sábado, febrero 24, 2007

mantantirulirulá

lunes, febrero 19, 2007

velocidad crucero (II)

en la peli esa en que el barco iba al palo y se choca con un iceberg, esa de caprio y la flaquita rica. el barco iba al palo. y era de noche.


quién acompaña a teseo? el tipo en un barco que tiene velas de colores, blanco cuando está todo bien, negro cuando está todo mal. resulta que está volviendo de creta, donde terminó con la pesadilla del minotauro y el laberinto. viene con ariadna, su mujer amada y todo lo que necesita para llegar, un ovillo de un hilo de oro. y resulta que al tipo se le ocurre detenerse a cargar provisiones en una islita de por ahi, esas de paso de paso, y por esas cosas que le faltan en la cabeza a uno, el barco con teseo adentro sigue viaje y cuando se quiere dar cuenta ariadna se quedó en la isla, se la olvidaron mal, así. todo mal.
la flaca se queda de fiesta, eso sí, porque en esa isla está dionisos, el dios de al fiesta. o sea que mal no la pasa.
pero el chabón empieza a pensar cosas terribles y tristes, y se olvida de poner las velas blancas que era la señal para el padre de que iba a estar todo bien. y el padre, egeo, lo espera todos los días y mira al mar desde una colina, y ese día ve que el barco llega, con velamen negro. teseo recuerda eso de la señal y quiere ir a cambiarlo por el velamen blanco. pero es demasiado tarde y egeo ya lo vio y ya cree que su hijo está muerto y ya se lanza por la barranca al mar, a la piedras del mar que toma su nombre, su nombre de padre muerto.


y en el laberinto quedó la sangre. y quedaron plumas desparramadas. dedalo armó unas alas gigantes con plumas y sobraron. dédalo hizo un laberinto en honor al rey minos el rey de creta. minos encierra al minotauro para que no lo vean. pero para que nadie pueda salir de él también encierra al único que sabe el secreto del laberinto, su constructor, dedalo. y lo encierra con ícaro su hijo. ícaro es chico, es jóven. dédalo es stephen, es jóven pero más viejo, es el ingeniero, el constructor, aquel que sabe. dédalo, si fuera por él se quedaría ahi encerrado, pero piensa en su hijo, y es puro amor. piensa que quiere lo mejor para él, que quiere sacarlo de alli. entonces con las plumas de los pájaros que caen en donde están ellos construyen dos pares de alas, con cera pura de abejas, las abejas que viven en el laberinto. y un buen día se van volando.

ícaro vuela, y vuela más. dédalo sabía que lo importante era la mesura, la humildad. le dijo a su hijo que lo siga. y su hijo lo seguía hasta que creyó que podía llegar hasta las estrellas porque esto de volar lo hacía bien. y subió demasiado y el sol derritió la cera y allí va ícaro, en picada, y con un paracaídas roto, que ya no se abre.

stephen dedalus queda destruído. hecho de goma. borracho empedernido. hablando sobre shakespeare a gente que no le importa. tomando una cerveza que deberá pagar la semana siguiente. pero un buen día...



si se funden los motores, si me quedo solo en el desierto.
que me lleve el viento
que me lleve el viento.


estoy muy preocupado


no sirve para predecir el futuro.



domingo, febrero 18, 2007

la cruz del sur

sábado, febrero 17, 2007

fool on a hill

ahora también tengo ares. soy un avión... de cabotaje, pero avión...



el ibupirac me pone hot

un cocherito leré
me dijo anoche leré
que si quería leré
pasear en coche leré
y yo le dije leré
con gran saleo leré
no quiero coche leré
que me mareo leré



tengo un gran saludo para mi amiga

tengo una canción para vos


viernes, febrero 16, 2007

casos pampeanos II


podemos apreciar cómo la pampa se ve desde nuestro satélite. El río paraná a la derecha y todo el sur santafesino y parte cordobés y el norte bonaerense.
se puede ver también como la soja sigue creciendo mientras el maiz ya está siendo cosechado.


enter
enter
enter
Un capítulo que muchos creen que es algo triste debe verse como un rasgo de entereza que suele ser típico en los personajes pampeanos. doy fe, es parte de la historia familiar. sin entrar en detalles, es un caso muy común en personas de alta edad, mayores de 80, pero también se conocen casos de personas más jóvenes que los ancianos.
no se sabe bien por qué, pero es lógico y hasta entendible. tolkien se inspiró en la pampa para recrear sus elfos. hablo del instante de la muerte. eso que nos preocupa a todos, pero sobre todo a las personas no tan cultas como las que leemos en este tipo de espacios.
para que os inteririceis: resulta que los viejos, cuando llegan a viejos, saben que les toca morirse o bien saben que indefectiblemente se van a morir. pero resulta que es muy común que los viejos lleguen emparejados a la vejez, dado al alto nivel en calidad de vida que se da en la pampa. entonces suele ser que los viejos se acompañan mucho, son muy compañeros, y hacen todo juntos. y bueno, así es que de repente uno de los dos cae enfermo y termina por morirse al tiempo. y el otro queda vivo, persiste. pero se le van las ganas de vivir, y como dijo un señor que a los gritos desde una habitación vecina me despertaba: "no quieren vivir má, no quieren vivir má" y así sucesivamente, tres minutos en continuado.

cagame que soy del campo

aguacero pasajero no me mojés el sombrero
que a vos no te cuesta nada y a mi me cuesta dinero




en la pampa existen tipos muy marcados, que algunos brutamente llaman brutos, otros gringos brutos, otros, menos discriminativamente, personas de la pampa. los que llaman primeros y segundos alegan que los terceros no conocen y no se pueden imaginar los especímenes que andan dando vueltas, pero que existen, son reales, y vienen cargados de dinero. dicen cosas como por ejemplo "mireme el caballo" y cuando se les dice mil quinientos no tienen problemas en pagar. eso es lo bueno, cuando la gente tiene dinero, y hoy se da tan comunmente gracias al exitaso del campo, la gente pone. es gente humilde, dicen otros, y no son apegados al dinero. los primeros dicen después: no saben en qué gastar. no saben qué hacer con tanta plata. dicen que no se van de vacaciones, que se entretienen mirando como comen los chanchos antes de ir a mar del tuyú.



sin embargo hay un lugar en el mundo donde van a vacacionar estos especímenes, por supuesto cuando regresan de su viaje por el viejo continente, al que van dos veces al año: es un pequeño poblado, una playa nudista porque estos gringos no son ningunos boludos: se llama mar de las pampas. es que no podrían abandonar por nada su pampa...

un auténtico lugar de veraneo en el medio de la pampa
















por esto y por mucho más es que nos permitimos anotar los casos pampeanos, que damos inicio a partir de hoy. estas escenas se desarrollan en el pleno corazón de la pampa húmeda contagiados por la inquietud de martinez y la pereza de estrada.
son personas normales, reproducciones de personajes típicos.


casos pampeanos I

el gaucho con plata se desespera. tiene el dinero de la cosecha, o de la venta de la hacienda. tiene mucho dinero. algunos dicen que el gaucho es el verdadero culpable de que las rutas estén como están. "el gringo", dicen, porque ahora el gaucho es llamado gringo, "no tiene problemas, anda por esos caminos llenos de pozos, si total, cada seis meses se compra otra camioneta cero kilómetro". y tienen razón. se la compran.
pero además es importante que los caminos se mantengan así. es bueno porque qué pasaría si asfaltaramos todos los caminos? explotaría todo. es bueno para el ambiente, para que la pampa siga siendo la pampa. para que el ser se siga manteniendo en su centro.

la cosa es que el gringo no sabe qué más hacer con el dinero. compra un par de propiedades, un par de coches nuevos, un viaje o dos. y todavía le sobra plata. y ahi es donde el diablo acecha, en los intersticios. se cuela con su cola delgada. y qué hace? lo hace divertir. lo lleva al casino.

lo han perdido todo. han perdido sus campos, todas sus propiedades. familias destruídas a causa del vicio del juego. seres que dicen "pero si yo no tengo ningún vicio, no fumo, no tomo alcohol, no me drogo. bueno, si es cierto, me gusta ir al casino... voy todos los fines de semana..." a mi me encanta cuando me cuentan de las mujeres que llevan a sus amigas y entre todas se gastan el valor de un departamento por noche.

amargo pero cojudo

dedicado al bru, que enseña a venderse para el bando de los buenos, otro soneto canayón.



Como dijo Parmenides de Elea,
que hablando del ser y de la cosa,
el ser está en el centro. Cosa grosa,
de central queríamos que sea.

Canalla resultó el gran filoso-
fo presocrático y tan agudo
que paseando vio el mar azul desnudo
y el oro de la playa, y fue tifoso.

Cuando dijo la cosa es una cosa
y fue hasta un río y negó el movimiento
y contento se fue y armó una orgía

dijo: la cosa empieza con rosa
el río es ser, central otro elemento.
Poco después Zenón ya lo sabía.

la yoko ono de los mambrú

jueves, febrero 15, 2007

miércoles, febrero 14, 2007

caminando con cliché


la rana esconde un principe encantado
tu boca un agridulce de membrillo


borro dos anotaciones malisimas y anoto un chiste de un amigo:
a X le llaman benjamin, tiene todos los libros de adorno... buenisimo.

resulta que eros era bastante guachin, y andaba con su arco y su flecha para todos lados, a lo patota. pero apolo que era más deportista se le reia constantemente, y le decía burlandose: eh vo, qué vas a hacer con ese arco, vo no servís para las armas, le decía, esas cosas, decía, dejalas para los que saben. el pibe al principio hizo caso omiso pero después se cansó porque apolo es bastante pesado a veces, y las burlas pueden ser de dos tipos: amistosas o confrontosas. y esta era una broma fiera. entonces eros, como decía, se cansa y le tira un flechazo que le atraviesa en corazón. era una flecha del amor. inmediatamente le apunta a la primer minita que ve que es dafne que está corriendo por los campos de elíseo, que era como una pampa húmeda con mucho color, entonces la ve corriendo y le tira una flecha del desamor que se le clava bien clavada en el corazón. ahi dafne se da cuenta que no se quiere casar nunca con nadie, ni siquiera con un dios. porque resuta que hay minitas que no se quieren casar, y hay también chicas que ni les copa tener sexo. no todas las personas tienen los mismos gustos e intereses, eso debe quedar claro siempre. bueno, la cosa es que apolo queda totalmente plenamente enamorado de dafne y dafne le pide a su padre que no la entregue a ese sátiro horrendo (no era para tanto, era un apolo bien acondicionado) pero ella no quería saber nada. él la perseguía día y noche todo el tiempo por todos los rincones del palazzo ducale, y del palazzo pitti, y después la perseguía por el vaticano pensando que si la santa cede... ella no cedía, entonces pidió una gracia: convertirse en lo que sea en lo que sea antes de entregar su cuerpo al trastornado apolo que cada vez más parecía un orlando furioso, pero furioso del amor no correspondido. entonces la gracia llegó y dafne se convierte en laurel y listo. y chau pichu.




martes, febrero 13, 2007

a falta de quesos

como no encontré la canción de esta tarde (macarra de ceñido pantalón pandillero tatuado y suburbial, hijo de la derrota y el alcohol...) ni una elegante representación (las cosas que me dices cuando callas, etc), viene esto...


te acordás de laura? laura no está más hace un montón, laura se fue. laura se escapa de mi vida. y tu que si estás preguntas por qué etc...
el mismísimo nek, ahora en genova. ancestros genoveses y ligures tengo. segundo apellido. genova, dos veces, estación de tren. permanencia máxima 1 hora. de noche. sólo recuerdo ver el mar.


que soy del campo

lo terrible de ser viejo es haber sido joven
oscar wilde


creo que voy a poner un vivero. no es una opción b, es lo que me parece que me puede dar mejores resultados. una vez viví, cuando era chico, al lado de un vivero. no era que me gustaba, pero la idea no estaba mal. después pensé que iba a terminar en un campo haciendo otras cosas. no sé por qué o por dónde viene la idea del aislamiento. la ciudad cuando termina, en los suburbios o en la noche, puede ser apacible. o un desastre. yo voy a vivir en el campo, me gusta mirar para arriba. y cuando arriba no es más que un techo pudiendo ser otra cosa, me convenzo a mi mismo que soy del campo y voy a terminar en el campo. o a lo mejor en un vivero. no estaría mal. tendría plantitas de muchos tipos y colores, y plantas frutales. una plantación de sandías, eso tendría. sandías y melones en verano, zapallos de colores en invierno.


sería algo terrible si en las manzanas se metieran los gusanos.



se ve que en septiembre alguien volvió al vicio de los sonetos. restos de ellos son:

Quién dijo que todo está perdido?
quién viene a ofrecer su corazón?
quién despierta a aquel niño dormido?
quién le ofrece un cacho de jamón?

quién espanta giles en la niebla?
quién se muda cada amanecer?
quién tiene el inmueble y no lo amuebla?
quién dejó las ganas de joder?


Quién dijo que la lujuria es un lujo,
los gustos hay que darlos en vida
los besos se derriten sin querer?

Quién compró un gualicho a ese mal brujo
que con su fe perversa y homicida
da una fruta que no puedo morder?



y anoto por no perder los papeles que estoy a punto de tirar:

manuelita vivía en yapeyú
hasta que un día probó el vermuth
entonces se fue a morón
donde puso un corralón
tuvo muchas tortuguitas
pero sin caparazón

manuelita tenía una amistad
con un tal señor rufián
y después se enamoró
de un osito que pasó
que vestía mameluco
y almorzaba en un bistró

el osito un día robó un bazar
porque no pudo comprar
se escondió en parque além
para vender todo a cien
hasta que lo encontró el cuco
con disfraz de coronel.

no permita la virgen

en una época llegué a pensar: en toda esta pampa es posible que exista? tiene que existir, no digo una hectárea, no digo un pedazo importante, digo un metro por un metro, aunque sea, de tierra, de yuyal, de un lugar que nunca haya pisado nadie, nunca, jamás.




lunes, febrero 12, 2007

nunca basta

Pastor de nubes

poema de Manuel Castilla

música de cuchi.

Ese que canta es Barboza
pastorcito tasileño
apenas si lo divisan
cuando llovizna en el cerro.

Cada cardón de la falda
se le parece por dentro
un poco por las espinas
pero más por el silencio

est

La florcita amarilla
de tu sombrero
pastora dámela en Pascua
que es tiempo de andar queriendo.


Mirando pasar las nubes
encima del cerro me quedo,
y de golpe me parece
que soy yo el que se está yendo

Pastores como Barboza
puede ser que estén habiendo
pero ninguno como él
que de amor ande muriendo






postales del invierno

fue el invierno más frio de mi vida. tenía cuánto? siete, ocho años. cada día le tocaba a una persona diferente, a una madre diferente de un grupo de cinco madres. el pool le llamaban. cada día era una diferente la que pasaba a buscar a los chicos a siempre los mismos y nos llevaban a la escuela y nos iban a buscar. ese año tenía que nevar. nosotros no conocíamos la nieve, en la pampa se conoce la escarcha pero la nieve es inimaginable para los que nacimos después del 72 que fue el único año que nevó.
-que nieve, ojala que nieve...
-qué nieve?
-que nieve nieve.

era un invierno frío frío pero frío. ese año fue el último año y la última vez, y juré y re juré que no lo haría más, que salía a la calle habiendo escuchado en la radio la temperatura y la sensación térmica. esta última es un invento típicamente pampeano. en el resto del mundo te dicen la temperatura y listo. me acuerdo que miraba por la ventanilla del vehículo en cuestión y se veía en la esquina, donde se juntaba el agua, todo congelado, la escarcha. todo blanco, el mundo blanco. a las siete de la mañana el mundo en blanco y negro. el campito frente a la escuela, una manzana entera descampada, toda blanca... y no quería nevar. recuerdo que eran las doce del mediodía y el sol no había podido derretir esa escarcha de la cancha de fútbol.


-que nieve, que nieve. ojalá que nieve.

hacía frío y queríamos conocer la nieve. la caída de nieve es inminente decíamos. había una tormenta instalada en el cielo. si no nieva hoy nevará mañana. no nos importaba un comino ni el campo ni nada. todavía no era la época de la soja, se sembraban muchas otras cosas, había vaquitas por todos lados. la siembra directa y todo el moco que inventaron después y la rentabilidad ni lo soñabamos. en esa época estába jodida la cosa, pero por otras cosas.
y nosotros éramos chicos, inocentes, y lo único que queríamos era conocer la nieve.


llegó la primavera. al año siguiente conocí la nieve en mendoza, me llevó mi tío. pero ese año llegóa la primavera así. se tomó el palo la nube esa del cielo, cayó un rayo oblicuo, sutil. los árboles empezaron a dar hojas, a florecer. los pibes empezamos a hacer partidos de fútbol, pequeños torneos de sábados a la mañana.
y en el auto de la madre de uno de los chicos, la que nos llevaba los jueves, se escuchaba esta canción.




como se vuelve siempre al amor

"è un diesel"

vuelvo a la pampa.
hoy encontré otro molino dentro del pueblo. y van dos.



"resulta que los hereford tienen un pequeño problemita para la reproducción: a las vacas les gusta que se la pongan de día, y a los toros les gusta ponerla de noche."
y para mi: todos los días se aprende algo nuevo.
"y los cóndores son monógamos. cuando uno de la pareja se muere el otro se suicida". a la pelotita.


copate, invertí un toque
























y los campos acá son una bastedad. allá los campos son apenas un pedazo de tierra, por eso no lo pueden entender. vienen acá y se quedan anonadados, no saben para dónde disparar. es como una cosa imposible de imaginar, y sí, es como imposible de imaginar.










-eu, chabón, sabés para dónde queda la pampa, para dónde tengo que agarrar...
-sí, vo dale derecho, para allá

viernes, febrero 09, 2007

rio quillinzo

hablaba de la amistad y de la creciente, y de las cosas que se van con el agua, y como el agua hacia el mar. la verdad es que ni recuerdo.

el río quillinzo está como a 30 km de río de los sauces, hacia el lado de la montaña. cuando fuimos creíamos que nos estábamos perdiendo. íbamos conversando no recuerdo bien, una conversación extraña. había uno de esos que siempre hablan que estaba en completa mudez. sosteníamos con las manos unas sillas que llevabamos sobre el techo de la camioneta. cuando llegamos el río estaba sucio pero mejor que el del pueblo, tenía un poquito más de agua. supongo que habría una sequía importante porque nos fuimos a buscar el agua por allá. el día estaba nublado, uno de esos días que el verano hace para que todos se quejen. hicimos mates, siesta y regreso escuchando el trio de lito nebbia. y cantando las canciones.
en la soledad de la montaña un río tiene la energía que no se puede imaginar.


después hicimos esa zamba. como siempre, la música era alucinógena, la letra una porquería.

una de romanos

vimos una peli de este director argentino alejandro agresti... muy agreste, con sandra bullock y keanu reeves. la onda es que el tiempo está corrido, como si lo mágico sucediera en la realidad, algo en lo que jolibud se empeña en hacer creer. de todas maneras interesante foto y la chica siempre preciosa, eso es importante. "la casa del lago" se llama o también The lake house, que es lo mismo pero en inglés.
decíamos que la moraleja, si es que hay que encontrarle una, sería: el hombre sólo debe ser paciente, perseverar en el amor. a la mujer le toca salvar la vida al hombre.
como muy freak, no? pero a mi las pelis de amor me encantan...


y de por ahí viene esta música




entre sueños me mandé, se ve, a uno de los bares esos de la costa que ahora te cobran entrada, algo irrisorio. por supuesto que como andaba solo me puse en ratón (hasta en los sueños soy un miserable) y le dije al patova de la puerta que me haga un discount porque no tenía 12 pesos para pagar una entrada. por supuesto, con mala onda, el patova me dijo: "si no tenés guita acá no entrás, además alla enfrente y gratis, está tocando aute"
y yo dudaba si ir o no! pero sí, en mis sueños era el auténtico luis eduardo. cuando me quise acomodar me encontré con amigos de la infancia con los que ya había soñado esta noche, y más atrás había profesores de la facu, de esas profes que preferís saludar de lejos.
luis eduardo tocaba esta:





o era esta?



puedo dudar.

jueves, febrero 08, 2007

a lo patota

hoy cuando me desperté lo entendí todo. después con el correr de los minutos se me fue pasando.
pero, así, te digo: es una cuestión de voluntad como decía arturo: yo no voy a volverme tan loco...

y la alegría no es sólo brasilera.


miércoles, febrero 07, 2007

compensaciones

nada más aburrido que la fecha FIFA.
nada más divertido que el sí de las niñas.



lo que te decía que Proust decía: cuando moja la magdalena puede recuperar una serie de recuerdos que le traen otros y así tan sucesivamente, tan detalladamente, tan exquisitamente, que termina por escribir 7 tomos de trescientas páginas cada tomo; de la misma manera, no tan misma pero parecida, me pasa, como contaba, que escucho una canción y viene... eso.


verano en miramar. la arena no es finita, no es como en el caribe, y lo digo sin haber estado nunca jamás en el caribe. pero tampoco es como la arena de mar del plata. es una arena más tranquila, una arena de bicicletas. en esa época era la ciudad de los niños, miramar. era la única ciudad en el mundo, todavía tan pequeño mundo, donde existían las camas elásticas, para poder saltar sin parar. después las inventaron en el resto del mundo, a medida que se iba agrandando. en esa época el mundo todavía era la pampa, una ruta que llevaba al mar y que se tardaba 1 día en recorrerla. y también en el mundo existían las montañas de las sierras de córdoba, o sea, unas montañas altísimas, y dos ciudades: bueno saires, con sus médicos y ortopedias, y rosario con un pedazo de familia y con médicos y ortopedias. las botitas prevenart son de esa época.
miramar era el mar, un departamento cerca del mar, y una pista de kartings para niños. en la playa había escolleras, con unas piedras inmensas, y ahi sí que el agua golpeaba y hacía un ruido genial. y entre las playas había una que estaba saliendo para mar del plata, que pertenecía al ACA, y esa era la mejor porque no sólo no tenía escollera, sino un montecito que estaba bueno para esconderse o perderse (depende las edades), y una montañita alta que terminaba en barranca contra la orilla del mar, tenía además como un arroyuelo que desembocaba en en agua salada, y ahi pescábamos cangrejos. es verdad que los cangrejos caminan hacia atrás, yo los conocí ahí, eran pequeños e inofensivos.
una vez por estadía salíamos a dar la vuelta en esa bicicleta que tiene 4 ruedas y asientos para todos. y nos dábamos una vuelta por la costanera. creo que ya había nacido mi amor hacia las sierras, no estaba del todo contento con el mar.
lo acepto, me divertía, no me faltaba la diversión. pertenezco a esa clase de gente que tuvo una infancia feliz, normal. me acuerdo que fue día de reyes, entonces, y mi trajo un casette. el primer casette mio: 20 éxitos de oro de los beatles. lo escuché hasta que pidió por favor que lo dejara tranquilo.
pero todo esto viene a caso porque una canción siempre puede refrescar la memoria de las cosas, y si uno quiere hasta puede profundizar. yo me acuerdo de ese verano, y de una playa en la que sonaba una canción todo el día, siempre la misma canción, durante horas, como si no existiera otra canción sobre la tierra, como si estuvieran practicando una hipnosis simultánea, donde todos los que están en la playa en ese momento se olvidarán de todo lo que pase hasta que escuchen de nuevo...



como comodín

paráfrasis

ayer citó luis a j l borges, algo así como que el amor hace que uno vea a la otra persona como dios mismo la ve, como única e irrepetible.
la memoria cuando es buena... es de cuero...


pero woody allen también opina:
"Lo asombroso de cuando uno está enamorado es que experimenta un impulso de cantar. Hay que resistirlo a toda costa, y debe procurarse también que el macho ardiente no recite las letras de las canciones." (Sin plumas)

"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores."



y demás opiniones marxistas:

"Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado."

"Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto... ¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia..." (Los Hermanos Marx en el Oeste)

versología del verano

en medio de un diálogo me salió un versito de lo más interesante:

yo no seré bisexual
pero si peronista y radical...


el tema es que el segundo verso se fue al joraca con el ritmo, entonces no quedaría. expongo entonces de esta manera una parte de mi propia poética: habiendo conseguido una rima interesante (y aquí juzgamos interesante por la gracia surgida del choque de discursos del erotismo y la "política" y presentando la frívola dicotomía peronista y radical como no contradictorios como son concebidos normalmente).

pero hay que salvar el verso entonces debemos intentar variantes...

además de bisexual
peronista y radical

aqui el silabeo es trampeado y logrado al fin, aunque queda de arte menor, digamos...

antes de ser bisexual
peronista o radical

aqui hay una evidente transformación de los significados. vemos que hay una preferencia por la política de la más baja antes que la preferencia sexual generalizada. esto, aplicado a un hombre se leería: "me gustan las minas y espero que me sigan gustando exclusivamente siempre, y antes de hacerme puto me hago político". en el caso femenino, mucho más difícil de aplicar dado que en la actualidad la bisexualidad femenina es algo tan común como tramposo, sería "me encamo con un sindicalista o con el dueño de alguna chacra antes de encamarme con una mina" lo cual no es cierto porque tanto el sindicalista como el dueño de la chacra le va a pedir, más tarde o más temprano, hacer un trío con otra mujer, que seguramente no se dedicó de antemano a hacer este tipo de afirmaciones.

lo cierto que en un verso caben infinitas posibilidades, y aun así se puede seguir arreglando.


me acuerdo de cuando era bisexual
después fui peronista y radical

esta es una mirada más bien historica. los detractores de la corriente del materialismo histórico se toman la cabeza y gritan noo! los revisionistas, más felices, declaman: "por fin se cuenta la historia tal como fue, y en verso, qué lujo!"


pero el verso no cumple con objetivos fidelistas historicistas, no se propone contar nada, engaña, dice que no dice la verdad diciendo la verdad y negándola al mismo tiempo y saca a la verdad y otra vez le hace pito catalán. el verso renace de las cenizas como el ave/gato felix, re contenta, y la verdad se indigna tomándose el cabello el poco cabello, la ya casi eterna calvicie (porque en el próximo capítulo la verdad quedará calva, cual la cantante). una de ellos dice:

canta oh moza la cólera del chavo
que se agarró los dedos con un clavo

la verdad sale indignada pero balbuceante al fin y dice

que barbaridad haz de decir sin pensar ni pensar ni pensar ni pensar...

cuando se dejen de pelear, ellas, seguimos...

martes, febrero 06, 2007

hoy se conmemora el año momia

estoy acomodando mis libros en su nuevo y semi definitivo espacio, una biblioteca blanca blanca, con 15 cajoncitos, 3 por 5. 1 metro de ancho por 1 y medio de alto, o un poco más acaso. cuantos libros porquería, digo. a lo mejor se trata de ser un poco más selectivo, digo, como quien limita un campo temático.


especialista en boleros: a mi me gusta decir todo dudando; a lo mejor, quizás, tal vez, puede ser, magari, forse, perhaps, maybe, peut etre...


quizás: con z y con acento. también puede aparecer sin la s final: quizá. es un acopocamiento de quien sabe, en italiano chissa, quien lo sabe quien sabe qui sa quizá quizás...

Siempre que te pregunto,
que cuándo, cómo y dónde,
tú siempre me respondes,
quizás...quizás...quizás...
Y así pasan los días
y yo, desesperando,
y tú, tú contestando,
quizás...quizás...quizás...


...y mientras esperamos la venida de la nueva versión de goear (nótese seriamente cómo he prescindido del típico gesto irónico en el cual podría haber escrito: "mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro salvador...", so tipical), some rain or some shine...



con toda la luz de la manzana.

when the dog bites







I simply remember my favourite things and then I don't feel so bad.

lunes, febrero 05, 2007

mi corazón de viaje

"Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis sueños va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez..."


ahora que minga! ya está listo y nos vamos a poner a trabajar con los dibujos y la edición, uno se siente jacques custó. y después tener que ir a papelear a rosario y después tener que armar otra vez y desarmar otra vez. y otra vez de cero, y otra vez de cero... siempre de cero.


pero falta un montón de tiempo. y un montón de tiempo es como un montón. y ahora que rocanroleamos todo el fin de semana, no da... no da, loco. y lo bueno es que ya ahora (ahora es la palabra clave del post) ya no me dejan solo.


y advierto que no estoy tan violento, como hace dos días atrás. el mismo sábado a la noche, uh! era una amenaza constante, estaba al acecho...


y dijo: "estamos como un león que para cazar a su presa" dijo y tomó el ejemplo el ciervo o venado, y redondeó "un león que estuvo todo el día escondido antes de saltar..."


y después hablamos de jugate conmigo. nosotros éramos el equipo marrón y el otro era el equipo verde. y ahi fue que surgieron los chistes esos malos, entre ellos ese de (volviendo a la pampeanidad): "qué es lo primero que hace una vaca cuando sale el sol?"
y todo era tan obvio...

viernes, febrero 02, 2007

fuga y misterio o preludio y fuga









Fuga en bondi








rosario es genial, en cada esquina, a pesar de cualquier suerte.

















ahora que reviso, esta canción no debería nunca haberla escrito mezo bigarrena, nunca. inimaginable de mi parte, aunque lógico. mezo, calculo, viviría en buenos aires, y seguramente tendría sus amigos rosarinos, a saber, baglietto, que fue quien interpretó sus mejores canciones. seguramente después, mucho después, pasó lo que pasó, y después de eso sabina le hizo la canción esa que está en enemigos íntimos, y también en el disco 2 de diario de un peatón, para entendidos. esa de "excepto las de la imaginación", etc.


pero ahora me hubiera encantado poder escuchar esta, pero hay que conformarse con leer la letra.


Tema : Adoquines en tu cielo, Rosario
Autor : Mezo Bigarrena
Disco : Ayúdame a mirar (1991)

Adoquines en tu cielo
y un tranvia encalado en el rio
el pasado congelado
en tu nombre de mujer
Rosario es como una novia que no tuvo
en un puerto donde quiso ser timonel.
Emigrantes y emigrados
polizones que en buzones muerden polvo
el futuro se te escurre
en las manos de tu ayer
Rosario tienes cuerpo de amante
que uno siente que aun goza
aunque tema envejecerer.
En tu costa de sirenas
los ulises confundidas piden aire
tu presente saqueado pide pan para crecer
Rosario te ha vestido de madre
que cocina lo que queda
para no desfallecer
Rosario vas a ser esa hembra
que no hay macho que domine
con un palo ni con dos.
Rosario eres como esas potras
que te amasan cuando sienten
que las tratan con amor
Adoquines en tu cielo
adoquines en tu cielo.





Postal de Pichincha, zona prostibularia de la primera mitad del siglo XX




un detalle: cancha de central desde el mismisimo cielo.






acá fantan cosas. deben ser las vacaciones del verano de febrero, el calor que llegó por fin, el aire. siempre le echamos la culpa al clima, y al aire. como si la atmósfera modificara los ánimos. pero sí, el clima es fundamental...














me estoy transformando en un tipo doméstico. hace rato que cocinar no es un problema, pero cuando no puedo salir de casa ya la cosa se pone seria. llega la noche y escapo para algún lado, y cuando piso la calle me doy cuenta que en todo el día no salí de mi casa. tampoco se me puede considerar un trabajador, un intelectual inquebrantable, un escritor inclaudicable. no porque mis tareas son más bien difusas, no tan claras. tareas que me permiten consumirme al punto de no salir de casa.





pero dicen que viajando se fortalece el corazón y una escapada siempre es una escapada. y a mi rosario me puede, como el vino...

















cry me a river, cry me a river, I cried a river over you
en rosario hay un río que alguien lloró alguna vez vaya a saber quién en qué vida en qué año.








"teneis un río, y por qué lo habeis encerrao", dijo lorca cuando visitó rosario. casualmente encuentro por fito, rosarino, un poema de lorca cantado, que viene cantado, aca...




todos tus muertos

"dejad que los muertos entierren a sus muertos" (mateo 39,86-17)



la cosa es que se murió, como las cosas que se mueren cuando uno se despierta y ya no funcionan. como cuando uno se despierta y quiere encender el teléfono celular y ya no enciende, y eso que se quedó toda la noche cargándose, pero ya no quiere, ya no puede vivir más. como las cosas que se mueren, de la noche a la mañana...


"somos tan humanos que ni siquiera podemos ser pájaros", dijo. "es imposible volar. y subir a una montaña implica en algún momento tener que bajar para poder subir a la otra". y agregó: "y así nos mantenemos en movimiento".


hay que enterrar a los muertos. están en todas partes, en la vida de uno. yo tengo muertos en la piel, por ejemplo, bichos muertos. lo sé, me pican. y después están los muertos, en muchos lados y en mí.
hay esquinas con recuerdos, zaguanes que no necesitan contar más nada. rincones y calles oscuras con caras intrépidas. hay memoria por todas partes. y después están los muertos que cuando vuelven son fantasmas.
la adolescencia empieza, por fin, cuando uno deja de creer en los fantasmas, y termina cuando se los deja de distinguir.



el tema es que si que no que caiga un chaparrón. por qué los temperamentos se forman en la aprobación y en la negación? te digo, por si entendes que lo quiero decir, que ni yo entiendo.



Setenta veces siete lo intenté, si me largo
para siempre es porque no puedo más,
no tengo nada que perder
sólo el miedo a la soledad.
Me temo que esta vez es el fin,
adiós amor, adiós mujeres.
Debe ser un caso de
incompatibilidad de caracteres.
Cada vez que digo que sí
ella en cambio opina que no,
siempre que prefiero dormir
ella insiste en hacer el amor,
si la engaño con una rócker,
ella me la da con un mod,
cada vez que yo ligo un póker
ella lleva una escalera de color.
Cuando le propongo salir me contesta
“ni pensarlo, hogar, dulce hogar”.
Canto algo de BobDylan y protesta
(maldición, su rollo es el vals).
Si me excita el sesenta y nueve
me grita: “quiero un cuarenta y dos”.
Siempre que en mi piso de Tabernillas llueve
en su buhardilla brilla el sol.
…Adiós amor, adiós mujeres.
Debe ser un caso de in-
compatibilidad de caracteres.
Cuando me mudé al Albaicyn
ella en su Lavapiés se quedó,
si coreo el “Hala Madrid”
me responde “Atleti campeón”.(Visca el Barça!)
Cuando doy un paso adelante
ella da dos pasos atrás,
si ando loco por una amante
me echa un poco de bromuro en el coñac.
Siempre que la voy a besar
me lo impide un repentino ataque de tos,
trato de dejar de fumar, y por
mi santo me regala un cartón.
Cuando de repente la olvido
jura que se muere por mí.
Siempre que por fin me suicido
acto seguido le entran ganas de vivir.



me ayudan a cargar el cajón. ni falta hace que se los pida. lo agarran de todos los costados, me sacan, dicen que no haga esfuerzo. dicen que se ocupan, que se llevan el cajón y que lo enterramos enseguida y chau a otra cosa. después vemos qué hacemos, dicen, ahora cargamos el cajón y lo llevamos lo enterramos y listo, después vemos dicen, dicen tomemos algo, dicen relajate, dicen nada nada es tan terrible, nada es tan importante...









update: y ya que venimos con sabina, un soneto del libro "ciento volando de catorce", que viene a pelos con esta época del año.

A quién vas a engañar con gorgoritos
y esa pos de gallito de taberna
la voz, vete a cagar si es un hilito
y no me hagas hablar de la entrepierna

Confiesa de una vez que estas quemado
de bordar la parodia de ti mismo
que un pendejo te quita lo bailado
que el espejo en lugar de un espejismo

te devuelve una ojera, un higo chumbo
una tos con goteras en la olla
un calavera cincuentón sin rumbo

un hortera con joyas, un villano
uno más del montón de soplapollas
que no follan por ver el gran hermano

jueves, febrero 01, 2007

dicen que viajando, volviendo a empezar

hace un tiempo dijo lolo: "me acostumbre tanto a no viajar que ahora no tengo ganas de ir a ninguna parte."

es mi alter ego. yo estoy en viaje, de paso de paso, como luis eduardo. él también sabe que está de paso de paso, pero es un sedentario, es un tipo tranquilo. le gusta comer al mediodía, digamos. después le gusta hacer las mismas cosas que me gustan a mi: tomar cerveza, escuchar música y cantar las canciones que nos gustan, estar con los amigos, que casualmente también coincidimos porque son los mismos con le excepción de que mientras él es amigo mío (cosa que yo no), yo soy amigo de él (en lo que también coincidimos). nos gustan los mismos deportes y las mismas películas. además creo que he cultivado, personalmente, el gusto con mis amigos. es muy probable que una mujer que le guste a un amigo mío también me guste a mi, y viceversa. es muy probable que la que sea la mujer de lolo sea adorada y respetada por mí hasta que la muerte nos separe...






un día le dije: "qué pena que cuando seamos grandes no pasemos las navidades juntos". lo decía de verdad. era sobre todo porque hice una segunda familia con mis amigos, mis amigos con los que convivimos en rosario. y decía eso porque cuando seamos un poco más viejos, y cada uno tenga sus hijos y sus ocupaciones, va a ser como que una distancia involuntaria nos va a suceder. y para mí sería una tristeza, y todos los días cuando me despierte voy a pensar como una de las primeras cosas del día: que nunca suceda que nunca suceda...


la segunda familia tiene eso que la primera no tiene y al revés. obvio. porque mientras que la primera es una cosa tan natural, por lo menos en nosotros, chicos de pueblo de clase media acomodada, que nos les falta nada, o mucho, que no son super ricos, que cada cosa vale el esfuerzo que se le pone... digo, la primeras familias que nos tocaron justamente se tocaban entre sí lo que permitió que nos conocieramos. pero uno pertenece siempre y quiera o no a esa primer familia, la del apellido. la segunda es como que hay que empezarla de cero, y sin saber uno qué puede pasar, con quién se está relacionando, a dónde iremos a parar... si se apaga balderrama. en fin, uno nunca sabe que algo como una amistad se va a terminar por parecer más a una familia, pero cuando sucede es grandioso. es notable cuando la ausencia se transforma en presencia, y cuando el tiempo adquiere otra dimensión porque se trata de otra concepción de la temporalidad...


cuando volví, fue así. un año sin vernos con exactitud. me pasó con lolo con bruno y con juan, mi familia. y ya me había pasado con leo. claro. fue zas, no nos vemos hace un año pero es como si nos hubiesemos visto la semana pasada, porque no había pasado nada. pero era como que todo estaba igual. y el infierno de un año había desaparecido de esa manera como que nunca hubiese existido, esa tan peculiar manera, ese modo tan peculiar, tan extraño...



éramos amigos ya en el barrio, entendes. teniamos siete ocho años, íbamos en bicicletas. mirábamos partidos de river. jugábamos a la pelota. eran días y días, y teníamos los mismos entretenimientos.


en cambio con juan fue en la clase de gimnasia del secundario. hablábamos de rock nacional. a los dos nos había picado el bicho, éramos curiosos. y nadie más opinaba, era un bicho elitista, un bicho selectivo...


es curioso cómo pudimos ir creciendo con ambiciones tan parecidas, o tan diferentes pero dentro del ámbito de la amistad. algo que ahora no podría definir, pero creo que a medida que pasen los días y se irá aclarando, sobre todo si me toca un día de esos, de lucidez extrema que, pienso, me debe estar por tocar en estos días, como una mestruación.