto amor. A va en búsqueda de B, que está con H y con G, y al ver reaparecer a A cae redondo de culo al suelo. ahora tiene tres opciones, y nos sabe qué hacer. B realmente está con H, pero después de todo el quilombo en torno a A le parece un despropósito no ser consecuente con aquello que una vez sentía, y cree que es con A con quien tiene que pasar el resto de sus días.
acá es donde entra la matemática a mezclarse con la psicología: no sabemos bien por qué razón, pero hay una historia de las probabilidades. el juego de la histeria siempre termina por ser altamente previsible, y si seguimos la probabilística y apostamos, es muy probable que ganemos mucho dinero.
si B termina quedándose con A, muy probablemente suceda lo siguiente: la relación no prosperará. luego de una par de años de convivencia todo será echado por la borda. cuando el final se aproxima las cosas se ponen turbias. B recuerda a H y se reprocha no haberse quedado allí. una vez culminada la separación con A va en su búsqueda, pero H ya está casado y además ha introducido un nuevo elemento a la discusión: P, un hijo.
qué pasará con B: se reencontrará con G, quizás. y hasta quizás sí, normalice y se quede con G y tenga los hijos que no pudo tener con H porque ya los tuvo con alguien más, ni con A con quien tuvo un final abrupto.
A tiene dos posibilidades: si es un pesimista se dedicará a las drogas o al alcohol, o a ambas. si es optmista probablemente redoble sus esfuerzos y se ponga a trabajar. si sucede lo segundo, va a tener muchas más posibilidades de conocer a R y formalizar una relación. quizás con los años anden realmente bien y tengan a U, que, quién puede saberlo, puede tener en un futuro de mayor largo plazo una relación con P, hijo de H.

y así se van complica la historia. y la vida es eso, la perra vida.
como dijo Darío, "y no saber a donde vamos ni de donde venimos".


para finalizar me gustaría introducirme en dos elementos: el primero es lo bello. la palabra "donde" tiene un sonido bello. la elegancia es bella. la historia, tiene la obligación de ser bella, aun cuando sepamos que peligra, que puede terminar. el amor es bello, amar es bello.
el segundo es la culpa, o la responsabilidad: si todo ya está escrito, si viene de antemano, no somos responsables, carecemos de culpa. la única responsabilidad es la de embellecer o no embellecer lo que ya está escrito, dado de antemano.

no sabemos, no vamos a saber. no elegimos, pero podemos hacer algo al respecto.

domingo, abril 15, 2007

seguí el partido de central en directo por El Resto

partido Rosario Central versus Nueva Chicago

estadio Gigante de Arroyito

15.15 hs. 58.342 espectadores recaudación $ 1.000.000

minuto a minuto
minuto 1: la pelota se pone en juego, peligro de gol para central que saca justo, una pelota del ángulo, impresionante, el mono navarro montoya.
2': saca el mono, se la pasa al chaboncito de la derecha que tiene el número 2 en la espalda, se da vuelta y lo vemos mejor, es el número 22, la lleva por la derecha y patea largo, la agarra cárdenas se la pasa a distefano y casi gol, se salva central gracias al poste que saca la pelota al corner. el poste es un jugador.
3': corner para nueva chicago. el técnico de central grita para que se acomoden bien los jugadores. al 5 le indica que vaya al primer palo y que se quede quieto ahi, aclarándole "como te enseñé el otro día". el 5 obedece. el centro viene al segundo palo, se desarma la defensa, hay un rebote, el 4 despide la pelota, la saca hasta la mitad de la cancha con un derechazo tremendo, de otro partido, el 17 de chicago corre, la atrapa y empieza a pasar a jugadores de central, llega hasta la puerta del area...
4': llega hasta la puerta del area va a patear y patea nomas la pelota va a dar en la mano de jugador 5 que todavía estaba justo al palo desde el corner ejecutado momentos antes, da en la mano, el árbitro, bombero, cobra penal. penal para nueva chicago.
6': el penal lo ejecuta hugo maradona que está de regreso. se acerca a pedirselo claudio borghi pero hugo dice "no, me lo hicieron a mi, lo pateo yo". patea... pega en el palo y es gol. gol de nueva chicago. nueva chicago uno rosario central cero.

19': serios problemas para central, el técnico está cagado, los dirigentes del club dudan de su continuidad. hace partidos que no gana y saben que hoy era una oportunidad importantisima, de oro, porque jugaban de locales contra un equipo chico como chicago que no molesta a nadie ni a mitad de tabla y que seguramente puede ir al descenso. la hinchada se pone loca y putea con reververancia. el técnico no hace caso y mete un cambio, el primero del partido. sale angel tulio zof y entra pedro poy, a ver si esta vez puede repetir de verdad con la palomita.
25': gol de poy. un centro ejecutado con maestría a la cabeza del goleador canaya, el papá de ñulsolboy, la palomita sale a relucir nuevamente, como una estrella en el firmamento. la hinchada que se ubica en la popular que dal al club regatas cae enloquecida, el rio paraná salpica de emoción, esto no creo que se vuelva a repetir, un gol de palomita de aldo pedro poy, y desde la puerta del area grande, ahi donde el mono navarro montoya no se imagina que puede ir la pelota, al recorte del segundo palo donde ningun ángulo es posible de calcular.
central 1 chicago 1


un poco de propaganda: vendo... compac grabado. 5 peso. mp3, música del mundo y también folclore pakistaní.
vendo camiseta del manchester, 32 peso.
bicicleta en buen estado, alquilo. 2$

volvemos:
33': el partido se pone aburrido. los muchachos estan muy nerviosos y se pasan la pelota para sacarsela de encima. nadie la quiere tener, nadie quiere ser responsable de lo que pueda pasar.
34': desborde por la derecha, es el kili gonzalez que busca jugar con el chelito delgado. lucho figueroa desde la tribuna grita "el sacrificio de mis padres los zapatos de charol". cerca de él está lito nebbia. juntos se están peleando con un espectador. lo acusan de ser mufa, lo expulsan del estadio, el espectador no se quiere ir y dice "yo pagué mi entrada, no como aquel", corriendo rotundamente el eje de discusión y señalando al licenciado scarabino, que vino, sí, dos litros.
36': no prospera el desborde y chicago aprovecha la contra. salen jugando por la izquierda, el técnico grita "nosotros somos los de verde y negro" y se agarra la cabeza, no se sabe si de los nervios o de la emoción de que por fin chicago tiene la pelota y serias posibilidades.
39': no prospera el contraataque de chicago y se rearma la ofensiva canalla. el negro fontanarrosa llega al estadio, hay una ovación o es el suplemento del diario que cae en la cancha y justo sobre la pelota, la envuelve. el árbitro detiene el encuentro y la ofensiva para sacar el pedazo de papel. la hinchada lo insulta como nunca jamás. sí sí, son efectivamente puteadas, y se refieren a la madre.
43': el árbitro vuelve a detener el encuentro. va hasta la tribuna y saca tarjeta roja, sí, roja, al espectador mufa, de apellido rodriguez. expulsado del estadio. es el mismo presidente interino quien se encarga de echarlo, lo sacan por la puerta de calle génova, los insultos hacia el espectador son feroces, y también incluyen a la madre, y esta vez, por primera vez en la jornada, también al padre, a la hermana y a la tía. la prima se salvó, pero sólo por ahora.
44': es claro ahora el dominio de central, y es gol, es gol del kili. de penal ahora sí. desde el momento en que el mufa abandonó el estadio la pelota se puso en juego evidenciando el verdadero poderío del equipo auriazul, que deja atrás el mediocampo y luego a la defensa, jugando con pases cortos, y largos. llegando al arquero y ya dentro del área llega distefano que se lanza a quebrapiernas y efectivamente el árbitro a 30 cm de la jugada no puede no cobrar el penalty. luego el kili lo ejecuta, con fuerza, al centro del arco. el mono se tira a la izaquierda. gol.
central 2 nueva chicago 1

45': y esto ya pinta para goleada. central tiene la pelota, se florea, bailan en el centro de la cancha, la zamba, el malambo, la chacarera, el carnavalito y la cumbia de los palmeras que suena por los parlantes. la hinchada está re loca. saltan de la emoción, el dt se queda más tranquilo y calcula que esta semana se va a poder comprar el tv color porque no se va a quedar sin laburo. el kili que viste la camiseta con orgullo pide la pelota, pasa a uno pasa a dos, se acerca al arco con peligrosidad, quiere seguir goleando, no se conforma con el 2 a 1, y va y pasa a otro y a otro más, le quedan 5 y el arquero, los pasa de a uno, llega hasta donde está el portero le va a pegar, y el árbitro pita y finaliza la primera etapa. al descanso, central 2 todos felices, nueva chicago el equipo de mataderos 1.

olé

sábado, abril 14, 2007

the game is over, over the rainbow

y después que llovió tanto como para un año entero se llenó la cancha de mosquitos que picaban a toda hora. lo terrible de los insectos es que son como los minimercados, funcionan todo el día... los mosquitos tiene saña. la saña no se cura con nada, la malicia, suele tener consecuencias irreductibles.

y llovió tanto que después, cuando salió el sol por más de dos días seguidos, todo el mundo comenzó a lavar todo lo que podía lo más rápido posible, y a hacer las cosas que hace la gente cuando sale el sol, pero lo hacían sin naturalidad, con urgencia. por eso también se pusieron a cosechar lo que pudieron salvar. "el año de la cosecha record fue frustrado por un largo chaparrón" titulaban los diarios regionales. los diarios nacionales no, se dedican más a la cotización de la bolsa y a los crímenes barriales, cuando no a la carrera política de quien pone música incidental. esta vez, un día si pusieron una breve nota titulada: "cómo este año casi todo se va al carajo", y hablaba de qué mal negocio resultó ser el campo, y recomendaba a los chacareros a vender sus tierras a bajo costo. por supuesto que el que escribió la nota era un testaferro de un gran interesado en la pampa húmeda a quien no voy a nombrar pero que poco a poco, van a ver, se va a ir apoderando de los terrenos más codiciados.


pero lo importante de la jornada se dio en torno al hecho de que las cosechadoras han invadido el pais. salieron todas juntas, se ven desde la ruta. están trabajando un sábado como si fuera un martes, trabajan sin cesar, saben que no tienen más tiempo, que tienen que hacer su labor ahora, porque es ahora o nunca, que en cualquier momento el sol desaparece y que se viene de nuevo el agua y es el fin del mundo.
este acopio de cereales se parece en mucho al trabajo de hormiga. las hormigas juntan el alimento para mucho tiempo y todas juntas trabajan. pero es mentira eso de que trabajan en verano y en invierno se rascan. yo a las hormigas las veo todo el año... por todas partes.


caramelito en barra

miércoles, abril 11, 2007

movimientos II

se puede observar por televisión, en los archivos. en el año 86 maradona salió campeón del mundo y ganó el título de italia (scudetto) con el napoli de la temporada 86/87. en uno de los partidos de la segunda rueda con el napoli maradona hizo una cosa que no puede hacer nadie: estando junta a la linea de fondo del equipo contrario, elevó la pelota más arriba que su cabeza y saltó para dar un pase al area, golpeando a la pelota de tijereta a un 1 metro y 85 cm del piso.
lo maravilloso del movimiento no es eso: es digno de observar la cara de verdura que pone, cualquier televidente...

movimientos I

las empleadas de los bancos cabecean. no es que se estén durmiendo, es que tienen un mechon de pelo que les cae sobre los ojos (a todas a todas), entonces cuando estan transcribiendo un papel en la base de datos de la computadora el mechón en los ojos les molesta y cabecean para sacarselo... es un movimiento corto, sutil como una mano en la nuca...

dios atiende en buenos aires

y todo lo que se diga de la pampa, pero todos saben que dios atiende en buenos aires. y para todo es así, porque si la pampa es la orgía constante del cultivo y la inundación (ese doble cara de la moneda, esa contradicción tan caminante), buenos aires non solum es el centro de la burocracia, además vive de ello. es la idea de la aduana, chupar la sangre al que tiene la sangre, a costa de no hacer nada. lo terrible es tener que viajar a que la sangre sea chupada...
pero no hay maldad en ello, si se nos hubiera ocurrido antes a nosotros seguramente lo habríamos hecho. si la meta de todos es sobrevivir trabajando lo mínimo posible, esa es la meta de toda persona en esta tierra. algunos lo llevan a los extremos, otros no tanto, otros somos más realistas y lo confesamos sin siquiera temblar. la meta de todo ser humano es sobrevivir moviendo la menor cantidad de músculos para ello. sin sobresaltarse, sin preocuparse demasiado. la preocupación surge cuando es sobre sí mismo, y no hay mayor sinceridad posible que la de quien llama a las cosas por su nombre.
es mentira todo lo demás. la preocupación por el prójimo siempre esconde algo... el hombre que se queda después de hora en el trabajo es sospechado por su mujer, y justamente.
está mal ser bueno, está muy mal, es de cobardes.
por eso dios es de verdad bueno, y atiende en buenos aires.






dios en las épocas que juagaba para central. ahora, pareciera, anda lesionado porque hace rato que no se gana...

descripción de Fontanarrosa de la ciudad de Rosario

Este texto fue publicado hace unos años en diversos medios, sobre todo dado a conocer con insistencia en vísperas del III congreso de la lengua. aqui lo reponemos, en vísperas de la I fiesta de los abrazos, gentileza del amigo B.


Somos creativos, a falta de paisaje Rosario tiene lindas minas y buen fútbol. ¿Qué más puede pretender un intelectual? Esa es mi respuesta cada vez que me preguntan por qué vivo en Rosario, hecho que, por otra parte, no es demasiado curioso. Un millón doscientas mil personas han tomado la misma determinación. Lo de las mujeres, señores, es destacable. Más de una vez pensé, y hasta lo propuse, que si había que hacer una campaña publicitando Rosario como destino turístico, a falta de mar, picos nevados o juegos de azar, teníamos que hacer hincapié en lo de las mujeres.
Considerando, además, que ya pasó aquel momento brillante de la ciudad, cuando se proclamaba Capital Mundial de la Prostitución y miles de turistas llegaban a la Chicago Argentina en busca del luminoso barrio Pichincha.
Momento que, por lógicas razones cronológicas, no pude vivir, lo que me recuerda aquella frase de Woody Allen: "Yo me perdí la Revolución Sexual por dos meses".
Admito que nunca encontré una frase impactante para mi propuesta publicitaria. La fellinesca "Rosario, la ciudad de las mujeres" suena un tanto obvia y sin gracia. "Rosario, Capital Nacional de la Potra", rotunda y aceptada rápidamente por la vulgaridad de mis amigos, era sin duda burda y bastante peyorativa hacia el género femenino. Buscar algo en torno a "loba", nos hubiera emparentado demasiado con Roma. La idea quedó en la nada. Este impulso mío de resaltar la belleza de las mujeres locales se contrapone, paradójicamente, con una inquietante y reveladora teoría que estoy por lanzar en breve mediante mi ensayo Somos todos feos.
Sostengo allí, valientemente, que el 90% de los seres humanos nos dividimos, estéticamente, entre normales, feos y horribles. Solo hay, lo lamento, un 10% de bellos, que son aquellos a los que se les paga por su condición de hermosos, aparecen en las tapas de las revistas, desfilan en las pasarelas y brindan sus nombres a perfumes costosos. No se les exige decir frases ingeniosas, pensar o emitir opiniones profundas. Sólo se les reclama que sean lindos. Cuando se generaliza diciendo "La mujer brasileña es bellísima" o "El hombre argentino es muy buen mozo", se habla, duro es admitirlo, de un 5% de nuestros habitantes.
Pero toda teoría tiene su excepción, mis amigos. Y debo aceptar que la mujer rosarina (como la de Cali, Colombia) está muy pero muy buena. Rebuena, dirían los chicos. Y aquí también arriesgo un par de explicaciones a tal fenómeno natural. Primero: la soja. Esta leguminosa (hoy por hoy alimento estrella a nivel mundial) es la base nutricia de la mujer rosarina, la que la hace más sólida, más maciza, más protuberante y más sabia. Segundo: la pendiente de la ciudad hacia la costa. Desde la época de las lavanderas, nuestras señoras han debido bajar hacia el río, descender hacia el Paraná por calles empinadas como Laprida o Rioja, lo que las obliga a echarse hacia atrás buscando el equilibrio, comprimiendo los glúteos, tensando los músculos del estómago y sacando pecho, para sostener, además, el canasto de ropa sobre sus cabezas. Los resultados están a la vista, mis amigos, aunque no todos al alcance de la mano.
Usted no puede darse vuelta a mirar a una señora en la peatonal Córdoba porque se pierde. Se pierde la que viene de frente. La exaltación de las mujeres, asimismo, se entronca en el recurso rosarino de defender la ciudad rescatando el paisaje humano ante la moderada oferta de atractivos geográficos mayores.
Seamos realistas, el Paraná boca arriba (como poetizó Pedroni) es enorme, pero no es el mar y alrededor no tenemos ni siquiera mansas serranías, como Córdoba.
Entonces, cada vez que el rosarino habla de Rosario, menciona nombres y apellidos: el Che Guevara, Olmedo, Fito Paéz, Baglietto, el Gato Barbieri, etc. etc. etc. Por ahí va la cosa. Más que nada por el lado de la Cultura.
Y sobre la cultura rosarina siempre hay una mirada curiosa, desde otras latitudes. "¿Por qué en Rosario se produce un movimiento cultural tan grande?", suelen preguntarme periodistas porteños, por ejemplo, que llegan a Rosario y no encuentran lugar en los hoteles, copados por un miniturismo atraído por la oferta de teatro y espectáculos musicales, cuando no congresos o simposios. "Porque en Rosario no hay otra cosa para hacer" contesto yo, medio en serio, medio en broma. Lo que no es absolutamente cierto, pero que algún viso de realidad tiene.
Las ciudades turísticas no se caracterizan por generar cultura. En Bariloche, digamos, la gente tiene puesta su energía en alquilar esquís, elaborar chocolate, ahumar ciervos y ofrecer perros San Bernardo con los cuales sacarse fotos.
En Mar del Plata la energía recaerá en ofrecer barcas para pescar tiburones, organizar un Bikini-Open, fritar cornalitos y vender choclos en Punta Mogotes. Siempre me pregunto "¿Cuántos escritores dio Las Vegas?".
Debe darse, además, en ciudades como Rosario, un condimento de contagio. "Si de acá salió Fito -se preguntará algún pibe, como el mío, que toca el bajo- y salió Baglietto y salió Litto Nebbia. ¿Por qué no puedo salir yo?".
Los proyectos artísticos no suenan, entonces, tan descabellados. Como nadie se asombra en Rosario si un pibe apunta para futbolista profesional. Todos conocemos varios, hijos de amigos, sobrinos o conocidos que ha aparecido en las inferiores de Ñuls, Central o Renato Cessarini.
En definitiva, Rosario es como una Buenos Aires más chica, afortunadamente más chica y con muchos menos habitantes. Soy, lo confieso, uno de los tantos rosarinos que anhelan, egoístamente, que no seamos millones. Nadie ha podido explicarme cual es la ventaja de ser muchísimos, dónde radica el beneficio de ser como San Pablo, o ciudad de México, exagerando. Rosario es una ciudad de inmigrantes, marcadamente italiana, más tanguera que folclórica, más comerciante que colonial, que busca un perfil identificatorio a través de lo que hace y produce.
Pero claro, nuestra proximidad con Buenos Aires a veces nos mimetiza con ella.Hablamos como los porteños, el tango nombra a San Juan y Boedo antiguo y todo el cielo pero ignora el Monumento a la Bandera, no tenemos un cantito como cordobeses, tucumanos o santiagueños y todo esto, en ocasiones, nos acompleja, nos hace pensar que no somos diferentes ni reconocibles o que nos falta una personalidad clara y avasalladora.
En verdad, nunca me desveló ese tema. "El estilo es la insistencia" dijo alguien. Y es ocioso sentarse a esperar un estilo. Poco habría producido yo si, antes de empezar a dibujar, hubiese pretendido definir mi estilo. El estilo aparecerá con el correr del lápiz. A mi juicio la identidad, como el movimiento, se demuestra andando. Con una buena cuota de creatividad. Rosario es una ciudad de creativos, mis amigos. Por algo Belgrano, para crear la bandera, eligió Rosario.


Roberto Fontanarrosa

lunes, abril 09, 2007

anotaciones, otra vez

en una época escribía en libretas. llevaba libretas conmigo a todos lados, libretas de todos los tamaños. para mi ser escritor no era escribir una novela ni participar en concursos ni ser publicado. todavía no lo es. pero en una época era tener una libreta y apuntarlo todo, algo que ya no lo es. y ya no sé ni siquiera lo que es, ni qué es qué.
sin embargo sigo teniendo la manía de las anotaciones. si bien no tengo libreta, proliferan anotaciones por todos lados, por los bolsillos de mis pantalones, en la carpeta de mensajes enviados del teléfono celular. anotaciones, apostillas. aforismos inclompletas, ejemplos de lo cursi. tengo anotaciones extremistas, como por ejemplo, se me ocurre por decir algo: "llueve, es agua." o bien "dejame que te diga una cosa, mariposa." también a veces me meto en política, no sé por qué, pero encontré una anotación muy interesante que no sabría ahora fundamentar: "No sería extraño comprobar que USA puso el dengue en Paraguay para apoderarse de las fuentes de agua."




hurry up man

the house is in order

vendí mi tambor chico.
el que lo construyó era un joven de hurlingham, no recuerdo su nombre porque era muy sofisticado. nos pusimos en contacto por teléfono, fue en el 2001, en pleno auge del candombe entre nuestros amigos. meses antes habíamos hecho un encargue a un luthier uruguayo, uno de los más conocidos a nivel mundial, y encargamos 6 tambores. por esas cosas de la vida, esos desacuerdos y desencuentros, terminaron encargando 4 porque L y yo nos bajamos de la compra. hubo de malentendido, seguramente, y siempre fue sabido que éramos exigentes. creo, tal vez se haya debido al precio, no recuerdo. es pasado. L después no quiso comprar el tambor porque estaba a punto de emprender su largo viaje (y pensar que después se terminó llevando un bombo leguero) y yo quedé en medio del dilema. no sabía lo que quería, ni sabía ni sé demasiado de música, pero quería tocar el tambor, un poco por compartir con los amigos, otro poco porque me gustaba, otro poco por la vocación tempranamente frustrada de baterista de rock, y otro poco porque soy, lo reconosco, un pendejo caprichoso. pero en esa época estaba bien, todos estaban mal pero yo estaba bien, digo, económicamente. me lo podía comprar con mis ahorros, sin que ello significara una merma importante en mi modo de vida, que para entonces era muy cómoda.
le encargué el tambor a este muchacho, no me puedo acordar como se llamaba. era sofisticado, eso recuerdo. también recuerdo que tuve que hacer un depósito en el banco de galicia, y un mes después L viajó a bs as por trabajo y lo retiró, en una casa de san telmo.
después de eso creo que tocamos unas diez o quince veces. nos juntabamos a tocar bastante seguido como para amortizar el hecho del gasto y tocabamos con alegría y hasta algunos bailaban. para navidad y año nuevo de ese año tocamos en la plaza del pueblo, y en la calle, esas noches, largas noches... después leo se fue, y ya no nos juntabamos tan seguido. recuerdo que una vez fuimos a un parque en rosario, parque españa en la parte de abajo junto al cec, y tocamos. hacía mucho frio, los tambores se destemplaban rápidamente. dijimos que ibamos a volver, porque allí conocimos a otros que también tocaban y estabamos entrando en confianza. pero no pasó. S siguió después en contacto y siguió tocando y armando grupos de gente con ganas de tocas. pero pasó el cuarto de hora de mi tambor chico, y ahi quedó arrinconado, como un mueble sin sentido, en un rincón del cuarto.
y cada tanto resucitaba, y este último verano incluso lo sacamos a pasear y todo. tres noches en el último verano.
pero ahora vendo mi tambor chico. bembé.
ya lo entrego...

un nuevo tango

siempre tuvo novio (tango)

arrabal de mi vida ya lo siento
la fugazza entretenida de mi bulo
la paráfrasis mental del elemento
ese cuento que comienza allá en lo oscuro

era bella y tenía un firmamento
más rotundo que el redondo de su culo
ese día me perdí pues sopló el viento
para el lado del patio y no del muro

fue así, nunca le dije nada
tenía todo el amor por esa guacha
pero ella tenía novio y tenía novio
siempre uno diferente y yo nada.


31-3-2007

sábado, abril 07, 2007

sábado de gloria domingo de pascuas

siempre me dejan para pascua.
la cosa es que cuando te dejan para pascua es como que te dejan para siempre. no es como... es así.
la primera me dejó justo el domingo de pascua, una escena que se repetiría con insistencia. cada pascua y un final. tanto que una vez estiré una pelea hasta después de pascua, como para que no me pueda dejar hasta el año próximo... las cosas que hay que hacer.

pero vale decir: los finales tienen algo de felicidad. a veces suelen ser simples y llanas historias de verano, bellisimas historias de verano. las historias de verano tienen eso, que cuando uno las vive cree que son historias para toda la vida, que la otra persona es el alma gemela y que los caminos se cruzaron idefectiblemente para no separarse ya nunca más. y uno lo vive así, con ese ahinco, pero no se la cree nadie.
y lo lindo es el amor, la entrega. el servicio, el compañerismo, el compartir... y después llega pascua, y como siempre, anuncia un largo invierno, y el autoservicio...


los finales tienen algo de felicidad, decía. si bien no todos los finales son buenos, o felices, siempre está la incógnita por lo venidero. y si uno tiene el espíritu aventurero (oh giacommo), el interés por el misterio es una bola de nieve arrojada desde la punta de una montaña en un dibujo animado...

para agosto se va terminando el invierno, y uno no sabe si lo que se viene es una primavera o el verano eterno. lo importante es ponerle significado a las fechas, y asi como el día de pascua tiene que ver con el fin, el 21 de septiembre es la marca del principio. me encantaría poder escribir como si fuera un consejero de la revista cosmopolitan: chicas, si el 21 de septiembre insiste que tomar un mate es porque está con vos... pero si sólo quiere sexo es porque te va a dejar, probablemente antes que llegue el verano, porque todos tenemos que vivir un amor de verano... que finalizará en pascuas.


el eterno retorno. la metempsicosis, cosidetta metensecosas. el verano eterno y todas las bicis y los barcos son cosas que me preocupan, realmente me preocupan...


qué opinará de todo esto don zoilo

dije zoilo, carajo...

giunta giunta giunta, huevo huevo huevo

la florcita amarilla
de tu pañuelo
pastora dámela en pascua
que es tiempo de andar queriendo



temporada de plegarias
hay una época del año que la pampa se confunde entre el ruido de las cosechadoras y los rezos. la carne y el espíritu escenificados. es que los habitantes de la pampa son muy religiosos, y cuando llega la cuaresma se van poniendo más y más piadosos, lo que se potencia en la semana santa, entre vacaciones y oraciones. todos rezan, pero sobre todo las mujeres. los hombres piden que pare de llover antes que se les pudra la soja. en cambio las mujeres rezan todo el tiempo, se la pasan rezando, y rezan cada vez más a medida que pasa el tiempo.
algunos opinan que las mujeres pampeanas, con el paso de los años, se van haciendo más religiosas porque no tienen nada que hacer, pero otros refutan esta idea con algo de mística: dicen que las mujeres, por conocer realmente el dolor y el placer (cf tiresias), tienen alucinaciones que llaman fe, en el cielo y el infierno. la vida después de la muerte las desvela y sobre todo a medida que se acercan al momento cúlmine, y tratan de remediar todos los males cometidos en el pasado. algunos creen que nunca terminan de remediar nada, otros piensan, más optimistas, que las mujeres ejercen un poder que todo lo remedia, excepto la muerte, claro.
por eso estos últimos, cuando son abandonados por una mujer, lo que sucede rara vez, optan por el suicidio como método para desplazar la culpa irremediablemente. alguno superó este método e inventó el antisuicidio, que es como un suicidio con resurección.
y esa es la pascua que celebramos.

música aquí

jueves, abril 05, 2007

yerba buena

antes había lechuzas, avestruces, bicho de todos colores y de tipos, y para todos, y todos iban al asador. pero desde que fumigaron, no queda nada. lo primero que fumigaron fueron los bosques del chaco, y se terminó el problema de la langosta. antes cuando venía la langosta se comía todo, no quedaba ni el nombre del campo. esa fumigación pasó para la época de perón.
después empezaron a fumigar por todos lados, con esto de que los árboles frutales y después los campos con los aviones, y los fertilizantes. todo desapareció. dos mil avestruces había en el campo vecino. trescientos quedaron en un año.
pero la pampa todavía no colabora con greenpeace. solamente se mantiene informada por radio AM 590 continental,

miércoles, abril 04, 2007

la taba

en la cultura gauchesca, este pequeño adminículo, usado para el juego de semejante nombre, es un símbolo crucial. quién no se jugó la campera en una partida de taba?



la taba es como una cosa muy rara, vista a simple vista no tiene una forma definida. es un hueso de la vaca, al que se le agrega una chapa en uno de sus lados, pareciendo así tener dos bases, o dos caras. el juego es un juego de la suerte, nunca se sabe cómo va a caer la taba. a diferencia del dado que posee seis posibilidades, la taba es 50 y 50. se usan también las apuestas.


en las arenas bailan los remolinos

el sol juega en el brillo del pedregal

y rendido a la magia de los caminos

el arriero va

las penas y las vaquitas

se van por la misma senda

las penas son de nosotros

las vaquitas... sonajeras



y no es una cuestión de suerte, y no es una cuestión de culpas. en la pampa el clima es traicionero, y se dio vuelta la torta. lo que iba a ser una cosecha record se transformó en una derrota. los campos que eran de un verdor extraordinario y que parecía que iban a dar de comer a millones durante años quedaron llenos de agua. muchas hectáreas perdidas, todavía no se pueden calcular. no se sabe lo que se va a poder rescatar ni lo que puede llegar a pasar, sobre todo porque tampoco se sabe si puede volver a nublarse y a llover otra vez. y lo mejor o lo peor es que se espera una sequía para la segunda parte del año.
este es uno de los grandes problemas del monocultivo. antes en la pampa había carne en cantidad, ahora el negocio es a corto plazo y es la soja y se puede ganar mucho, pero como queda demostrado una vez más, se puede perder mucho también.
la ganadería que fue menospreciada, siempre, a largo plazo, da mejores resultados. y lo que puede llegar a pasar es que se queden sin madres, y en un par de años sólo puedan comer carne muy pocos.
estas son las opiniones de un abuelo que siempre sabe mucho más, porque el diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo.

martes, abril 03, 2007

from the pampa to the lights


the gauchos are on the road, far away from the pampa. but we do the propagand anyway, hoping tio see them soon here, in the really very truly pampa of the world, in the middle of the water of the new picaza lagun, very near of melincué salad water lagun and cañada of gomez were the turc mamet has married...

lunes, abril 02, 2007

topología II

hay un buzón que sobrevive en sarmiento y juan b justo. color amarillo.


update (the day after):
frente al indicado buzón se erige el edificio de la estación de trenes. una construcción muy inglesa, como todas las que yacen o persisten junto a las vias ferreas. la calle juan b justo (nombre del cual no se puede saber el significado de b, pero siempre fue así llamada) fue la primera pavimentada, por la razón antes expuesta: no por el buzón sino por la ubicación de la estación. el edificio cuenta con un gran playón en el frente decorados por una glorieta de tres insistentes cuerpos donde la gente por las noches va a bailar el tango como si estuviera en san telmo. también hay un lugar, junto al edificio de la sociedad colombófila, que cuenta con una serie de bancos de cemento colocados de manera circular. un cartel dice: "rincón de los poetas", razón por la cual es de notar que nunca nadie se sienta en esos asientos. de la misma manera, y continuando por calle sarmiento unos 800 metros, costeando las vias del tren, encontramos la plaza del papa juan pablo II erigida días antes de su muerte, o casi en simultáneo. ahi tampoco se sienta la gente, pero van chicos a jugar...

topología

anteayer llovía más en pte roca (ya pronto pocho lepratti) y salta.

yo tengo fe

...tu que dijiste a tus apóstoles: lampazos dejo, lampazos doy; no tengas en cuenta nuestros negocios...