jueves, noviembre 30, 2006

la liebre y la tortuga

Debemos decir que es el año de las mascotas? Me tocó convivir con cleo y brigite y alfonso y la gorda luna. Me dieron gatos por liebre. Cleo era de esas que andan por las cornisas. Los que se caen son los que andan por la cornisa, dijo un amigo de un amigo. Cleo siempre se cae, y la rescatan siempre. Es una gata gris muy bonita, y es la más independiente del grupo de los cuatro gatos de la casa.


Hoy me desperté con courtney. Machacaba contra el piso las patitas, tiene las uñas largas. Levanté la cabeza y la vi trepando a una montaña hecha con bolsas de supermercado que contenían cajas de cd. Ayer también me despertó, caminaba por el departamento sin rumbo fijo, iba y venía dejando mierdita o hilitos de orina en el parqué. Es verdad, pensé, eso que dicen que las tortugas andan y andan y aunque van despacio tienen una constancia tan impresionante, tanto que me impresionó a mi mismo, que ya no me impresiona nada. Pero los animales me empiezan a querer y esto me empieza a preocupar. Yo no quiero a los animales, pero ellos hacen cosas que me hace apreciarlos. Digo. Que loco que una tortuga ande por un departamento tan así como así, digo. Y es una tortuga, con caparazón y todo, digo. Y se llama courtney. Por qué se llama courtney? Courtney es arco iris en quechua dice juan. Entonces debe ser curni. Me gusta. Lo más loco de tener una tortuga es algo que pensé inverosímil, como que no podía pasar y sin embargo me pasó ayer mismo. Me asomé a la ventana del departamento, que no está en un piso muy alto, y vi a una chica del edificio vecino, y aclaro: una chica que ya conocemos por su belleza que sabe desfilar en el barrio. En fin yo me asomé es verdad para ver a la chica y para ver si estaba tomando sol, en realidad era la hora de la siesta y las chicas hablaban bastante fuerte y se escuchaba el rumor ese cercano pero que todavía uno no puede distinguir todas las palabras o toda la conversación. Pero imaginé que estaría en bikini, y conociendo el candor de la joven (y teniendo en cuenta que son varias hermanas de similar candor) me asomé. Quedé paralizado al verla descender una escalera como yendo a buscar el mate, y detrás de ella una cosa blanca que me llenó de estupor. Era un conejo. Sí, lo vi saltar. Lo primero que pensé fue: que loco que haya a menos de veinte metros de distancia una tortuga y un conejo, en el medio de la ciudad. Es como traer a todo el mundo de esopo al barrio. Me encanta. Después me asusté un poco más. Pensé que ellos pueden tener idiomas en común y comunicarse durante el día diciéndose informaciones, y hasta pueden decirse cosas ofensivas. Los imaginé peleando como hinchas de cuadros de fútbol, y la tortuga diciéndole cosas del tipo “si pero quién ganó la carrerita eh, quién ganó…eh?” porque la tortuga del cuento era buena, e inocente, pero en la realidad a lo mejor son bastante guachas, son de esas que te lo refriegan de por vida. y a lo mejor, pensé, se hacen amigos o a lo mejor organizan la revolución. Lo que es peor, una revolución. Dónde iremos a parar, dije.


El último de los casos a describir es el del mejor amigo de hombre. Es desordenado, sucio, quilombero, ruidoso. Es grosero, y encima se escapa y hay que salir a buscarlo. Se llama teo y tiene seis o siete años, ya ni sé, porque la verdad es que no me importa. Me quiere, me ama. Cuando salgo al jardín viene y se pone en dos patas, es pintoresco verlo, con esas orejas grandes, porque es un cocker, color canela. Español. Y hay que cortarle el pelo este verano porque ya lo tiene muy largo. Pero es digno de ser observado, en el modo de correr reside toda su gracia. Corre de costado. El otro día yo iba al laboratorio de mi hermana y me siguió, y yendo juntos así entendí que al perro le gusta y que puede ser una cosa linda ir a pasear juntos. De dónde me vino esta idea? Me pregunté. Y dijo no, dije jamás. Odio a los perros, y ellos me aman, y me buscan, y quieren jugar conmigo. Qué tengo? Monos en la cara? Qué me vieron los perros? Para mí que huelen, es el olor. Una cosa que me exaspera son las mujeres que aman a los animales, y animal que viene o que va ellas les hacen morisquetas. No, digo para mis adentros, digo, son animales, son cosas loco, son… animales. No disfruto de la crueldad, no le presto atención. Y la crueldad de las palabras ellos no la entienden así que… nada.


Cuando era chico teníamos a pico y paco. Eran dos pollitos muy amarillitos. La memoria es traidora, cuando uno se aleja en el tiempo de las cosas la memoria hace un trabajo de resumen de las cosas, y ya no se puede revivir ni recordar todo y con fidelidad. Y pasa que uno dice “esto es digno de ser recordado” y presta toda la atención con la mayor concentración posible, pero no hay nada que hacerle, la memoria va a seleccionar una o dos partes del asunto y listo. Una o dos imágenes, un color, un sonido, un aroma. Recuerdo la jaulita que tenía pico y paco. Y recuerdo que eran pico y paco y en mi memoria se parecen más a esos patitos de goma que se meten en la bañera a los chicos, que dos pollos de verdad. Un día cocinaron pollo al horno, y dijeron que se habían ido volando y que ahora eran libres para siempre y que se habían ido a buscar a la mamá. Y yo creí en eso, fervientemente. Ahí se funda mi inocencia.
Después, mucho después, tuvimos un canario. Amarillo. Que cantaba. No recuerdo bien. Ese no era comestible. Y a ese no lo comimos seguramente porque lo enterré yo mismo, con mi papá. Cuando se murió lo encontramos helado en su jaulita de canarito. Y esa misma noche voló, muerto. Parece que tienen nervios en no sé dónde que después de la muerte se relajan y se activan y qué sé yo. Como un reflejo los pájaros vuelan. O a lo mejor estaba frío pero no estaba muerto. Pero si es seguro que al día siguiente lo enterramos.


De caballos no tengo mucho para decir, porque el caballo es muy grande para ser un animal para tener en una casa de ciudad. Antes la gente tenía caballos, pero ahora todos tienen automóviles, lo que resulta ser mucho mejor y más práctico. Nunca me caí de ningún caballo, pero es como si me hubiese caído. No les tengo miedo, pero es como ese animal que uno ve cada mucho mucho tiempo. No es una cosa de todos los días. No me importan. Pero si hubiese sido un cowboy, como billy the kid.

martes, noviembre 28, 2006

toquinho

tristeza nao tem fin, felicidade si

A tonga da mironga da kaburete, una manera de mandar a la mierda con estilo.


la naranja se pasea

Nunca fui al teatro. Miento. Fui una vez. Miento, fui muchas veces pero es como si no hubiese ido nunca, porque nunca entendí nada. Siempre salí del teatro con la sensación de que no entiendo nada, no entiendo bien. Es una incapacidad. Con la música complicada me pasa parecido, pero la disfruto más. Debo decir que sí, que la música debe entenderse, o al menos eso me han hecho creer los entendidos en el tema. Porque la música cuando se escucha no sólo genera un disfrute, también se ve que llama a la reflexión sobre el objeto musical y yo no conozco el lenguaje. A mi me gusta disfrutarla, no voy a decir que no. Y al teatro me encantaría disfrutarlo, pero creo que se debe a la no formación sopbre el tema. Si me preguntan sobre qué sé, o sobre qué entiendo, no puedo responder sobre nada. Quizás sobre escultura en madera. Pero no sé hacer nada, sólo puedo decir si algo está bien hecho y por qué, pero sólo se limitaría a una opinión. Sobre una novela? No creo. No tengo mucho que decir sobre las novelas. Me gusta o no me gusta, de gustibus non disputandum est. Tal vez sobre un autor en particular. A mi me pasa que cuando me fascina la escritura de algún escritor particular tengo la certeza de que otros trabajos del mismo van a generarme un placer comparable. Y tengo el gran y oscuro prejuicio que mis contemporáneos no pueden alcanzar a provocar eso que me provoca la lectura de los clásicos. Y claro, los contemporáneos son tipos que están acá, ahora hic et nunc, y se cruzan conmigo en la calle, y me saludan y se toman un café conmigo, y los conozco, y es imposible, es imposible que alguien tan cercano pueda generar algo tan parecido al extrañamiento, pueda escribir algo que me absorba de manera tal que lo disfrute a más no poder, hasta el sueño.

lunes, noviembre 27, 2006

shakirama

confirmado: todos los video clips de shakira son terriblemente iguales. y cada canción que va poniendo de moda se diferencia de otra por el peinado.

la prefiero morochaza. y sin convulsiones.

domingo, noviembre 26, 2006

llueve sobre mojado

qué voy a encontrar no lo sé. pero no debe ser muy diferente a lo de siempre, porque la gente sigue siendo la misma y después de todo sólo fueron dos semanas sin pisar esa ciudad, que fueron como dos semanas re duras, pero más dura estaba la piedra. de todas maneras, no haber estado en ese momento me hace sentir que de nuevo quedo afuera. rosario esa ciudad tiene un montón de historias lindas para contar, y para callar, y además tiene amigos y muchas cosas lindas, y me voy a sacar fotos en el top ten de las esquinas.

pero lo lindo es que hoy mi abuelo me informaba, mientras me servía el tercer pedazo, que las mollejas no son las ubres de la vaca (ya habíamos comido ubres dos platos antes). las mollejas es una parte del novillo (no torito), ya que ni la vaca ni la vaquillona la poseen. es una glándula que se ubica en la parte inferior de lo que sería el cuello, y en el corazón. como para preparando alguna metáfora... apuesto que después de diez versos unos se puede hasta despojar de la cursilería.
La embarazada comentaba que es imposible explicarle a un hombre el dolor y la rareza que se sienten, o mejor dicho se experimentan, y que mínimamente se puede comparar a la imposibilidad de explicar el dolor de una patada en las pelotas. o la imposibilidad de explicar lo que es llevar una molleja en el corazón, o en la bolsa de supermercado. no?

vini, vidi, da vinci

con un cielo de revés y un futuro sin mañana lloran lágrimas de plástico azul


that's between you and the river


los sábados malditos destructores
hacen mi desmemoria a las pedradas
del club más selecto de cazadores
de la mejos de las carnes asadas

los fines de semana en los excesos
me traen los versitos más cretinos
que voy olvidando entre tantos besos
y risas cantos juegos peros vinos

jueves, noviembre 23, 2006

anotaciones 24

Las apariencias engañan. Hay que conservar las apariencias...

cuando vuelve el mensajero y sin noticias


Pagó unos pocos pesos el pasaje, se subió al avión. Recorrió miles de kilómetros, yo pensaba que ya había llegado a destino, pero seguía dando vueltas. Llego a la puerta de la casa, sonó el timbre. Se ve que le dijeron que ahí no corresponde, que se han mudado. Volvió compungida. Voló todos esos kilómetros de vuelta, se me tiró encima. Boludo, avisá. Dijo.

con humo blanco de la nube negra

Y era paco de lucía, del disco sólo quiero caminar, chanela chanela chanela.
Y cerré los ojos y vi y no era un monstruo. Era un tipito que bailaba dando saltos, estaba vestido de locomía, traje gris, pantalones embolsados, zapatos con punta. No tenía el abanico, bailaba como si fuera el prince of persia, una mezcla de hombre dibujado en computadora con 64 bytes, se movía a los saltos y caía sobre una pierna y luego sobre la otra, y se agachaba como el muñequito de street figther, la vieja versión. No tenía cara, era todos esos y era uno de los de las pirámides de egipto, esos que van por las paredes con una mano atrás y otra adelante.
Y bailaba flamenco.

doble vida






la gente va cayendo al baile/ la gente va cayendo al baile/ y todos los que llegan solos /se ponen a buscar pareja/ algunas dicen que si SI algunas dicen que no NO algunas dicen que si SI algunas dicen que no NO y al poquito rato la que no bailaba se empieza a mover...
chachachan
y al poquito rato sarara sarara con loco placer...




SOLO DE TROMBA!!!!!!!!!!!




and the winner isssss yes yes yes

I
Here I'll sit and sing
to the beat of my guitar,
'cause a man who's kept awake
by a heavy sorrow,
like a lonely bird
consoles himself with song.


I beg the saints in heaven
to help me with my thoughts,
I beg them this very minute,
as I begin to sing my story,
to refresh my memory
and clear my mind.


Come you miraculous saints,
come all of you and help me,
'cause my tongue is gettin' thick
and my sight is gettin' blurry;
I beg my god to help me
in such a time of trial.

Y pensar que todo esto es sólo el preparativo para escribir otra chacarera...

miércoles, noviembre 22, 2006

esa manía por romper

estamos, como en un impulso adolescente, acostumbrados a la caída, al desbarranco. como una fijación en la etapa anal. gozamos de la derrota, y cuando nos acostumbramos a ganar algo tiene que fallar. y si la rutina nos acostumbra, un día tiene que llegar, ese día que uno se levanta y desde la mañana le empiezan a salir las cosas mal, y después va al baño con esas ganas de cagar que te hacen doler en el estomago y un poco más abajo también y caga con esa diarrea verde que te deja la mezcla del fernet, y cae esa mierda y cae con ese impulso que es la metáfora justa del día que tenes y cae en el inodoro (menos mal que no te caagste encima) y el aguita fresquita del fondo del vaso salpica y te toca, te roza te mima los cachetitos tibios y los cojones y decis: "así es mi día hoy", "esto es el resumen de la jornada", decís, y te miras al espejo y las ganas de cagar no se fueron, y te lavas el orto en el bidet, pero volves a intentarlo porque el estómago los intestinos siguen sufriendo pero vos no, vos no lloras. y te miras al espejo con la mejor y decis... no, no decis.

bueno, ese día es muy diferente al que me tocó hoy, que en realidad está bárbaro, lleno de sol que ahora me voy a tomar, y energía positiva, porque somos la energía que le ponemos.
y ahora me voy a poner a escribir "son las mismas que alumbraron"

martes, noviembre 21, 2006

al casolare

... sul tagliere pulito,
lo straccio balzellò rumoreggiando.
Il bianco fiore ella ammucchiò: col dito
aperse il mucchio, e vi gettava il sale
e tiepid'acqua dal paiuolo avito.
Poci ch'ebbe intriso rimesto l'uguale
pasta e poi la partì: staccò dal muro
il mattarello, strinse il grembiale;
e "le spinate" assottigliò col duro
legno, rotondo, a una a una: e presto
sì le portava ala focolare oscuro.
Vi via la madre ponea sul testo
sopra gli accesi tutoli: e su quello
le rigirava con un lento gesto:
nè cessava il rullio del mattarello.


da "Desinare" di Giovanni Pascoli

las niñas ya no quieren ser princesas

en estos días que estoy tan ocupado que no me queda tiempo ni siquiera para tocar fondo y volver, la verdad que no se me ocurría pero surge a veces así que sale solo y sin que tenga que hacer mucho esfuerzo. la cosa es que anoté una serie de palabras sin intención de nada, más que de hacer una reflexión que progresará con el día de la fecha, y que tiene que ver con un talento personal por el olvido, y como lo experimento con el continuo, que es algo que me preocupa seriamente. y me preocupa porque digo, no?, a dónde fue a parar tanto amor?, digo, no? todo me queda en fragmentitos fotogramas y ni siquiera puedo cerrar la mano y decir lo tengo guardado en lugar seguro, y después voy caminando por la calle y miro caras de gente que alguna vez conocí y ahora no puedo ni decir el nombre (soy un verdadero talento) y no es que me guste pero también confieso que a veces lo disfruto.
la memoria es justiciera? pero como en el fútbol, los goles no se merecen se hacen.
que no falte campari en tu aperitivo. probar en su versión con 7up.

a mi también me gustaba el pop (bulerías)

gateando se levanta si hace frío
la voz que se desnuda cuando canta
tiritas pa este corazón partío
caramelitos para la garganta


lunes, noviembre 20, 2006

los muchachos del calcio

pero parece mentira. ahi estan ahi llegan ellos son, son fanáticos de su club y están como locos. son la barra brava más famosa del mundo, y están dispuestos a todos.
y parece mentira. pero esto se fue de mambo, se les fue de las manos a todos, y si quieren encontrar al culpable que lo busquen un buen rato, pero acá no hay culpables, ni siquiera hay culpas, acá se fue de mambo todo, oh querido amigo mio muchacho peronista. acá la cosa está cocinada, toda una generación, si te podés a pensar, y si ponés a pensar bien son tres o cuatro generaciones de violencia, y de cobardía, porque de eso se trata. se trata de las políticas del miedo y la opinión, de la represión y la televisión, un producto importado desde el mejor pais del mundo como lo habría soñado domingo faustino, pero tarde, y en un fracaso absoluto del american dream o más conocido como american way of life. y no sólo porque a ellos les encanta promocionarse como el mejor país del mundo o país de la libertad, creo que es más la manía compradora y consumista de este sur del mundo que nos encanta importar el fracaso, sea de donde sea, importamos chucherías, cosas que no sirven para nada.
y ahora tenemos que parar el fútbol. y me da nua pena porque no hay nada que hacer, cuando se para el fútbol la gente deja de comer, como en huelga de hambre, y mucha mucha gente se aburre, y caemos en otros peligros más peligrosos como pensar que tinelli es un capo. habría que proponer en algún canal de televisión reemplazar esas horas de fútbol suspendido por un buen noticiero con notas de otros países, noticias inventadas, como para que la gente se impresione porque parece que en el mundo también hay noticias dignas de inventar.
pero el tema es el fútbol. pienso que no entiendo cómo carajo una misma pelota genera pasiones tan diferentes. negocios tan diferentes, en diferentes lugares del mundo. y no me vengan con que los argentinos son más apasionados, son tan truchos como en cualquier otro lado, y no se la bancan, como en cualquier otro lado. no se la bancan y leen esto que digo y son capaces de salir a discutir a las piñas, confirmando mi tesis. no se la bancan, tiran piedras esconden la mano. no se la bancan y meten los goles en contra y le hechan la culpa al viento. no se la bancan y hacen una bandera a ver quien la tiene más grande, una bandera que dice "la tengo grande".
me cansó el futbol, me cansó porque alguna vez me gustó y porque también disfruté como loco de aquellos goles increíbles, y se fueron todos a europa porque acá necesitaban el dinero, y se quedaron con los maderas que patean en contra, y los impacientes que tiran piedras y no las envuelven en un papel con un mensaje que diga "me retiro del fútbol, de ahora en más me reviento en un bar".

son las aguas de marzo

viernes, noviembre 17, 2006

era la primera la primavera


yo soy aquel que ayer nomás decía
el verso azul y la canción profana
aquí mi sombra, en la no menos vana
sombra final se perderá ligera...

let's rocanrol

será la crisis de los 30? la caída de la bolsa de wall street? cuando cumpla 45 me voy a hacer peronista, y no sólo voy a abrir una unidad básica, me gustaría tener también un grupito a mi cargo, para lo cual ya tendría que ir pensando en una fábrica de alpargatas que desarrolle una nueva tecnología como la alpargaat con suela con cámara de aire, ponele...

jueves, noviembre 16, 2006

mentime que me gusta

- doctor doctor dígame la verdad... me voy a morir?
- quedese tranquila señora, no se va a morir...

la historia la escriben los que ganan, y marcelo proust

para escribir la historia de uno debo empezar por mis abuelos? es una pregunta esta o una afirmación: para escribir la historia de uno (de movida no queda bien pero vamos a dejarlo así) debo empezar por mis abuelos. es una frase rotunda asi como rapida, la escribi sin pensarla. la historia de uno sería como un montíon para escribir, pero sin lugar a dudas la historia de los abuelos es más entretenida, o no marcelo? tengo una, la del árbol de damascos, y el del rollo de papel en la cintura también. es que a veces la historia de los abuelos es la historia de los amigos de los abuelos cuando eran jóvenes, y toda una ramificación genial, fundamental. y no quiero ser pariente de todo el mundo.

miércoles, noviembre 15, 2006

será que te conozco de algún lau

los perros, como los seres humanos (y aclaro que los seres humanos muchas veces no tienen nada en común con los humanos) (y aclaro nuevamente que la mayoría de las veces prefiero a los humanos, esos de los que se equivocan) (aunque yo pertenezco a los seres humanos, esos que nos equivocamos pero no se nos nota tanto), decía que los perros también tienen ciclos en sus vidas. entre los humanos sabemos muy bien que la parte femenina, digamos las minas, durante mucho tiempo en su vida conocen a fondo lo que es tener un ciclo. después está el resto del mundo que disfrutamos de ciclos que llamaremos los ciclos de la vida, y que muchos dicen que los cambios se pueden divisar cada 7 años aproximadamente (a mi me gustaría decir aproximativamente, es una palabra como más linda, por larga, no?). y sí, digamos, es obvio, a los 6 o 7 años de vida uno empieza la escuela y después en otro ciclo uno va a la universidad y hasta que se termina ese ciclo pasaron un montón de años y se tiene que poner a trabajar lo que hace suponer a uno que es otro ciclo, y resulta que después de trabajar 7 años te hartazte de todo y dejas el trabajo o el trabajo te deja a vos y empieza otro ciclo, o bien tenés hijos y los primeros sieete años son de una manera pero después el hijo va a la escuela y empieza otro ciclo. y después cuando te querés dar cuenta sos abuelo de un hermoso par de terribles que hacen que todo sea otro ciclo nuevo y así que sos bisabuelo y después te morís.
otros hablan con mucha más precisión o digamos exactitud astrológica, y hablan de la crisis de los 30 (y pensar que debe haber gente que se la pasa toda la vida de crisis en crisis) y le pone el nombre de "la vuelta de saturno" (cf. quien sea, no me pregunten coómo lo sé). dicen, se trata de una búsqueda que termina en la madurez, y muchas veces en lo que va a ser el resto de nuestras miserables vidas, lo que no hiciste hasta ahí te lo perdiste... para siempre.
el tema que nos preocupa hoy es: a dónde van a parar los perros cuando sus amos son víctimas de tantas crisis? nadie tiene piedad con el animal? y decimos: es un perro tan hijo de su madre que es capaz de abandonar a un amo e irse con otro, así como así de la noche a la mañana? (cf. el mito del perro fiel) y yo digo sí, digo sí y los justifico, porque se lo merecen. ellos no hacen más que seguir buscando una vida mejor, ellos la tienen clara en lo que quieren, ellos, los perros, son buena gente.
pero a mí me gustan más los barriletes.


y la canción de los últimos días es

martes, noviembre 14, 2006

I love rosario so much




much more than you

lunes, noviembre 13, 2006

contra la lucha contra la discriminación




Me cansó toda la propagandística de la lucha contra la discriminación, y cuando yo me canso me torno lúcido de un momento al otro y me doy cuenta que banalidad que es hablar de la lucha contra la discriminación y qué hipocresía que es ponerla en primer plano. Lo mejor de todo es que aun cuando toda mi vida pensé que era un tipo inteligente, nunca me imaginé que era para tanto. Es que la discriminación, por fin alguien en el mundo se da cuenta, es algo lindo. Uno que no sabe discriminar es un pobre hombre, y peor, es casi un criminal. Y los criminales se pueden ir todos muy al infierno.
Digo, discriminar es un acto legal, tiene que serlo. Yo quiero discriminar a la gente que no entiende, que no soporta, y que es violenta. Pero sólo por gustos personales, muchachos, quedense tranquilos. Que el bien y el mal, muchachos, los determino yo. Acá con esta varita. Porque hay que tener una varita, y no hablo de harry potter, ni de merlín, y tampoco hablo de la pinchila. Hay que tener una vara para enseñarle al pueblo soberano lo que está bien y lo que está mal, porque el pueblo es soberano pero como todo soberano es imbécil. Idiota es otra palabra que cabe en el mismo paradigma, así como estúpido. Elija usted cual de las tres queda mejor. Y la varita también sirve para castigar al distraído, al que no hizo la tarea, al que habla en clase.
Hay que discriminar, tenemos que ver dónde está el bien y dónde el mal, quién actúa bien y quién no, quién es de raza color y quién se destiñó y como la sangre se va descolorando. Tenemos que encontrar la belleza en las formas, tenemos que deformar constantemente el vocabulario, semánticamente hablando.
Me cansaron los discursos cursis, zen, aliados al bienestar popular: esos discursos que esconden el otro contenido político, la contracara de la contramoneda. Porque los discursos políticos por acá se manejan como una moneda de diez centavos, y no se les ocurre que se puede acuñar si se quisiera, tan sólo si se quisiera, una flor de moneda de cien pesos. Me cansaron los politiqueros, los patoteros, lo defensores del pueblo idiota soberano. El pueblo soberano que sale a la calle a protestar y prende fuego las ruedas y fuma tabaco barato. Y habla por celular gratis y pide prestado el teléfono para mandar mensajitos, entre las nuevas versiones del rata.
Me cansé del anecdotario. Me cansé que el mundo tenga siempre una anécdota para contar. Denme anécdotas, quiero estar ahí, quiero ser yo el que tiene anécdotas para contar. Creo que la más grande anécdota que conté siempre es algo que le sucedió a otro, porque tengo esa manía, de contar historias que le pasaron a mis amigos o allegados, y no a mi personalmente, que he tenido algunas pero no tantas. Y yo quiero todas las anécdotas para mi.
El mundo dividido entre amigos y allegados es una buena discriminación. No se puede ser amigo de todo el mundo, y no tengo ganas de tener tantos compromisos. Es más, me gustaría aprender a elegir por fin bien a mis enemigos. Es que los que yo pensaba que eran mis enemigos, al fin de cuentas, me acaban por aburrir, se han dado por vencido demasiado fácilmente, es decir, qué les pasa, ya se acabó la guerra así tan así. Acaso mi afectada indiferencia los dejó sin palabras. Vamos muchachos, que me aburren, digan algo que valga realmente la pena así yo puedo sentirme a la altura como para contraatacar con interés.
Y como dice el tango: y todo a media luz.

cada año nuevo sería panadero

jueves, noviembre 09, 2006

mi primo el carlos

carlino ya prepara el 2007 a lo loco

no cometas el crimen varón


si no vas a cumplir la condena




















siempre leí el diario. de chiquito nomás en casa se sorprendían porque aagrraba el diario más rápido que los demás. pero no por inteligente, siempre me gustó mirar fotografías, y en el diario estaban fresquitas. a mi me gusta lo fresco, pero no el frío. la cosa es que de tanto mirar el diario me empecé a enterar de cosas aterradoras, que hubiese querido esquivar en su momento, pero que no pude manejar con mi voluntad. una señora, prima de mi abuela, entonces, vino y me dijo al verme tan preocupado: "no te preocupes, no ves que el ochenta por ciento de las cosas que dicen los diarios son mentiras..." entonces fue una revelación. me puse a buscar pura y exclusivamente las mentiras en los diarios, quería descubrir el momento justo en que una persona dejaba de decir algo parecido a la verdad y comenzaba a mentir. quería saber más, siempre más. pero nunca me puse a mentir yo, tenía que ser un ejemplo de verdad, me exigí serlo, dejé de jugar al tenis para serlo. descubrí terribles complots, me di cuenta que era verdad eso que se murmuraba, que el mundo estaba gobernado por unos pocos, que había gente muy pero muy muy muy rica que vivía sin hacer nada, en una vida de placeres y fiesta constante, como la de las propagandas de gancia pero sin fin. dije " si en las propagandas de gancia se puede, por qué no en la vida real, y si en un instante se puede, por qué no en todos los instantes... eh? por qué eh?, por qué?" me dí cuenta que tenía razón, que los diarios mentían, que no había un gobierno, ni fútbol, que lo único verdadero en los diarios eran las páginas de policiales, y el turf. ni siquiera el clima decía la verdad.
entonces fue cando resolví el caso. yo era chico, era sobre el fin de la guerra fría. mirabamos todas esas películas donde los rusos eran malos y los americanos salvaban siempre al mundo. ese mundo lleno de espías por todas partes, y traslados de bombas atómicas, y así. pero muchos habían dejado de hablar de la segunda guerra mundial. me di cuenta que algo se estaba escondiendo, y era justamente eso, la existencia de una ideología que había sido capaz de movilizar todo el planeta y el mapa político mundial. algo se había desplazado. dije "y si los alemanes ganaron la guerra?". desde el punto de vista de que los diarios mienten esta afirmación era válida. dije entonces "los alemanes ganaron la guerra". y me di cuenta inmediatamente que otda la farsa de la guerra fría no tendría mucho futuro, lo mismo que ahora con la farsa de irak y el conflito de israel. son temas gravisimos, juegan con la susceptibilidad de la gente que lee los diarios. y todo para que unos locos se sigan dando la gran vida, en una isla en grecia (los griegos ya eran sabios desde hace tanto, se la tenían preparada), a pura fiesta gancia interminable. y no me invitan!?

lunes, noviembre 06, 2006

no more gancia


la noche campari fue un éxito. tomamos campari hasta reventar, hasta no querer saber más. lo mejor es que sirvió para darnos cuenta que el campari es el mejor acompañante para dos tipos de situaciones: una es para una noche de tranquilidad y música en casa con amigos y amigas y luces bajas. la otra es para una fiesta galante, donde toda la gente tiene ese espíritu de saber relacionarse y alegrarse y sonreir. porque la carecteristica fundamental de esta bebida es la relajación que genera no sólo a nivel muscular, sino también a nivel mental y esto reflejado en el humor puede hacer grandes cosas. así que ya estamos organizando una fiesta campari para este verano, en el que empezaríamos con unos tequilas requisitorios y después le alfombramos de rojo, todo dosificado con música electroacústica en vivo. minifaldas obligatorias, y todos perfumados con onda despilfarro o promiscuidad.
otra cosa de esa noche que tanto me gustó fue escuchar a leo masliah en una versión de balderrama, sencillamente inigualable, inimitable, genial. la canto todavía, para mis adentros. porque para mis afueras canto otra.


viernes, noviembre 03, 2006

poseído por el ritmo raga-tanga

no es joda, no es casualidad. a mi las casualidades me tienen sin cuidado. casualidad yo el llamo al hecho de haber nacido en un lugar en un tiempo determinado de la historia de la humanidad. casualidad más o menos feliz, no tiene importancia porque como casualidad al mismo tiempo deja de ser algo que pueda ser controlado por la voluntad, y no se confundan, no estoy hablando de teología. la cosa es que después de nacer nos ponemos a hacer cosas y después empezamos con los proyectos de procreación y creación, sin importar el orxden correcto que fuere. algunos tienen el ímpetu más marcado que otros, algunos lo manifiestan inmediatamente en la juventud, otros deben esperar hasta la madurez, otros ni se molestan, otros no lo tienen, otros lo buscan desesperadamente y no encuentran más que salinas. saleros y salinas. sal. porque buscamos en los campos y en las alacenas, fundamentalmente. el temor de no encontrar jamás, los temores en general son terribles e inevitables. y lo preocupante no es no poder crear, que a mi no me preocupa en absoluto. mi gran preocupación que he decidido que a partir de este momento deje para siempre de serlo porque no tengo más ganas de seguir preocuopandome de la vida y de sus cosas, por lo menos hasta el próximo ataque de incertidumbre, decía, mi temor mejor era no poder procrear, pero ahora no lo es más. pero digamos que es un temor mucho más lógico que otros, porque en la procreación se fundamentan todas las posibilidades del hombre, y se reproducen todas limitaciones y las posibilidades de extender esos límites.
no estoy preocupado, no tengo apuro. la cuestión sexual es fundamental, pero no me hagas hablar porque yo no entiendo mucho de las cosas.

jueves, noviembre 02, 2006

vidas paralelas

lo que en el hombre es ingenio, en la mujer es astucia?

miércoles, noviembre 01, 2006

e 64

fa sostenido y mi bemol y tanto
nota de paso en el paso a la nota
que en un solo suspiro se me agota
la voz que tanto quiso ser un canto

del árbol a la aguada en un quebranto
el campo se disuelve gota a gota
el mediodía el fuego, el sol explota.
he robado para noser un santo.

y ahora me voy asi que me abran cancha
me llevo en la mochila unos laureles
ganados entre un truco y un envido

digan que don quijote de la mancha,
que anda arreglando entuertos sin papeles,
se fue para el oeste hacia el olvido.

dios te salve




senza parole